Challenge Nacional 24h ñ Ultrafondo

domingo, 10 de mayo de 2009

Este fin de semana se ha celebrado la Challenge Nacional 24h ñ Ultrafondo en Torrejón de Ardoz (Madrid), que a la vez ha sido el I Campeonato de Madrid de Ultrafondo. Dada la buena organización en 2008, la IAU (Asociación Internacional de Ultramaratonianos) le ha concedido la 'Bronze Label', una especie de 'sello de calidad' que distingue a las buenas pruebas de ultrafondo.

Con algo más de 70 inscritos, se dio la salido poco más allá de las 1200h y los corredores empezarían a dar vueltas y más vueltas al circuito de 1.195,93m, que se ha desarrollado en los alrededores de la Plaza de Toros de la localidad madrileña. Ya se sabe que este tipo de pruebas no destaca por la belleza de los recorridos ni los desniveles, consiste más bien a ver quién es más animal con uno mismo llevando el ritmo más alto a la vez que parando lo justo. Rápidamente se destacaron José Manuel Rodríguez Santiago (#179), José Manso (#1) y Guillaume Sautai (#74). Como siempre ocurre en este tipo de pruebas, cada uno imprime el ritmo que cree conveniente y que sólo una decena de horas después sabrá si es el suyo o no.

Con apenas paradas, caería la tarde y las primeras gotas que amenazaban endurecer la de ya de por sí incruenta carrera; si el año pasado llovió durante las primeras ocho horas de prueba, en esta ocasión cayeron al menos dos buenas chupas de agua por la noche que más de uno aprovechaba para descansar un poco o ir al baño. La mayoría, mientras, se resignaba y aceptaba que lo que tuviera que venir, vendría.

Avanzada la madrugada los pasillos de la plaza empezaban a tener movimiento de entrada y salida de corredores y se veía a los primeros que planchaban la oreja. Destacable cómo algunos consiguen pegar ojo en posturas inverosímiles o sin saco de dormir. Tentado estuve de hacer algunas fotos pero me corté...

La noche es un tema para ver en directo. Poca iluminación en el recorrido pero suficiente; mucho silencio, excepto los 'bakalutis', botellones y la bronca que le estuvo pegando una pava a un tío bastante rato a voz en grito; "almas en pena" cada uno a su aire; y poco a poco algunos iban cogiendo la banderola de 100km. La romería de los que se metían en el saco, estiraban, se cambiaban de ropa siete veces y no salían a correr ni aunque les matasen es perfectamente conocida por todo aquel que haya corrido carreras por el estilo: la imaginación nos provee de excelentes excusas para alargar las paradas hasta límites de guionista de Perdidos.

Y, de repente, por la mañana, de nuevo todo el mundo a moverse, con cabezas ladeadas, miradas concentradas en el suelo (es decir, perdidas), y con ganas de que todo acabase. Cada uno que pasaba y miraba la clasificación seguro que planeaba si quería o podía coger al de delante o cuánto le llevaba al siguiente. Como siempre, la competición hasta el final.

Con un generoso esfuerzo por parte de todos, a pesar de que al verlos no me diese ninguna envidia del deporte que practicamos, se llegó a las 24h, cada uno con su puesto y su distancia acumulada, con las piernas para el arrastre, pero me pareció intuir que bastante satisfechos.


Clasificaciones:

1º José Manso Crespo - 219,724km
2º Guillaume Sautai - 210,778km
3º José Manuel Rodríguez Santiago - 207,893km
...
s
+: Ultrafondo Sanse, Las 24h Torrejón, El Atleta
Fotos: quien esto escribe
+Fotos: Picasa - 'Luis'

6 comentarios:

Livan dijo...

Enhorabuena a estos sufridores. Jose Manso y Angel de la Mata como siempre, Rosario Muñoz parece que está flojita ultimamente, ha hecho lo justito para ganar. Estas pruebas son muy jodidas, yo no creo que repita la experiencia.

ser13gio dijo...

Todos mis respetos hacia quien corre este tipo de pruebas, pero creo que ahí no me pillan ni jarto tripis, muy duro y un tanto "desagradable" vueltas tan cortas, terreno tan duro, etc. Ya he hecho cuatro en bici de montaña que es mucho más entretenido y o busco alguna chula en el extranjero, o no repito por ahora.
s

Anónimo dijo...

Deleznable la foto del saco de dormir. Era más piltrafa humana que nunca, jeje.
Gracias.

Somal dijo...

Sorry. El anterior comentario es también mío.

spanjaard dijo...

Dejabamos alojarse a mendigos temporalmente. Nos daban subvención. jajajaja La foto de Amalio es de Cáritas.

Un placer!!!!

El 138. SPJ.

ser13gio dijo...

SPJ, tú fuiste uno de los que se libró no sé aún el porqué de una foto mientras estabas tronchado. Ahora estaríamos negociando su valor...

Enhorabuena a ambos.
s

Related Posts with Thumbnails