Ultra-Trail y la SGAE

viernes, 16 de enero de 2009

Titular medio en coña medio en serio. No sé si te has enterado deque se está fraguando una prueba por etapas en España, concretamente por Sierra Nevada. La está montando Paul Bateson y el Axa Sport, con experiencia tanto en correr largo como en organizar carreras. La prueba se disputará a mediados de julio, con la fresca, saliendo y acabando en Loja, Granada. 250km, cinco etapas, desniveles serios: paseo el justo. Se llama Al Andalus Ultra Trail.

Y aquí empiezan los curiosos problemas. La organización del Ultra-Trail du Mont Blanc ha remitido un e-mail a la Al Andalus diciendo que no pueden utilizar el nombre 'Ultra Trail' por estar registrado por ellos y por no haberles autorizado su uso.

Añaden, además, que para obtener el uso de la "marca" 'Ultra Trail' sólo se puede aplicar a pruebas de 80k o más, en semi-autonomía y de tipo non-stop.

A partir de aquí, opiniones personales.

Si lo primero lo puedo llegar a entender, ellos han registrado un nombre, y lo defienden, aunque habría que ver si es razonable poder registrar el "casi nombre" de un deporte, lo segundo me sorprende más.

Existen otras pruebas con el nombre Ultra Trail, sin ir más lejos, el Ultra Trail del Aneto o el Madeira Island Ultra Trail. Eso de que las carreras tienen que ser non-stop y de 80km o más me ha olido algo raro. Si a ello le añadimos el importante afán económico del UTMB, que no para de multiplicarse y hacer carreras, organizar eventos y de crecer, que en ningún momento me parece negativo, me ha surgido la idea de que quieran acaparar el mundo ultra montañero, estableciendo una marca o franquicia al estilo Ironman, que "pinchan y cortan" según sus intereses. A partir de aquí, especialmente conocedores del triatlón, que cada cual opine lo que quiera, pero no sé porqué pero podrían ir por ahí los tiros. De hecho, la asignación de puntos para participar en el UTMB hace que el resto de las pruebas sean, real o subliminalmente, subsidiarias a ésta, al estilo de los clasificatorios para Hawai.
s

+: Ultra Trail, Ultra Trail du Mont Blanc
Vía: TrailRunning Soul

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

20 comentarios:

Furacán dijo...

Así de entrada me parece una estupidez que se pueda registrar así el nombre de una disciplina deportiva. Vamos que si fueran espabilados los del ayuntamiento de Maratón iban sacar una pasta en franquicias o sino ya me imagino los nombres: Carrera de 42,195 km de Nueva York.
De todas formas veo una solución bien fácil "Al Andalus Mega Trail" y punto (juas voy corriendo a registrar la marca Mega Trail)
Tienes razón que parece lo que ocurre en el Ironman. Un negocio que maneja un deporte. Esto tiene sus pros y sus contras, se podría hablar mucho de eso...
En el tri dentro de lo que cabe IM ha sabido mantener parte de su esencia, aún siendo quizás debido a una mera cuestión de marketing, y sin embargo el triatlón ITU, en Tª sin ánimo de lucro, para mí ha ido a peor (espero que no me retiren la licencia por poner esto jajaja) desde que encontró el filón de los JJ.OO.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. El deporte del ultra running o trail running aun esta en una fase no manchada por intereses comerciales. Aunque ya hay muchas empresas que ponen parte de sus presupuestos en marketing y esponsorizacion de corredores, se puede decir que nadie se ha atrevido (supongo que porque aun el mercado no esta suficientemente maduro) a intentar sacar su tajada atacando con copyright y otras maneras de controlar el deporte. Como tu bien dices, hasta se puede decir que ultra trail es el nombre del deporte y que como tal, no se puede registrar.

Aunque no se los detalles del registro de la marca que tienen en UTMB, dudo que sea un registro a nivel mundial, con lo cual obligar a acatar sus derechos en otros paises me parece totalmente fuera de lugar.

Esperemos que la sangre no llegue al rio y esto no sea el principio de lo que se nos viene encima.

Por cierto, me acabo de suscribir a tu RSS. Que ya estaba tardando.

ser13gio dijo...

Saludos, Edu, ya sabrás que te leo a diario desde el otro lado del charco.

Buenas aportaciones de ambos. Me gusta el Mont Blanc y le están haciendo bastante bien al deporte, pero se les ponen los ojos con el simbolito del dólar como al tío Gilito (ya van por cuetro carreras las que organizan), que sigue sin parecerme mal, pero que hay que tener cuidado al estar en una posición de poder y ejercerlo con según quién.

Ayer mismo vi una entrevista de un tío que había escrito un libro sobre el poder, y una de las formas de imponerlo es dar castigos (las otras, dar premios y capacidad para modificar creencias). Y ese cruce de mails, sin saber de qué iban ni nada, huele a lo primero. Y no me gusta, claro.

Ironman ha hecho mucho bien al tri, a pesar de que me gusten muy poco los caciquismos/franquicias/promotores, etc. Pueden ayudar mucho y pueden destruir mucho.

La pequeñez de este deporte -por ahora- no da para mucho más; aunque Ironman nació también con cuatro tíos retándose en un bar y acaba siendo una mina de oro. UTMB es ya una mina, sin duda, pero espero que sepan 'repartir' o no matar al "enemigo".
s

Anónimo dijo...

He participado dos veces en el UTMB, me parece una gran carrera, una gran organizacion, unos paisajes alucinantes........pero a la directora de carrera se le ha fundido un fusible o esta perdiendo aceite o sera la menopausia. Gracias a unos pocos corredores que se atrevieron a participar en la primera edicion y contar la dureza y belleza de la prueba, se fue corriendo la voz y el UTMB entro en la leyenda y hoy es lo que es gracias a esos pocos entusiastas. Despues de solo 6 ediciones ya empieza a dar asco, con tanto elitismo, tantas normas, sorteos de plazas, listado de carreras que califican mediante un sistema de puntos que ellos se atreven a asignar segun su propio criterio (dando subjetivamente su valoracion de otras carreras), se han endiosado y se creen en la cima del ultrafondo en montaña. Y la gente entra al trapo y se ven extresados por tratar de conseguir plaza para alguna de sus carreras. Cuando participe en la 4ª edicion aun no se respiraba ese cierto olor a clasismo y egocentrismo que ya pude percibir en la 5ª.....y la cosa va a peor. Y el trato a los españoles deja mucho que desear, y este año, por lo que he leido, ha sido bochornoso en algunos casos. Y ojo con el logotipo del muñequito corriendo, que no se le ocurra a nadie hacer algo parecido o se las vera con "la Poletti".

Anónimo dijo...

Extraño caso, sobre todo que en Mexico los ultramaratones y carreras de montaña hasta este momento son lo mas popular y accesible que existe, el unico requisito ademas de tener el entrenamiento adecuado son las agallas...ojala no se les olvide eso a los del UTMB y se convierta en cosa de "pijos" como dirian ustedes.

Luis Recuenco dijo...

ser13gio:
Veo un enfoque sociológico muy interesante en lo que escribes.

Pero solo quiero hacerte una pregunta, sinceramente

¿crees que algun organizador de cualquier prueba de triatlon en España se atrevería a poner el nombre del pueblo o la ciudad donde se realiza la prueba y al lado la palabra Ironman?
¿Tendria razon Ironman si llevara a la justicia al que se le ocurrio poner el nombre de su peblo o ciudad al lado de la marca registrada Ironman?

Aprovecho para discrepar de algunas afirmaciones que hace el compañero Livan.

afirma:

"Despues de solo 6 ediciones ya empieza a dar asco, con tanto elitismo, tantas normas, sorteos de plazas, listado de carreras que califican mediante un sistema de puntos que ellos se atreven a asignar segun su propio criterio (dando subjetivamente su valoracion de otras carreras)"

No entiendo muy bien porque tiene que ser negativo que existan normas en una carrera. Personalmente me alegro cuando lei en la revista Trail en un reportaje sobre la Ultra Trail del Aneto en la que se explicaba que la organización ponia en los geles de los participantes unos codigos de barras. Si encontraban tu codigo de barras por el suelo te descalificaban.

Tambien me alegro cuando descalifican a un triatleta cuando se salta una boya en el mar. Eso se consigue gracias a las normas. No se puede competir sin normas, sería un caos.

Livan,de todas formas si hay alguna norma con la que estes en desacuerdo podemos analizarla, dicutirla o criticarla, pero creo que hay que concretar.

Que hay de malo en el sorteo. ¿Si hay mucha demmanda en una prueba que hariais?¿Alguna propuesta mejor que el sorteo?

¿Dejar que las plazas se agoten en tres minutos como en otras pruebas legendarias? Por lo menos en la UTMB te aseguran que sino sales este año el siguiente te aseguran la plaza. ¿te guardan la plaza el año que viene para determninados Ironmans de Europa que se agotan las plazas en una mañana o en la maraton de sables?¿o en el tri de Zarautz? Tener que arriesgarte esa mañana, que el ordenador no funcione, que la web este saturada, etc, eso si que seria injusto.

Un sorteo lo veo mucho más democratico. No todo el mundo tiene internet, ni puede perder toda una mañana para inscribirse en una prueba.

En cuanto a que el criterio de los puntos es subjetivo, no es cierto. Si entras en la web de la UTMB veras que los puntos los dan de esta forma:

Cito textualmente de la web"Los principales criterios elegidos para hacer esta lista de las carreras calificativas al UltraTrail® 2009 son la distancia y el desnivelados positivo.



Para las carreras en una única etapa, se realiza una evaluación del esfuerzo añadiendo la distancia expresada en km y el centésimo de el desnivel positivo expresado en metros. Por ejemplo, el esfuerzo considerado de una carrera de 65 km y 3500 m de desnivel positivo es: 65 3500/100 = 100.
Ningúna carrera que representa un esfuerzo inferior a 65 no puede ser calificativo.
Una carrera con un esfuerzo superior a 65 pero que no presentará un desnivel positivo significativo y/o un recorido suficientemente técnico podrá no ser calificativo.
Por regla general, las carreras valen 1 punto para un esfuerzo considerado incluidos entre 65 y 89,.2 puntos para un esfuerzo incluido entre 90 y 129, 3 puntos para un esfuerzo incluido entre 130 y 179 y 4 puntos más allá."


Eso no tiene nada de subjetividad, todo lo contario o entras en esos parametros o lo tienes mal. Sujetividad seria todo lo contrario:que no existieran parametros publicados y publicos.

Livan, dejame que te explique mi experiencia. Les envie una propuesta de una prueba para que me convalidaran un pùnto de una prueba. Me contestaron que no me la podian hacer calificativa.

Les envie una segunda prueba y esa si que me la reconocieron como calificativa. ¿Sabes porque?: la primera estaba dentro de los parametros anteriorer y la segunda no lo estaba. Eso si que es objetividad.

Si hubiera echo el calculo de la primera prueba hubiera podidio comprobar que esa prueba no era calificatica y la segunda sí.

Saludos

ser13gio dijo...

Me gustaría poder posicionarme en alguna de las posturas, pero primero, no lo tengo claro, y segundo, no he estado allí.

Comparto la mayoría de las apreciaciones, aunque parezca contradictorio.

Los clasificatorios, las puntuación de las otras pruebas -y que a ellas se les caiga la baba por tener puntos UTMB, por cierto-, la selección, la calidad organizativa, la falta de calidad humana en algunos aspectos, el 'chow' mediático, el gran patrocinador detrás, la ingente cantidad de dinero que debe mover eso (me gustaría saber cuánto paga TNF y cuántas marcas estarían deseosas de que éstos lo dejasen para pujar), etc. etc. todo tendrá sus pros y sus contras, especialmente por crecer tanto, y para que haya hostias por participar...

Hoy, son la referencia "mundial"-europea de carreras de montaña e incluso de ultramaratones, porque han 'barrido' a Sables, aunque tienen la ventaja de precio, cercanía, etc.

Lo que veo inadmisible, y alguien que ha estado allí o leyendo algunos comentarios parece olerse, es el tufillo de prepotencia de algunos actos, el trato hacia algunos corredores, y ya veríamos si alguna cosa más, porque supongo que si un día les sale una carrera rival en la zona, seguro que harían lo posible para mover hilos y evitar que se celebrase.

El famoso Dakar a denunciado ante la justicia francesa a otra carrera -Africa Race- por 'imitación'. A esto me refiero, a caciquismos, a avasallar, a pisar.

Y sí, defiendo los copyright y las ideas originales; si yo hubiese registrado el nombre Ironman o Ultra-Trail, crujo a quien sea. O quizá no, pero hago saber que es de mi propiedad.

No sé, no me gustan estos temas, supongo que son las consecuencias de la maduración de un deporte, y a veces quieres seguir siendo un adolescente...

De igual modo, cuando siga creciendo el tema económico, algún día saltará un positivo de doping, como ya ha salido en esquí de montaña, pues será otra consecuencia del éxito y de crecer.

Y otro día aparecerá un promotor y le dará un empuje bestial a este deporte, y entrarán patrocinadores ajenos, y habrá más tontería, y no sé qué más. Ha pasado en otros deportes, no creo que seamos inmunes a esto.

¿Estamos preparados para estas cosas? ¿Se nos va el deporte de nuestras manos?
s

P.D.: Bepo, tío, tú vives en el paraíso -o esos dos meses al menos-; ¡vaya lujo! ¡De mayor quiero ser como tú!

Anónimo dijo...

Evidentemente no me referia con lo de las normas a dejar que los cerdos vayan tirando los geles por el monte, yo llevo precisamente para los entrenos la redecilla que te dan en el UTMB para meter los envoltorios de los geles y barritas, es pequeña y muy practica. La diferencia entre salir a correr libremente por el monte y hacerlo en una carrera son precisamente "las normas", y claro que son necesarias. Me refiero a aquellas normas no escritas en ningun papel, como pasar el control de material a una persona 6 veces y a otras ninguna, o saltarse sus propias normas aceptando como validas carreras que no estan en su propia lista. ¿Como sienta a un organizador ver que su carrera es valorada por el UTMB con 1 punto o con ninguno?, y
¿donde valoran el caracter mas o menos tecnico de esos desniveles? con las matematicas no sale. El UTMB empezo como una sola carrera y ya van por 4 en la misma fecha,¿no suena un poco a negocio?
Yo soy "Finisher" de la carrera de 163km del UTMB, y la carrera, vuelvo a decir, me parece una pasada, el comportamiento de los organizadores en algunas de sus actitudes no me gusta, y no puedo compararlo con los del Ironman porque no tengo ni idea de como manejan su cotarro.
Me parece estupendo que Luis discrepe de mi exposicion, nadie ha dicho que yo tenga razon en lo que escribo, simplemente es mi vision del asunto, y puede ser que yo este totalmente equivocado. Y no me parece mal que se haga un sorteo para las plazas, lo que no comprendo es que haya que llegar a ese punto habiendo tantas carreras atractivas en el mundo como para tener que andar extresados con sorteos. Otras carreras con mucho menos marketing peligran en su supervivencia por falta de competidores y de ayudas de marcas comerciales y colaboradores. Si decides participar en una carrera junto a un amigo ,o varios, y el sorteo te deja fuera ,o a ellos, ya estan jugando con cosas mas importantes que la propia carrera.

ser13gio dijo...

Es que la mitad de la "culpa", suponiendo que haya culpa y culpables, somos nosotros, peleándonos por pagar 3200€ en Sables o, sabiendo cómo han tratado a algunos españoles, correr por inscribirnos al UTMB, a ver si a nosotros nos tratan también como "delincuentes".

También hay que 'entender' a la UTMB: todo el mundo les hace la ola. Si a un organizador -o a todos- les diese lo mismo tener puntos UTMB, se les bajarían los humos a éstos, pero es que pierden el culo por ganar participantes que les abrirá las puertas de La Meca.

Campan a sus anchas, éstos, Ironman, la Forumula 1, y al que no le guste que se vaya a otro lado; y a todos estos les hemos puestos los consumidores allí, y luego nos quejamos de despotismos, dictaduras y demás.

Y que conste que por desconocimiento, ni me caen bien ni mal los UTMB, simplemente me la traen al pairo.
s

samy4 dijo...

Luis discrepo en lo de la subjetividas, si son subjetivos porque no todas la pruebas valen para ir al Utmb, me explico hay pruebas con desniveles y kms ,que no estan en la lista,por lo que aunque las hagas no puntuan.Ellos crean una lista segun unos criterios que ellos saben.
El tema de ls plazas,si se llegan a apuntar 8000 personas,garantizan el dorsal a los que no hubieran tenido suerte en el sorteo?
Yo fui en 2006 a la CCC , y aunque la carrera y el ambiente es impresionante,no se explicar pero me vine a casa con un cierto regusto amargo, con el trato al corredor,sobre todo de la organizacion.EL publico y los voluntarios de chapeau.
No he vuelto y mientras haya otras pruebas por ahi que me motiven mas,no volvere.
En 2009 vuelvo a goretex y en 2010 la idea es sparthatlon,quizas 2011, que seguro que habra menos problemas para apuntarse.
Salu2
agur

Oscarjet dijo...

Hola a todos ,
creo que en una prueba de estas caracteristicas que se ha hecho tan grande siempre habran casos particulares que puedan afectar a mas o menos participantes pero que son inevitables.Contentar a todos puede ser una tarea dificil.Veo que cada uno tiene su razon aunque me gustaria dar mi opinio sobre lo que comenta Livan, seguro que él ha sido una de esas personas a las que le han sucedido una serie de despropositos y no ha acabado 100% satisfecha.Pudiendo ser "victima" de lo que digo al principio: "No se puede contentar al 100% a todos".Siempre habra una situacion personal injusta.
Por otro lado me gustaria insistir en el tema de las carreras cualificativas, seguro que se matan para que les dé propaganda añadida pero el sistema de puntos SI es "matematico" tal y como ha dicho Luis.O salen los numeros o no...Recuerdo alguna carrera que si entrando en esos numeros no hacia propaganda de ser valida para la UTMB.
De lo dicho:
".... tantas normas, sorteos de plazas, listado de carreras que califican mediante un sistema de puntos que ellos se atreven a asignar segun su propio criterio (dando subjetivamente su valoracion de otras carreras)..."
Es aqui donde quiero insistir en que dichas carreras salen de una "formula" no de una opinion.
Ademas en una carrera que se ha hecho tan grande, que otro sistema podrian usar?.....referente a los sorteos y toda la normativa....
La maraton de NY es lo mismo y nadie se queja...no se puede hacer con el mismo sistema que una cursa popular de 10km de una ciudad cualquiera.Ahi en la UTMB tambien se hace un corte de gente que realmente tiene expericencia previa y no se inscribe a lo loco.
Livan , cuando dices "...se han endiosado y se creen en la cima del ultrafondo en montaña. Y la gente entra al trapo y se ven extresados por tratar de conseguir plaza para alguna de sus carreras...", creo que llevas razon, pero de igual forma lo hara un tio que quiera slot para Hawaii IM.Seguro que hace 20 años no hacia falta...
Yo veo que pruebas hay miles y podemos ir a otras pero nos gusta lo conocido.Mucha gente prefiere hacer Sables porque la conoce hasta el que no corre como quien dice, en lugar de hacer alguna que hay en Libia u otros paises raros, igual o mas duras y mas economicas.Pero entonces tendriamos que dar mil explicaciones de que la carrera "tal" era como Sables.Estamos atrapados en el Marqueting y las tendencias .

Refenrente al tema inicial del "copyright", creo que Ultra Trail es el nombre que define el deporte.Si lo han registrado , habria que verlo y si realmente es asi...nadie lo podria usar.Habria que ver tambien, porque otras pruebas no han entrado en conflicto con los de la UTMB por usar ese supuesto nombre registrado.De cualquier manera parece que se estan aprovechando del tiron para hacerse un hueco y posicionarse,no?

Saludos a todos, me ha gustado este debate con puntos de vista diferentes y buenos.

Anónimo dijo...

Conozco a Paul Bateson y a Mark Woolley desde hace unos años. Mark es un gran amigo y hemos viajado juntos a muchas carreras, muchas horas de entrenamiento y de charlas sobre este mundillo de locos. Mark lleva participando en el UTMB desde la segunda edicion, el fue el que nos hizo saber de esta prueba desconocida para todos. Tanto el como Paul no han tenido intencion alguna de "aprovechar el tiron" del UTMB para hacer publicidad de su carrera. Llevan años queriendo engendrar una carrera grande en la zona de Sierra Nevada, y todas las administraciones se le ponen en contra, todos son problemas y negativas. Han intentado hacer la ruta Sulayr en plan ultra, 300km nonstop por el GR que rodea toda Sierra Nevada y no les han dejado organizar la carrera. Ahora con esta carrera lo han intentado tomando otro sistema y otro recorrido, y parece que va hacia delante. Ni mucho menos van a competir con otras carreras, ni sacar provecho del UTMB ni nada parecido, mas bien les va a traer muchas horas de esfuerzo y noches sin dormir hasta poder ver salir a la luz su proyecto, en el cual estan poniendo mucha ilusion. Y de repente aparecen desde su atalaya los del UTMB acusando de plagio por utilizar los terminos Ultra y Trail, que ni mucho menos han inventado ellos. ¿Y que pasa con la Madeira Island Ultra Trail?, que encima tiene puntos para UTMB, y el Ultra Trail del Aneto, y la Andorra Ultra Trail.........
Lo siento pero sigo pensando que se les ha ido la pinza con el boom que estan teniendo.

Oscarjet dijo...

Livan, quiza no dejé claro que lo del tiron era referido a los de la UTMB.
Saludos y buenos kms.!

Luis Recuenco dijo...

Livan afirma:
"Me refiero a aquellas normas no escritas en ningun papel, como pasar el control de material a una persona 6 veces y a otras ninguna, o saltarse sus propias normas aceptando como validas carreras que no estan en su propia lista. ¿Como sienta a un organizador ver que su carrera es valorada por el UTMB con 1 punto o con ninguno?, y
¿donde valoran el caracter mas o menos tecnico de esos desniveles?"

Supongo que cuando comentas que pararon 6 veces a una persona te estas refiriendo a Kilian Jornet. Según me han explicado le pararon porque se pensaban que no llevaba(siendo obligatorio llevar cierto material)la mochila. Fue porque no iba con mochila sino con riñonera y esta no estaba a la vista ya que la tenía debajo de su camiseta(y no era visible)

Creo que cualquiera que este en un control y vea que un tio va sin mochila es logico que lo paren. Lo que no acabo de ver bien es que lo pararan 6 veces. Ahí si que te doy la razón de que no es nada correcto, aunque en una distancia de 160km hay muchas más probabilidades

Sí que creo que con las nuevas tecnología los responsables de los pasos de control podian haber avisado que sí que llevaba mochila. Y no tocar los huevos.

Respecto a lo de los puntos te puedo asegurar por mi experiencia que te equivocas.

Hay una lista de carreras calificativas inicial. Esa lista se va actualizando en la medida de que los participantes pidan que se les reconozacan las carreras. Y eso no tiene nada que ver con criterios subjetivos de la organización sino de que los participantes lo pidan a la organización. Explico en mi ultima entrada del blog que la prueba que me reconiocieron un punto, no estaba en la lista. Incluso participe en ella y no estaba en la lista.
Al pedirles que me la reconocieran me dijeron que si, y actualmente ya esta en la lista.

De:"Michel POLETTI" michel.poletti@ultratrailmb.com Agregar a Libreta de Direcciones
Para: luis.recuenco@>
Cc:
Asunto: RE: ¿Marxasa Calificativa con 1 punto?
Bonjour,

Afligido de esta respuesta tardía
Somos OK para 1 punto


Cordialemente



Bonjour,

Afligido de esta respuesta tardía
Somos OK para 1 punto


Cordialemente



Les Trailers du Mont-Blanc

tel : +33 (0)4 50 53 47 51
fax : +33 (0)4 50 53 44 08
www.ultratrailmb.com


----- Message d'origine -----
De:
A: info@autmb.com;
Objet: ¿Marxasa Calificativa con 1 punto?
Date: 10/10/2008 07:18:05


Hola :

Queria preguntarles si la ¿Marxassa podria ser calificativa con 1 punto?, para poder inscribirme en la CCC 2009.

Es una prueba puntuable de la Copa Catalana de la Federación Catalana(FEEC)

Por favor, me pueden contestar antes del 22 de Octubre ya que es el último día de inscripción y participaria para tener 1 punto necesario para la CCC.

Muchas gracias

Luis Recuenco

Datos de la Prueba

nombre de la carrea: 15ª Marxassa
país: España ( Cataluña )
Distancia: 63,3 km
desnivel positivo: 1.830
numerosas etapas (quantidad): 1
tiempo del 1.o: 7 h. 50' año 2007
número de suministros (quantidad): 9
dirección del site Internet: http://agrupe.blogspot.com/
correo electronico organizador: info@agrupe.org

Además desde la organización enviaron durante los dos meses anteriores a las inscripciones listas actualizadas, que circularon por foros de españa y fuera de españa con nuevas pruebas calificativas. Esas listas se fueron incrementando a partir de las demandas de los participantes, como yo. Me consta que fue un trabajo de chinos, actualizar esas listas. Chapeu en este caso por la organización. inaginaros centenares de tios pidiendo que se les reconocieran los puntos

Sobre lo que dices de que como sienta a un organizador que una prueba tenga un punto y otra no.

Creo que esta cuestión esta en parte contestado anteriormente.
Ahora bien , creo que es materialmente imposible tener todas las pruebas del mundo controladas. Y en todo caso dependera que tengan un punto o no lo tengan no de la organización sino de los que compiten y piden que se les incluyan en las carreras calificativas, como es mi caso.

Lo de tenr en cuenta la dificultad tecnica lo veo incluso más imposible que lo anterior.

Pero siempre es mejor tener la información de los km y el desnivel positvo que no tener nada. Esto seguro.

Intuyo que están utilizando este sistema de puntos porque mucha gentes se inscribia en la larga y en la CCC y casi la mitad no acababa.

Creo que esta es una forma, con todos sus deficits, de conocer o aproximarse a las capacidades de los corredores para hacer esta prueba.


Livan te doy la razón cuando dices que se han molestado con la Ultra Trail Al Andalus y no con Aneto,Andorra,etc. pero quizas el que tiene la marca registrada, la utiliza cuando ve realmente que alguien le quiere hacer la competencia.
De todas formas yo si fuera de la organización dela UTMB no me preocuparía. De la misma forma que si fuera de la organización de Ironman no me preocuparia ya que tengo Hawai.

samy4,
creo que ya he contestado a lo que me planteas y lo de los criterios como comentaba en mi primer mensaje no hay nada oculto, son criterios publicos y que estan bien visibles en su web. Solo hay que hacer el calculo de los parametros anteriores(km y desnivel positivo) y eso sirve para todos por igual

Sobre el hipotetico caso de 8000 es una cuestión que yo tambien me he planteado. Se podria llegar a formar una una bolsa muy grande pero por el momento no es el caso,. De todas formas, si hay mucha demanda ¿que sistema es el más idoneo' El sistema de los Ironmans en europa, del Tri de Zarautz o de Sables en los que las inscripciones vuelan en horas no me gusta nada. Yo prefiero ir al sorteo, y sino salgo pues el año que viene.

Osacr: La maraton de Nueva York es peor. Tienes que pagar la pasta para ir al sorteo, pero sino sales no te devuelven la pasta. Los de la UTMB sí.

El proximo dia que escriba un ladrillo semejante os aseguro que lo escribo con la botella de Jack Daniels al lado y mucho hielo.

Namaste

Luis Recuenco dijo...

ser13gio crea un foro ya

ser13gio dijo...

Gracias de nuevo por las aportaciones, muy interesantes.

Esto no da para un foro, ni quiero marear con ello, hay que saber dónde está cada uno. Por eso lo he puesto en el foro de elatleta.com.

Habría que ver, por cierto, porqué unos pueden usar la marca 'Ultra-Trail' y otros no -non-stop, +80km aparte-, ¿pagarán un cánon?, ¿o cediéndoles la marca los tienen pillados por los huevos porque cuando quieran les niegan el uso y le tienen que cambiar el nombre a la carrera?
s

Anónimo dijo...

Bueno Sergio, al menos todo esto sirve para que sepas que hay gente que visita tu blog amenudo.

Yo pienso que al crear tantas carreras estan descafeinando el verdadero Ultra Trail du Mont Blanc, el de 166km, esa fue su idea original, completar el GR Tour du Mont Blanc en un solo tiron. Si se concentraran solo en esa carrera podrian aceptar muchas mas plazas, por ejemplo haciendo salidas escalonadas, una primera para la elite y otras salidas espaciadas en dos o tres horas. Si tenemos en cuenta que la CCC empieza el viernes por la mañana y desde entonces tienen movilizados a todos los voluntarios, podrian volcarse solo con el UTMB que al fin y al cabo es la que hace el bucle completo del Mont Blanc. Hay mas fechas para hacer la CCC y todas las que quieran inventarse y habrian mas fechas del año con ocupacion hotelera y animacion en Chamonix.

ser13gio dijo...

Sí, unos cuantos al menos sí me leéis.

A mí tampoco me apasiona lo de tantas carreras, ni creo que sea muy bueno para la organización, pero ellos sabrán mejor que nadie de qué va el tema. Sí me parece bien que hagan 'mini-UTMB' para que la gente se curta y para que esté al alcance de "todo el mundo": me río de la CCC, para hacer 100km ya haces 160...

Saludos,
s

Luis Recuenco dijo...

ser13gio

Creo que la gran diferencia entre las dos pruebas no viene determinado por esos 60km sino que en la larga hay que pasar dos noches sin dormir y en la CCC una.

Eso acojona o a mi me acojona, hoy por hoy

ser13gio dijo...

Cierto, esa segunda noche a mí también me impresiona... pero si salgo por la mañana, si sales anocheciendo esa segunda noche ¡es una mariconada!

Es broma, claro, es una carrera durísima, seguro.
s

Related Posts with Thumbnails