€uros: preCES, CES y postCES

miércoles, 25 de enero de 2017

Compressport -"la marca suiza"- se mete en el tenis. Curioso.

Under Armour vende cinco veces más en textil que en calzado. Carne de gimnasio, de running y de otras disciplinas urbanas. Me sorprende porque no suelen vender más que el logo, que personalmente me gusto tirando a cero.

Adidas se alía con el gigante chino Wanda y con su colaboración pretende abrir 3000 tiendas en el país asiático en el plazo de cuatro años. Tres mil. Wanda es la que compró Ironman y estaba detrás de ASO/Tour hasta que el gobierno francés cortó de raíz cualquier posible negociación por considerarse "bien de interés cultural", digamos. También son dueños de una parte del Atlético de Madrid... ¿quién les asesoró en esto? Un cachondo, desde luego ;)

Shimano compra Lazer (cascos). Recuerdo que hace unos pocos años adquirió Pearl Izumi y que estos ya anunciaron que se salían del running/trail. Blanco y en botella cuál es la intención de los japoneses.

Me ha resultado curiosa la forma de promocionar el nuevo Garmin Oregon, al cuello de los teléfonos. No puedo estar más de acuerdo: por ahora los teléfonos son para lo que son, maravillas de la tecnología... pero no son -ni serán- para todo, que nadie te llene la cabeza de pájaros que luego hay desgracias.


Polar M200. GPS sencillo. Ritmo cardíaco en la muñeca. 150 €. Ojito. Bastante chulo. Puede hacer mucha pupa. Polar está de vuelta.


Ventas de smartwatches en el tercer trimestre de 2016. Interesante.

Amer Sports (Salomon, Suunto, Aromic, Wilson...) compra EvoShield. Protecciones de béisbol. Facturación de 10 millones. Curioso.

GoPro tuvo que retirar su dron Karma del mercado por problemas. Éramos pocos y parió la burra. Lo curioso para mí ha sido saber que van a retirar 2500, es decir, sabemos lo que ha vendido en el primer mes y poco (si los datos son ciertos, no creo que mientan en esto que en Estados Unidos calzan, pero bien, por menos de esto). Desconozco las ventas reales de drones aparte del hype y la tontería, pero esas 2500 unidades son 2,5 millones de euros a ojo de facturación en este aparatejo, y para una empresa como GoPro me parece calderilla, quizá me equivoque. Pronto debería de estar ya a la venta con alguna funcionalidad extra para compensar en descalabro.

Cuatro nuevos satélites Galileo se lanzaron el pasado 17 de noviembre, de una tacada. Antonianna, Lisa, Kimberley y Tijmen son sus nombres. Empieza a tomar forma. Y esto es bueno.

Fitbit compra Pebble. Ambas aquí son prácticamente unas desconocidas, pero en Estados Unidos son las más fuertes en su categoría, pulseras cuantificadoras y relojes requetelistos. Sí, por encima de Apple, Samsung y la madre que los parió. Se habla de 30-40 millones el monto de la operación.

LMVH  compra Pinarello. LMVH es el mayor grupo de marcas de lujo del mundo -de Moët Chandon a Louis Vuitton, de TAG Heuer a Bulgari-, Pinarello marca de bicis de carretera. Hace años que digo que el ciclismo de carretera es el nuevo golf. Y permitidme que me recree en mis palabras.

Hoka cambia de distribuidor en España. Por lo poco que he podido encontrar, los nuevos distribuidores lo hacen también con accesorios Nike, Diadora, Arena y cosas por el estilo. Ni que decir que Hoka está muy infrarrepresentada en España, siempre lo he achacado a tener un distribuidor pequeño, y era bastante evidente que iba a haber cambios porque no era sostenible el panorama. Las opciones eran dos, distribuidor grande o ponerse por su cuenta. No sé porqué pero me huele a que se va a inyectar pasta en el running y no tengo tan claro en el trail.

Sin duda del CES la novedad más importante para trail ha sido el Garmin Fénix 5, que era bastante previsible por rumores y las tremendas rebajas del 3 en el pasado Black Friday. Los precios siguen en su sitio (ahí arriba) porque es tope topísimo de gama, y especialmente interesante es el 5X con mapas, es decir, se va a merendar a otro, el Epix, y funciones de bici: el aparato todo en uno en una convergencia que apunta a que reinará desde las alturas para el que quiera el mismo dispositivo para todo. Bastante impresionante lo que se ha llegado a hacer en sólo unos años y bastante espectacular también cómo Garmin ha logrado semejante joya de la tecnología en unos pocos años.

También muy interesante me parece el primer producto de la compra de DeLorme, es obvio que sería un GPS de mano, pero esta unión puede escalar hasta límites insospechados. Me gusta mucho.

En el mismo sector me ha resultado curioso que New Balance haya entrado en este segmento de smartwatches (porque este lo es, Android). Nadie quiere perderse la tarta tecnológica, aunque no tengo tan claro su futuro más allá de dos o tres contendientes en GPS puros de running/trail y con los smartwatches algo estancados, parece ser, y con algunas marcas congelando productos o no invirtiendo o directamente poco exitosos. Y Under Armour se alía con Samsung, movimiento también interesante por ambas partes. Se parece tanto al añejo acuerdo Nike y Apple...


Suunto ha presentado la versión con pulsómetro incorporado de su Spartan. Un año después que Garmin, les tienen comida la tostada. Mucho más interesante me parece el sensor Movesense, desconozco qué aplicaciones prácticas puede tener para ti o para mí, pero parece más un hardware y que cada empresa externa lo exprima, y de ahí creo que se puede sacar mucho. Al final, como el que desarrolla el teléfono inteligente, es casi un soporte para que el resto (los Google, Facebook o quien sea) lo use, el Movesense parece "sólo" un medidor, pero que un poco bien aprovechado puede no sé si llegar a revolucionar algún sector, pero al menos ser una excelente base para desarrollo basado en la toma de datos. Parece interesante, bien por Suunto y por ver más allá de lo obvio.

Tras CES, ¿próxima parada ISPO?
s

19 comentarios:

José dijo...

El mercado de los relojes deportivos ha dado un vuelco en poco tiempo. Han pasado de ser meros productos de nicho a converger con los smartwatches (pantalla a color, notificaciones, sensor de pulso integrado, etc.). Garmin ha sido la que más rápido ha sabido adaptarse, pero Polar y Suunto también han reaccionado . Los de Garmin parece que han apostado todo al voluminoso Fenix, y dejan de lado modelos de pantalla cuadrada como el 920 y Epix.
La compra de Pebble por Fitbit es una pequeña desgracia. Se cargan un smartwatch único (pantalla e-ink) y dejan de dar soporte a sus usuarios. Si yo tuviera un Pebble estaría muy cabreado. Desgraciadamente empieza a ser habitual ver como muchos proyectos de kickstarter acaban vendiéndose a las primeras de cambio dejando tirados a los backers.
PD: Los grandes conglomerados empresariales intercambian marcas como si fueran cromos.

Mugalari dijo...

¿Puede ser que el grupo ese LMVH haya comprado también Rapha?

Mr. Burns dijo...

Buenas

No acabo de entender la frase de que Under Armour vende principalmente su logo. Yo tenía dos productos suyos (textil y calzado) y no es que no tengan nada que envidiar a nadie, sino que están a un nivel muy alto. Ahora tengo tres prendas suyas y posiblemente repita.

Angel dijo...

Yo de Under Armour me empecé a pillar camisetas porque las de verano me parecían muy muy buenas, para mis sufridas pezoneras iban de maravilla.
Bien es cierto que de una par de años hasta ahora, están cambiando tallaje a más grande, los diseños me parecen bastante feos, y ni veo nada un "poco específicos" para el Correr que nos ocupa.

Aproveché para pillarme el Fenix 3 hace nada, y me parece un pepino de aúpa, mucho mejor de lo que me pensaba, después de leer decenas de foros, en temas de precisión.

Saludos,

untrailrunnerdelmonton dijo...

Pebble es un pedazo de Smartwatch que le da la vuelta a cualquier otro dispositivo similar. Tuve uno, el modelo Original, y lo perdi en una travesia a nado despues de haber nadado con el todo un verano. Cuando veo alguna imagen en internet o la caja en casa (que ya tiré) siento una nostalgia dificil de cuantificar. Salio de Kickstarter y solo con la duración de la bateria le mojaba la oreja a cualqueira de los demas. Evidentemente que haya sido comprada por Fitbit y que hayan dejado de dar soporte hará que se convierta en uno mas y no deberia ser asi.

ser13gio dijo...

José, estoy de acuerdo, y sin embrago los smartwatches parece que se han estrellado. En nuestro mundillo parece que Fénix/Ambit sobrevivirán, pero en el mercado generalista, donde está la pasta, parece estando, siendo optimista.

Mugalari, que yo sepa no se ha hecho efectiva la compra, sólo se habló de que estaban hablando. Le pega mucho, cierto, lujo y humo de dan de la mano ;) y con Pinarello hacen en pack completo.

Burns, la mayoría de sus diseños de basan en su logo en grande y arreando. Cero diseño en lo que más se ve por la calle. Cuando lo veía en Nueva York hace año y algo me recuerda al swoosh de los 'niggers'. A eso me refería, no a calidad de producto.

Ángel, yo dejé pasar el F3 en el Black Friday, salió unos días después y llegué tarde. Realmente no lo necesito, pero es tan tan guapo. Habla maravillas casi todo el mundo.

José y untrail, lo de Pebble es de las cosas más raras en bastante tiempo, quiero pensar que saben bien lo que hacen, pero era un miniapple, con su legión de fanes (muy Kickstarter), un aparentemente buen producto y con futuro... a liquidarla. Por eso espero que sepan lo que hacen los de Fitbit, porque tontos no serán. A veces estas compras son sólo la forma de pagar el talento, ocurre mucho, compran, chapan y los buenos de esa empresa los integrantes en otros proyectos. Es una forma de pensar muy generosamente a alguien que se supone lo merece.

Saludos,
s

Fran CasalF dijo...

Buenas,

¿Pinarello y puede que Rapha? En cierto modo esperable que alguna "major" del lujo se tire a estas marcas, especialmente a estas que están presentes en el Sky. Hace poco vi un reportaje en la tele (pena no recordar el título o tener el enlace), en el que se enseñaba como había aumentado el uso de la bici... entre los ejecutivos de la City Londinense. Había una tienda justo al lado de la bolsa de de Londres específica de ropa de bici (os podéis imaginar las marcas y el precio, claro), y obviamente no había máquina que bajase de las 6000 o 8000 libras. Explicaban también que se organizaban quedadas entre brookers y similares, se usaban "los rodajes" como forma de des-estresarse o de hablar de negocios,...

Por lo tanto, sí, la bici de carretera parece que se está convirtiendo en el nuevo golf, con el aliciente además de que otras modalidades (fixed, enduro,...), están abriendo también otros nichos o campos de mercado.

Saludos.

ser13gio dijo...

Golf y más allá. No sé si perdurará lo de los ingleses y su reciente noviazgo con el ciclismo, no lo tengo muy claro, no sé si está echando raíces o es flor de un día. Cuando se disipe la destape toda la mierda que tiene detrás el Sky alguno va a desilusionarse mucho. La rama ciudadana-pijera (=fixies) tiene sus adeptos y le veo un buen futuro, pero no sé si ambos tienen alguna relación con el enduro, la verdad, no lo veo demasiado, pero el mountain siempre estará ahí, no es una moda y no lo será nunca. A ver si cala la bici, a todos los niveles, pero de todas las facetas la que más me gustaría -en todos los países- es la ciudadana tranquilita, como medio de transporte, la deportiva, la competitiva, la "agresiva" o la que sea, son secundarias, la otra es la que provocaría cambios a varios niveles importantes y de impacto.

Saludos,
s

Diego Lezcano López dijo...

Sois todos unos snobs, pero os quiero. Fin

ser13gio dijo...

A mí me has dejado planchado. Porque en mi terminología (y en la tuya, golosón) es llamarme gilipollas. Y es que tienes razón, cojones. Me quejo yo de los que tienen tontería con los móviles y que si sacan uno nuevo pierden el culo por comprárselo, y somos igual pero con otros aparatos.

En fin, nuestra interminable adolescencia...

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Hola. Exacto, la bici se ha puesto tan de moda por los snobs, no se puede comparar al golf. Targets distintos.
Esos snobs que curran 15 horas al día, viven entre el AVE y el aeropuerto y antes desvocaban con la farlopa y que han encontrado en la bici y el tri como "lo más de lo más"

Saludos,
Javi

ser13gio dijo...

De acuerdo, no es el mismo target al 100 %, pero no le anda tan lejos. Sí, esos mismos que dices, algo más sanos -y que lucran a una economía 'algo' menos sumergida-, pero con un componente modal también importante. Uy el triatlón, lo que ha dicho, telita también. Pero bueno, que no suelen hacer daño, con no ver su Instagram y silenciarlos en Twitter se cura casi todo ;)

Saludos,
s

Diego Lezcano López dijo...

Venga va un dia hablaremos de el snobismo y la bicicleta, no se porque cojones tire la GAC plegable que herede de mi hermana cuando me quitaron los ruedines de la mia y se me quedo pequeña. Necesito un post informe Brompton. Y de paso hablemos de los nuevos deportes para gente guapa, trailruning (anteriormente conocido como correr a tu bola), crosstrainig (o hacer el borrico), triatlón (o ser un enfermo del deporte y darle a todo) y esperemos que pese al esfuerzo de paginas de internet y publicaciones del mundillo "trail" esto no llegue al skimo (esque de travesia de toda la puta vida), cuando les expliquen que además de lo que se ve en las fotos, tienes que saber utilizar una ARVA (primero habrá que explicarles que es), una sonda, una pala etc.... espero que se echen para atrás.
El tomarme la pastilla con retraso tiene efectos que en ocasiones soy incapaz de detener.
Besitos

ser13gio dijo...

Je je, la pastilla, agüelo, que se le escapa la bilis.

Mejor todo esto del deporte, aunque sea un poco postureo, instagrameo y chow, que meterse farla hasta decir basta. Hay cosas que no molan, pero bueno, no me parece insano tampoco, burbuja todo que tira para atrás pero sin más maldad. Aunque infle precios, cierre inscripciones y llene bolsillos de algunos gilipollas.

De todos los que nombras el que veo con menos futuro es el skimo, con diferencia, hay que subir y pegarse buenas pechadas -alguien que ha elegido el esquí no lo ha hecho por subir precisamente-, tiene su peligrillo, etc. No lo veo. Y nos lo están metiendo con calzador, hasta iRunFar ahora saca cosas de skimo, lo flipo. Tendré que recordarle a él también cuando empiece la temporada de mountain bike que cubra las carreras, porque aún no sé porqué webs de trail lo hacen del skimo y no con mtb, parapente, cañones o espeleología. ¿No? A esto le llamo metérnoslo con los ojos (o metérnosla, a secas). Sí le vería más futuro a lo que hacen de toda la vida en EE.UU., backcountry -en Francia también se estila-, que sería el equivalente a ir por pistas y tal, no tanto subir y bajar a degüello como el skimo: el skimo sería más skyrunning y el backcountry o ski de rando el trail, no tiene el componente peligroso y es más lúdico, pero bueno, esto parece que no se estila al sur de los Pirineos.

Cuidarse,
s

Manuel dijo...

Hola, al hilo de lo dices Sergio, te diría que si que hay un segmento del esquí de montaña que puede encajar en el perfil que comentas. El de algunos -que cada día son mas- que, provenientes del tráil, bici o triatlón, practican el esquí en su mayoría dentro o cerca de estaciones de esquí, sumando muchos metros de un modo más cómodo que en la montaña "salvaje", con equipos ligeros, pero que luego no suelen salir mucho por fuera porque no provienen del mundillo de la montaña. Cada día se ven más y ahí yo veo nicho para algunos.

Saludos

Manuel dijo...

Y lo del backcountry está guay, claro, pero en el terreno de aquí, complicado. Bueno,yo el otro día en Teruel hice algo parecido, pero es algo excepcional

Fran CasalF dijo...

Buenas,

¿Y no será que esos medios especializados en trail le dan bola al skimo por quienes andan por allí (corredores y marcas)? Es que esta sociedad es (o somos) bastante mitómanos, y queriendo o no estamos bastante influidos por el compás que marcan las empresas.
Vamos que si KJ se pone a hacer, no sé... deportes náuticos, seguro que más de uno iba pillando la plaza de atraque, y encargando la vela con la S, jeje.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues claro, pero sobre todo marcas

Javi

ser13gio dijo...

Manuel, de acuerdo en lo que dices, se ve gente subiendo por los bordes o fuera de las pistas, una especia de skimo 'light' (o pro, porque las competiciones de la copa del mundo parecen esto precisamente), y quizá ese skimo sea el que tenga más posibilidades, porque ya digo que el riesgo, la depurada técnica que necesitas para bajar por nieve no preparada, y que no demasiada gente ama sudar, podrían hacer que tenga ese futuro, pero no es lo que venden revistas, webs y demás parafernalia precisamente. Sí, el backcountry es muy yanqui, ir de 'hut' en 'hut' en una ruta circular es inviable en España (o casi). Por eso me gusta más el 'ski de rando' francés, usando pistas (de coches, no de esquí), por ejemplo, seguro, zonas sin demasiada pendiente, etc., el equivalente al trail suave o al mountain bike normal, pero sin locuras. Nosotros, como siempre, competi, desnivel y verticalidades. Nos llevan años.

Por supuesto, Fran y Javi, si Kilian se dedicase a la petanca los medios de trail seguirían el Petanca World Tour. De ahí viene mi crítica, que los medios caigan en esa trampa -y parece que el resto tenemos que ser tan "tontos" de caer-, que no me parecen mal las webs o revistas outdoor multideporte, pero sí que me la metan con calzador. Nada más, me parece artificial y con fecha de caducidad. Todo el mundo gana, claro, pero por la misma regla de tres se podría hacer con cualquier deporte.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails