El previo del UTMB 2019

lunes, 26 de agosto de 2019

Cuatro razones me dice mi neurona que son las causas esta edición está siendo algo menos intensa en cuanto a hype y ansiaviva y que quizá no sea la carrera del siglo otro año más:

  1. Kilian y su triplete. Recuerdo ver una entrevista antigua mientras trabajaba y la paré en dos ocasiones: cuando habló de que Matt Carpenter entrenó el récord de Pikes Peak (¿no sería Pike's Peak?) con una cinta a la misma pendiente (es muy friqui del entrenamiento, pero evidentemente le tenía echado el ojo desde hacía tiempo) y cuando se habla del récord de kilómetro vertical y comenta "bueno, es que viene del ciclismo" y le sale una sonrisa bastante puñetera... Creo que se le ha dado relativamente poco bombo a la corta e intensa temporada de Kilian, lo que ha intentado hacer y ha conseguido "a medias" era antológico, porque aunque no se dijo al principio creo que ya se puede afirmar: iba a por los tres récords. "Sólo" ha conseguido uno, pero le ha hecho salir a las carreras con otra mentalidad, una que, me corrijan los que tienen más memoria, nunca ha mostrado, porque para ir a por récords hay que salir a por él, no ir de tapadillo y luego ya veo si aprieto, desgraciadamente el streaming de Pikes ha fallado, pero sí se pudo ver Sierre e iba con el pie en la tabla desde el principio. Y eso es fantástico como espectador y amante de este deporte. Entre medias ha hecho series cortas (o las ha publicado), ha hecho un 5k, se le ha visto en pista y se ha pegado tres calentones de cuidado. Y sí, le ha quitado atención a UTMB porque la atención ha estado en otro lado. Y qué lado.
  2. Faltan las tres grandes espadas mediáticas de este deporte, François, Jim y Kilian. Parece que se ponen de acuerdo en cuándo ir, esperemos volver a verles en 2020. François tiene un perfil mediático mucho más bajo (en España al menos) aparentemente por decisión personal, en Francia es una celebridad, de hecho ha ganado varias carreras este año y poco más y no nos enteramos. Los otros dos duetos, Jim-Hoka y Kilian-Salomon, dejan descansar ligeramente a sus departamentos de marketing. Sí, le quita cierto lustre al UTMB, aunque quien gane lo hará como el mejor, no se recordarán las ausencias y bla bla bla, pero sí es cierto que menos atención tiene.
  3. UTMB está enfrascada en un cambio gordo con la creación de su circuito UTMB World (¿o Internacional?, ¿o by UTMB?, no se aclaran ni ellos, no han aprendido del del pasado de combinar las dos marcas Ultra-Trail du Mont Blanc y UTMB) ¿o es el UTWT? El caso es que parecen ligeramente dispersos, no pasa nada, es un año de transición, pero sí da la impresión de que, carrera aparte, que entiendo estará excelentemente organizada, no tienen a gente para tanto proyecto en el que parecen estar enfrascados.
  4. La diversificación de pruebas que tradicionalmente ha tenido la semana del UTMB, y en especial este año con el alargamiento de la TDS, creo que han dispersado más a los elite, alguna carrera a priori puede parecer más interesante que la reina y eso creo que es un error de la organización: nunca ninguna debería de hacerle sombra.
Dicho esto, estamos ya calentando motores en la semana del UTMB y siempre es motivo de jolgorio.


MCC

Aún no tiene el status para aparecer en este dignísimo blog. Repite curso.

OCC

Parece el plantel de alguna prueba de las Skyrunner World Series o de las Golden. Hay una lista extensísima de pros (cierto es que esto es como la obesidad, depende de dónde pongas el límite hay más o menos) donde puedo destacar a Stian Angermund-Vik, Nicolas Martin, Thibaut Baronian (habiendo hecho Pikes a muerte, no sé yo), la promesa yanqui que no acaba de despegar Chris Mocko, Adrien Michaud o André Rodrigues. Entiendo que el fenomenal Ruy Ueda no correrá por lesión, una pena, fabuloso su temporada, la segunda generación de japoneses está luchando de tú a tú en carreras europeas contra los mejores del mundo. Españoles hay tropecientos mil, unos cuantos con posibilidades, me gusta ver a grandes promesas como Andreu Simon, Noel Burgos o Eugeni Gil con veteranos de la talla de Pau Bartoló, Santi Obaya o Pablo Villalobos. De la extensa lista de elites entiendo que se caerán la mitad, porque es la carrera en la que menos hay que invertir en cuanto a entrenamiento y el dorsal sale gratis a partir de ciertos puntos, con lo que te apuntas y ya verás luego.

También densa la categoría femenina, y con posibilidades para nuestros intereses: Sheila AvilésAzara García, Mónica Vives y Anna Comet. La principal rival sería la neozelandesa Ruth Croft y la china Yangchum Lu.

La verdad, es una carrera que podría reunir a más gente, y ser el pistoletazo de salida de la semana, adelantándola un poco y dándole más lustre. ¿Os imaginais que fuera una prueba de Skyrunning? De  Golden lo veo más difícil. Convenientemente separada de las otras (lunes o el martes) podría ser muy muy interesante sin robarle protagonismo a la grande.

CCC

Un nombre destaca claramente sobre el resto: Luis Alberto Hernando. Quizá no está teniendo la mejor de sus temporadas, pero es el claro favorito, sería bonito verle ganar. Marco de Gasperi es el otro nombre destacado y con solera. Enfrente tiene a dos buenos chinos, Jiasheng Shen y Longfei Yan, pero también a una buena armada española: Cristofer Clemente, Borja Fernández (campeón de España de trail, recuerdo), Juan José Somohano (campeón de España FEDME), Santiago MezquitaIvan Camps o Cristobal Adell. Otros nombres interesantes son Michel Lanne, Mario MendozaBenoit Girondel, Mathieu Blanchard, Cody Reed, Emerson Trujillo, Jorge Maravilla o un Fabien Antolinos. No tengo controlado a un tal Jiri Cipa, checo, pero tiene 887 puntos ITRA, los mismos que Thibaut Garrivier.

Tan o mejor nivel en mujeres, con Lucy Bartholomew, Alisa Macdonald, Holly Page, Stephanie Howe, Emelie Forsberg (¿sí?), Mira Rai, Lucie Jamsin, y de estas tierras una excelente representación encabezada por Gemma Arenas y con nombres como Laia Cañes o Aroa Sío.

TDS

Estoy haciéndolo por orden de interés según el criterio que me he inventado yo, y sí, la TDS este año me parece más interesante que la CCC.

Empiezo por las mujeres porque me apetece. La asmática Kathrin Götz para mí es la favorita por el excelente doblete Lavaredo y Eiger. Su principal rival sería a priori Audrey Tanguy. Quizá Leah Yingling podría estar cerca de ellas.

En hombres hay potencial para ver algo bueno. Por puntos ITRA está caminaorevienta Dmitry Mityaev, el sputnik (sin connotaciones negativas ciclísticas) Ludo Pommeret, Antoine Guillon, ¡el gran Ryan Sandes! que desde hace días está por allí correteando, y un destacado y fortísimo grupo español: Pablo Villa, Pere Aurell, Jordi Gamito o el incombustible Tofol Castanyer.


UTMB

Tenía mucho interés en ver a Courtney Dauwalter, bueno, lo sigo teniendo, desconozco si va a correr o no tras el abandono de Western (...si es que 2018 fue demasiado, pedazo de burra), pero es la corredora del momento. O era, hasta ese abandono. Por puntos aparece la china Miao Yao, todos sabemos que como un chino venza UTMB los Poletti serían los primeros en llorar de emoción, pero es que tienen a gente de mucho nivel, al final los chinos van a ser el coco y no los americanos como decía aquel. Mimmi Kotka, la excelente americana Kaci Lickteig, la renacida Andrea Huser, que no sabemos de ella desde hace mucho, ¡Rory Bosio, oh yeah!, ¡Núria Picas! (esto parece un revival), Magdalena Laczak, Beth Pascall (ojo que ya fue cuarta el año pasado y repitió puesto en su agonista americana Western), Francesca Canepa, Fernanda Maciel, Ekaterina Mityaeva (qué casualidad, dos rusos y casi el mismo apellido que Dmitry... países tercermundistas), la metrónoma Uxue Fraile, Jo Meek, Cristina Follador (la tenía que poner). Y como outsider, Maite Maiora, haciendo todos los deberes posibles en Madeira y Lavaredo, la última maratón es la incógnita... y que es el objetivo del año.

En hombre el primero por puntos ITRA es Hayden Hawks. Nula confianza, no apuesto ni un euro por un yanqui. Y no lo hago porque son unos incompetentes y no cambian su manera de entrenar, y porque no corren carreras de 100 millas en Europa, son un fraude y porque... Oh wait, ¡Tim Tollefson! Este debe tener sangre europea, si no no se entiende. Para mí hay tres corredores con grandes posibilidades y Tim es uno de ellos, este año ha ganado Lavaredo ante grandes rivales. El segundo opositor a putoamodeChamonix es, sin duda, Pau Capell, hace unos meses estaba en un momento increíble de forma, partió en dos la temporada y se ha preparado a conciencia UTMB, puede ser su año y lo sabemos todos. El tercer candidato es, claro está, Xavier Thevenard, como siempre anda de tapadillo y no sabemos de su temporada apenas nada, parece que va a pasar por Vallorcine el 38º, pero como haga como en pasadas ediciones, no es que sea uno de los posibles ganadores, es que les va a mear en la cara el colega, porque en el UTMB es una máquina.

Chino a seguir: Min Qi. No es que vaya de que no le conoce nadie en plan Ludovic Pommeret o Robert Hajnal (que, por cierto, está en la lista, ganas de ver si fue flor de un día o no), pero pasará desapercibido, seguro. Alex Nichols, Andy Symonds o Tom Owens son corredores destacados pero no tengo claro que esta sea su distancia, la cual es para Javi Domínguez o Diego Pazos. Americanos a seguir -a pesar de los dicho anteriormente-: Jason Schlarb (bien), Zach Miller (ejem), Andrew MillerIan Sharman (inglés, pero residente en EE.UU., se quedó desgraciadamente a las puertas de hacer 10 Western States en el Top 10, lo rozó, una pena), Timothy Olson (un poco Guadiana) o Mark Hammond. Siento curiosidad por ver a Jon Aizpuru (ganador de Ehunmilak) y Dani García (aparentemente le viene larga). Más nombres: Mário Fonseca, Robert Miller, Agustín Luján, Franco Colle, los Sylvain Camus y Court, Ion Aizpiroz (qué buenísimos corredores hay en el País Vasco), Benoit Cori, Thorbergur Jonsson, Julien Chorier, David Lutzardo, Francisco Freitas, Xavier Semen (también tenía que ponerlo) y una larguísima lista de grandes corredores como suele ser habitual en el UTMB.

En unos días estará el pescado vendido, todo el año esperando a la cita así que habrá que disfrutarla, algunos en el sofá, con el streaming en la tele y el móvil en la mano.
s

Nota: apunta a que llueve más de media semana, al menos.

Se aceptan correcciones en los comentarios aunque no las verás en el post porque estaré fuera unos días. Las correcciones en redes sociales serán bloqueadas y reportadas convenientemente.

+: UTMB


3 comentarios:

Fran CasalF dijo...

Buenas,

En "la madre de todas las carreras" hay una apuesta muy fiable: la del chico tranquilo, ¿no?

2) Flipo que no haya comentarios en este post. ¿Se han comido definitivamente las RRSS al blogging? Me niego a creerlo, porque son medios distintos
Desde luego, no somos nadie... A mí porque me pilláis de ruta bikepacker y en el teléfono ne jode teclear, que si no os dejaba una opinión más desarrollada ;-).

Saludos.

ser13gio dijo...

El chico tranquilo que no ha roto un plato es un firme candidato, con todo el "dolor" de mi corazón le he puesto ganador en la Euskoporra.

A una persona le ha fallado lo de los comentarios, pero sí, esto es así, comidas, deglutidas y cargadas. No tenemos tiempo más que para un selfie y un tuit. Y gracias.

Cuidarse y páselo usted bien con la bici,
s

Almanzor dijo...

En mi opinión Xabier thevenard es el claro favorito, no se olvide la lección de estrategia y saber correr (y comer y beber) que dió el año pasado ante todos los gallos. Pau capell sería el segundo, por su estado de forma.

En chicas hay una mezcla entre la nueva savia y viejas glorias que hace difícil dar un pronóstico, sería la leche ver a Rory volver por sus fueros (alguna chica ha quedado más arriba en la clasificación absoluta?), ojalá pero lo veo difícil.

Y si, este año la TDS se ha puesto muy a la par con utmb, no solo por nivel sino por recorrido, no olvidar que la utmb original tenía menos distancia que la red actual ¿?, Quizás los poletti entienden que pueden hacer dos pruebas casi tan grandes a la vez y tirar con ello palante, últimamente están muy expansivos, jejeje. Y con el previsible éxito de la futura prueba en el valle de aran, ya verás tú cómo se van a venir aún más arriba.

En cualquier caso está siendo una semana de lo más interesante, y el streaming creo que va mejorando poco cada año, una maravilla de ver

Related Posts with Thumbnails