No recuerdo cómo cayó este enlace en mis manos pero me parece relevante. Es una encuesta de la percepción de UTMB en el mundillo del trail y la marca monopolista no sale bien parada. Con una advertencia.
Cuando ves una encuesta deberías intentar ir a la fuente original para saber la amplitud de la encuesta, el grupo demográfico seleccionado, si hay intereses cruzados (obligatorio ponerlo en estudios científicos serios), etc. Porque le puede dar contexto y en ocasiones los resultados van completamente atados al mismo. Por ejemplo, si haces una encuesta de intención de voto y sólo haces las encuestas en el centro de las ciudades importantes del país porque es más fácil encontrar a gente en bocas del metro tu encuesta no es inválida pero está condicionada por la toma de muestras.
En este caso la muestra se centra en países anglosajones, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Sudáfrica, es decir, no es una representación de todo el trail mundial. ¿La invalida? No, claro, pero responde a las opiniones de una parte del espectro global. A cambio creo que le da un punto interesante: al no mezclarse resultados mundiales da una foto importante de una serie de mercados importantes sin que queden diluidos en otros países o continentes. Porque todos sabemos que esta misma encuesta en Francia tendría otros resultados (a pesar de que UTMB tiene muchos haters en su país) y que mezclados en la Thermomix los países críticos quedarían minimizados.
Con la advertencia explicada, vamos con los resultados: UTMB sale mal parada. El estudio, por cierto, está hecho desde un grupo de la universidad de Lancashire, Reino Unido, es el segundo al respecto, siendo el primero de 2022, y los resultados no han cambiado demasiado.
Varapalo para UTMB
Un 9 % de los encuestados tienen una opinión positiva de la unión UTMB/Ironman. Sólo un 5,9 % de los estadounidenses aprueban esta unión... teniendo en cuenta que Ironman es de su país.
- 70,5 % creen que UTMB está intentando la monopolización del deporte a costa de carreras independientes.
- 63 % cree que UTMB se ha convertido en una gran compañía que no está alineada con los valores de los encuestados. Aproximadamente los mismo opinan que es demasiado comercial y que está sobrevalorada.
- Al 39 % les gustan las carreras de UTMB Chamonix.
- Un 61 % no quiere que las UTMB World Series se expandan por su región, están preocupados por su expansión y querrían que dejaran de comprar (/crear) carreras.
- Un 56 % aprueba que el trail sea parte de unos Juegos Olímpicos.
- Un 72 % considera que los corredores elites sean remunerados, pero un 17,4 % que lo sean de una forma modesta. Un 44 % que los premios en metálico en carreras sean pequeños. Se entiende que los premios y remuneración, aparte de que sale del bolsillo del popular, puede empobrecer el deporte tarde o temprano.
- La corredora más inspiradora es Courtney (17,9 %), Jasmin Paris (8,5 %) y Kilian Jornet (8,1 %). ¿Debería hacer Courtney una marca? ¿Debería Salomon hacer una Jordan con Courtney y no "dos trapitos" como hasta ahora?
- La carrera más inspiradora para los americanos es Western (21,4 %) seguida de Hardrock (10,7 %) y UTMB (9,7 %, con una bajada del 2 % respecto al 2022). Spine Race en Reino Unido, UTMB 10,5 %, casi estable. En Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia gana UTMB, quizá por no tener un gran evento nacional de trail (en Sudáfrica la segunda es Comrades, de asfalto).
- Se le da una gran importancia al aspecto social del trail y más las mujeres, como suele ser habitual.
- Un 44 % lleva corriendo quince o más años (es decir, tienen perspectiva). La mayoría corren 3-4 veces por semana (y algo más las mujeres). El 60 % hace todo lo posible por salir a entrenar, incluso si tiene que alterar otras prioridades (algo más las mujeres también). Hacen 3-5 carreras al año.
- 31 % toman una dieta alternativa, como vegana, vegetariana o paleo. Personalmente me sorprende.
0 comentarios:
Publicar un comentario