Salon Ultra-Trail® 2017

jueves, 5 de octubre de 2017

El UTMB sigue siendo la Meca, su salón es la referencia del trail; a la vez creo que estaría bien que tuviera competencia y/o un salón específico, no sólo un "accesorio" de una carrera, aunque sea la mejor. Para las marcas, por fechas, tampoco es el sitio para más que enseñar al público final y vender, y para las carreras, el sitio ideal para internacionalizarse. He de decir que pocas cosas me sorprendieron, en parte porque estoy informado por haber estado en alguna feria (de verdad) internacional, y en parte porque las mejoras van siendo marginales. Para ver material ya tenéis buenos medios por ahí en perfecto castellano, no verás nada igual en otra lengua, por cierto. Con lo que tampoco esperes demasiado de esta entrada, ya te lo digo.

Si el año pasado fue el del gorraplanismo, este ha sido el de las truckers (a dios gracias), había unas cuantas, no todas bonitas. Posiblemente la pionera -o la que ha conseguido la popularidad, que no es lo mismo- sea la Ultimate Direction con un Toñete de torso desnudo (o es mi imaginación) corriendo en una puesta de sol. Aquí dos ejemplos del mismo concepto con bonitos e inspiradores gráficos. No me apasionan este tipo de gorras -en general no me apasionan las gorras, para ser sincero- pero este tipo mola más que las gorras planas, que esto no es skate, por favor. Respiro hondo y duermo mejor con esta nueva tendencia que me da que sí puede durar un tiempo.

Si la mochila Kinetik te recuerda a alguna, no es casualidad. Aunque comparta algún gen nunca me ha apasionado el copiapega, la verdad. Allá cada uno. Kinetik compró recientemente la marca de bastones francesa Guidetti, desconozco si se van a renombrar Kinetik. Unos nuevos que presentó tienen un aparentemente sólido pero pesado sistema de unión entre segmentos, que no me produjo ni frío ni calor, no creo que por ahí vayan los tiros del futuro cuando se apura al gramo, pero me alegro de que se intente mejorar y aportar.

No hay carrera -creo- en el que los trail runners vivan el fenómeno fan más que en el UTMB. A Walmsley creo que no se le conoce demasiado por la cara, pero pululaba mucha gente cuando había una convocatoria de firma de autógrafos. François aún podía andar más o menos tranquilo, no creo que pueda el año que viene si se pasa. Kilian, por supuesto, no se pasó por allí (creo), este sí que no puede hacerlo. Mola ver a una Lizzy Hawker en una terraza tomando algo, a un Sage Canaday dando una vuelta o un Thevenard al que "nadie" reconoce, ahí delante, todos de carne y hueso.

Pero vamos, mucho pro mucha leche, pero a veces hay cosas mejores que ver... Os he dicho alguna vez que Hoka me mola mazo, ¿no?

Dentro de que Salomon no invierte "nada", sólo estar presente, suele hacerlo con originalidad, esta vez enseñaban algo para futuras campañas pero era curioso ver el material con el que algunos de sus grandes corredores han ganado pruebas, con pequeñas personalizaciones de logos; también algún proto pintarrajeado con mejoras. Diferente.

Me resultó curioso ver por fin las Me:sh, el interesante concepto industrial y de diseño alrededor de un particular tipo de zapatilla personalizable. No tengo tan clara la parte económica ni el futuro real de todo esto, el material del upper es buena parte de la base del concepto y tiene sus limitaciones, y precisamente en esta UTMB quizá se vio alguno, como lo que puede pesar mojada. Pero ya digo, interesante, me gusta, este modelo el que más. Menos me gustó que el miércoles se "secuestrara" a toda la prensa para hacer una visita a Annecy, incluso estando acordado con la organización me parece bastante ladillero, siendo fino, una cosa es que presentes algo, organices un encuentro, hagas firma de autógrafos, un desayuno, un entrenamiento guiado, y otra llevarte a todo Perry a tus instalaciones. Me recuerda a la típica guarroncilla y borracha en una boda que trata de quitarle protagonismo a la novia, no, tía, perdona, pero no es tu día.

Sinergias. Hace un año Raidlight pasó a formar parte de Rossignol. Esos vinilos y algún producto dentro visibilizan esta unión. No hagamos chistes comparativos con la chica de rojo y Nathalie, ¿eh? ;)

Las tres últimas innovaciones de Vibram han sido una "suela ártica", el resolado de zapatillas de trail y la LiteBase, reducir la base a la mínima expresión para aligerar la suela. Las tres, supongo que por casualidad, han sido introducidas en el trail por Raidlight, me sorprende muchísimo que una marca como Vibram no sepa innovar más y mejor, no dudo de su creatividad, quizá sea cultura empresarial.

Me quedé bocas con esto. Los manteles de papel y las sombrillas de un restaurante patrocinados con una marca. El marketing y el posturímetro a tope de vueltas en Chamonix. No me parece mal, todo es un decorado, bonito y no forzado, sacarle beneficio es razonable si no nos pasamos demasiado de rosca.

Pero si algo recordaré del UTMB 2017 fue la meta de François, realmente emotiva, de lo mejor que he visto nunca en trail. El pueblo rendido a sus pies. (Por cierto, telecos, en grandes eventos se suelen reforzar las comunicaciones, a ver si vamos despertando, chicos. Les damos cien mil vueltas en coberturas y servicio, por cierto.) Ya que tenemos el lado mercadotécnico afilado, ¿esas terrazas no se pueden monetizar? Esta gente no ha estado en procesiones de Semana Santa ni en San Fermines ni nada de esto, ¿no? Hay margen para hacer más negocio, ofrezco mis servicios al mejor postor.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja... Para mí éste es el verdadero post clásico, no la previa ni el resumen de UTMB. Me imagino a S13 infiltrao por ahí, curioseando, colocándose al trasluz para ver si le viene a la cabeza alguna pullita imaginativa...

Por muchos años, por favor, por muchos años. ¿Robaste algún cenicero?

Ah, y doy un brazo por volver a tener, en el futuro, un Momento Krupicka.

Gracias, de verdad.

ser13gio dijo...

No sé quién eres, Anónimo, pero estás fatal, ¡pero si este post no vale un carajo!

Qué va, si miraba así como de soslayo, este año he tenido la suerte de tenerlo todo más o menos visto de ahí que fuese con menos curiosidad que en otras ocasiones. No, no robé nada. La verdad es que sería muy muy fácil, esta gente europea es muy confiada, je je.

Este año no estaba el pelanas, los dos anteriores sí, por mi parte no le he echado de menos, para qué nos vamos a engañar, las dos veces le vi sendos gestos algo sobrados. Yo creo que este hombre no corre el UTMB, está muy tocado, ojalá me equivoque, el hype del colega llenaría las sendas de bragas húmedas que le darían un toque especial a la carrera, un ciego seguro que podría seguir el recorrido a poco que tuviera el olfato fino :)))

Saludos,
s

Anónimo dijo...

No sabía que el eventazo de Salomon fue en sus instalaciones, jaja.
Demasiado poder, todos detrás como zombies.
Saludos
Javi

ser13gio dijo...

Creo que los medios en este caso trataban de maximizar sus posibilidades, si te invitan, vas, yo también lo habría hecho, estas visitas molan, y si no eres un tocino ni estás al Tuitel, preguntas y aprendes, que en general siempre viene bien. Todo el mundo es adulto y sabe lo que hace, pero si alguna se lleva un soplamocos por desagradecido, que no se queje que era previsible.

Saludos,
s

Fran CasalF dijo...

Buenas,

No es por darle la razón al autor, pero la tiene: este post no vale un carajo! No se ha puesto ni a redactar, sólo pies de foto. Debe estar en horas bajas ;-)

Ahora en serio:
-¿alguna novedad tecnológica por allí? ¿No había IQs o mapas de la carrera para el Fénix 5, o algún aparatejo/app que valga la pena mencionar?
-¿ningún stand molón de esos que juntan a la peña haciendo algo especial (como los de Buff con sus caravanas y su tuneo de bandanas)?

Gracias, un saludo.

ser13gio dijo...

Eh, que los años anteriores fueron también a base de pie de foto, no es una novedad.

Novedad pues no mucha, ya está visto todo un poco (ya digo que en parte es por mí, que lo tengo todo un pelo visto y como no me sorprende, no saco el móvil del bolsillo).

Sí, el de Buff estaba con su show, Petzl con la caravana Airstream, el camión de Vibram, pero es lo mismo, ya lo puse otros años, tampoco me voy a repetir.

Tecnológicamente, nada nuevo, el Fénix 5 está más visto que el tebeo. Por cierto, "sólo" se ve Garmin.

Quizá debí hacerle una foto a las tumbonas de Transgrancanaria y la paella de la Spanish Party... pero estaba comiéndomela, je je.

También quizá me falte la foto en la que se ven las calles de Chamonix regadas por un precioso licor de ron con miel... procedente del interior de mi maleta... Todavía si la chupo me cojo un pedo.

Saludos,
s

Somal dijo...

Me perdí el stand de Hoka y el ron miel. Negativo para mí!

ser13gio dijo...

Y la bacanal romana, y la fiesta con DJ Paquito, y las ninfómanas...

Muchos negativos para ti.
s

Mr. Burns dijo...

Hoy me he levantado tocahuevos:

-Decir que el resolado de las zapas lo introdujo en el trail raidlight es hacer de menos a muchos zapateros que lo llevan haciendo desde hace muchos años y que por cierto suelen usar suelas vibram.

-¿Cual es la suela artica de Raidgliht?, ¿la de las R002?...no me digas que es esa, por favor.

Es que es lunes y el finde me ha sentado mal, ya lo siento.

ser13gio dijo...

Vibram ha tenido suelas para resolar, unas mierdas considerables y nada de trail, eran suelas 'B', ni por asomo parecidas a las que vende a las marcas. Hasta hace ¿dos? años en que despertaron. Tenían la cadena de zapateros, fabricaban las suelas, entiendo que rompieron alguna barrera interna con marcas y empezaron a hacerlo en trail. No antes.

Sí, esa, la misma "mierda" o maravilla que la de Vibram porque usa los mismos materiales. Montan el show con una pasarela helada, los medios pagados babean y todo bien, que para qué pensar un poco o tener memoria o reconocer algo que alguien ha hecho antes, para qué. Por cierto, que no era un invento de Raidlight, eh, que lo que usó era una marca comercial con bastantes años en el mercado, de trekking, eso sí. Ah, y son para hielo, no nieve, que alguno se confunde. Venga, no hablemos de suelas, el carcaj, ¿conoces algún medio prestigioso/web de pruebas/revistas/bloggers/youtuuuuubers/influencers que diga que Salomon ha fusilado a Raidlight? (veremos si Scott lanza el suyo también) No, ya te lo digo, pero si me encuentras un caso aquí verás mi pública disculpa a ese medio.

Señor Burns, los findes son para descansar, no para mosquearse más. He dicho.

Salutaciones.
s

Related Posts with Thumbnails