El placer de correr

sábado, 2 de mayo de 2020

Cuarenta y ocho días de anormalidad son suficientes para echar bastante de menos correr. Desde hace demasiados años me pregunto si de verdad me gusta correr o es solo una herramienta para conseguir unos objetivos. Hace unos meses me leí el libro de André Agassi en el que afirma que nunca le gustó el tenis. ¿Me gusta correr? De correr me gustan, sobre todo, dos cosas: esos días en los que vas fácil, con cadencia, en los que te da lo mismo 8 que 80, en los que parece que en cansancio no va contigo. Y, por supuesto, parar el GPS en la puerta de casa, casi siempre con mejores sensaciones con las que he salido, sobre todo de cabeza. El resto, no sé yo. 


Hay una parte de sana rutina, de hábito, de lo que llevo haciendo toda la vida, y que no quiero perder. También ese estado mental en el que puedes pensar en cosas, sin muchas profundidad, hilando poco porque te distraes y de ahí alguna de sus bondades de, como digo, volver mejor de como empezaste. ¿Eso es todo?

Por supuesto en mi vida correr ha sido también una herramienta, para conocerme, para conocer mundo, para experimentar sensaciones que de otro modo nunca hubiera experimentado, para cocrear un entorno social, para vivir momentos y situaciones intensas, para llenar parte de una vida de recuerdos imborrables. El precio a pagar es alto, millones de kilocalorías, dinero en material y viajes, mil y una decepciones, lesiones y, en mi caso, un pie que dudo que esté sano en lo que me queda de existencia. No lo pongo en una balanza todo por si acaso.

Llevo tres años lesionado, hace justo tres años estaba considerablemente fino, en México, tras cumplir un sueño y me prometí no volver a entrenar en nada serio hasta que no estuviera sano de nuevo. Tras tres operaciones acepto finalmente que no volveré a tener el pie bien y estaba entrenando ya para otro sueño, con limitaciones pero consciente de ellas y del camino recorrido. Cuando llegó el coronavirus. Soy otro más al que le ha cortado la temporada, desgraciadamente tengo experiencia en empezar de cero y lo haré otra vez, la cuarta en demasiado poco tiempo. Lo he hecho otra vez, hoy ha sido el primer día.

Me gustaría equivocarme pero esta es mi predicción: no va a haber carreras en 2020, tengo serias dudas en la primera mitad de 2021 y habrá cambios importantes que desalentarán a muchos de nosotros a competir en este deporte a medio plazo; añade una galopante crisis que acecha y formatos de carreras quizá no especialmente atractivos. Mi consejo es que lo hagas, que cortas, que disfrutes el día a día de salir a correr y volverán las carreras si es eso lo que te motiva. Pero sobre todo aprende a disfrutar sin objetivo, es otro tipo de disfrute, mira más adentro, siente más la zancada, el braceo, tu respiración, la cadencia. Aprendí hace mucho la influencia de la tensión de los músculos faciales en la percepción del esfuerzo. Relájalos. Date algún homenaje de vez en cuando, en cuanto a distancia moderada, algún sitio chulo que te permita tu provincia. Explora. Disfruta la soledad, de tus pensamientos, de lo que has hecho, de lo que harás. Disfruta el ahora. 

Aunque en tres años no recuerdo haber pensado en tirar la toalla sí he pasado por ratos donde ya no podía evitar mirar a la cara a la realidad, aferrada a mí como una sombra de la que no te puedes escapar hasta que no deje de haber luz. Sé paciente en coger la forma física, aguanta las molestias como buenamente puedas, ve tranquilo, sin horizonte, pero a la vez sé consciente de que sin horizonte no hay fin.

Hoy no puedo decir que haya disfrutado corriendo pero una de las lecciones que me ha dado el deporte es la paciencia, aguantar lo que te echen, los inviernos pasan, siempre puede haber una tormenta peor, el viento puede dar en todas las direcciones, se puede salir de (casi) todas las lesiones. Hoy he corrido algo torpe y con sensaciones encontradas pero a cambio todo estaba increíblemente verde, le quedan dos telediarios a esta primavera que no fue, que no fue para ti y para mí. Y ahora, otra vez, a empezar de cero. He vuelto algo cansado de más, me molestan abductores, me va a llevar volver a sentirme corredor, cansa un poco por el pasado reciente que tengo. Pero tras levantarme unas cuantas veces, una cosa he tenido clara: siempre siempre acabas teniendo días fantásticos donde todo fluye. Días de volver calladamente orgulloso de ti mismo. Días de estar contento de haber encontrado una actividad que puede llenarte tanto.

Disfruta del placer de correr.
s

P.D.: todas estos caminos llevan a Ulanbaatar

5 comentarios:

Somal dijo...

Se necesita, es parte de nuestra vida. Podemos hacerlo a día de hoy. Bienaventurados todos los que hoy podemos poner nuestros dos pies en el aire. Un abrazo!

Alex dijo...

Me encanta cómo cuentas cosas que en ocasiones también siento y no sería capaz de contar así.
Yo hoy no he tenido ganas de salir a correr y no acabo de entenderlo. Mañana espero sentir de nuevo esas sensaciones que parecen ya muy lejanas

CorriendoporelCampo dijo...

Hacía mucho tiempo que no pasaba por tu casa. Al echar un vistazo veo que, esencialmente, todo sigue igual. Todo es real y auténtico como la vida misma. Es cómo volver a casa de un amigo que hace mucho que no ves y, sin embargo, parece que la última vez fue ayer.
Mucho ánimo, mucha suerte y que volvamos todos a disfrutar de esto del correr, del trotiandar o de simplemente trasladarnos entre y por la naturaleza muchos años más.
Quique

ser13gio dijo...

Somos seres inmutables. O cabezones. O de cambios lentos. Sigue todo parecido aunque no dejes de cambiar. Sí, volvemos poco a poco, sin prisa y sin pausa.

Saludos,
s

ser13gio dijo...

Somal, necesario necesario no es, pero acomodados como estamos y sin más apreturas, se echa de menos. Volvemos.

Alex, gracias. A mí me da mucha pereza entrenar tan temprano, estoy anquilosado, me molesta todo un poco más y no es mi rutina, eso me quita muchas chispa. Luego ves las sensaciones tan pobres y desanima otro poco. Es un paso más, no te preocupes por la falta de ganas, la normalidad durante mes y medio ya sido la que ha sido, penosa y antinatural. Pasamos a una nueva rutina, necesitamos unos días para acostumbrarnos pero lo haremos.

Saludos a ambos,
s

Related Posts with Thumbnails