Inspiraciones: 'Solo (Lost at sea)'

viernes, 20 de abril de 2012









+: YouTube - 'MrSameEveryday'

28 comentarios:

Suso dijo...

Demasiado cerca de la costa para morir... pero eso da igual.
Gracias por el post.
No todo puede tener un final feliz, si así fuera, no existiría la megaventura.
Un saludo.

Suso dijo...

Esta mañana he comenzado a visionar de nuevo el video... pero lo he tenido que dejar. No he soportado la despedida del primer intento.
No tengo niños, pero me imagino la situación... dos fuerzas inmensas tirando de uno al mismo tiempo.

ser13gio dijo...

Esa es una de las escenas más alucinantes que he visto en un vídeo de estos de aventureros, muy fuerte. Me parece espectacular el documental, y que deberíamos tener presente cuando se nos ocurren aventurillas.
s

Charles Soleve dijo...

Desde luego es la cronica de una muerte anunciada. Como bien dice ser13gio, cuando planeamos (al nivel de cada uno)nuestras aventurillas hay que tener en cuenta lo que dejamos atrás.
No sé, no soy un experto aventurera ni soy quien para juzgar a nadie o nada, pero en lo poco que sé y lo poco que he hecho siempre me han enseñado a tener un plan B, una ruta de salida. Nunca he sido partidario de la aventura ociosa que roza el suicidio. No he creido nunca que para sentir la aventura sea necesario tentar a la muerte.
Por otro lado, otra lección grabada a fuego: hasta el rabo todo es toro. No es dificil imaginarse al pobre hombre, despues de lo ha pasado, de tantos días bien jodido, verse en tan cerca y que la mente se le fuera ya a tierra, a la familia, un solo segundo, quizá fuera el unico momento en toda la travesia en el que pudo descansar, y zas! un ola, una mala palada, cualquier cosa con la que sabría lidiar, pero que en un mal momento...

Angel dijo...

Potente.... Hace poco estuve con un amiguete que hace escapadas de días con el kayak... y me dio la tentación... quizá el Mar Menor. :D

Gracias por el post como siempre, muy emotivo.

david dijo...

Que fuerte, me ha dejado alucinando.
Esto si es llevar la aventura hasta el extremo,hasta el infinito, hasta la muerte, y que final mas tragico... dios!
Que pensará su hijo de mayor de su padre, esto te marca para toda tu vida.
Para reflexionar...
Muy bueno el video.
Saludos Sergio.

Suso dijo...

Este hombre comió y bebió fatal hasta la muerte, seguro que a veces se meó encima y defecó como pudo dentro o fuera de la bañera, dormir dormir supongo que pocas horas porque disponía de no más de 55 cm interiores de anchura, siempre mojado y tiritando, como él dice, rozaduras en el culo producidas por el agua salada y la falta de limpieza; siempre con esa sensación de estar mojado que te va minando poco a poco.
Por eso se quejaba de las embarcaciones a remo que llevan un "lujoso" camarote estanco en el que se mete el remero cuando llega la tormenta perfecta. Venía a decir que no es lo mismo "remar" en esas embarcaciones especiales que "palear" en un ligero e inestable kayak.
He vivido la experiencia de permanecer muchos días en una embarcación con los pies mojados. Llega un momento que los dolores son insoportables... pero eso no es nada comparado con una embestida de una ola de más de diez metros... y otra... y otra.
Al ver el video, he vivido la angustia y claustrofobia que sufría el pobre cada vez que su kayak caía por un precipicio o se estrellaba contra un gran muro, muy duro.
Me lo he imaginado dentro, haciendo presión con las piernas y los brazos para no golpearse o rozarse... rezándole a Dios, o pidiéndole a su mujer, o a su hijo.
Siempre he preferido un terremoto en tierra al brutal oleaje marítimo...
Y, para terminar, muerte por ahogamiento tras la imparable hipotermia... sin capacidad ya para tiritar.
Supongo que no le resultaría difícil morir aunque sí despedirse definitivamente de su hijo y su mujer.
La siguiente aventura con final feliz, por favor.
Saludos.

ser13gio dijo...

Anda que el quiera ver el documental se lo habéis destripado enterito...

Es fácil ver errores o intuirlos, también opinar que hay algunas cosas que parecen una auténtica locura, pero era su aventura, iba solo y era el primero en hacer algo, eso supone que hay un importante margen para que ocurran cosas. Para algunas de estas aventuras, escalar, en polos, en mar, en espeología submarina, volando o fuera de la atmósfera, se sabe que no hay vuelta atrás a partir de cierto punto y no hay rescate posible, es una putada pero es así, y este tipo lo sabía, sabía que estaba apostando muy fuerte, pero antes de hacerlo le compensaba, seguro que poco antes de ahogarse se daría cuenta de que no. Toda aventura tiene riesgo, y el de esta era importante, pero es que por eso era tan difícil, solo otro "loco" trataría de imitarle, y posiblemente ni exista ese otro. Grandes cosas se han hecho gracias a "locos", pero otros se tienen que quedar en el camino, es así, aunque sea por probabilidad.

La pena es quien deja en casa, que vivirá con su ausencia, pero el tipo arriesgó mucho y no le salió bien a pesar de haberle dado muchas vueltas y haber pasado por un infierno que posiblemente ninguno sepamos lo que fue. Es para recriminarle errores, majaderías y temeridades, pero es demasiado tarde, que inspire a quien conozca su historia porque el mensaje es potente y merece una profunda reflexión. Personalmente es de los documentales de aventura que más me han impactado, y he visto muchísimos.

Saludos,
s

Mapatxe dijo...

Buf!!! Se me ha encogido el alma, pero si lo pensamos bien, hay un punto de egoismo.
Creo que cada uno hacemos nuestras aventuras (al nivel que sean) solo pensando en nosotros mismos.
Lo lograré, se que será duro pero lo voy a disfrutar, etc...
No medimos algunas consecuencias, sobre todo en proyectos de gran envergadura.
Para mí, esa despedida "tan dura" hubiese hecho que me quedara.
Lo dicho un poco egoista.Sin restarle nada.


Mapatxe

ser13gio dijo...

¿Un punto? Todos y cada uno de los puntos de egoísmo, tanto como para día tras día estar 'agonizando' y no tener los santos cojones de pedir ayuda; lo somos todos, pero quien es un aventurero tan serio lo es infinitamente más, creo que tienes que serlo, al menos en esos momentos. Sin gente que se dedicase tan a ciegas a proyectos no se hubiesen conseguido algunos nunca.
s

Charles Soleve dijo...

Quizá sea que aún me quedan multiples espacios fisicos, mentales y emocionales por explorar, y que hay gente que ya tiene un bagaje que no creo que yo tenga ni en siete vidas, pero no consigo entender la necesidad de experimentar con la muerte.
Aún así el tipo sabía lo que había. No lo considero un majadero inconsciente. Desde el principio me da la sensación que sabe que no va a salir de esa, pero aún así...
He de reconocer que me ha impactado mucho, y que da para pensar mucho y en muchas cosas.

Suso dijo...

Su hijo, su mujer y su familia podrían tacharlo de egoísta... No me meto en eso.
Se puede ser egoísta cuando estás dispuesto a entregar la vida?
Una persona egoísta lo quiere todo para ella.
Y qué pasa cuando el imán tira mucho y no tienes la suficiente fuerza para oponerle?

Escalator dijo...

Ya me toca los cojones los que visto el resultado criticais con dureza algo personal e intransferible.

Estas cosas son profundamente personales y no se pueden juzgar desde nuestra posicion de obsevador.

¿Que hizo Messner cuando los fisiologos decian que era imposible subir sin oxigeno al Everest?
O Simone Moro en el Karakorun invernal
O el primero que llego al polo sur, etc...

Si hubiera salido con vida ahora diriamos que era un visionario en vez de un suicida, un pionero en vez de un egoista.

Un poco de respeto, parece mentira que este sea un foro de aventureros.

Nicticorax dijo...

Piel de gallina... Escalator, toda la razón tienes.

Charles Soleve dijo...

Vaya, un majadero no creo que sea. Me resulta evidente que el tipo sabía en donde se mete. Por eso, quizá, me transmita cierta empatía.
Un mi pequeño mundo me quedan infinidad de espacios físicos, mentales y emocionales por explorar antes de buscar cualquier límite jugando con la muerte de semejante manera. Pero transmite el miedo que casi todo el mundo siente.
Por otro lado:hay un detalle que me llamó la atención, cuando habla de la vida dentro de la canoa, la traducción dice "deprimente", cuando él dice "miserable". Ahí están los comentarios de Suso al respecto.
Me ha impactado mucho tambie, no por el calibre de la aventura. Los matices que veo, las dudas que me crea, ese punto de admiración... tantas cosas que chocan y a la vez se relacionan...

Anónimo dijo...

Es sin duda el documental de aventura mas duro que he visto. La despedida de su hijo, de su mujer y la fuerza de no dar marcha atrás a pesar de tanto dolor, es sobrecogedor. Me ha angustiado y me ha hecho reflexionar. Gracias.

Mapatxe dijo...

Escalator, majete. No te equivoques.
En ningún momento he criticado (ni pretenderlo) al protagonista.
Me he puesto en situación, mia, de el y de la familia.Así es como ha salido lo del egoismo (que existe).
Aunque lo hubiese logrado.
Piensalo.

Mapatxe

ser13gio dijo...

Creo que todos hemos respetado al tipo y su aventura, incluso yo que le he llamado "loco". A la vez creo que falló en unas cuantas cosas básicas. Y a la vez, que hay aventuras con puntos de no-retorno y del que no hay rescate posible. Todo esto él lo sabía, no creo que pensara que no lo iba a hacer, pero sí que estaba jugando con fuego, pero del bueno, que se estaba jugando la vida mucho y que no conseguirlo podía pagarlo con su vida.
s

escalator dijo...

No me equivoco, la cuestion es que si entre nosotros, en teoria afines a la aventura ya le tildamos de loco, egoista, suicida, ya me contaras como lo veran el resto de personas.

Yo tampoco haria lo que el hizo.

¿Quien de nosotros no se ha pegado una pechada de viaje por una carrera y luego vuelta en el coche cansado?
Pues yo, y a punto de tener algun accidente, pero eso no es poner gratuitamente la vida en peligro claro. Y tambien tenemos mujer e hijos.

Aunque seguro que nuestra eleccion estaba mas que justificada, por el trabajo,la familia, un compromiso social, la de el ya es otra cosa.

Si el como dice en un momento no tener respuesta para estar alli, como pretendemos darsela nosotros.

Me gustan las reflexiones de Suso.

Ya lo siento y disculpad, pero es que esos adjetivos no me gustan nada.

ser13gio dijo...

Por mi parte está entendido, y te entendí en tu otra entrada. Sigo pensando que hay que ser egoísta, que la madre que lo parió, que es para inflarle a hostias... pero era él y su aventura, ninguno nos debemos meter realmente, pero bueno, también podemos opinar. Que le llame "loco" o egoísta no significa más que lo que pienso, primero porque hay que serlo, segundo porque me reconozco a otra escala, y tercero porque hay que "echarle la culpa" por dejar viuda y huérfano, es que vaya puta mierda de historia, qué pena, coño.

En otro foro de discusión le defendería a muerte, a él y a los que son como él, porque viven de sus sueños e ilusionados, y porque gracias a gente así se han conseguido cosas increíbles.
s

manuelobe dijo...

No merece la pena, así no. Un barco de apoyo, un transponder GPS, no se, algo mas. Me queda la misma sensación de los vídeos de gente como Deán Potter cuando hace esas líneas sin arnés, parece que mas que aventura buscan la muerte.

ser13gio dijo...

Un factor puede ser el económico, que para un GPS da, pero puede que para un barco de apoyo no (no todo el mundo tiene el patrocinio de Red Bull...). Otro puede ser el 'ideológico', con barco de apoyo no es aventura, es simplemente hacerlo o no, puro deporte.

Estoy de acuerdo en que así no, pero como digo más arriba, hay cosas que o se hacen o no se hacen, nadie iba a salvar a Hillary y Norgay en el Everest, ni a Messner, ni a Amundsen, ni a casi cualquier astrounauta, si algo falla, de verdad, la diñas, así, no hay posibilidad de salvamento. Vivimos en otra época, donde hay rescates posibles en sitios antes imposibles, pero también ahora las cosas no solo se hacen por llegar a esa u otra cima, sino que cuenta el cómo. Para este tipo intuyo que el cómo era tan importante como el qué, es decir, compromiso a lo bestia, rozando o superando límites.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Es triste, muy triste, porque acaba mal.

A mí me ha quedado muy clara una cosa, este tío en sus ¿treinta y pocos años? ha vivido infinitamente más que cualquier persona de las que tenemos alrededor, octogenarios incluidos.

ser13gio dijo...

Sí, pero le queda otro tanto por vivir. No merece la pena morir tan joven, en mi opinión.
s

josemaherranz dijo...

muy fuerte!!! que fuerza es la que le empuja a remar, alejandose de la orilla llorando? muy fuerte

josemaherranz dijo...

perdon sergio ,gracias por los videos

Anónimo dijo...

Tambien creo que si no hubiese tenido ese fatal desenlace y su aventura no estuviese grabada en tiempo real, muy poca gente sabria de Andrew McAuley y su reto

ser13gio dijo...

Completamente de acuerdo, nos gustan las historias morbosas, destacan del resto. Ahí tenemos esos casos de intentos de rescate de alpinistas, los sacaban a diario en los telediarios. Se puede ver desde otro punto de vista: nos hemos enterado y lo hemos conocido, cogiendo la parte buena, ya que fue trágico.
s

Related Posts with Thumbnails