Sobre el material de Vicente (y atroches), con Territorio Trail

viernes, 13 de septiembre de 2024

En el último control del pasado UTMB al primer clasificado le hicieron un control de material en el último avituallamiento, algo inaudito, y palmó tres minutazos. Aunque intentaba entender el audio no lo conseguí pero claramente se vio cómo sacaba sólo un soft flask vacío y enseñaba una bolsa de plástico tipo zip-loc. A más de uno se nos encendió la bombilla: eran los dos litros de "reserva de agua" del kit canícula lo que buscaban. También miraron la chaqueta impermeable y creo que algo más pero la atención claramente fue a esa "reserva".

Con este hilo argumental hablamos brevemente Rafael Naudin y un servidor en Territorio Trail, variante Sweet Home Alabama. Aunque creo que se entiende mi opinión, resumo: creo que el control de material no era ni el momento ni el lugar de hacerlo pero están en su derecho; Vicente cumplía el reglamento y por ello no fue sancionado; y el listado de material debe revisarse y actualizarse y se ha quedado claramente anticuado. Añado: aprendería de cómo se hace en otros deportes. Pero está visto que UTMB está a otras cosas.

Posiblemente el deporte más regulado del mundo sea el automovilismo, subsección Formula 1, por usarse vehículos, por tener ingentes presupuestos (para ingenieros, abogados...) y por tener algunas de las mentes más brillantes del mundo. Todo está absolutamente regulado y aún así se quedan flecos y zonas grises. Una de las formas de resolverlas es tener un buzón de correo donde los equipos pueden contactar privadamente a la federación para saber si la idea que han tenido es legal (o mejor dicho, no es ilegal). Y muchas veces son legales a pesar de que contradicen lo que el texto quiere decir. Pero con gente tan espabilada y con abogados detrás o está explícitamente en el reglamento que está prohibido o has encontrado un agujero en el reglamento.


En el reglamento del UTMB hay enormes zonas grises que se aprovechan, y en el caso de pros, diría —como digo— que es su obligación explotarlas, porque ganar no se hace sólo entrenando. Superada la fase de material obligatorio sí o no (excepto para algunas cabezas duras) hay que correr ligero, lo más que se pueda, sin jugarse la sanción. 

Recuérdese que el reglamento puede decir X y la justicia ordinaria Y porque evidentemente puedes elevar a la justicia ordinaria una sanción. Es decir, y aplicándolo al caso, una "reserva de agua" formada por una bolsa cualquiera (o un condón o un globo) cumple perfectamente el reglamento porque puede "reservar" agua pero está en contra del espíritu de la norma. Y como hay que ceñirse a la literalidad del reglamento (que es un contrato), es válido. Soy de la opinión de ceñirse al reglamento estrictamente asumiendo las zonas grises o de justo lo contrario, es decir, de dejar margen posiblemente con un lugar de consulta como el que digo de la Formula 1, y dar más poder a jueces y cortar tonterías (sabiendo el riesgo de jaleo que tienes) en contra del espíritu de la norma. Pero como está y como lo gestionan, es lo que hay y Vicente cumple.

Hubo un segundo tema que se mencionó de pasada y en el que no quise ahondar porque no era el lugar. Por todos ("todos") es conocido que de los de delante se conocen el recorrido (el 100 % de ellos) y algunos pegan atroches en bajadas o subidas, esas curvas de 180º en ocasiones se saltan. No sólo es trampa (hay que seguir el recorrido y no salirse de él en ningún momento) sino que da una pésima imagen y es atroz con el terreno, que sí, que pasan miles de personas haciendo el Tour du Mont Blanc pero es patético que como deporte organizado y en la carrera bandera del mismo se permita-mire a otro lado desde hace años. Me recuerda al caso de Sables y los sherpas, se sabe desde los albores de los tiempos, y nunca se ha querido hacer nada (y por mucho que calzasen al ganador el año pasado se sigue y se seguirá haciendo).

Se hablaba de que gente pegaba atroches más majos pero cuesta demostrar. Porque a veces son por la noche, porque nunca se ha denunciado, porque no suele haber pruebas. Hasta que se suben tracks. Recientemente monsieur José Luis Sobrino me remitió un enlace de una web de cacharrillos electrónicos francesa. Se ven unos cuantos atroches no motivados por despistes ni fallos de cobertura. ¿La solución? Pues alguno dirá que no subir los tracks a Strava (alguno/a no ha estado espabilado/a). Pero recuerdo que la organización planta un GPS a no menos del top 20 (posiblemente más), hombre y mujeres. Así que es negligencia por parte del organizador seguir permitiendo hacerlo sabiéndolo. Dejo este melón por aquí.

Ya digo que nos centramos en Vicente y su bolsa, y si se quiere escuchar, por ejemplo en Ivoox:



0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails