Hydracoach, la botella que te dice cuándo beber

lunes, 27 de julio de 2009

Flipante mi nuevo descubrimiento. Nada más y nada menos que una botella que te dice cuándo debes beber. Para cierta gente podría ser muy recomendable, pero no para nosotros, curtidos ultramaratonianos en mil batallas, sabemos cuándo beber, nunca nunca nos deshidratamos y mariconadas las justas (ironía on, claro).

El aparatillo en cuestión no es más que una botella, un medidor del fluido saliente y un display de datos. La clave es, evidentemente, cómo medir la salida de agua de una forma precisa; para ello usa una especie de turbina que al girar genera impulsos electromagnéticos, una señal que convenientemente calibrada indica la cantidad de líquido que sale por la boquilla.

El display te dice cuánto has bebido, cuánto debes beber y memoriza algunos datos sobre si llegas a tu objetivo de hidratación, cronómetro y algunos parciales.

Existe un calculador en la web y, por ejemplo, con un peso de 64kp (peso en pondios, masa en gramos, a ver si lo aprendemos...) y ritmo de vida normal, calcula que necesitamos unos 2,12 litros al día. Si corremos por campo -sin especificar ritmo-, una media de 0,58 litros de agua a la hora. Estos cálculos generalistas no me suelen gustar.

Echo en falta tres cosas: una, un termómetro-higrómetro, es decir, que pudiese relacionar actividad con temperatura/humedad, porque es muy variable correr, por ejemplo, a 5'/km con 10ºC que con 40ºC; dos, relacionar lo anterior con el pulso, es decir, que hablase con el pulsómetro y pudiese actualizar las necesidades hídricas acorde a tu esfuerzo; y tres, que si los dos puntos anteriores son un tanto fantasiosos por ahora -tiempo al tiempo- que, al menos tuvieses la clásica doble tecla arriba-abajo para afinar ese consumo prefijado y adaptarlo a ti.

Por cierto, cuesta 30$, que no me parece nada caro la verdad.

Según lo estaba leyendo estaba pensando que sería buena idea adaptarlo de alguna manera a las mochilas de hidratación. Coming soon...

+: Hydracoach

10 comentarios:

davidiego dijo...

pues tienes razón con las mejoras, pero es que hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, propongo una camiseta y malla y una sonda que mida las pérdidas por sudor y orina para acabar de completar el balance.

a pesar de las recomendaciones de beber X litros diarios (que no tienen fundamento), ahora en personas sanas se tiende a recomendar a beber por ser, según los últimos estudios.

ser13gio dijo...

Hombre, son medias hechas en estudios, no me gustan mucho, pero son datos orientativos, por eso propongo que tú lo tunees.

No creamos que todo sea ciencia ficción, que tarde o temprano sacan cosas que te dejan con la boca abierta. Todo esto saldrá, es cuestión de tiempo. ¿Hace diez años nos imaginábamos un GPS de muñeca que capta rápido y con la fiabilidad que tienen ahora?

Pero sí, vivimos ahora en una cierta culturilla de que hay que beber a todas horas, haga frío o calor, lo necesites o no. Me cuesta entenderlo, pero es de las menos malas de las modas que hay por ahí rulando.
s

davidiego dijo...

donde dije ser digo sed.

dentro de poco se harán ultramaratones sin esfuerzo...

ser13gio dijo...

Pues no creo que sea bueno llegar a la sed. Estoy últimamente haciendo cálculos de cantidades de agua que necesito para entrenar y está curioso; no es que haya que meterse medio litro cada quince minutos, pero si aprendes a beber con reloj y no por sensaciones, petas menos. Pero te tienes que acordar de mirar el reloj, que esa es otra...

En efecto, nos estamos amariconando; menos mal que hay amables organizadores que nos meten más y más kms, nos espacian los avituallamientos, y nos hacen cargar como mulas (dentro de poco llevaremos lastres como las bicis de la UCI). Pero no te quejes, que con pasta en los Ironmanes no necesitas ni coger la bici: unas ruedas te dan tres minutos, el bidón tras le culo otro, cubiertas de 19mm otros, ruedas qué te voy a contar, etc.; total que pasas de nadar a correr.
s

fahersan dijo...

Vamos a ver, hablando de agua y de beber, ¿Hay alguna manera de que el agua del Camelbak no se "calentorree" tanto?

Otra cosa para hidratarnos sin pasar por la sed, algo parecido a un riego programado cada cierto tiempo te mete agua, el inconveniente es que hay que ir sondado por la nariz, la mejor opción que encuentro ya que el líquido no debe ser estéril y las infecciones se minimizan... alguno pensará que esto es una barbaridad y estará en lo cierto pero seguro que hay alguno que se lo plantea seriamente y lo intenta.

ser13gio dijo...

¿No decía Cousteau que los buceadores podrían implantarse branquias? Pues nada, lo mismo, nosotros una sonda al estómago con agua o suero y otra por el culo para no tener que pararnos a comer.

Aparte de meter el agua en la nevera -o la bolsa del Camel entera-, hay unas bolsas en las que metes las de hidratación y todo a la mochila principal. Yo tengo una de Raidlight (que ahora no encuentro en la web) que tiene pinta de aislar bastante (pero no te lo puedo afirmar porque como estoy entrenando poco no me llevo Camel). La parte del tubo sí la he usado en frío (Canadá) y funcionó muy bien.

Otro truco clásico es el de soplar en el tubo para que el líquido que hay en él vuelva a la bolsa (es lo que primero se caliente al darle el sol y al tener el tubo muy poca sección).
s

davidiego dijo...

puede ponerse un tubo por cualquier orificio que imaginéis, y si no lo hay se hace.
hay sondas directas a estómago (PEG)...

te has olvidado de los buenos neoprenos que mantienen la flotabillidad, y si no están permitidos están los trajes trampa.

y correr ahora no es lo mismo, con los injinji antirozaduras, los medilast para mejor recuperar, las skins, las cámaras de aire (o EVAs o lo que sea), las camisetas que protegen del Sol del desierto, el gps que te dice por dónde ir y con un muñequito que te marca el ritmo...

bah..

ser13gio dijo...

Pues si hay que ir con tubos, se va. Todo por ser el Kilian del barrio.

Cierto, nos estamos amariconando a pasos agigantados. Próxima ultra descalzo y sin camiseta. Y tú con una bici con piñón fijo y sin neopreno con el agua a 13ºC.
s

davidiego dijo...

tardé 2años en tener neopreno, ahora tengo 2 y la gente empieza en el tri de lleno en la larga, con cabra a tutiplén y lo último en equipación.
no sé si a 13º porque no está permitido, pero ser el único sin neopreno en las gélidas aguas fluviales del norte de Palencia sí lo recuerdo...

debo reconocer que es más duro lo tuyo, por una buena oferta no tendría problema en hacerlo, incluso por aumentar las visitas del blog.... qué triste.

ser13gio dijo...

No hay casi nada peor que montar en bici de carretera en invierno. Prefiero cruzar desiertos, estepas y manglares con un yunque a la chepa.

¿Oferta? Latigazos te daba yo a ti. Caerás, verás...
s

Related Posts with Thumbnails