Traildebate: Campeonatos del Mundo de Trail 2019 y los criterios técnicos

jueves, 20 de junio de 2019

Otro traildebate. Otro caldo cultivo para ser vilipendiado. Pero me la suda, claro.

Como expongo en mi alocución (lol), una federación es un ente privado de la cual las personas que las dirigen tienen que gestionarlas como consideran pero no son ni ONG ni están para hacer amigos. Es decir, muy cercano a la empresa privada, porque también tienen sus cuentas de resultados, venden su producto y están a la caza de ingresos. Como siempre, toda decisión es opinable pero no deberíamos caer en personalismos, ninguno lo deberíamos de hacer si somos profesionales, y hemos visto en el pasado decisiones muy muy muy discutibles (vamos, anticonstitucionales, antiderechos humanos y todo lo que quieras), me refiero a la discriminación por razón de edad a Meneses y otros, que visto lo visto no parecen decisiones tomadas sin tener en cuenta personalismos. La profesionalidad suele implicar cierta asepsia y distancia, y así es como deben tomarse algunas de estas decisiones, y si el seleccionador, con criterios objetivos, consideró que Clemente no debería de estar, es su decisión y de la que se hace responsable. El corredor, y todos creo que lo entendemos, se sintió lo suficientemente agraviado para no tomar la salida -ojo, estaba obligado si no hay motivo médico por delante, así que hubo capote-, su respuesta pública fue comedida y no es el tipo de perfil que aparentemente buscase la polémica. Sin embargo creo que algún entorno (juez y parte, por cierto) le ha hecho un flaco favor, y a pesar de que sigan debiendo de ser las decisiones de los seleccionadores asépticas y técnicas, es normal suponer que algunas repercusiones no ayuden a Clemente en futuras convocatorias, espero que no sea así, claro.

Quizá algunas de esas críticas adolecieron de dedos calientes, no digo que no, y a todos se nos van de paseo en ocasiones, se puede entender, pero algunas fueron de una falta de respeto importante a la selección y a su cuerpo técnico -y al resto de seleccionados- y sobre todo carecieron de empatía, porque esas mismas personas cuando tienen restricciones (que todos las tenemos, los presupuestos no son infinitos, hay convocatorias cerradas, hay listas de las que algunos se caen) toman decisiones como consideran, con su criterio e intentan que sean lo más justas posibles pero, sobre todo, lo más rentables para las organizaciones que representan porque si no serían malos profesionales y tendrían los dedos contados. Y sí, cuando tomas decisiones, tienen consecuencias, la famosa tercera ley de Newton de la acción y reacción aplicada al mundo no-físico.

Como pongo de ejemplo, imaginemos que los mundiales oficiosos de ultra-trail, es decir, un UTMB, es por marcas y hay cupo limitado. Cojamos el ejemplo de Hoka y americanos para evitar ofendiditos. Si sólo hay una plaza entre Walmsley y Tollefson la decisión técnica es absolutamente clara, Tim, pero si consideramos marketing, show, retorno, afición, etc., es Jim. ¿Qué haría un jefe de equipo serio? Dado que mi supuesto es clasificación por marcas, si quiere resultados, está claro, y un capitán de equipo quiere resultados, le pagan por eso, Tim, repito. ¿Y sería justo llevar a los dos y decidir el viernes por la mañana? Hombre, alguno se sentiría agraviado, pero entendible si el pan de la mesa del jefe de equipo depende del resultado, deberá pensar en sí mismo y en quien le paga. Y si tenéis alguna duda ved la Formula 1, aunque el aficionado medio mira más al piloto (Hamilton, Vettel, Kevin Magnussen suckmyballs) los equipos prefieren con mucha diferencia el resultado por equipos, aparte de que se reparta dinero, porque los pilotos pasan, los equipos permanecen.

Lo de criterios técnicos es un tanto difuso, es cierto, pero justificar las decisiones puede ser muy peliagudo, aunque para mí es un tema no sólo de puro rendimiento que se espera de alguien, sino de compromiso, y ahí el mejor ejemplo lo tenemos en Luis Alberto. Con su edad, su lógica decreciente velocidad y como se preveía iba a ser Trilhos, era para pensarse en el descarte, y él hizo lo que estaba en su mano, entrenar corto y carreras cortas, y en carrera lo dio todo y más, llegando con los buitres volando bajo. Com-pro-mi-so. Si hubiese querido ir Kilian y estuviera haciéndose solo cresteos por su Noruega, pues habría que haberle descartado con todo el dolor de nuestro corazón (por cierto, con esos 3x5000 a 15', joder, qué bonito hubiese estado verle en algo completamente fuera de su hábitat natural).

Y sí, claro, hay que delimitar y limitar lo que se puede correr o no, cae por su propio peso, con margen de hablar, que todos somos humanos, pero deben existir criterios y condiciones claras y por escrito por justicia entre corredores y por seriedad.

Pues eso, que tenemos una selección de la leche, que debemos fijarnos en lo bueno que ha habido, que se mejore lo que se tenga que mejorar y que el medio no se hace responsable de las opiniones de sus participantes.



+: Ivoox - Territorio Trail

2 comentarios:

Dani dijo...

Que te ha hecho el pobre Magnussen, tío? :-)

ser13gio dijo...

Qué no me ha hecho dirás, así acabo antes. Cuando Hulkenberg le dijo en el corralito de prensa tras uma carrera que era un piloto sucio le respondió el ya mítico: suck my balls, cómeme los huevos. No sólo amplió mi vocabulario de insultos,algo siempre de agradecer, sino que fue un soplo de aire fresco en la Formula 1. En ese sentido, me quito el sombrero.

Pero es que lo apagado que deja el cerebro en ocasiones me crispa, es de los que no distingue la dureza en defender o atacar y ser un absoluto kamikaze al volante. Y de ello da buena cuenta el bicampeón de Le Mans cuando le comunican por radio que K-Mag había abandonado y se toma la molestia, cuando no era ya su guerra, de pensar una respuesta adecuada, apretar el botón de la radio y soltar un no menos mítico: karma, que en el contexto viene a ser otro suck my balls.

No me apasiona K, esa delgada línea que comento no la tiene bien pillada y eso para mí desmerece mucho un pilotaje, porque si todos fueran así no llegaba ni el Safety Car a metal.

Saludos,
s

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