El previo del UTMB 2021

domingo, 22 de agosto de 2021

Tras el año de ausencia por la pandemia vuelve el Everest del trail running, el Himalaya del correr por montaña y el monte Olimpo de las ultras. La cima mundial de entre las cimas mundiales. Bienvenidos al único y original previo del UTMB, rechaza imitaciones. Para variar, intentaré ser breve.


Mujeres

Creo que la favorita número uno es claramente Courtney Dauwalter, aparte de ser la última ganadora es la más experimentada en la distancia. Es la mejor corredora de esta época. Si tuviera que apostar mi dinero lo haría por la americana... pero no es infalible, creo recordar que llegó algo perjudicada en 2019 y ya tiene cierto historial de lesiones. Pero, repito, es la favorita indiscutible.

Lo bueno es que luego viene un puñado de excelentes corredoras que, independientemente de lo que haga Courtney, pueden dar vidilla a la lucha por el podio si Courtney tiene un buen día, porque si lo tiene malo, ojo que tiene galgas muy fuertes detrás.

  • Beth Pascall: no muchos recuerdan el cuarto puesto de 2018 -y quinta en 2019-, lo que ya podría ser para tenerla en cuenta, pero el gran campanazo lo dio en Western donde ha ganado la última edición. Corredora extremadamente sólida, experimentada en larga distancia y una gran competidora. Beth es una joya que ya empieza a ser conocida y que creo que tiene unas cuantas cosas que decir todavía.
  • Ragna Debats: por aquí conocemos muy bien a Ragna y sabemos lo potente que es, y aunque tiene una amplísima experiencia no la tiene tanta en 100 millas... más bien tiene una experiencia. Pero fue Western y su rendimiento fue excelente. Tiene buenas Transgrancanarias, Marathon des Sables, victoria en CCC y mil carreras más cortas. Clarísimamente una candidata al podio y victoria.
  • Katie Schide: Katie es joven, americana y con un buen futuro. Cara femenina visible de On, sin demasiado ruido se está construyendo un palmarés más que interesante: en 2021 segunda en Lavaredo, en 2020 ganadora en Mercantour, y en años normales sexta en UTMB, ganadora del Marathon du Mont Blanc, segunda en Madeira... es decir, quizá le falta experiencia en "la última maratón" (de 120 a 160), pero creo que no ha tocado techo y tiene un gran futuro por delante. Grandes opciones a podio.
  • Audrey Tanguy: la ganadora de la última TDS y segunda en Reunión o Madeira en 2018, este año ha estado relativamente tranquila y sin una gran ultra -tampoco el año ha sido fácil-, pero sí una carrera americana y el show de Hoka de 100 km en asfalto. Corredora competente, no me extrañaría que fuera podio.
  • Maite Maiora: la 'sommet mondiale' olvidó en su comunicado de prensa a Maite lo que indica que no levantaron la mirada del índice de rendimiento. Porque no haber revisado que fue tercera en 2019 o campeona del mundo de skyrunning es no hacer tu trabajo demasiado bien. En un gran momento de forma, conociendo la prueba pero sin una amplísima experiencia en ultras, la única que veo, a priori, superior es Courtney pero no a ninguna otra. Así que me sorprende que algunos medios no la hayan mencionado (¿copiando del UTMB?) o sea ninguneada. Este año le faltó una buena ultra pero se la tuvo que saltar por un positivo de covid cercano pero ha entrenado lo suficiente para llegar entonada a Chamonix.
  • Camille Bruyas: la corredora francesa se dio el gustazo de ganar en Lavaredo, y aunque ya tenía buenos resultados, es razón suficiente para estar en las quinielas.

Me salen seis corredoras para dos o tres puestos, así que considero que la categoría está muy muy interesante y eso que se suele valorar menos. Otras corredoras interesantes que podrían llegar a podio pero considero que con menos posibilidades: Brittany Petterson (un segundo en Western, no más en larga distancia), Katlyn Gerber (segunda en Western, primera en Transgrancanaria), Kathrin Götz (algo sputnik), Brittany Peterson, Uxue Fraile o Azara García (para mí una gran incógnita en estas distancias).

Hombres

François D'Haene. Y punto. Por meter presión al francés: sólo la puede perder él. Ea. No hace falta contar su currículo, consistencia e incapacidad para cometer fallos. Donde pone el ojo pone la bala. Por culpa de François creo que la categoría femenina está más interesante.

  • Xavier Thevenard: tipo cuasitransparente casi todo el año, en el último UTMB fue segundo (ni lo recordaba) y sus victorias parecen lejanas. Dudo que se le haya olvidado correr, pero sin saber de él es difícil valorar, sería el rival directo de François pero a diferencia de éste que se ha dejado ver (y de qué manera) en Hardrock, Javito no tiene resultados decentes en 2020 ni en lo que llevamos de temporada. Una incógnita... pero esto lo hemos dicho muchas veces ya y sabe muy bien lo que es ganar.
  • Tim Tollefson: el buen corredor americano, alias El Pelazo por la foto de la web de Hoka aunque le suponga una pérdida aerodinámica enorme, casi siempre consistente es, para mí, y desde hace años la única esperanza americana para la victoria. Tiene por delante a Paco pero si flojea el bueno de Tim puede estar ahí. 
  • Jim Walmsley: el mejor atleta de trail running tiene que invertir más y/o mejor en el UTMB si quiere ser un serio candidato a la victoria. Ver Western es como viajar diez o quince años atrás en el tiempo, paradas eternas en avituallamientos, preparativos un poco cutres, no sé, a veces parece todo muy amateur. Jim corre como nadie, con un ciertamente no muy eficiente estilo por su amplia oscilación vertical de la cadera, y por mucho desnivel bruto que te metas -como ha hecho ya alguna vez-, ganar el UTMB requiere mucho más, son pendientes, es mochila, es correr por la noche, son bastones, es avituallamientos de Red Bull Racing, es correr un poco menos espléndido en técnica y dando menos la cara al principio pero llegar a Courmayer de una pieza. Cosa que Jim no sabe. Me gusta Jim, no me importaría que fuese el primer americano en ganar ("problema" no resuelto por los yanquis aún), pero para eso se requiere algo más, algo que creo que Jim no tiene y que si no es Tim el que lo haga me da que deberá ser una nueva generación.
  • Tom Owens: sin podio por poco en 2019 creo que es uno de los corredores con más talento natural pero le falta un puñetazo en Chamonix, en el UTMB, la grande. 
  • Hannes Namberger: apuesta personal a lo locaza. Ganador de Lavaredo en su única experiencia en más de 100 kilómetros (bueno, tiene otra de 104), no debería ser rival para ganar, ¿pero puede que para podio? Su otro buen resultado es CCC es 12º... así que lo de Lavaredo es una excepción pero dado que es reciente pero con el tiempo de haber descansado y entiendo que el boost de motivación y confianza que ese resultado le supuso, puede que tenga posibilidades.
  • Franco Colle: polivalente corredor italiano pero que dada la parrilla de salida que veo algo heterogénea puede que esté delante. Experiencia en larga distancia, no demasiada fortuna en UTMB, quizá un podio suene algo excesivo pero no lo creo en las circunstancias adecuadas pero sin necesidad de que medie ningún milagro.
  • Pablo Villa: tras unos resultados más que consistentes -culminados por una TDS y una Transgrancanaria- desafortunadamente parece que volvió algún final no deseado/antes de tiempo recientemente. Con los resultados mencionados es candidato al podio, tienes que tener el día -como siempre en una carrera tan exigente-, pero calidad la tiene y para mí es la única baza española seria a podio este año.

Otros buenos corredores con claras opciones de Top 10 y quizá un podio en determinadas circunstancias: Javi Domínguez (a sus pies), Dmitry Mityaev (corredor que me produce sentimientos encontrados, me guardo la opinión sobre la credibilidad), Hallvard Schjølberg, Jordi Gamito (¿podrá ser el de aquel podio?), Jon Aizpuru, Diego Pazos, Robert Hajnal, Ludovic Pommeret, Tim Freriks, Ionel Cristian (el ganador de Val d'Aran) o Ryan Sandes.

TDS

Aparte del cambio de hora (este año el martes a las 09h00) y distancia (en 2019):  al estar tan alejado del UTMB, aunque los ganadores disfrutarán de uno o dos días más de glamour, creo que al final se recordará menos. Tengo la sensación de que o se la quieren "cargar" o no le tienen mucho cariño porque tampoco está en las Series Pata Negra a partir de 2022. Raro. O más bien soy yo el que no lo entiendo. 

En mujeres hay un decente plantel con Holly Page, "la Dimitra", Martina Valmassoi o Juliet Blanchet. En hombres creo que en esta hay algo mejor nivel con Tom Evans, Daniel Jung o Benoit Girondel, y para nuestros intereses, una potente armada: Borja Fernández, Cristofer Clemente y Tofol Castanyer. Trece españoles >750 de índice de rendimiento, el segundo país más representado.

CCC

Desde hace tiempo la CCC es la segunda carrera de la semana chamoniana a pesar de que las fechas y horas creo que no pueden ser peores pero es que el encaje de bolillos que hay que hacer con carreras tan largas con tanta gente debe de ser complejo. Quizá por ser la segunda en crearse tras UTMB le hace ser una de las carreras más reconocidas del panorama trail y año tras año suele ser la que mejor nivel suele tener, UTMB aparte.

En categoría femenina una Ruth Croft parte, en mi opinión, como clara favorita. Ruth es de las pocas corredoras que mejor ha hecho la transición de skyrunning a ultras conservando lo bueno de la velocidad sky y la resistencia de la larga distancia. Enfrente tendrá a tres buenas españolas Azara García, Eli Gordon y Marta Molist que creo que son las máximas rivales de la neozelandesa.

En categoría macho el nivel es francamente alto con corredores "Golden" tipo Stian Angermund, Thibaut Baronian o Aritz Egea; tradicionales sky y distancia media-larga, Somohano, Hernando, De Gasperi, Mezquita; y gente polivalente como Andreu Simón, Jared Hazen, Thibaut Garrivier, Pere Aurell, Dakota Jones (lo era y mucho). Creo que en número es la carrera con más elites de la semana, pero es cierto que la gloria dura relativamente poco y el impacto es la décima parte que un UTMB.

OCC

Y, para acabar, la carrera "corta", el "sprint", reducto de gente rápida... a pesar de que de corta no tiene nada y sólo hay que ver con qué caras llega la peña a meta, se corre a ritmos altísimos, generalmente con calor y una buena tostada que, como suelo decir todos los años, aisladamente sería una carrera con un nivel -en su distancia- para que sea quizá de las cinco del mundo.

En féminas Blandine L'Hirondel y (desconociendo su momento de forma) y Sheila Avilés son dos de las favoritas. Gisela Carrión, Ynglivd (Ingrid, vamos) Kaspersen, Viriginia Pérez Mesonero, pueden estar delante. Me sorprende el nivel masculino, cierto que ganar en Chamonix mola y vende, pero supongo que se nutre en parte por la debilidad de skyrunning: Hayden Hawks, Ruy Rueda, Oriol Cardona (me perdonen la ignorancia, ¿ha corrido algo este año?), los ingleses Albon y Simpson, el andorrano Marc Casal (campeón del mundo sky ultra) y una potente armada española (aparte del mentado Oriol): Antonio Martínez, Antonio Alcalde, Iván Camps y Alejandro Forcades, entre otros.

Estas carreras, más alguna más de la semana, ferias, presentaciones, marujeos y demás actividades componen la semana más importante del año de este deporte. Y será la última en el actual formato puesto que para 2022 arranca la nueva era 'by Ironman' donde habrá que correr sus carreras para clasificarse y exclusivamente por esto deseo que se estrellen de una manera suave porque es justo lo peor para mí de los Ironman. Es fácil pensar que puede haber noticias en esta semana respecto al circuito, anuncios de compras y ventas de carreras (desde hace muchos meses se están manejando importantes cantidades de dinero entre megacorporaciones y organizaciones de carreras), quizá Spartan pueda presentar algo y demás noticias para animar el cotarro. Permaneceremos con las orejas tiesas. Será una buen semana, algo raruna (salida en oleadas, por ejemplo), pero buena.

Y un deseo final:

s

3 comentarios:

Pablo Villalobos dijo...

Difícil decisión, ver la salida de la UTMB o el desenlace de la CCC. Yo lo tengo claro, más que nada porque estoy en faena 😁😁

Pablo Villalobos dijo...

Por cierto, modo aportación seria. Thevenard es tan transparente que ni leeis sus RRSS (no suele publicar mucho) pero hace un par de semanas publicó un buen tocho en IG (en francés - gracias traductor) comentando sus problemas este ultimo año: covid que pillo y parece ser que algo en relación con la enfermedad de Lyme, quizás por eso no ha corrido nada este año y será una incógnita. No renunciaba a UTMB pero me sonaba a paños calientes. Veremos si está en la salida.

josep maria fuentes ros dijo...

Buena previa. Únicamente comentar que Tofol ya ha anunciado hace días que no va a participar y parece que Cristofer tampoco.

Related Posts with Thumbnails