€uros: demandas a go go y puñetas electrónicas

martes, 19 de enero de 2016

CES es la feria de informática y gadgets más importante del mundo. En lo que nos atañe, Garmin en bici ha presentado el espectacular Varia Vision, que no sé si vale para algo pero molar mola mucho (para bici). También hay lavado de cara del Tactix, el Fénix 3 "miliki".

Y le ha dado un revolcón al mejor GPS de muñeca del mundo presentando el "Fénix 3+" digamos, con el sensor óptico en la muñeca como mayor novedad, nuevas correas, otra vuelta de tuerca en la cinta Running Dynamics -aplicables a algunos modelos anteriores-, y algo más, pero no para merecer un post aparte (lo dejamos para el 4). Garmin sigue siendo líder en casi todo lo que hace y está en una posición de avasallar, es espectacular, pasando el rodillo por encima de todos. Siempre diré que la competencia es muy sana, así que, chicos de Polar, Suunto, TomTom o quienes sean, echad leña a la caldera que se os escapan y esto no es bueno para nadie, porque el nivel de Garmin en mi opinión empieza a ser inalcanzable.


Y por último, ya más en la parte empresarial, Garmin ha adquirido Pulsedlight, compañía americana dedicada a LIDAR, ¿a cuálo? LIDAR es medición tridimensional por láser y se usa en sectores como obra civil, topografía o astronomía, el uso generalmente es el de escaneo para sacar curvas de nivel con una alta precisión, por ejemplo, montado en un avión o un drone. Especulando, intuyo que puede servir para mejorar los escáneres de navegación y pesca en los que Garmin está muy metido.

Varias asociaciones/empresas de podología han demandado a Dr. Scholl, la cual se dedica a plantillas e insertos tipo cuñas, descarga de metatarsos y demás. La razón es que usan el término ortopédico cuando, en opinión de los demandantes, no puede hacerse por no ser productos personalizados. También como suele ser habitual -momento en el que se retuercen en Vibram, Reebok o MBT-, por faltar a la verdad en la publicidad, prometer lo que no pueden y demás entuertos de mercadotecnia. Dr. Scholl fue adquirida el año pasado por Bayer y se cifró su valor -no lo que pagó por ella- en 1000 milloncejos de dólares.

Strava debe de tener una base de datos increíble, la cual sabrá utilizar (=vender) o será cuestión de tiempo. En un recopilatorio reciente nos dice que en España los hombres hacemos tiradas de 57' y las mujeres de 1h3', 9,6 km para ellos, 7,3 para ellas, con medias de 5'27"/km y 6'36"/km respectivamente. La provincia más rápida: Guipúzcoa, medias de 5'15"/km. Tiene que ser una mina contar con estos datos. Sacado de aquí. Otra fuente posterior con algún dato más.

Vale que Mizuno es una marca de running, no tiene porqué mirar a otros sectores, ¿pero de verdad que no había otra frase que se pareciese menos al famosísimo leit motiv de cierta marca de outdoor?

El españolito medio se gasta 157 € en deporte. 150 € en 2014, así que ha subido muy ligeramente (+5 %). Y algún mal pensado dirá que es porque han subido los precios: pues sí, pero no, porque los precios de material deportivo sólo han subido un 0,5 %.

¿Sabes cuánto factura Vente-Privee? 2000 millones. Joder. No me extraña que el modelo haya sido copiado en este y otros muchos sectores.

En octubre de 2014 Converse demandó a Skechers por una infracción de patentes. El pasado 17 de noviembre se resolvió el caso en favor de Skechers, algo que los medios cubrieron extensamente dada la importante maquinaria propagandística -perdón, agencia de comunicación eficiente- de la marca que, recuerdo, se convirtió hace unos meses en la segunda más vendida de Estados Unidos en calzado.

Adidas a finales del año pasado también demandó a Skechers por un tema similar... pero a qué no os imagináis quién ha vuelto a la carga el pasado 6 de enero con una demanda por la infracción de ocho patentes. ¿Converse? No. Su dueña, Nike. Artillería pesada. Casi todas se refieren a la tecnología (y look) Flyknit y Freerun (de las que he dicho por aquí que son las más copiadas del mundo). Si queréis la demanda completa, le puedes echar un vistazo aquí (no era tan difícil encontrarla, medios españoles, me ha llevado cinco minutos y se puede enlazar, que no explota, en serio). Se avecina marejada. (Aunque no lo parezca ni se haga demasiado ruido cuando no se quiere, las demandas entre empresas deportivas son bastante más comunes de lo que parece). Aporto un recorte de la demanda y una composición. ¿Da para emplumar? Ya veremos. Si me entero de cómo acaba, lo cuento.



New Balance crea una división de productos electrónicos y comenzará con un smartwatch con base Android. Casi todas las grandes empresas de deporte están invirtiendo en ello y nos van a brear cosa mala. Predigo que al final habrá que fumigar, al tiempo, porque nos van a poner la cabeza como un bombo. Y no, las zapatillas no correrán por ti, todos los datos serán interesante, pero correr seguirá siendo exactamente igual de duro que antes. Salomon también está investigando en el tema, como muchas otras. No tengo tan claro el futuro de mil dispositivos más cuando ya hay varios en el mercado -que no acaban de despegar demasiado, todo sea dicho- y es un sector muy especializado y con costes de desarrollo muy importantes.

GoPro "sólo" ganará 1600 millones de dólares en 2015, y como el mundo empresarial es muy injusto y agresivo, y los inversores van sólo a ganar pasta y esto no les parecerá suficiente, hay que hacer recortes, y un 7 % de sus empleados (de un total de unos 1500) irán a la calle. Un único sector, cámaras, novedades pero ya no resultan impactantes, dura competencia... A cambio GoPro sigue con el desarrollo del drone propio o se están centrando en el mundo profesional (360º y realidad virtual, por ejemplo). Viendo la siguiente evolución de las acciones -desde su salida a bolsa, 26/06/2014, hasta hoy- es fácil pensar que alguien se está frotando las manos porque pronto quizá esté de saldo:

 s

7 comentarios:

Alfree dijo...

El reloj no corre por ti, la maleta tampoco, las gafas de 200 € tampoco, ..... pero hay gente que no se lo cree ;)

ser13gio dijo...

Cierto, y yo soy el primero que soy dependiente y me gusta la tecnología... pero intento que no me atento ni dificulte mi vida. A veces veo 'apps' que pienso, joder si es que entre que desbloqueo la pantalla, le doy a la aplicación y hago lo que quiero, me levanto del sofá y acabo antes. Hay que encontrar el equilibrio entre la tontuna y la utilidad, y me temo que las marcas nos van a brear pero bien con el tema electrónico en camisetas, zapatillas o muñecas, y nosotros tenemos, como siempre, que separar el grano de la paja. Al final el mercado pondrá a cada uno en su sitio pero que nos van a poner el cabezón asííííííí de grande, lo tengo también claro.

Saludos,
s

erre que erre, corre que corre. dijo...

A CUENTO DE LAS APPS Creo que pelz ha "mejorado" su NAO...jajajaj lo puedes manejar desde el movil por blutuz. Con lo fácil que es darle a los botones a la altura de la cabeza.

ser13gio dijo...

Buen ejemplo de lo que comentábamos, quizá esté que te cagas, no digo que no, pero a priori me parece complicar la cosa: busca el móvil -que no tienes por qué tenerlo a mano, y te diría que casi mejor que no para no perderlo-, sácalo de la bolsa impermeable en el que debería ir, desbloquea pantalla -o enciéndelo-, app, cambia alguna puñeta y vuelta. Eso contando con que se empareje y todo bien que siempre llega el día que no le sale de los huevos emparejarse y como no hay nada que hacer excepto estampanarlo, pues deja de funcionar el sistema. Lo dicho, a veces nos complicamos la vida en vez de simplificárnosla.

Saludos,
s

Fran CasalF dijo...

Buenas,

Del tema de las apps ya hablamos por aquí alguna vez: proliferan a un ritmo insostenible, y eso acabará en que la mayoría desaparezcan, o en que queden como un reducto de "unos pocos" usuarios. Y a eso se le suman las "apps que sincronizan lo que hiciste en otras apps", que tienen una razón de ser muy práctica, pero que nos hacen que ricemos el rizo todavía más.

Ahora bien, lo de los wearables (palabreja que se refiere a los dispositivos o componentes tecnológicos que llevaremos puestos), está claro que irá para arriba en los próximos años. ¿Tendrá sentido? Pues unos sí y otros no, pero parece que es la línea a seguir.

Del "Fénix 3+" todavía no podemos decir mucho porque faltan pruebas reales. Por ahora lo único que he oído es que algo menos de autonomía (por el mayor consumo del nuevo sensor de pulso), y que para outdoor igual es preferible el otro (porque no se podría llevar sobre la ropa, p.ej. una camiseta térmica).

Saludos.

PD: espero que nadie me demande por este comentario, porque ¡cómo está el patio!

Fran CasalF dijo...

Ah, me olvidaba de una cosa: ¿alguien se ha imaginado todo lo que se puede hacer con esa ingente cantidad de datos que tiene Strava? No me voy a poner a hablar del Big Data, de la venta de datos de las grandes de internet, ni cosas de esas. Pero lo cierto es que con la coñita de picarnos en los KOM... dejamos un rastro y una cantidad de información brutal.
Además, como tengo que comentar muchas veces en otros ambientes, la gente hace muy mal uso de sus datos y de la privacidad, y el Strava, aunque sea un servicio aparentemente inocuo, tiene su peligro: gracias a él pueden desde convencernos de que compremos en una determinada tienda online o marca... hasta darnos el palo a la bici o incluso la casa al controlar nuestros hábitos de entrenamiento. Parece exagerado, pero os aseguro que no es así.

Ahora sí que me piro. Saludos.

ser13gio dijo...

Como suele ocurrir -pero no siempre, claro- no creo que todas las wearables, apps y demás sobrevivan, es ley de vida. Hay muchos sectores que contradicen esto (móviles, coches, bicis, con decenas y decenas de marcas), pero no veo el mismo tipo de competencia, se solaparán, otras se fusionarán, etc. Lo veremos.

Fénix: toda nueva tecnología tiene sus pros y contras. Mojarme la cinta es más inconveniente que los dos días al año que lo llevo sobre una chaqueta. Sí me parece peor en bici, pero vamos, la cinta se podrá seguir usando (para correr también por los datos Running Dynamics, si se quiere). Es como los tatuajes, pues quien no pueda usarlo porque no le mide, mala suerte, no puedes aspirar al 100 %.

Lo de Strava (y otras) me parece una pasada, se puede hacer muchísimo, y como dices, no todo bueno, de hecho ya hay recomendaciones de que no lo enciendas al salir de casa, que no salgas a las mismas horas... ¡que no compartas todo! Pero con cierto detalle se puede saber qué rango de material usas, qué puedes necesitar, cómo te lo tomas, etc. y sí, proponerte productos a la carta y mil cosas más. Es bestial lo que se tiene que poder sacar, y damos todos esos datos tan contentos (en Strava y en Facebook, Google y mil cosas más).

Saludos,
s

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