Ís13land - Entrenamiento

jueves, 18 de septiembre de 2014

03/02/2014 > Nunca descanso del todo, siempre hago algo, por eso la base nunca es del todo mala, así que el primer día ya puedo hacer 1h40'. El objetivo no es que estuviera difuso, es que no estaba ni 'd'. Pero tenía que empezar, es lo que más tiempo lleva, ya vería cómo iba, si con carro, autosuficiencia o lo que fuera. Desde el principio, cuatro días a la semana corriendo, lo que sería la norma, no doy para mucho más.

13/02/2014 > Puedo correr la Trangrancanaria... me lo pienso un par de segundos, qué cojones, allá vamos. Eso sí, a la maratón, hace diez días empecé la temporada, no puedo ni debo más, y pegarme una pateada no me apetece. Ese mismo día hago 2h20', urge coger un mínimo de forma.

15/02/2014 > 2h50', acabo petadillo, apretándome la tuercas para llegar a la Transgrancanaria.

16/02/2014 > ...y me pongo malo, como era evidente, entre progresar a matacaballo y lluvias.

21/02/2014 > Primer y único entrenamiento de montaña preTrans, 4h30' para 31,5 km y +1200 m. Y gracias.

01/03/2014 > Previo y carrera. Como era de esperar, desastre importante, sufrimiento serio y reventadísimo de patas. Horror.

12/03/2014 > Me cuesta bastante recuperar del esfuerzo, hoy ya puedo hacer 1h45', pero sigo justo. Dos semanas completas me lleva volver a correr bien.

20/03/2014 > Primer día de cuestas. Resumen: "Muero varias veces, me dejan reventado".

28/03/2014 > Dado que la intención es hacer algo por etapas sin una enorme distancia, hay que entrenar etapas, con lo que empiezo el primer test consistente en correr siete días seguidos, tan complejo como esto. Me cuesta lo suyo, pero consigo hacer 131 km, bien para ser el primer test.

12/04/2014 > Segundo día de carro (el primero fue el 22/12/2013), pruebo por primera a tirar, no sólo empujar y me gusta más.

18/04/2014 > "Glorioso" día de 30 km sin agua a unos 25 ºC. Otra semana que me quito de vida...

21/04/2014 > Segundo test de una semana corriendo, me aprieto las tuercas bastante y hago 181 km. Incluye un día de montaña en el que me cae la del pulpo, y después me desoriento levemente... y me sorprende que me he cascado 44 km, segunda maratón de la temporada.

09/05/2014 > Otro día de montaña, casi 43 km, tercera maratón, metiendo más desnivel (+2000 m) porque empieza a oler a Quixote.

En general hago cuatro días corriendo, y los otros tres entre bici o nadar, por lo general ocho sesiones, doblo un día correr+nadar, más -hasta principios de junio- dos días de pesas con algunos excéntricos (40'-1h) y dos de abdominales, lumbares y propiocepción (45'). Suman once sesiones de entrenamiento semanales (yo cuento todo como sesión de entrenamiento, todo que implique un esfuerzo y tiempo, claro), y casi de lo que menos hago es correr, pero tengo/debo que hacer bastantes complementos y no correr demasiado.

Como curiosidad, no tomo ni una pastilla ni potingue ni nada, llevo dos años así, ni antes, ni durante ni después, cero, nada, ni vitaminas, ni suplementos, ni isotónicos, ni carbohidratos, ni hierro, nada. Cada vez creo que, haciendo largos descansos postevento, es menos necesario con ciertos cuidados, especialmente ese largo descanso y tener mucho cuidado con sobrentrenamientos. Ni mucho menos soy radical en esto pero estos dos años me han demostrado que no es totalmente imprescindible si lo haces bien.

12/05/2014 > Tercer test de la temporada, otros siete días corriendo seguidos. Hago la semana de entrenamiento más larga de mi vida (206 km), francamente duro. No voy a por el kilometraje y podría haber rascado más si fuera a ello. Brutal un día de montaña, 61,5 km que me lleva 10h30', sufro una barbaridad, quizá el entrenamiento más duro de mi vida, no sé porqué voy tan flojo y quizá fuera por comida (debí de comer como mucho 500 Kcal), acabo de noche, derrotado. Y sin embargo al día siguiente ruedo 19 km tranquilo sin apenas problemas, lo que me deja muy sorprendido. El último día, tercer y último entrenamiento con el carro, ya sin la parte textil, un par de pruebas para ver cómo tirar y listo.

30/05/2014-01/06/2014 > Quixote Legend. Bastante duro pero lo disfruto muchísimo. Vuelvo sano, con tobillos en su sitio, sin grandes magulladuras, tocado de patas pero no muerto, zona bonita, buen rollo. Y sobre todo, me lo he pasado bien, con lo que recargo bastantes pilas. Seis maratones llevo (en total contando la ruta islandesa haré diecisiete en esta temporada, la verdad es que suena heavy, pero así sale, no está mal pero lo importante es el ritmo). Más o menos a un mes de la fecha planeada de irme a Islandia.

15/06/2014 > Hacia esta fecha querría haber hecho un test con el material, carro y todo, en condiciones lo más reales posibles. No lo hago. Ya estoy en barrena, además la semana siguiente tengo viaje de trabajo, ya me se va juntando mucho todo y me ha costado recuperar de la Quixote, me lleva un par de semanas. No haré ningún test, iré muy inseguro en algunas cosas, estrenando material, con serias dudas, pero no hay otra posibilidad.

23/06/2014 > "Por la noche, empiezo a dormir mal, preocupado, demasiadas cosas..."

26/06/2014 > "He comprado billetes..."

30/06/2014 > "Empiezan las dos semanas de preparativos a tope tope. Uf uf..."

03/07/2014 > "Todo bien, pero agobios varios al no ver posibilidad de cargar con el carro+carga para los ríos. Preocupado por esto."

04/07/2014 > "Sin ir a gusto de nuevo, pesado, sin soltura y no voy cómodo con la plantilla izquierda, no sé, no sé. Más preparativos. Muy cansado de la semana." No le deseo a nadie las dos últimas semanas de preparativos, es muy importante el estrés de esta época, material que no funciona, cosas que no llegan, compras varias, afinar al ruta... Lo peor de lo peor. Me río de la ruta en sí, ese es un camino de rosas, creedme. Sacarte la tarjeta europea de la Seguridad Social (que en Islandia sirve), contratar roaming, reservar billetes de avión, de autobús, comprar hornillo, probar tienda, darte cuenta de que cala, hacer el track pocos días antes, pedir una tienda a ultimísima hora, mirar previsiones meteorología, esperar a que abran el camino que pretendo seguir, empaquetar carro, etc. etc.

10/07/2014 > "¡Me llega la comida!". Mañana pongo rumbo a boda+minivacaciones+reto y no vuelvo hasta dentro de tres semanas.

11/07/2014 > "Natación a ritmo decente, corre que te corre a acabar de preparar todo y rumbo a Madrid a una boda, parando en Seur a por la tienda, ¡que me ha llegado! Mucho estrés, día largo."

12/07/2014 > Me hago el sistema para tirar del carro.

15/07/2014 > "Final de los preparativos..." A medianoche, cojo el vuelo Alicante-Reijkávik...
s

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En tu línea de agobios y prisas...
Somal.
P.D. Resultado óptimo una vez más!

Anónimo dijo...

La próxima que te quieras hacer 1 semana del tirón y coincida con el trailbatalladealarcos, te vienes a CR, poco desnivel, buenas compañías y migas para terminar. Invita la casa, como a todos que para eso es btf.

A tí también Somal.

saludos puto crack

Pd ¿por qué para demostrar que no soy un robot siempre aparece 103? ¿pasado de barra de bar? :-D

ser13gio dijo...

El final fue muy malo, cien veces peor que estar Islandia correteando, de aquí a Lima. No me quiero imaginar una expedición potente de varias semanas.

Cabesc, el problema es ponerme un dorsal, para mí creo que no es bueno porque sé que voy a ir a tope y me va a desgastar demasiado, no entiendo entrenar con dorsal, por eso compito tan poco. Cierto es que tras un entrenamiento nadie me va a estar esperando con migas...

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Si no es una carrera, es una quedada con 50 tip@s por un lugar que no creerás que esté en CR. No seas esmirriao y dejate ver más (algo) ;-)

ciao

CorriendoporelCampo dijo...

Hazle caso al amigo cabesc. Lo pasarás bien y cogerás algún kilito para cuando sea necesario, que se te ve un poco flacucho.
Saludos manchegos (con choricitos y torreznos)

untrailrunnerdelmonton dijo...

Lo leo del tirón y digo, "soy un flojo, es facil". Lo releo y meto mi trabajo, mis chiquillas, mis cosas y digo, "los cojones". Saludos.

ser13gio dijo...

Si es una quedada entonces no hay dorsales, ¿no? No me engañéis que soy tonto pero no tanto.

Chorizo a tope, manjar de dioses.

Untrail, considero que tengo poca-media capacidad de entrenamiento y cada vez menos, sobre todo con correr, cada vez aguanto menos, a cambio creo que entreno mejor; pero cuando me pongo, doy lo que tengo, con cautela, en esto creo que he mejorado, más variedad, caña, pero escuchando. El problema es todo lo asociado: hay que hacer abdominales, y sus antagónicos, lumbares; un poco de propiocepción de tobillos; algún excéntrico y así me ahorro estirar (no estiro nada ya, desde que hago excéntricos); debes hacer algo de velocidad (fartlek, no hago series); y cuestas, que matan lo suyo porque son a ritmo intenso; un día a la semana largo; cada tres semanas una a tope y luego una suave que se agradece; y algo de tren superior, pesitas flojeras y dominadas; aprovecho para nadar un día y otro mientras mi hija lo hace; bici de carretera si no hace mucho frío, y cuando puedo de montaña; y diséñate la ruta, intenta conseguir información de alguien que haya hecho algo parecido, intenta conseguir billetes de avión a precio razonable, que si a ver qué tengo que comprar... ah sí, y trabajo y familia. Y es cuando te pegas el tiro, y cuando acabo todo necesito descansar varios meses, olvidarme de entrenar, retos y leches. Acabo muy quemado y realmente necesito volver a tener ganas, porque se me hace duro, me gusta lo que hago, pero sé que el camino no es un camino de rosas precisamente, un reto tuyo requiere bastante más tiempo que una carrera y a veces es agotador. Por eso o te organizas bien (ja), o tienes apoyos cercanos que te permitan 'desconectar' una temporada del mundo real (llegar tarde a comer, no tener mucha vida social, estar todo el día cansado, escuchar tus quejas, cómo vas estresándote según se acerca la fecha...), y capeas el trabajo y otras ocupaciones como puedas, o no se puede hacer esto sin ser profesional. Y estas son aventurillas de chichinabo. En fin, no es fácil, pero nadie es superman, así que, si se quiere, se puede.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails