Por qué el trail running será olímpico en 2024

jueves, 1 de agosto de 2019

Cualquier astrónomo sabe que un asteroide impactará contra la Tierra, no se sabe si destruyendo toda la vida en ella o sólo una parte, pero que ocurrirá seguro, falta saber el cuándo. A estas alturas de la película el trail running será olímpico sí o sí, aún no sabemos en qué edición.


19/08/2015. Posiblemente esta es la fecha clave y a recordar en este deporte, fecha en que en la reunión de la IAAF aprobaba la incorporación del trail running como disciplina dentro de la IAAF con una abrumadora mayoría, 174 sobre 187. El artículo 252 fue analizado con cierta profundidad hace cuatro años por quien esto escribe.

Lo último que hemos sabido es que los campeonatos del mundo de trail se han consolidado como una referente anual, y hace un año se supo que pasaban a ser bienales y que se unificaba con la WMRA. Aún no puedo entender cómo alguien del mundillo se enteró el otro día. No es una crítica, es sólo una gran sorpresa.

Hay más. Las estructuras que rigen (en presente) el trail parecen mucho más claras, la IAU tirando a desaparecida (en su sitio, vamos, asfalto y largo), la WMRA en distancias cortas y la ITRA en distancias medias y largas. Y el UTMB en las ultra-trail.

Por supuesto federaciones de montaña (escalada, alpinismo o lo que sea de este tipo) sólo existen en España, y las rarezas tienden a autoextinguirse por mucho que el CSD siga sin verlo claro y algunos jueces o situaciones polémicas (¡saludos a Cantabria y Baleares!) quieran ir contracorriente. Le pese a quien le pese hay una cosa clara: el trail running es atletismo, 100 % IAAF, no es una opinión. Vamos a empezar a hilar algunas cosas.


Cuando una subfederación se incorpora a una federación preexistente, lo hace como cuando una empresa absorbe a otra, que cobren sus empleados o no viene al caso pero desde el momento en el que el trail es atletismo, los empleados tienen de jefe a lord Sebastian Coe, y si cobran, la IAAF debe aparecer en su nómina. Igual que IAU y WMRA desde hace décadas. Es decir, la ITRA está al servicio de la IAAF, bajo su paraguas y obedece a lo que ésta considera. Esto no es una opinión tampoco. Quien habla de que la ITRA va a desaparecer, en mi opinión, yerra por bastante porque es una estructura integrada (creo que la fase de integración ya ha pasado) dentro de la IAAF.

Por supuesto la WMRA tampoco tiene los días contados, diría más, está en fase de florecimiento, se va a ver integrada en un evento mucho mayor, unos campeonatos del mundo de trail-atletismo únicos que le van a dar lustre sobre todo en algunos mercados donde pasa desapercibido (¡España!), antes eran bastante nicho y/o sólo le interesaba a ciertas federaciones: con decir que después de tropecientas mil ediciones este 2019 será la primera vez que vaya España como selección, lo digo todo. Por cierto, y así como por una gran casualidad, este año los mundiales de atletismo son en Doha, en 2021 en Eugene, en 2023 en Budapest, es decir, cadencia bienal en años impares, igual que será el trail. ¿Y los pares dejamos descansar? No, claro, que hay continentes, así que se prevé un europeo/americano/asiático/... en 2022 y de ahí en adelante. No sé si esto es público o lo he soñado, pero me parece lo más lógico. Seguimos.

Guste o no, el deporte del trail running empieza a estar bien estructurado, España no lidera el proceso pero le va cogiendo el tranquillo y, como era de esperar, la ordenación viene de Francia, los Poletti, la ITRA, la Federación Francesa de Atletismo (que siempre ha regido el deporte al norte).

Hablando de los Poletti, todos sabemos que el UTMB y sus cabezas visibles han estado detrás de la ITRA desde el día 0 -conferencia en Courmayer, 2012-, con lo que una vez el trail dentro de la IAAF digamos que no pintan nada: el trail ya es adulto, tiene nueva casa y se regirá de acuerdo a otros intereses, órdenes y ordenanzas, que no son los de los Poletti. Claro.

De una forma solapada hemos sido espectadores de los movimientos 'by UTMB' y el delicado equilibrio en el que está el UTWT que son casualidad. Ya. Nadie lo va a decir públicamente pero entiendo que hay un pacto de no agresión entre Coe y Poletti por el reparto del trail: tú no te metas en las ultras y yo te doy el trail, un deporte nuevo y fresco. Y exactamente eso parece haber ocurrido.

En una entrada anterior escribía esto: "No sé qué ha podido pasar por la cabeza de este hombre [Michel Poletti] para deshacerse del UTWT (que es lo que parece) y montar un circuito consigo mismo y que tiene pinta de ser cada vez más excluyente." Quizá no se haya desecho del UTWT, quizá lo del 'by UTMB' vaya en serio pero de otra manera, quizá estemos dejando pasar alguna posibilidad (cursivas añadidas ahora) que conoceremos próximamente, en Chamonix, agosto de 2019.

Vale, sí, el trail running como deporte va estando ordenado, pero de ahí al olimpismo va un mundo. O no.

¿Plazos? ¡Cómo va a ser en cinco años, qué te has fumado! La escalada se anunció el 3 de agosto de 2016, cuatro años antes de los Juegos de Tokio 2020, recién acabado Río '16. También el skate, el baseball/softball, el surf y el kárate. Es decir, hay aún un año de plazo. La IAAF tiene una importante reunión en Tokio a finales de 2020. Recientemente la escalada se ha reafirmado para París 2024, con algunos cambios en el reglamento, como que ya no será una combinada dificultad, velocidad y búlder. Pero a lo que vamos, los plazos son posibles.

¿Qué necesita el trail para ser olímpico? Para que un deporte sea olímpico necesita estar implantado en al menos tres continentes, tener una historia, ser atractivo, representar valores olímpicos... y cómo no, tener padrinos (¡IAAF, la federación más poderosa del olimpismo!), lucha contra el dopaje (programa también con padrinolettis), paridad hombre/mujer (fuerte aplauso a Dolomyths Run que ha vuelto a dejar mal a este deporte, como ya ocurrió con Glencoe en el tema paridad de premios), que sea retransmitible (¡gracias Salomon!) y se valora el apoyo del país que acoge los Juegos como ocurrió con Japón y la escalada (y el softball/béisbol, popular en el país nipón). ¿Alguien se imagina más apoyo que el que pueda aportar Francia? Yo no. Aparte de "inventar" el deporte en la era moderna, tener industria y pruebas... el doblete de la selección francesa en Portugal en el mundial el otro día, puede animar lo suyo, ¿se necesitan más motivos para que el trail running sea olímpico en 2024? Por cierto, aunque Francia siempre se ha tomado en serio los mundiales, si alguien lo sabe antes que nadie será Francia, el doblete no sería del todo casualidad.

¿Trail en París? ¿Como el Eco-trail? Siempre hay sedes para deportes que no se puede o no se quiere que se celebren en la ciudad capital de los Juegos, el caso más claro es la vela, si no es ciudad costera, y París no lo es, tiene que haber otra sede. ¿Dónde se podrían celebrar las disciplinas de trail en París 2024?

¿En Chamonix quizá? Porque evidentemente sería su lugar natural, ¿no?, la cuna del alpinismo y los deportes de montaña. No hace falta decir qué petit Napoleón estaría interesadísimo. El mismo que le ha puesto el trail a Coe en bandeja de plata. Quitan al matao ese de alpinista y le ponen a él en escultura en la plaza del pueblo si les lleva unos Juegos. En Los Ángeles 2028 tienen unas cuantas zonas para hacerlo, y en Madrid 2032 en el Guadarrama. Lol. De hecho si no es en París 2024 la cosa creo que puede ir para largo, no conviene a nadie.

¿Qué falta? Unas cuantas cosas, claro. Un mundial a modo de prueba (¿Chamonix 2021 o 2023?, Coe invitado y flipando lo que puede ser eso); equiparar campeones del mundo de todos los atletismos (30000 € un campeonato de pista, en cross más por equipos, mundial de media en Valencia); que todas las federaciones se lo tomen en serio (va por vosotros, yanquis, que os los tomáis por el pito del sereno, veo a Walmsley perdiendo el culo por lucir las barras y las estrellas); pasta (no problem si es olímpico); unos aúpabuses fletados desde la plaza de Zegama para darle ambientillo, que los gabachos son tirando a sosetes en comparación; que los corredores se interesen (sin problema tampoco, habría pasta, atención señores y señoras de perfil 22-30 años, vayan haciendo series a piñón)...

¿Y en qué distancias será? En lo que tengo alguna duda es de qué disciplina/s sería, la de 50-70 km parece la más obvia porque es la distancia sobre la que se han celebrado los mundiales "importantes", una distancia corta es también bastante obvia, ¿y un kilómetro vertical?

Es cierto que hasta para mí me parece apresurado en 2024, pero no veo ninguna razón para que no ocurra tampoco, y algunas piezas se van ordenando.

Se non è vero è ben trovato.

P.D.: la página de la IAAF en su sección ultra running recoge esta foto en su portada. Una buena decisión, por cierto, la de hacer este año sólo carreras cortas para tener chispa. Por si acaso ;)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

La IAU no esta desaparecida, organiza, con el amparo de la IAAF, el mundial de 100km o el de 24h.
Saludos

ser13gio dijo...

Desaparecida del trail running, no era su sitio, le cayó el trail por ser de larga distancia pero no era su lugar. Ahora cada una parece que ha encontrado su sitio, IAU, ITRA y WMRA.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails