Semana 11: gris, oscuro

domingo, 18 de enero de 2009

Y van cinco... Quinto problema físico de la temporada.
Muy inoportuno. Me descentra mucho.

L: est+15'cc+50xCuestas M+15'cc+est+A/L+Hielo/Fisioterapia/D(10x4)+Hielo
1h47'19" (1h21'40") - 18,53km (13,59km) - 5'58"/km - +418m (+341m) - 135ppm
M: Hielo+est+1h55'cc (+2,1kp)+Hielo+est+A/L /T/Hielo+D(10x4)
1h55'27" - 21,00km - 5'30"/km - +135m - 123ppm
X: Hielo+est+2h05'cc (+2,9kp)+est/Automasaje/Hielo
2h04'50" - 24,11km - 5'11"/km - +145m - 129ppm
J: 2xHielo/1h Rodillos+est+A/L+D(10x4)+Hielo/T/D(10x4)+Hielo
V: Hielo/est+2h10' cc (+3,2kp)+est+Hielo/D(10x4)+Hielo
2h10'42" - 23,73km - 5'30"/km - +313m - 127ppm
S: Hielo/est+2h15' cc (+2,6kp)+est+Hielo
2h16'59" - 25,06km - 5'28"/km - +365m - 126ppm
D: Hielo/1h MTB/RB+est+A/L+D(10x4)+Hielo/Hielo

[Leyenda]


Semana - Temporada
112,43 - Kilómetros totales - 1.107,02
1.376 - Desnivel positivo - 14.683
8.743 - Kcal consumidas - 94.552
38,34 - Kilómetros bici - 376,72
6 - Días dominadas - 35
4 - Días abdominales/lumbares - 45
0 - Metros natación - 13.500

Estoy en la fase del entrenamiento más importante para el cuerpo y la mente, esos días en los que te reafirmas, te llenas de seguridad, y te autoconvences de que los retos son posibles. Esta semana sería de las buenas.

'Sería'... Empiezo con mi "amadas" cuestas: sé que me son muy importantes, pero son un coñazo muy importante. Me puedo permitir el lujo de empezar con 50 (de unos 140m, ritmos moderados, pero muchas, a ritmos constantes), porque sé que estoy en buena forma física. Las hago, renqueando un poco al final... y volviendo a casa, un fuerte dolor en el tendón del tibial anterior, a la altura del empeine, me impide acabar con tranquilidad.

Desde entonces no ha existido casi nada más en mi cabeza. No soy buen paciente y menos apurado de tiempo. No sé en qué deidad me he cagado, porque lo de esta temporada no tiene nombre. No me lo explico. No sé porqué, pero desde que me noté esta última molestia, he creído que ésta me iba a parar de verdad; estúpido instinto y memoria selectiva, porque siempre lo he pensado en anteriores problemas. Puedo seguir entrenando, pero cada vez peor y hundiéndome más y más la moral al ver la nula evolución. No es que espere que con dos horas de rodaje sobre nieve con tres kilos en la espalda vaya a recuperarme de una lesión, pero al menos notar algo mejor, algo, no sé, un pequeño apoyo. Hielo, hielo, hielo. Me preocupo mucho porque el viernes quería haber hecho un entrenamiento muy potente, se me echan los días encima, no mejoro. Lo dejo para otra ocasión. Lo peor de las lesiones es la incertidumbre, el no saber cuándo volverás a estar bien. Si te dijesen, tienes para tres semanas/meses, te decepcionarías, te sentaría mal perder la temporada, pero sabrías que tienes una fecha objetivo. Pero la realidad no es esa, te arrastras, convives con tu mal humor, te molesta en cualquier posición a todas horas del día, y te quita energía, la que sabes que tendrías que estar empleando metiéndote palizas épicas que en esos momentos casi casi deseas.

Muy decepcionado, en mi propia espiral, hago todo lo que creo que es mejor para mi recuperación, sin perder de vista los objetivos que no quiero abandonar. Me debato entre mandarlo todo a tomar por culo, y aguantar, ser paciente, agachar la cabeza y joderme. No sólo vale con todo lo que entrenas, tienes que curtirte un poco más. Odio esta parte de mi deporte.

¿Cuál es el problema? Muy posiblemente una tendinitis en el tendón del tibial anterior o al menos una inflamación de la vaina de éste, aderezado con un síndrome compartimental en ese mismo músculo. ¿Y de qué me viene? De darme caña, claro, jugando a la Play no te sale. Dado que es el tendón y músculo que levanta el pie, se me sobrecargó mucho el día de nieve, y lo arreglé con las cuestas, donde también tienes que levantar más la punta del pie. Además, el terreno me está perjudicando mucho (una semana entera sobre nieve) y el único día que sé que no pillaría nieve, el sábado, hay un barrizal, del pegajoso, enorme, con lo que, más peso en las zapatillas significa más trabajo de ese mismo tendón.

Estoy haciendo todo lo que sé y puedo, tanto externamente -asesoramiento, hielo, antiinflamatorios- como internamente -replantearme a partir de ahora los pocos entrenamientos que me quedan-. Intuyo que con descanso se me pasaría fácilmente, pero es precisamente lo que ahora no debería hacer. Aún así, mi máxima es la flexibilidad y la estoy aplicando lo mejor que sé, para hacer unos pocos entrenamientos que considero imprescindibles y para no empeorar las cosas. Me ha desmoralizado mucho porque no considero que haya errado tanto como para tener tantos problemas físicos, y en los momentos clave me están viniendo palos por todos los lados. Sigo pensando que soy más fuerte que estas mediolesiones, pero sé también que no me puedo enfrentar a ningún entrenamiento muy fuerte así, y menos a carreras de verdad. Muchísimas dudas.
s

+s13: Index: Libyan Challenge, Index: Rock and Ice Ultra

9 comentarios:

Diego Lezcano López dijo...

Animo, que lo malo siempre pasa.Para mi tambien seria un milagro no tener molestias o tener una temporada sin lesiones. Hielo y crema y a correr

ser13gio dijo...

Gracias.

Si lo peor es tener que plantearme correr un día 50km saliendo con problemas...

Definitvamente, nos gusta la sangre.
s

jesus dijo...

Espero que salgas pronto de tu lesion, animo y a seguir "palante".

Furacán dijo...

joer Sergio quitando los volúmenes a veces parecía que me estaba leyendo a mi mismo hace un par de años.
Hombre la verdad es que no te voy dar consejos yo a ti pero bueno, el cuerpo y la mente forman una unidad así que de la misma forma que nos lavamos las manos hay que intentar lavar los malos pensamientos. No es milagroso pero siempre es un punto a favor.
Ánimo y suerte!

ser13gio dijo...

Gracias a los dos.

Por supuesto que hay que ser más positivo, y que parte de la recuperación se basa en eso, pero a veces no me sale muy natural y escribo lo primero que pienso.

No sé qué me deparará el entrenamiento de mañana (importante), pero aunque no me aclare demasiado, seguro que me da confianza y me doy cuenta de que tan tan mal no estoy. +110km/semana me lo tendrían que hacer ver, pero como me baso mucho en las sensaciones, ir incómodo me jode mucho; prefiero ir suelto y tranquilo y 30"/km más lento a incómodo y rápido... por lo menos entrenando.
s

Anónimo dijo...

¿Y que te digo yo?, curiosamente llevo una temporadita sin molestias preocupantes, y creo que es debido a los 15 minutos extras de automasaje y estiramientos que hago antes de irme a dormir. Tengo "el palo", ese cacharro que anuncian en las revistas de running y en internet, y copio los movimientos y la intensidad que emplea el fisio cuando tortura mis piernas.
Esta semana he metido 100km en 4 sesiones de running y dos dias de gimnasio. La ultima el sabado, 34km con la mochila , 5,5kg. He pasado la noche con fiebre, y el medico me ha dicho que tengo gripe. Imagino que una bajada de defensas por el cansancio que arrastro desde hace un mes.
Cuando hablas de que te quedan pocos entrenamientos ¿de que fecha hablas?
Espero que tal como ha venido tu lesion se esfume sin darte cuenta, suele pasar.

ser13gio dijo...

Livan, intento cuidarme mucho porque sé que soy bastante debilito; tengo un cuerpo que me responde bien, pero es un poquito endeble. O eso, o lo que nos ocurre a casi todos: somos más fuertes de cabeza que de cuerpo, con lo que el sobreentrenamiento o las lesiones están siempre acechando.

Cuidado con la mochila, yo la cargaría algo menos y ritmos muy tranquilos. Ten en cuenta que es como si engordases de repente, y el cuerpo no está preparado para eso.

Recupera con calma, no tienes prisa, una gripe te deja débil y vulnerable, alterna días a pie, y días de otro deporte, como natación.

Me quedaría una semana más quizá. Pero para eso tengo que tenerlo bien claro, y dudo que mañana me aclare demasiado. Veremos.
s

Anónimo dijo...

Hijole cuando yo empeze con lesiones no queria parar pero estaba muy mal por no parar cuando debi, asi que derepente se me aparecio la natacion y de ahi el triatlon y ahora convino los ultras y las de montaña con triatlones...cuando siento alguna molestia me pongo a nadar ya sea en series o mucha distancia nadar simpre te sirve de rehabilitacion.

ser13gio dijo...

Es francamente bueno combinar deportes. Desgraciadamente este año he podido hacerlo poco porque ha hecho mucho frío -la bici y el frío extremo se llevan mal-, mucho barro donde no hacía tanto frío y encima he tenido el hombro mal para nadar. Lo de ahora, lo del tendón del pie, dado que se usa para dar patadas nadando, también me impide nadar, aunque pronto lo intentaré de nuevo.

Aparte del benefico físico de combinar deportes y dar descanso a grupos musculares sobrecargados, está el no menos componente psicológico de relajarte con otras actividades; desde que he vuelto a montar en bici de montaña días sueltos de descanso, la disfruto muchísimo más.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails