Mochila Raidlight Ultralight Olmo 5 L

miércoles, 27 de julio de 2011

En la carrera contra el peso que en mi opinión inició hace bastantes años Raidlight, parecía que se podían apretar más los límites del peso sin perder en funcionalidad. Años después de aquellas mochilas que revolucionaron montañas y desiertos, apareció la serie Olmo, en colaboración con el entrañable Marco Olmo, y es que éste es un apóstol de la ligereza, y tuneaba mochilas hasta dejarlas a su gusto. Aparecieron dos, lo de 20 y la de 5 litros, llevadas a la mínima expresión y desde entonces no ha sido necesario cambiarlas completamente pero sí se han ido actualizando poco a poco, como es usual en la marca, un gran paso y luego ir limando el producto si es necesario.

Honestamente, no es "amor de padre", pero no he visto ninguna revolución significativa desde las Olmo, y sí más de una marca que se ha inspirado en ellas. La única novedad en mi opinión son aquellas que vienen del esquí de montaña y sigo pensando que las solicitaciones son distintas y por tanto se puede crear algo más específico; ídem para las de bici, te puedes comprar una excelente de, por ejemplo, Camelbak y que adolezca de ciertos detalles -como bolsillos en la cintura- porque en bici molestarían, y es que son para ese deporte, no para el nuestro.

Primeras impresiones...

Me he debatido en si contar lo que se me pasó por la cabeza el primer día que la usé, porque evidentemente no soy ajeno a la marca, y al final ha ganado el contarlo. Las impresiones tras el primer día fueron nefastas, así de sencillo, y me sorprendió tanto que Raidlight hiciese un producto que fuese tan mal como que se viese tanto en carreras. Evidentemente le di una segunda oportunidad, y era un tema de ajuste, las botellas delanteras me molestaban, iba continuamente regulándola y no acababa de sentirme cómodo, hasta que di con uno de los quid: hay que ajustar primero los hombros, tensar bien, y sólo luego apretar el cierre pectoral, que da estabilidad, especialmente con las botellas llenas. En este orden, que es lo importante: se ven fotos de gente que lleva las botellas casi tocándose, y no está diseñada para ir así.

Afortunadamente tras ese primer día las aguas volvieron a su cauce, y el segundo ya estaba contento con su rendimiento. Y en la Bluetrail es que ni me enteraba de que la llevaba, ahí me impresionó porque nunca había sentido nada parecido; ayudaba que iba ligero, pero la sensación de no llevar nada puesto me encantó, ¡ojalá todas las carreras permitiesen ir tan ligero, con lo mal que lo he pasado por las putas mochilas!

Sobre las botellas

Hay una cosa que no me acaba de apasionar, reconozco que es un tema personal: las botellas en los hombros. Llenas, lógicamente, puedes llevar hasta 1,5kp ahí, que es bastante, pero digamos, a media carga, puedes rondar el kilo. Bien ajustada no se notan demasiado las inercias, no resulta molesto y el lateral de los propios portabidones están alcolchados, porque digamos que se giran, pero para que no molesten en el pectoral llevan ese almohadillado casi en el lateral que pilla perfecto una vez ajustado el cierre pectoral. Pero algo sigue sin apasionarme: el ruido. No me gusta el de los 'camel', pero este sistema, más cerca de la cara, mete más ruido; lo he usado, te acabas olvidando, pero no me gusta ni oír la pisada como para añadirle más "verbena". Ya digo, algo personal e irresoluble.

Sin embargo, nadie te obliga a llevar las botellas (incluidas con la mochila, por cierto), los bolsillos puedes dejarlos sin uso, pero lo suyo es meter barritas o frutos secos, así la usé yo en la Bluetrail más un mini-botellín 'flask' para beber en avituallamientos; tiene cierres superiores para no perder la carga y ahí tienes tu comidita tan a mano, con sus bolsillos, subbolsillos y requetesubbolsillos. De lujo. Las botellas, por cierto, tienen un pequeño tubo para poder bebe en marcha sin sacarlas, y el tubo llega hasta abajo, con lo que se aprovecha bien todo el líquido.


Detalles

Aunque hay quien ha hecho el UTMB con ella (Cyril Cointre, quinto en 2010, por cierto, el encargado del Raidlight Team en Francia) hay que hacer Tetris. No es para eso, y menos este año con el nuevo equipamiento exigido. Creo que su rango puede ser desde los 0km hasta que te mueras entrenando, y compitiendo entre 30 y 120km, aproximadamente, siempre dependiendo de cuán meticuloso sean con tu material y de los avituallamientos que haya. En la Tenerife Bluetrail, además usando bolsa de hidratación, que quita mucho entró todo el material obligatorio (típico de cortavientos, volumen, Buff, frontal, pilas, móvil...); sin la bolsa hubiese entrado bastante mejor. La zona de carga exterior -la de rejilla- no llega hasta abajo, con lo que el peso queda más arriba y resulta más estable, buena idea: en la foto, chubasquero R-Light, Buff y guantes, a modo de ejemplo, entran sin dificultad.  La salida del tubo para beber es en el lateral, a media altura, a ambos lados. Espalda, nuca y hombros están acolchados: sigo pensando que hay que hacerlo así, quitarlo de aquí supone para unos cuantos dolor de hombros, y en carreras largas puede ser una auténtica tortura, son apenas unos gramos, no creo que merezca la pena, e incluso distribuye mejor el peso. Dos pequeños bolsillos laterales de rejilla para dejar alguna cosa. Posibilidad de llevar bastones, en diagonal, funciona perfectamente y puedes operar en el bolsillo de rejilla y en el del 'camel' sin dificultad, bien pensado. Asa superior. La bolsa de hidratación puede ir colgada, con lo que no se te va abajo. Cinta trasera para poner luz trasera o arrastrar al colega. Silbato en cierre ventral. Elástico para sujetar el sobrante de las cintas que tensan las hombreras y el cierre ventral. Cremallera antiruidos. Amplios reflectantes delanteros y traseros. Mil detalles de una mochila muy currada y específica.


Como novedad, para este año se le añadió una cinta ventral, pero dado su tamaño, la carga que puedes llevar y lo arriba que va, es innecesaria para estabilizar. ¿Entonces para qué la han puesto? Pues porque algunos usuarios querían llevar un bolsillo extra tipo el Endurance y para eso necesitas la cinta. Si no lo vas a poner nunca le pegas un tajo; y si no lo sabes seguro, la dejas detrás que no moleste y solucionado, pero es prescindible.

¿Y de peso? Auténtico grial para muchos, su peso anunciado es 290g, 298,6g medido por un servidor (sin la cinta ventral creo que baja de 290g). ¿Has cosas más ligeras? Las hay, de Raidlight también muy pronto. ¿Y más pesadas? Claro, una competidora de mucho caché la duplica. ¿Igual de funcionales? Quien me tenga más o menos calado sabe que pienso que la funcionalidad es más importante que el peso, siempre, pero una vez conseguida, a aligerar todo lo que se pueda, pero nunca a costa de ir con la mochila de lado a lado, rozaduras, dolores de hombros o gilipolleces así, ni a un pro le compensaría, no te cuento para alguien normal. Tras bastantes kilómetros con ella me ha convencido, creo que le daré mucho uso en el futuro.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Raidlight, Mochila Raidlight Ultralight Olmo 5 L

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

28 comentarios:

Manolo dijo...

Tu análisis me viene de perlas, porque llevo unos días pensando entre este modelo y la endurance. El uso va a ser salidas a correr al monte de unas horas, también salidas de un día al monte. El peso de la Olmo es tentador, para carreras con avituallamientos parece perfecta (40K - 60K), pero ¿cabe una prenda -cortavientos o chubasquero-, junto con el agua, el móvil, los guantes y un bocata pequeño?
Por contra, ¿qué tal la Endurance en carreras de ese tipo, donde apenas hay que llevar el cortavientos por si acaso y el agua? ¿no queda demasiado grande?
Tengo una Camelback Mule, la uso para la btt y hasta ahora para correr, en caso de duda podría usarla para andar salidas de día entero y quedarme con la Olmo para correr exclusivamente.

ser13gio dijo...

Tú quieres la mochila única, perfecta y universal...

Para ese tipo de carreras, perfecta; en la primera foto hay un chubasquero Raidlight, unos guantes y un Buff, entran sin problemas. Y el compartimento grande es el del 'camel', entra una bolsa de 2,5 litros. Si el bocata no es 'king size' y/o no llenas hasta arriba de agua, te entra el bocata. No te recomiendo que lo lleves en los bolsillos delanteros, porque te subiría el olorcito a chorizo y así no se puede correr.

Para ese uso la Endurance sobra, claro, y lo malo es que como tienes espacio lo mismo metes algo 'por si acaso...'. La cuestión es: ¿sólo vas a hacer carreras de esas?; ¿entrenas solo, en montaña y en invierno y encima te gusta explorar? Lo ideal es tener una mochila para cada uso, pero sin tener de apellido Botín, la Endurance es más versátil, da para mucho más rango de carreras, y la mayoría de nosotros 300g no nos van a hacer ganar carreras.

Otra cosa es que a una Olmo 5 le des bastante uso y tras dos o tres años y pensando en otras carreras o aventura te merezca comprar algo mayor, pues ya le has dado uso a la Olmo y nadie dice que haya que tirarla, te juntas con dos y tienes donde elegir en un futuro.
s

Delfin dijo...

Hola Ser13gio, a mi me pasó algo parecido. Tenía la Raid Runner e iba a correr el GTP 2011, lo malo es que con la bolsa de hidratación la mochila se queda sin espacio dentro y el acople para botella me hace daño en el culo (seré de culo alto...). Tras unas cuantas idas y venidas a Ranning compré la Olmo 5 para el GTP. Me cupo todo dentro el material obligatorio, más 12 geles, 5 sandwiches, dátiles, almendras y sales en polvo...y me sobraba espacio.

Lo peor las sensaciones del primer día. Lo mejor las sensaciones el día de la carrera: ni me enteré de que la llevaba y sólo la usé durante 1 hora antes. Las botellas son buenas aunque los tubos quedan cerca de los ojos y labios por lo que te puedes hacer daño.
Para mi, será la mochila trailera de competición en pruebas de hasta tipo UTMB. La otra la dejaré para entrenar.

ser13gio dijo...

Anda que estrenar en competición... luego que pasan cosas...

Como digo en el texto, mi primer día fue bastante malo, pero luego siempre a mejor, y como a ti, en carrera, ni acordarme, y creo que ese es de los mejores elogios que se le pueden dar a una mochila que, reconozcámoslo, son un puñetero coñazo.

El tubo transparente lo puedes cortar, hasta dejarlo en lo mínimo. Aun así, la botella es grande para que sume 1,5 litros de capacidad, lo que muchas organizaciones piden.

Saludos,
s

Croman dijo...

Me la apunto.

Lo de las botellas no me acaba de convencer, pa' mí que me irán dando botes y yo para esos temas soy muy tiquismiquis. Además que seguro que tendré que estar sacando las botellas para chupar (soy largo de cuello) ¿De cuanta capacidad pueder ser la bolsa de hidratación que se le puede meter, con comodidad claro?

Entiendo a Krupicka con lo de ir a lo salvaje. A este paso voy a tener que pedir un préstamo para hacer la transvulcania.

ser13gio dijo...

Las botellas ni se menean, llevan un cierre con tanca arriba; si se te salen es que te has rebozado pero bien. Se mueve el agua dentro de la botella, como es lógico, pero no ella.

El tubo viene corto, supongo que para una longitud de cuello normal... habrán medido unos cuantos cuellos y habrán hecho la media, je je. Pero puedes ponerle cualquier tubito tipo macarrón o de 'Camel', lo cortas a la longitud quieras y lo acoplas, no tiene ningún misterio. Lo normal antes era lo contrario, se daba largo para que cada uno lo cortase a la longitud que creyera conveniente... y la gente protestaba porque le daba en la cara: ¡pero, coño, córtalo macho!, y por eso ya lo sirven corto.

Llevo bolsa de hidratación de 3 litros, y sobra; una de 1,5-2 l. irá bien y una más pequeña, también, siempre que puedas por temas reglamentarios.

Los yankees tienen avituallamientos cada 5 millas, pacers... y sobre todo no tienen reglamentos europeos ni cuasi-autosuficiencia.

Saludos,
s

Croman dijo...

Yo no soy amigo de las botellas grandes y seguramente prescindiré de ellas. En cuanto al tema del ruido soy como tú, sólo con escuchar el ruido del agua moviéndose me comería la cabeza. Tiraría de bolsa.

He releído que en la Bluetrail salistes con medio litro en la bolsa solamente, más una botellita que rellenabas. No sé cada cuanto había un avituallamiento, pero me parece poco líquido. ¿Era sólo agua lo de la bolsa?

Yo en las maratones siempre he bebido como 200ml en todos los avituallamientos (sobretodo para bajar los geles). Ahora mismo salgo a correr sin objetivo, simplemente por disfrutar, y los domingos salgo a correr 2 horas o más en ayunas. Llevo un cinto Radlight con 4 minibotellas y se me hace poco líquido. No sé, serás un camello.

ser13gio dijo...

Luego te acostumbras al sonido, pero bueno, es algo personal. Hay que probarlo, pero en entrenos largo sí me olvidaba.

Sí, salí con eso, del Camel apenas bebí, y rellenaba el flask y ya está. Bebo poco, la verdad, pero durante muchas horas apenas hizo calor. Y sí, sólo agua, algún isotónico probé en avituallamientos, pero testimonial. Ahora ya bebo más, que me llegué a hacer 40km con mucho calor y medio litro, llegando muy justo, eso sí.
s

mayayo dijo...

Exhaustivo e interesante el análisis. Me gustaría poder probarla, pero hasta ahora no ha surgido ocasión.

Una sugerencia personal: Si liberas el espacio de la bolsa de agua, y usando el tipo de ropa que hace RL, quizá sea una opción viable para correr los ultras.

Personalmente, creo que el futuro de los recipientes de agua en carrera puede/debería ir hacia los bolsillos con bidón FLEXIBLE de boca ancha. Asi evitas alguno/s de los inconvenientes del bidón rígido que comentas.

De momento solo conozco en el mercado este que hace la gente de Nalgene:
http://www.rei.com/product/670588/nalgene-wide-mouth-cantene-32-fl-oz

Pero creo que de inmediato veremos mas productos de este tipo

ser13gio dijo...

(Entre tú y yo, si apuras y sabes elegir el material creo que sí que entra, camiseta térmica y pantalón incluidos, pero públicamente no quiero decirlo para que el que se la compre no me ponga la cara colorada con que no le entra... porque evidentemente depende del tamaño de la mochila tanto como del material que usas)

Esas bolsas (Platyplus, boca estrecha) las he usado en el pasado, y creo que es una muy buena idea para no usar, entiéndase, cumplir con el reglamento, pero para llevar en la mano no me parece especialmente cómodo si no lleva una funda o similar. Hace poco vi unas pequeñas, de medio litro, y me gustó la idea. Quizá haya chicha por ahí, sí.

Saludos,
s

Manolo dijo...

Nos ha jodido, claro que quiero la mochila universal... ;-)
En serio, no voy a salir entre los favoritos en ninguna carrera así que busco algo lo más polivalente posible. De hecho, la Mule que tengo me hace papel hasta ahora, pero para correr se mueve demasiado por bien que la ajustes, ya que está pensada para BTT y es por eso por lo que estoy pensando en darme un "capricho".
Tampoco tengo material técnico ultralight, tengo ropa de montaña técnica pero no pensada para ocupar el mínimo espacio posible. Estoy pensando por ejemplo en un gore, no es un paclite pero se reduce y comprime mucho fundamental en mis salidas de otoño/invierno. Ya no es cuestión de elegir bien el material o no, sino que es eso lo que tengo por el momento.
En fin, que supongo que me quedaré con la Olmo, en este caso más vale que falte que no que sobre. O no, ya veremos ;-)
Aprovecho para darte la enhorabuena por el pedazo de blog que te gastas, poder echarte unas risas mientras lees una prueba de material técnico es de agradecer.

ser13gio dijo...

Pues si no estás obsesionado con el peso y tienes material no especialmente pequeño, yo te recomendaría la Endurance más bien.

Gracias.
s

Dani dijo...

A mí, personalmente, me llama mucho la Olmo-5. Me encanta, sobre todo porque la mía es una Salomon XA-Pro 15 que pesa lo suyo aunque tiene bastante espacio. De todos modos, para carreras del tipo UTMB...¿Qué opinas de la Olmo-20? Sería más útil, ¿Verdad? ¿Tiene la 20 mejor distribución de espacio en el compartimento principal? Gracias, Sergio!!!! Un abrazo!

ser13gio dijo...

Me has pillao, creo que no tiene compartimentación interior, pero no estoy seguro.

O la Olmo 20 o una Endurance, ahí te entra lo del UTMB de sobra... este año, que el que viene lo mismo piden saco de dormir, funda de vivac y bote salvavidas, je je.
s

chelis dijo...

Excelente analisis Ser13gio.
Me has convencido. Si no fuera porque ya la tengo, me la compraría después de leerte.
He hecho 4 ó 5 salidas con ella y la verdad es que estoy encantado.
Me parece comodísima y la mires por donde la mires está llena de "detalles".
Es el colmo de la ligereza y yo que en los entrenos no bebo y por lo tanto no llevo bidones, es como si no llevara nada.
No sucede lo mismo con la Salomon advanced skin S-lab 5, que cuando la he llevado parece que llevo un chaleco de lana merina del calor que me da.
Sin entrar en comparativas de que mochila es mejor, ya que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes y para gustos, colores, tengo que decir que esta Olmo 5 será una digna sustituta de la raid runner que me acompañaba habitualmente en los ultras (salvo en la Tenerife Bluetrail donde lleve la S-lab).
No uso camelback y tengo tuneada la raid runner con unos portabidones de la marca, y para llevar bidones delanteros me resulta más cómoda la Olmo 5, aunque aún no la he probado en competición, por lo que esta opinión habría que ponerla en cuarentena.
Espero no echar de menos el socorrido portabidones izquierdo y el bolsillo derecho de la sujección ventral de la raidrunner.
En fin, una gran mochila imbatible en peso y para mí, de momento, en comodidad.

jose trejo(3trixo) dijo...

buenisimo el post ,me ha encantado y lo principal ,resuelto muchas dudas ,me la acababa de comprar y no lo veia muy claro.

Anónimo dijo...

la tengo desde hace 2 años. en general me parece que está bien acabada, es ligera y los detalles están cuidados. pero hay 2 cosas que no me gustan. una, el ajuste delantero. los bidones me aprietan. la otra, es que me da un calor horroroso. por la zona de la espalda transpira fatal. me estuve preparando para el trail de peñalara con ella y 2 semanas antes desistí y volví a mis queridas riñoneras.
si alguien la quiere se la vendo baratita, ya que estamos...
salvaug

ser13gio dijo...

chelis, me alegro de que te parezca interesante y que más o menos estemos de acuerdo. La Raid Runner está poco vista y me parece excelente, pero pasa desapercibida. Allá cada uno, a mí me sigue encantando.

Gracias jose, espero que le encuentres el punto y te vaya bien.

salvaug, te comento mi opinión: respecto a los bidones, me pasó también al principio, pero luego iba descubriendo que según soltaba el cierre pectoral iba más cómodo y las botellas no se movían más, y al girarse menos, apoyaban mejor en la hombrera (a pesar de que el lateral está almohadillado también).

Respecto a lo segundo, disiento. Con calor todas las mochilas hacen que sudes como un gorrino por la espalda; las hay que ni tocan, separadas completamente, pero eso para correr no vale. He probado unas cuantas mochilas y ninguna considero que haya ido claramente mejor. Hasta que nadie revolucione el tema, y no lo veo fácil para correr, con el movimiento que supone, o te aguantas o no la soportas. No le veo mucha solución, y es aplicable a todas, no es que defienda esta, son todas, y aunque haya mejores o peores soluciones y materiales es realmente difícil marcar la diferencia. La única que he encontrado real es que estas son muy pequeñas y van muy arriba, y al no abrochártela en la cintura queda toda la zona lumbar y vientre aireada, y sí se nota mejoría respecto a las que llevan cintura (a cambio te quedas sin ese práctico bolsillo, por ejemplo, y es inviable para pesos de más de 3-4kp). Pero más allá de esto, no veo fácil que una espalda se sienta seca con algo pegado, calor y haciendo ejercicio intenso.

Saludos,
s

spanjaard dijo...

Que inventen algo para no sudar por la espalda. Sería la hostia.

O agujerear la espalda.

spj

ser13gio dijo...

O quedarte en una hamaca tomando gintonics.
s

Anónimo dijo...

Hola, perdón por la intromisión
¿Cuánto de baratita salvaug?
¿Cual es la comisión de Sergio?
Saludos

Anónimo dijo...

Hola!, muy interesante la página, se agredece tener blogs así.

Una cosa, compré la mochila y la he usado en entrenos y la estrené en el trail aneto pasado, constantando que los tubos de los botes se encuentran muy cercanos a la cara (tan cercanos que a veces te tocan), te pasa a tí lo mismo?? o crees que es un problema de ajuste??

Gracias de antemano y un saludo.

ser13gio dijo...

No, no me pasan tan cerca la verdad. Puedes cortarlos a la medida que quieras (con un mínimo, claro, que encaje en ambos 'pitorros', el de la botella y el de que bebes, con un pequeño margen entre medias). Aparte de ajuste (tira primero de hombros bien y luego el cierre pectoral) puede ser también el tamaño del tronco. Tampoco es imprescindible usar esas botellas, puedes coger unas tuyas tipo de bici de medio litro, y si la rosca te encajase, cortas el tubo interior porque sería más bajas y listo.
s

J.J.CABRERA dijo...

Un saludo, comparto las valoracion de la Olmos-5, lo que ademas es cierto que cada uno la "Tunea" o adpta a sus necesidades.

Yo aprovecho la cinta, semiventral-semi pectoral, pues queda muy alta para lo uno y bajo para lo otro, para colocar el vaso plegable Raidlight (en su funda de neopreno, que ademas uso de papelera)por un lado y por otro lado dos pequeños bolsitos Raidlight que me permiten llevar, 2 geles grandes + 2 geles pequeños + ocho pastillas de glucosa + kleenex (para emergencias) y alguna otra cosita más.

En cuanto a los tubos de los bidones, es cierto que originalmente son largos y te dan en la cara, mi solucion fue cortarlos a ras de la pieza rigida y actualmente no estorban nada, es una pieza de diseño, pues se fija al cuerpo como una ventosa y no hace daño ni rozaduras al cuerpo ya sea con camisetas de hueco o con camisetas de manga, no estorba en absoluto y la capacidad es enorme para el volumen que ocupa.

ser13gio dijo...

Creo que coincidimos en todo, entonces. Veo que le das uso a esa cinta ventral y que has recortado el tubito de los bidones, son pequeñas adaptaciones que significan que las has adecuado a ti, y si te sirven y te resulta más cómoda ahora, mucho mejor.

Saludos y gracias por la aportación,
s

Andres Astrua dijo...

Buenas Sergio. Enhorabuena por tu blog.

Me gustan las mochilas que llevan los portabidones delanteros y mirando en internet di con tu blog donde las Olmo me han gustado bastante.

Mi pregunta es para el Ultra Trail del Aneto de 96 km que me recomiendas la Olmo 5 o la Olmo 20. Mi altura es considerable ya que mido 1'92 e igual la Olmo 5 me queda muy arriba de la espalda y se me queda algo pequeña para el material que me obligan.

Muchas gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas...me compre la Olmo 5, me llego 3 dias antes de la Blue Trail...la probe un dia la ajuste y me la lleve a la carrera (56 km), si ya lo se mal hecho...pero me fue de perlas..un lujo de mochila...a la que haria dos comentarios:
1.- Los chingos de beber de los botes..al menos en mi versión viene rigidos y girado 90º con respeto al tubo....creo que mejoraria si guera como en la pajitas de los bares....flexibles y que les puedas dar el angulo en función de adonde llegue tu boca.
2.- Y esto es por no haberla probado antes....nunca antes habia corrido con mochila con los botes delante...el caso es que cuando me quite el sueter...los **** imperfdibles del dorsal me quedaban bajo los botes y sobre los pezones...ni contaros el dolorcito hasta que me pare jjajjajaja
Regulen donde colocan el dorsal...por lo demas...corri como nunca, como si no llevara nada y al tener todo tan a mano mi hidratacion y aimentación fue perfecta. LA RECOMENDARIA SIEMPRE

ser13gio dijo...

1. Lo "chingos" (vaya nombrecito...) a 90º son los nuevos, de la versión 2012-2013. Primero la gente se quejaba con que les daba en la cara (cuando lo suyo era dejarlos largos de serie y que cada uno los cortase como quisiera... pero no, era más fácil quejarse...), luego se dieron cortados y finalmente con ese giro para que fuera más fácil. Hacer lo que dices de la pajita es buena idea pero el plástico es otro, no es de usar y tirar, debe ser comestible, que le den los rayos UV muchas horas... no es aplicable aunque supongo que no imposible (aunque si nadie lo ha hecho...).

2. Antes de la carrera hay que revisar dónde has puesto el dorsal y eso, para no pinchar la parte trasera de la camiseta, por ejemplo, y no ir luego con prisas. Lo puedes hacer en la propia cinta ventral, que permite llevar geles pero también colgar el dorsal. De todas formas esto no te vuelve a pasar.

Me alegro de que te guste.
s

Related Posts with Thumbnails