Hiperreactividad bronquial

jueves, 30 de julio de 2009

Pues vale. Una forma fina de llamarme 'gayer'.

Llevo casi tres meses "parado" esperando a saber qué tenía y qué no, tuve que renunciar a un objetivo y el descanso activo se me ha prolongado más de lo esperado. Posiblemente ciertas partes de mi cuerpo lo han agradecido (tibiales o rodillas, por ejemplo), pero no mi motivación.

La cosa empezó a mediados de mayo más o menos; un costipado tonto, décimas de fiebre y tos. Lo normal. Pero cuando no se me pasaba la tos, iba a peor y me encontraba hecho una piltrafa, no me gustó. Parte de mis síntomas eran fruto -creo- de la medicación -codeína-, productos que deberían estar en la lista de medicamentos peligrosos y retirados de la circulación, te deja completamente sonado. Y encima ni por asomo me quitó la tos. Recuerdo un 8 de junio, día de ciertos aniversarios, en los que tenía la espalda de tanto toser como nunca la he tenido; tengo dudas de que me doliese más hace bastante años cuando me aplasté una vértebra. Tuve que dejar de nadar, de hacer dominadas y lumbares (lo de las dominadas no me vino mal porque empezaba a no entrar por las puertas...).

Tras dolores varios y vista la nula evolución acabé yendo a médicos. Primero se vio que ni era neumonía ni aparentaba infecciones de ningún tipo. Valores normales. Y rumbo al especialista. Me dio confianza que me mandaran 'ypicomil' pruebas: Mantoux, inmunoglobulina (alergias), saturación, espirometría con broncodilatador, microbiología de esputos, TAC, radiografía y alguna más.

Todo esto llevó su tiempo y de ahí que lleve tres meses con esto. Mientras tanto he mejorado bastante de la tos y me he entretenido en intuir cómo controlarla, si es que era posible. Desde aquellas noches en las que me despertaba tosiendo y me quedaba sin aire, sensación nada agradable ver que tu vida pasa en un Powerpoint de garrafón, y que conseguía volver a respirar con cierta tranquilidad con algún truquillo; hasta descubrir que lo que me hacía toser realmente eran las flemas que me salen al empezar a entrenar, por respirar más veces y más profundamente. La tos era sólo la forma natural del cuerpo de sacar esas flemas que se me producen en los pulmones. La cuestión es el porqué de esas flemas.

Pues al final resulta que no hay una causa clara, simplemente que tengo los bronquios sensibles. Supongo que las palizas y dañar el sistema inmunológico no ayudan demasiado; ni haber estado a -30ºC; pero posiblemente era algo que me iba a salir antes o después. De hecho me salió fuera de temporada y sin hacer esfuerzo físico alguno, con lo que estaba latente, sólo faltaba el hecho desencadenante que fue un simple costipado. Llevo tres meses produciendo esas flemas, podría haber llenado una piscina de ciertas dimensiones (guarro que soy, ¿eh?), y aunque he mejorado ostensiblemente, tengo una buena inseguridad respecto al futuro a corto y medio plazo. ¿Si me pongo a entrenar en serio, empeoraré? ¿Pasaré un invierno malo? ¿Quedaré más expuesto a partir de ahora?

Más o menos sólo hay una forma de saberlo, entrenando duro, que llegue el invierno y con tiempo. Fácil.

No, evidentemente, ni quiero joderme ni quiero acabar con bronquitis crónica ni asmático; algo que probablemente ocurra antes o después, aunque prefiero a los 60 que a los 40.

Por ahora, con dudas. Intentaré enterarme de si hay alguna forma de reforzar esos bronquios de mierda que tengo, me gustaría algo homeopático para que sea a largo plazo. No tengo tratamiendo alguno, ni sé si mejoraré o no, ni cuánto me llevaría quitármelo del todo -si lo hiciese-. Así que estoy casi como estaba.
s

P.D.: como curiosidad, en el informe del TAC pone que tengo una fractura antigua de una costilla... je je, y yo sin saberlo. Fue el año pasado en una caída tonta con la bici; fue tan imprevista que no sé ni cómo caí pero me hice daño. Me estuvo doliendo unos días y meses después aún sentía a veces alguna molestia. Pues ya sé porqué me molestaba...

23 comentarios:

Diego Santamaría dijo...

Ostras! Pues a cuidarse mucho! y a ver si encuentras como reforzar esos bronquios!

Si algún finde planeas algo por Aranda (en plan tranquilo, rollo paseito por la siera :D ) hazmelo saber... x si te apetece no salir sólo. Ahora que no forzarás igual te puedo seguir!

Somos de otra pasta... costilla rota y tú como si nada....jajajaj

Zumbados estamos!

manon dijo...

Ostras, agüelo, está usted fatal.

Cuídate.

ser13gio dijo...

Refinitivamente, soy un mierda. Eso sí, ya tengo excusa hasta el final de mis días. Tío que me gane, tío que se llevará a casa una copia de mi informe médico para que compruebe que ha ganado a un lisiado.

Eso de que no forzaré... lo mismo empiezo el lunes la temporada... y la empiezo a bloque... je je. Estoy con 1h30' al día y el otro día me despisté e hice 2h. Muy muy mal no estoy, pero temo cuando meta caña de verdad o en invierno, o si se me ocurre hacer alguna carrera fresquita. Veremos.

El agüelo es otro, bien lo sabes...
(El militroncho vuelve el día 10; a ver si nos vemos antes de que acabe el año; el finde del 15 estoy seguro en los Madriles, ¿hacemos hueco?)
s

davidiego dijo...

así que s es un saco lleno de mocos!

realmente no sé por qué produces tantas flemas pero si después de tanta prueba no te han visto nada poca cosa, aunque muy molesta, será. Así que confío en tu pronta recuperación.

ser13gio dijo...

Es como si mis bronquios fuesen más sensibles y al parecer las flemas son la protección natural a una irritación; un costipado, una gripe, frío, cambios de temperatura, sinusitis, me afectan más. En mi familia, aunque nadie es asmático, por la rama paterna todos hemos tosido más "profundamente", así que algo heredado será. A mí se me ha manifestado ahora.
s

spanjaard dijo...

Te apuesto un Ehunmilak a que no llenas con tus flemas mas de una mini piscina toy.
Anda, cúrate y no seas tan sensible de la parte de los bronquios.
Me apunto a la salidilla con el polimili.
SPJ

Furacán dijo...

Pues vaya rollo! yo también soy un mocoso, ya no me saco la aguadilla de encima ni en el verano. No sé, para mi que estamos expuestos a demasiadas sustancias químicas, es todo una mierda.

Irotz dijo...

Mientras no te fijes en las piernas depiladas tan solo seras un enfermo pulmonar mas... eso se cura. No eres tan gayer...

ser13gio dijo...

Gracias bichos.

SPJ, doy abstante asquito con mis náuseas, yo no rodaría conmigo, pero a mí no me queda otro remedio.

Furacán, ya somos dos de mocosos. Lo que pasa es que estos mocos salen de los pulmones y molan menos. Supongo que será acostumbrarse, los mismo nos hacemos amigos.

Irotz, muy bueno. Yo creo que tenemos todos un puntito gayer, anda que no miramos las patas del de al lado en una carrera; y pensamos, 'joder, qué patas tiene el pavo'... Si corriésemos detrás de minifaldas estaríamos más sanos.
s

Somal dijo...

Al final, el agüelo y sus fotitos, el del blog y sus toses, el javitol y sus niños... Joder, sólo me queda Angel y me hago el número uno del "grupo" ;-)
Ala Nano, cuidate mucho que quiero que sigas siendo nuestro referente y no olvides el triple tres, verdad???

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Nada Sergio si despues de tanta prueba no ha salido nada importante y todo es incierto mi diagnostico es que exputas SEMEN DEPORTIVO, dicese de cierta patologia en la que el paciente no tiene claro como reventar su cuerpo y lo hace exprimiendose como un limón,, jaja venga recuperate y pon en el blog ya tu nuevo desafio o nos vamos los dos ha dar la vuelta al mundo en burro, tirandolo nosotros claro y pasando por el Karakorum.
Jaume

ser13gio dijo...

Estoy próximo a tomar la decisión más racional a la que alcanzo: "quelejodan".

No sé si buscarme algo intermedio para probarme, no sé no sé. Algo de 150km o así, para no forzar... je je.
s

ser13gio dijo...

Si corro algo (háganse juegos de palabras con lo de semen) me inscribiría lo más tarde posible, pero antes necesito probarme dos o tres meses cañeros para ver si evoluciono o involuciono. Un burro no es para tanto, y somos dos, joder, algo más difícil.

Saludos,
s

manon dijo...

El "quelejodan" me parece un método estupendo. Antes de ayer por la noche el médico me dijo que llevara muletas y ayer me hice dos horas de bici aplicándolo.

Lo de los 150 kms para probarte tampoco está mal, lo que pasa es que en una distancia tan corta no te da tiempo ni a calentar.

ser13gio dijo...

No te dijo el médico dónde llevases las muletas ¿no? Si las llevas en un transportín, es válido.

Claro, es que en 150km lo mismo no sacas conclusiones, ¿estaré ya recuperado para hacer algo serio? Y eso de ponerme a hacer series en pista para coger velocidad, como que no. Veremos.
s

manuelobe dijo...

Deberia hacer chistes con lo del semen y lo de correr y todo eso, es lo que se me supone, pero....

Sólo decirte que cuando nos buscan mucho y no encuentran nada en concreto, nos dan un diagnostico como el tuyo, que en el fondo no es nada. Anda, vete a correr, busca alguna prueba (que seguro ya tienes pensada) y preparala.

fahersan dijo...

Como te ha dicho Manuelobe, vete a correr, muchos kilómetros, mucha agua y mucho esputo...verás que bien te encuentras.

Jaume Tolosa dijo...

Vaya, que en dos dias como nuevo! Me apunto a las versiones positivas!

ser13gio dijo...

Gracias.

Quizá lo que me decepcionó -o me desorienta- es no tener "nada", que no tenga un tratamiento, y seguir así. He de reconocer que he mejorado muchísimo en dos meses, pero si me meto en mes y medio una maratón entrenando, ¿qué va a pasar? Y cuando llegue el fresco. Eso es lo que me quema. No creo que la solución sea meterle caña, pero si la evolución ha sido buena, que lo ha sido, creo que puede empezar a "jugar" y probarme, porque como espere a estar al 100% me da el verano que viene.

Dándole vueltas a la cabezota...
s

Xesc dijo...

Sergio yo me apunto a lo del burro asi sera más emocionante, tres burros de 2 patas arrastan a un burro de 4 por lus lugares mas dificiles del planeta. Pinta bien.

Ei fuera coñas a cuidarse o como buen extremista que soy a machacar como un cabrón.

Xesc

ser13gio dijo...

Hay que buscar patrocinadores para la Burro Challenge. A ver qué se nos ocurre. ¿Cruzamos el Sahara o el Himalaya?

Machacaremos, digo yo. Otra cosa es que me quede más tonto de lo que estoy...

Saludos,
s

Pedro dijo...

¿Cómo va lo de tus bronquios? A mí desde mayo me ha pasa algo parecido.

ser13gio dijo...

Bien, la parte 'dura' de verdad duró un par de meses, después poco a poco fue mejorando. Aunque es casi ya un recuerdo, he tenido algún episodio aislado no de tos sino de flemas, pero sin importancia. Me recomendaron llevarme el Ventolín, lo he hecho en carreras largas por si tenía alguna crisis, pero nunca lo he usado. No hubo tratamiento, beber agua y dejar que pasase... lo hizo supongo porque no era nada grave, veremos en un futuro cuando me haga (aún) más viejo, supongo que algún día saldrá de nuevo.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails