Ultraskys, transvolcánicas y otros peces del mar

martes, 17 de abril de 2012

Una de opinión.

Un buen post de Desnivel (de opinión, de los que no se leen con frecuencia en ningún sitio; cero comentarios), se deja entender que el 'sky' como tal ha perdido fuelle y, añado yo, cuando algo toca techo, sólo puede bajar. Me da pie a algo que llevo divagando meses. Estoy de acuerdo con ese post, y desde hace bastante años soy de la opinión de que el skyrunning (y la ISF) nunca ha conseguido sus objetivos, y se ha quedado en algo ciertamente marginal para unos mercados concretos, digan lo que digan o nos intenten vender lo que nos intenten vender, sólo hay que ver las clasificaciones, copadas de españoles e italianos, cómo se han ganado campeonatos disputando sólo tres pruebas, cómo ha perdido interés y calidad de corredores según iban pasando los años -que se iban cambiando a los trails y ultras-, y cómo se iba diluyendo mientras la ISF iba haciendo experimentos, 'supercopas', 'ultrasky', sin dar con la fórmula del éxito.

Recientemente se ha anunciado que la ISF entra en el mundo ultra de una forma decidida, abandonando, parece ser, el proyecto "fallido" de las Ultrasky Championship que tuvo su única edición en la Kima 2010, aquella que se hizo famosa por contar sólo dos no-italianos en forma de Kilian y Heras "rebotados" del UTMB cuando este se pospuso.

El calendario es el que sigue:

Transvulcania - España - 12/05
Speedgoat 50K - EE. UU. - 28/07
Trofeo Kima - Italia - 26/08
Cavalls del Vent – España – 02/10
La Course des Templiers - Francia – 28/10

He hablado aquí alguna vez de la tendencia a estandarizar, crear campeonatos, nombrar a campeones, crecer como deporte, unir esfuerzos, ¿es este el camino? En mi opinión, sí y no.

Puntos a favor

· Los dos países más fuertes del mundo trail, Francia -por marcas, años, tradición, número de participantes- y España -por calidad, evolución del deporte...- están representadas, como debe ser, incluso nosotros con dos carreras.

· La ISF tiene su germen y sede en Italia, recurren a Kima, con quienes sabemos que hay buenas relaciones, por haberse disputado por ejemplo el campeonato más arriba citado.

· El país más grande, con mucho practicante, potencialmente mucho dinero... pero también bastante aislado, es Estados Unidos, tiene su carrera también, concretamente la que organiza Karl Meltzer, de las más montañeras del nuevo continente, la más europea, pues.

· Las carreras son cinco, están repartidas de mayo a octubre, tiempo y número razonable. El calendario parece sensato, homogéneo en distancias, heterogéneo en cuanto a técnica (lo que no pienso que sea malo), repartido en el tiempo y en el espacio geográfico.

· Aparentemente no hay una carrera estrella -luego veremos que parece que sí-, ninguna debería destacar, dándole solidez al campeonato.

En contra

· Es muy europeo en lugar de celebración de pruebas (80%, y la única estadounidense, tiene un estilo europeo también), pero a la vez en estilo. Demasiado europeo quizá, y aunque Europa lleve la voz cantante hay que pensar que hay más mundo. Y no sólo Estados Unidos es un referente, hay que ver más allá. En ese sentido me parece algo pobre y falto de miras desde el punto de vista idealizado de tratar de que sea mundial de verdad, pero habrá razones para ello, no sólo de costes.

· Se toma una distancia media, digamos, y esa es la referencia, poca flexibilidad, es lo que tiene la estandarización: de los 50 a los 80km. Es una decisión propia, "quien hace las leyes manda", y como es su deporte así lo entienden (recuerdo, no es trail running es skyrunning®).

· Kima se pega frontalmente contra el UTMB en fechas. Absurdo tratar de competir en estos tiempos, no sé en diez años, pero ahora no tiene razón de ser.

· Por distancia, ninguna es (¿ni será?) el objetivo de ninguna temporada de ningún pro, como carreras individuales nunca llegarían a un UTMB o un Western. Tampoco la mayoría de los yanquis consideran la distancia '50 miles' con seriedad, La distancia es 100 millas.

· Crear un campeonato supone -¿debería de suponer?- aunar intereses de muchas partes, federaciones (o asociaciones), marcas, organizaciones, equipos, corredores... dudo que todos los elementos hayan sidos tenidos en cuenta y hayan sido consultados para conformar este campeonato. Hay, básicamente, dos grandes formas de crear un "campeón del mundo", o uniendo intereses (tipo surf, con las marcas directamente involucradas, participantes, competiciones; DTM, campeonato alemán de turismos, las marcas hacen el reglamento, la federación supervisa y busca puntos en común), o por imposición -aunque suene feo-, lo que hacen las federaciones en general, quien domina un deporte dicta sobre él. En esta segunda vía de la imposición podemos encontrar también grandes eventos (X-Games) o grandes patrocinadores que dominan el evento (Red Bull Air Race). De hecho, esta segunda con la ® ya comentada es la que, en mi opinión, se ajusta mejor al tema del que hablamos.

La Mano Negra

Todo lo que va a partir de ahora es pura especulación. ¿Todo esto sale de esta mente calenturienta? Sí. Nada se puede demostrar, pero empleo no la navaja, si no la panoplia entera de Ockham: lo más sencillo es lo más probable que sea cierto.

La mente humana está diseñada para buscar patrones, con más o menos fortuna. Datos inconexos a modo de ráfaga y que numero por si alguien quiere hacer referencia a ellos.

[1] Es evidente la conexión de Transvulcania y Cavalls: Salomon. [2] Ninguna de las demás carreras tienen incompatibilidad de marcas comerciales. [3] Kima es amiga de la ISF. [4] A Karl no le puede venir mal un poco de publicidad si no le cuesta dinero (¿o incluso gana? Su logo aparece junto a patrocinadores, como si lo fuese, curioso). [5] Tampoco a Templiers, no le hace daño, no pertenece a campeonato ninguno, no tiene patrocinador de marca deportiva (algo Adidas, pero marginal) y es una carrera de prestigio al norte de los Pirineos. [6] No aparece The North Face por ningún lado, ni Lafuma (que parecía que se había metido en carreras, en una política de mercadotecnia errática, en mi opinión), ni La Sportiva, ni New Balance, ni Adidas, ni Raidlight; tampoco Salomon, nadie del sector da soporte el campeonato, aparentemente. [7] Como detalle a medio camino entre el humor y el sonoro WTF! (que podemos traducir como ¡alucina, chaval!), y ya escrito este post (iniciado hace meses), veo que la web de la ISF luce el logo de Arc'teryx... ¿y de quién es propiedad la marca canadiense? Ejem, de Amer, los mismos que Salomon. Casualidad.

[8] Se han confirmado corredores en la Transvulcania -y casualmente después en la Zegama (también patrocinada por Salomon)-, en unas "vacaciones pagadas" pero a la vez un 'dos por uno' para Salomon y la ISF (¿quién lo paga? Porque la ISF no debería ir sobrada de pasta, y sería curioso que Salomon pagase los gastos de corredores TNF o Montrail, pero no lo veo imposible, porque apoyas tus carreras más allá de la marca;  ¿o el Cabildo de La Palma lo paga casi todo aconsejados por los anteriores? Total, no es una empresa al uso, puede disponer de muchos recursos, hasta cierto punto de los que quiera, ¡lo pagamos todo y vamos sobrados!). Anton Krupicka, Seb Chaigneau, Dakota Jones, Mike Wolfe, Nick Clark o Ian Sharman son algunos de los corredores, haciéndose ruido al otro lado del charco: hay pasta, sin duda, traerte a alguien de Estados Unidos más una semana de alojamiento (entre Trans y Zegama) -y el vuelo La Palma-¿Bilbao? no lo debería de pagar el propio Cabildo-, pero ¿le merece invertir tanto a La Palma? ¿va a atraer a americanos que paguen -no invitados a gastos pagados, me refiero-, o pretenden ser la carrera referencia en Europa de este nuevo campeonato y ahora hay que apostar? Apuesta fuerte, espectáculo asegurado, dinero a raudales.

Más datos. [9] Kilian confirma su participación en Transvulcania, ¿hará Cavalls?, casualmente el año en que nacen las World Series. [10] Casualmente también confirma su presencia recientemente en la Speedgoat, legitimando el campeonato. Ya que estamos por los USAs, hacemos un tour por allí, país en el que está muy interesado Salomon, y haremos unos Quests por allí, ¿no? y algunas otras carreras. [11] Es fácil que sea el campeón -lo siento, pero ser el mejor tiene la desventaja de que te cuelgan la medalla antes de atarte las zapatillas- [12] y ya se dijo hace meses que quería correr campeonatos, [13] evidentemente sabía todo acerca de este campeonato meses después anunciado, [14] al igual que su patrocinador, desde hace mucho tiempo, casi un par de años intuyo.

Muchos pequeños fragmentos de información, algunos que me dejo en el tintero, y esta es mi ilación, toda inventada.

Puzzle-trail

[a] The North Face lidera con mucho el panorama de competiciones deportivas. Salomon tiene a los mejores corredores. [b] Tanto The North Face como Salomon quieren lo que no tienen: un equipo mejor el primero, y meterse en carreras, [c] el segundo, algo que ha hecho muy activamente los últimos años (Cavalls, Transvulcania, Zugspitze, 4Trails...), y aún más estos dos últimos años, sin duda era algo estratégico y consigna que venía desde arriba.

[d] A pesar de los esfuerzos de Salomon (carreras en varios continentes, equipo enorme, gran rendimiento comercial, Quests, todos los medios mundiales "comprados"...) sigue sin encontrar una carrera internacional que sea competencia real del UTMB, patrocinada por el rival, que adquiere una notoriedad enorme en todo el mundo -algo que nadie consigue ni de coña-; sus corredores ganan donde van, incluso las de The North Face, pero la carrera sigue permaneciendo, los corredores pasan; quizá hay que pensar en el futuro y para crecer hay que competir en todos los frentes, también en el organizativo. [e] La carrera que ha estado buscando parece que es la Transvulcania, todas las partes la apoyan decididamente, no hay problemas de presupuesto, el entorno es bonito y tiene un punto de exotismo particular. Por cierto, la afirmación de que [con la Transvulcania] "es la primera vez en la historia del trail running que una carrera logra reunir a los mejores atletas de ultradistancia del mundo" es sencillamente deleznable, quien lo escribe se lo tendría que hacer mirar y quien lo reproduce, poco profesional, seamos serios y no hagamos copia y pega de todos los comunicados de prensa que nos mandan.

[f] La ISF anda algo perdida, desinflándose, pero amparada por una federación o asociación, un campeonato serio sí puede ser un rival del UTMB y sus caciqueos (a pesar de algunos síntomas de buena voluntad con otras marcas, como Raidlight, con quien también estaba enfrentada). [g] Pero para eso necesita un socio importante, ¿ese socio es Salomon? Personalmente creo que sí. ¿He dicho Salomon? Perdón, quería decir Arc'teryx ;)

[h] Crear un campeonato mundial, con Salomon en la sombra, competir con The North Face y sobre todo con UTMB; [i] cuando el campeonato sea lo suficientemente grande, ¿lo patrocinará Salomon, siendo ya visible? [j] ¿Se está intentando desestabilizar alguna balanza? [k] ¿O simplemente con poner sus dos carreras, corredores, y apoyo mediático en la bandeja de la ISF ya sirve? Que no es poco. [l] ¿A cambio de qué? [m] ¿Invitando a americanos se hará un campeonato mundial? [n]¿Invitando a corredores de otras marcas -a pesar de que la mitad del plantel es Salomon- le otorgamos categoría de campeonato serio? [ñ] ¿Todo el dinero sale de La Palma, o alguien más está invirtiendo pensando en el futuro? (¿Se tendrán que rascar bien pronto los Poletti el bolsillo y dar premios?) [o] Sin duda alguien ha trabajado duro, convenciendo a distintas partes, porque, con todos mis respetos dudo que New Balance USA o España pague los gastos de venir a Krupicka; por no decir los de Sharman o Wolfe por parte de The North Face.

[p] Sigo pensando que aunque el campeonato pueda estar bien planteado, el cómo no se ha llevado bien, se le ha dado la espalda a mucha parte del mercado, del sector comercial (y en connivencia con otra, lo que es peor), de los organizadores y aparentemente se ha montado con cierto secretismo para dar un golpe de efecto. [q] Donde vaya Kilian todos sabemos que tiene una repercusión enorme, y esa es una apuesta seria. Su calendario apuesta claramente por este campeonato, dejando apenas hueco para una carrera larga que ya conoce (Reuniòn), donde hay posibles y no hay norteños patrocinando. [r] Pasado el efecto del primer año, desembolsado el dinero en invitaciones y billetes de avión, si Kilian no corre estas pruebas el segundo año, ¿sabrá el campeonato navegar por sí mismo? [s] ¿Lo correrá-ganará Miguel Heras o Iker Karrera para seguir manteniendo el impulso mediático de Salomon? [t] ¿Se diluirá? [u] ¿Es el último cartucho de credibilidad que le queda a la ISF?

[v] A estas alturas de la película, ¿se puede montar un campeonato nuevo sin sentar a la mesa a todas las partes?  Porque quizá el problema no sea que se haya trabajado más o menos duro, sino que la base sea errónea o poco sólida.

[w] ¿Cuán por delante están los franceses que montan "en dos patadas" un grupo de equipos de trail para defender los intereses comunes frente a su federación, en vez de tirar cada uno por su lado?

Ya digo, elucubraciones mías.

La solución en unos tres o cinco años.
s

Renuncia de responsabilidades: nadie me cae mal, no le deseo el mal a nadie, ni el fracaso a ninguna iniciativa. Y me gusta la competencia a todos los niveles, es sano.

13 comentarios:

Almasy dijo...

Mente calenturienta...

Tiene lógica.

davidiego dijo...

Conspiranóico!
Hablas en clave? Donde dices Salomón quieres decir Sarkozy y donde escribes Arc' quieres decir Barak?
Creo que la mano negra que mece el mundo va a por ti.
Veremos lo que dices, espero que el deporte salga ganando... Al final, como en todo, los de a pie somos mercado.

Jaume Tolosa dijo...

Genial, super currado y al mismo tiempo agotador. Vaya rollo chaval!!!

Pero que claro lo tienes...

Borja dijo...

Ahí le has dado Ser13gio!!! Creo que tienes razón en casi todo. Pero al final, lo que esta mantenido en gran media solo en dinero, termina cayendo, y lo que se cimenta en la ilusión de un proyecto y una carrera permanece.

Salomon y The North face se equivocan en querer ir cada uno a su bola... así perdemos todos, ellos, nosotros y sobre todos los cracks cuyas victorias tienen menos valor.

Anónimo dijo...

Hola Sergio!

Es todo mucho menos complicado!

1) En San Francisco (TNF100) se hizo una reunión informal con (casi) todas las marcas que están apostando por el trail (TNF incluida ;-) para discutir sobre el futuro del deporte, creyendo en la necesidad de hacer un circuito fuerte para que los corredores fuertes se encuentren más a menudo, haya + repercusión...

2) Soy amigo personal de Marino Giacometti, el presidente de la federación de Skyrunning, el que "inventó" y desarrolló el deporte...Hasta hoy solo ha habido circuitos de marcas, carreras de marcas, y vosotros os empeñáis a decir que si no corremos esta porqué es TNF o Salomon, o Adidas ( que por cierto paga bastante bastante dinero para esponorizar Les Templiers). Siempre he discutido con el cosas que se tendrían que hacer, propuestas, y se reunió con gente de las marcas para preparar el calendario nuevo.

3) Hay 3 circuitos, ninguno de ULTRA. Vertical Kilometer, Skyrace y Trail. De momento se buscaron circuitos en el que un corredor pueda correr todas las carreras al año. Si hacer un circuito Ultra con WS100, Hardrock, Leadville, UTMB y Reunión, no muchos harían todas las carreras, aunque molaría un huevo!

4) se intentaron buscar las carreras más representativas de cada disciplina y que quisieran estar. Creo que se ha conseguido algo muy bueno.

5) En Transvulcania, después de la carrera se están organizando reuniones de la ISF con los corredores de las disciplinas (Trail y Skyrunning) para discutir de su visión del deporte.

6) En mi parte, querer correr campeonatos si, de esquí! Voy a apoyar este proyecto, por la amistad con Marino y lo que representa el deporte, la filosofía del skyrunning. Si a un skyrunner le pides las 5 carreras + grandes va a decir: Zegama, Giir , Sierre, Pikes, Malasia. Si queremos que vayan los mejores corredores, que el circuito tenga credibilidad hay que escoger las mejores carreras!

7) El Trail running no es un deport aún tan desarrollado como para hacer-se la guerra unas marcas con las otras, todas están de acuerdo que es más importante hacer el deporte + grande que coger un trozo + grande...

8) sobre Quest's y proyectos personales, habrá muchos cambios, pero tiempo al tiempo...

Kilian

Anónimo dijo...

Ese campeonato no será nunca de élite mientras no participe el Pruden.



Pruden.

CorriendoporelCampo dijo...

Y digo yo: ¿NO PODRÍAN PONER ESTE BLOG POR LA TELE EN PRIME-TIME?
A que monto una plataforma de ésas...
Quique

erre que erre, corre que corre. dijo...

Somos jovenes, como deporte, con lo que cada uno va situandose como puede, tiro por aquí, suelto por allá. Es normal que cada uno busque su hueco.
Lo que desequilibra claramente la formación del circuito simplemente son dos cosas:
El mejor, comentarista anterior, osease Kilian(Salomon).
La mejor, UTMB(TNF).
Quizas sin ellos todo sería más facil, pero menos bonito.

ser13gio dijo...

Esto es lo que ocurre cuando no hay objetivos deportivos a la vista, que le da a uno por divagar. Como decía y sigo diciendo, pajas mentales mías, puede que en algo haya acertado, en otras cosas no, tampoco creo que sea grave ni lo uno ni lo otro, es una opinión.

Estoy de acuerdo en que es un deporte joven, tiene sus luchas intestinas, sus parcelas de poder, su dinero, sus estrellas y un futuro bastante abierto, y puede que ahora se decidan muchas cosas que en el unos años serían muy costosas o casi imposibles de cambiar.

Casualmente ayer noche leía la editorial de Trail, voy con cierto retraso en las revistas, y trataba sobre este tema desde otro punto de vista, me gustó leer del mismo tema que acababa de postear y desde una óptica que yo no había considerado.

En la medida de lo posible he tratado de no caer en conspiraciones, no me gustan, y no creo que sea el caso tampoco, no vamos a darle más importancia de la que tiene, somos cuatro mataos y se manejan cuatro duros. Como digo, opinión personal y tratando de hilar temas que quizá sean inconexos. Y no, no lo tengo tan claro (Jaume) pero sí que hay tiros errados (Borja) por lo que he comentado, sería mucho mejor juntar a todas las partes en una conferencia multilateral, designar a unos representantes que sepan negociar, y, sobre todo, tener mentalidad de construir el futuro de un deporte, dejando de lado los intereses económicos o políticos particulares, porque si todo esto sube todas las partes ganan. Porque "desgraciadamente" hay varios gallos y no todos los huevos están en el mismo cesto (erre que erre).

Kilian, como siempre, gracias por aportar tu visión, enriquece porque es otro punto de vista, posiblemente más acertado, pero que si no te "tiran de la lengua" no lo hubiéramos conocido. Un 'ramalazo' sociológico previo: todos tenemos un sesgo, todos, voluntario o no, y por eso no creo que nadie tenga el 100% de la razón ni todos erran el tiro.

1, 2) Me alegro de esas reuniones, personalmente creo que este deporte y futuro necesita de todas las partes para tratar de asentar un futuro común, no solo de marcas. Obviamente sé de una marca que seguro no estuvo en esas reuniones, y no es que tenga que estar 100% seguro allí, pero posiblemente, o al menos hacer consultas: como digo, cuantas más partes acuerden ese futuro, mejor.

3) Ese circuito sería la caña, pero con la desventaja de que cerraría la posibilidad de que los corredores pudieran hacer más, creo que ya tendrían temporada más que de sobra. Pero, opinión, creo que tampoco haya que ser cerrado en cuanto a distancias, porqué no de 50 a 160km, técnicas (Kima), menos (UTMB, Transvulcania) e incluso EcoTrail de París (acabar en la capital francesa tiene que ser un punto, seguro que las marcas no lo rechazarían). Y tampoco tienen que ser siempre las mismas, puede haber rotación. Y como decía, si las marcas se comprometen, "obligarían" a sus corredores a ir, así se legitimaría el campeonato, con los corredores presentes apoyados por sus marcas.

4) Como carreras ya digo que creo que están bien elegidas, solo ese pero de porqué hay que cerrarlo a una distancia fija (50-80km).

ser13gio dijo...

5) Me parece una gran idea esa reunión, pero... ¿no debería haberse hecho antes del campeonato? Ya sé, no se puede hacer todo "de libro".

6) Por no buscar esa entrevista he tirado de memoria y pensé que hablabas de correr también. Hombre, creo que esas carreras que dices (Zegama, Giir...) es tu visión, los yanquis dirían otras, populares otras, yo otras. Sin duda son grandes carreras, pero también sería interesante probar otras (como en su día se probaría con Zegama o cualquier otra).

7) Quiero pensar que sí, que no hay guerras aún, pero cuanto más crezca el pastel más roces habrá, y que yo sepa ha habido algunas con los amigos Poletti que están en todos los fregaos. Si hubiera malas artes a conciencia se liaría gorda, y por eso si antes hay gente que sabe hablar con la otra parte de una forma natural, será solucionar antes de que surjan los problemas, e incluso aunar intereses para un mismo fin. Cada marca poniendo x miles de euros, llevar a corredores a carreras de la marca rival, y que ellas los lleven a la tuya, buscar patrocinadores externos, pagar minutos de tele entre todos y la producción de vídeo también para que todas las marcas salgan, etc. etc. Te pongo un ejemplo tonto: si ves una carrera de Formula 1 en todas las carreras salen todos los equipos, aunque sean 5", intuyo que está en contrato. Mientras que si a la productora que filma el UTMB le dicen que no saque a nadie de Salomon excepto unos segundos en meta, lo harán, pero se desvirtuaría el deporte.

8) Me comentaron tres de este año, por supuesto no los digo por respeto a quien me lo dijo, y a ti y tu marca: incluso yo sé guardar secretos; eso sí, ganas me dan de lanzar una exclusiva mundial, las Analytics pegarían un buen salto, pero como me la sudan...

Saludos,
s

P.D.: interpreto que lo que no comentas es que es cierto, silencio positivo, ¿no? Es coña.

Iker dijo...

A veces basta con un par de llamadas o mails para saber que no todo es asi.
No se ha contado ni con carreras de mucho prestigio que estaban interesadas años atras ni con muchas marcas. Porque marcas que apuestan por el trail hay muuuchas. No solo 3 o 4. Y es mas, muchas pequeñas que apuestan fuerte, lo hacen con un % de sus ventas muy alto. Quizas mas que muchas grandes. Y no hablo por una italiana con la que me llevo un poco bien, hablo de otras.
Las convocatorias hay que hacerlas semi-publicas para que sean semi-democraticas y pueda participar todo el que este interesado.
Todo lo demas compete al ambito privado que es donde una federacion no tendria que estar.

mayayo oxigeno dijo...

Muy interesante esa mirada tras las bambalinas.
Más aun si ha servido para "tirar" de la lengua y que amplíen info algunas personas especialmente bien informadas del tema, como ha pasado.

En cualquier caso, como en expediente X, la verdad está ahí fuera, creo.

Si de verdad, como se ha dicho, todas las marcas están volcadas en que el deporte crezca en vez de en pelearse por el trozo de tarta...entonces, nos esperan unos próximos años fabulosos. Somos muy afortunados de vivir esta explosión. Ojalá este mundillo llegue a ser lo que promete. Cruzo dedos.
La respuesta, obviamente, en unos años....

ser13gio dijo...

Un par de días después de publicar este post recibí una llamada de una organización contándome algunas cosas del campeonato, de cómo no se sabían las bases del mismo y de que no estaba todo muy claro. Omito decir quién era porque creo que no es relevante. Le doy credibilidad, no tengo porqué desconfiar.

Mayato e Iker, me gustaría creer que las marcas buscan el futuro del trail, y en parte lo creo. La otra parte que no me creo es que sea un futuro conseguido 'mancomunadamente', cada una tira hacia su lado como mejor sabe o puede, pero no veo puntos en común, veo políticas independientes que sí llevan a un futuro similar, pero que no es el fin realmente, el fin es crecer cada uno, no crecer como deporte en conjunto.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails