Mochila-chaleco Raidlight Responsiv 8 L (y 4)

viernes, 28 de agosto de 2015



Vamos de una vez con la mochila.

Creo que es bastante acertado llamarla mochila-chaleco -de hecho en francés se la llama directamente gilet, chaleco, ni mochila- porque es lo que es, completamente flexible, todo textil, sin almohadillados, puro rendimientos. "Asusta" un poco la primera vez, pero mirando con más detenimiento me gusta mucho que sigue teniendo detalles Raidlight, digamos, es decir, que las cosas no se hacen para romper la báscula ni molar mucho, sino para usarse, siempre diré que una de las grandes bazas de Raidlight es que quien diseña sabe para quién va el producto, esto es un Formula 1, no un prototipo de esos de los salones que si los tocas se desarman. Y como tal Formula 1, es para lo que es, a pesar de que sigue siendo un producto muy útil, si quieres más bolsillos y otras características, tienes las Olmo, si busca precio más ajustado, la gama XP. No hay que perder de vista qué es y para qué es, pero ya digo que no es un producto de usar y tirar, ni exclusivamente para pros con asistencia, nada de eso, es un producto para que cualquiera lo use, le saque todo el rendimiento y disfrute de sus ventajas.


Hay una creciente competencia en mochilas, Raidlight lo sabe muy bien, pero precisamente en el segmento de la Responsiv la oferta es bastante reducida, rozando lo inexistente, porque tiene un gran volumen -no es sólo para cumplir en reglamento de la Transvulcania o una maratón de montaña- sino que realmente puedes llevar una buena cantidad de material. ¿Cuánto? Cuelgo alguna foto, donde el clásico material de cierta prueba francesa que rodea una montaña se sustituye por, por ejemplo, crampones, pero no es una mochila que implique compromisos, apurar hasta ir en el filo de la navaja; ni, por el contrario, sólo para carreras de más de cien kilómetros. Creo que es un gran acierto su tamaño, ocho litros dan para mucho, y no hay merma en otras características al ganar mucho del volumen a base de elasticidad del material, mientras que mochilas sin materiales elástico ni forma de comprimir la carga sí pueden ser algo más "tordos" para carreras cortas, pero bueno, que tampoco la mayoría vamos a ganar, hay que coger un poco de perspectiva.


Cuando la ves por primera vez, manoseas y con sus etiquetas y todo, y te la pones, es como el que se pone un chaleco cortavientos, o una camiseta. Es que no pesa más, hay camisetas de manga larga que pesan eso y más, y con aspecto minimalista y todo, no hablo de una de invierno, y es que realmente sorprende la primera puesta. Lo segundo que creo que se aprecia es la ergonomía, vuelve a ser un chaleco, ceñido, es que ni te enteras, no te roza o molesta en el braceo, la sientes pegada pero sin agobios, personalmente no había notado una sensación igual con una mochila la primera vez, también el corte interior, tan suave, y sus formas, hacen que te la pongas con mucha facilidad, que "fluya", digamos, es ligera porque la báscula no engaña, se siente cómoda porque lo es, pero tiene un puntito de sensación, como cuando te pruebas una talla de una camiseta que no es la tuya, dudas, te pones la que es, y te dices "esta sí". Completamente subjetivo casi todo, excepto el peso, pero muy buenas sensaciones iniciales.

Ya comenté el tema de los soft flasks, se meten con facilidad, sin forzar (y es un sitio y un momento en el que tener cuidado, claro), sientes cómo el agua se adapta al pecho y la única parte más "agresiva" sería el tapón, que nunca llega a tocar, pero sí la parte superior del flask, que es blando pero con más consistencia que el resto del cuerpo. En alguna ocasiones me ha molestado ligeramente el de 350 ml y sólo en en lado izquierdo, curiosamente, pero tengo las costillas muy al aire y con meterle una gomaespuma lo solucioné, pero no es siempre ni con las de 600 ml, ni en el lado derecho, con lo que apunta más a un defecto de fábrica por mi parte. Con distintas pruebas de carga es, posiblemente, la mochila que menos sensación me da de llevar peso. Lógicamente como le metas cuatro kilos, vas para atrás, pero probando y comparando me sorprende lo bien que se lleva la carga, y más sabiendo que no lleva ningún almohadillado en los hombros, cosa que he echado de menos en otras mochilas, de Raidlight y de otras marcas. Y soy de hombros débiles y de constitución no especialmente apta para llevar mucho peso.

Sobre el tema de soft flask, que ya comenté que a día de hoy son la solución que más me gustan, he intentado buscar una forma más sencilla para que no se muevan las pipetas. Aunque se puede ir sin ningún apaño, simplemente que según se van descargando hay que actuar de diferente manera, pero creo que esta parte es mejorable. Probé con unos velcros (cuidado con las camisetas) pero finalmente la solución más sencilla, ligera y barata que he encontrado es ponerle un cordón elástico con un tanka, no necesita estar ajustado, ni apretar ni nada, es un sistema universal y de peso ni hablamos. Simplemente tienes que sujetar el tubo, no hace falta que sea por la parte superior como en la foto, en la inferior también funciona, no hace falta cose nada. Es, en definitiva, tecnología cero, baratísimo y que mejora lo presente en mi opinión. Ya le he mandado la idea a Raidlight, si la adoptan ya sabéis de quién viene.


Ya está puesta, vamos a ajustarla. En el pecho, dos elásticos con cierre y ajustables. En mi caso y en mi talla, totalmente sueltos. E incluso, en bastante ocasiones, puedo llevar uno de los dos que no le afecta en prácticamente nada. El segundo ajuste es con los cierres micrométricos laterales, que aunque pueden usarse desde el principio están más pensados para cuando cargas más o menos en la mochila o vas afinando en una carrera larga, poder ajustar. La verdad, raramente lo he tocado, se encuentra fácil el cierre, le das media vuelta y te olvidas, y desde luego se nota, pero es que la talla que uso (S/M) parece que me la han hecho para mí, ni siquiera en una carrera larga como la Iznik turca, casi 140 km me salieron, la toqué, y recuerdo usar antiguas Endurance, con las que me quedaba a tope de ajuste ventral de lo que iba adelgazando. La carga se siente alta, es algo que no sorprende si has usado Olmo 5 L, pero si no quizá resulte algo extraño, y no todas las marcas ponen el peso tan alto. En su día me convenció esa posición para cargas livianas, y me vuelve a gustar en este caso, te deja además media espalda libre, mola la sensación en verano de llevar las lumbares un poco más frescas.

Ajustada, a correr, que no te las has comprado para poner en el salón junto al jarrón de la dinastía Ming. No me considero especialmente hábil para el ajuste, y seguro que no soy especialmente cuidado repartiendo la carga y posicionándola, sólo cuido que no me moleste nada en las espalda tipo teléfono móvil, algo que es relativamente fácil que ocurra en mochilas con nulo almohadillado -sólo una rejilla 3D-... pero es que es salir a correr, y desde la zancada uno hasta la última no se menea nada. Pero nada de nada. Realmente en estas mochilas se suele llevar poco peso, pero con lastre incluido, he hecho muchos kilómetros con unos 2,5 kilos y aparte de lo que afecta en el ritmo, que algo se nota, la antigravedad no la ha inventado ni descubierto nadie aún, te olvidas absolutamente de que la llevas, hasta este nivel nunca me había pasado, y he entrenado bastante con mochila por carreras de larga distancias desérticas, te acabas acomodando, "eres uno" con tu mochila, pero el día que te la quitas, vas correteando como una gacela. No he tenido esa sensación con esta Responsiv, un día la llevaba, al otro no, o portabidón con casi un litro de agua, y apenas notaba gran diferencia.

La versión que ves en las fotos es una preserie, y algunos echamos de menos bolsillos. Lo que en un producto normal significaría de 12 a 18 meses de retraso, al muy poco de salir, se hizo un upgrade con unos bolsillos delanteros, por delante de los soft flasks, ideal para algo de comida. También en el lateral trasero derecho se pusieron unos cierres para poder llevar bastones. Cojo ambas fotos de la web y me ahorro explicaciones. No aumentan peso ninguna de las dos actualizaciones y le dan un plus de practicidad. Y además, no rompen la estética, que a mí me sigue enamorando. ¿Vais viendo lo importante que es fabricar en la planta de abajo? Estas cosas también compensan una mano de obra más costosa.


Por cierto, hablando de peso, la mía -talla S/M- está según mi báscula en 169,6 gramos como podéis ver en la foto, así que -entre errores de la báscula de la marca y la mía- damos por válido el peso que se anuncia de 160 gramos, algo no tan frecuente en el mundo real.


Cuenta con dos bolsillos laterales, de tamaño pequeño-medio sin cierre. Honestamente, yo no los veo, en marcha y que no tengan cierre podría significar perder algo. Sí y no. Tras caerse un par de veces algo de "comida", concluí que lo más fácil era guardar la cantidad en el izquierdo y el que ya he empezado en el derecho -soy diestro-, así saco del derecho sin cuidado la barrita que estoy comiendo, guardo también sin miedo, y sólo cuando reavituallo el derecho pongo más cuidado y uso ambas manos para que al sacar una barrita o un gel no se me caiga otra. ¿Podría llevar cremallera? Podría, claro. ¿Y más bolsillos? Hombre, cuatro no está mal, pero podría llevar más, sí. Pero es que casi te diría que para eso están las series Olmo y XP, esta es la Formula 1 de la marca. Y siendo esto, tiene esos cuatro bolsillos, el bolsillo trasera tiene dos divisiones, puedes usarla con soft flasks, botellas o bolsa de hidratación y tiene ajustes, es decir, que no es tan tan racing que vale para una cosa y punto, no, pero tampoco hay que perder la perspectiva de lo que es, lo más de lo más (o lo menos de lo menos, por peso).

Una de las cosas que se llevan de hostias con el peso suele ser la durabilidad, es consustancial a casi todo aligeramiento, sea la estructura de una casa, de la llanta de una rueda o de una mochila. Si me pongo supongo que podría calcular cuántos kilómetros he hecho con esta mochila con bastante poco margen de error, pero a ojo no creo que menos de 500. Con poquito de cuidado en dos puntos, no le veo ningún problema a que dure varios miles de kilómetros, ninguno, y como mucho dando alguna puntadita, que el producto merece alguna pequeña reparación. Los dos puntos más críticos son los bolsillos, los de los flasks -que fuerzas un poco al meterlos- y los laterales, lo mismo, porque tiras con cierta fuerza y le metes estrés en puntos muy localizados. Verás acabados redondeados o refuerzos de costuras en muchos puntos, eso es muestra de que se sabe qué producto se está fabricando y la experiencia e la marca, pero creo que sólo teniendo algo de cuidado en estos dos puntos, no le he visto ningún problema de durabilidad. Quizá con el tiempo el cierre pueda fallar, pero hay repuesto, y en el peor de los casos, creo que se puede vivir sin uno de ellos perfectamente, y ya te hablo de fallos y problemas que te deberían de aparecer en el largo plazo. Por mi parte, y aunque me jode no tener los dos bolsillos delanteros, pero es el precio a pagar por tener las cosas antes que nadie y querer ser el primerito en opinar, la cambiaré por hartazgo o por colores pasados de moda casi seguro que antes de por roturas, y ya digo, que si abres un poco un bolsillo, joder, no seas capullo, dale dos puntadas antes de que abra más y por ese sitio seguro que no se rompe más.

Ah, y no te pongas a desmontar el 'boa' antes de estrenarla, que aunque es sencillo, espera a que se rompa solito, no ayudes. Ya te enseño yo cómo es por dentro: no hay nada más peligroso que alguien con la necesidad imperiosa de ver cómo es un mecanismo y la herramienta a mano...


Cuando la ves puesta y vacía, tan plana como es, parece que te van a entrar las llaves del coche... y sin llavero. Pero quitada, la abres, y coño, es un buen pozo. Lo es, realmente entra bastante. La parte exterior -blanca- se divide de la zona de carga principal. ese tejido blanco es el que va pegado, el acabado me parece espectacular, pero es que además esta doble capa, digamos, sirve principalmente para meter cosas pequeñas o que te quieras dejar más a mano, resulta útil. Como particularidad, y ha recibido algunas críticas, la parte superior no está cerrada, lo más intuitivo es pensar que se te pueden caer cosas. No es imposible, claro, pero una vez adopta su posición, realmente la mochila se cierra sobre sí mismo y no se te cae nada. Lógicamente no dejes cosas pequeñas arriba, huelga decirlo, pero no es un problema, es una característica del minimalismo llevado al extremo pero que con el mínimo de atención no supone pega alguna.

Los que hemos colaborado mínimamente en un poco de su desarrollo podemos perder la objetividad, no digo que no, pero el producto es un absoluto pepino, y creo que disruptivo si lo ves en su conjunto: puede pesar la mitad o menos que una mochila de su misma capacidad; está confeccionada con materiales completamente textiles, con soluciones casi más de ropa, para un amplio abanico de usos; sistema de ajuste, bolsillos, silbato, posibilidad de llevar bastones, soft flaks/bidones de 500 ml/botellas de agua mineral/bolsa de hidratación trasera, es práctica, no es de postureo ni necesitas una legión de asistencias en una carrera; diseño y desarrollo íntegramente propio; fabricación en suelo francés con mano de obra cualificada y local; trabajar casi a demanda, quién sabe si futuras posibilidades de pequeñas series o personalización.

En definitiva, un producto que me parece soberbio, con una rica intrahistoria detrás y que es el comienzo de una bonita aventura.


Mochila-chaleco Raidlight Responsiv 8 L (1)
Mochila-chaleco Raidlight Responsiv 8 L (2)
Mochila-chaleco Raidlight Responsiv 8 L (3)
Mochila-chaleco Raidlight Responsiv 8 L (y 4)

+: Mochila-chaleco Raidlight 8 L (Mujer)

10 comentarios:

Alfree dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfree dijo...

Buenos días,

Ya que hablamos de mochilas aprovecho para solventar una duda (sobre otras mochilas raidlight porque la F1 solo la veo desde el salón ;):

Tengo la Raid Runner (que creo que equivale más o menos a la trail XP14) que me ha servido para hacer la UTMB/Transgrancaria sin ningún problema ni apreturas (de hecho me pasé con la comida, parecía un carrefour móvil).

En el caso de que mi economía (es decir mi novia) me permitiera hacer SABLES, creo que se me puede quedar un pelín corta. En ese caso, entiendo que la ideal sería la OLMO 20L (con o sin bolsillo). ¿Es correcto?

En caso afirmativo, creo que la OLMO 20 L sería ideal como hipotético premio para la posible porra ;)

Un saludo,
Alfree


PD: Leyendo el post ¿consideras que en la Responsiv entra todo el material UTMB? Incluida la chaqueta cuando no la lleves puesta¿?

Alejandro dijo...

Una maravilla de mochila, el ajuste es espectacular, muy comoda, he tenido Salomon, alguna Olmo y esto es otra liga.
He corrido dos ultras con ella Lavaredo y 4 Masifs con el material obligatorio dentro ya que el calor no lo hacia necesario y entra todo lo necesario.
Pantalon impermeable, chaqueta con capucha, térmica, dos frontales y repuestos.... y con todo eso dentro tampoco se resiente su ajuste en movimiento.

Alfree dijo...

Hola Alejandro,

En 2016 tengo anotado Lavaredo como prueba estrella. Me han hablado muy bien de ella en cuanto a organización, paisajes y menos masificación que UTMB.

Iré con la mochila que hice UTMB salvo que se me "rompa" (accidentalmente), pero es bueno saber de primera mano que la Responsiv responde a las necesidades de material.

Un saludo,
Alfree

ser13gio dijo...

Aunque ya te han contestado, a los hechos me remito: varios corredores la hicieron con la Responsiv (o están haciéndola, UTMB, digo). Entra sí, pero yo siempre añado algo, porque aunque no haya hecho UTMB algo de experiencia tengo: sólo se la recomendaría a gente con experiencia y/o buena asistencia. Por qué. Porque ir ligero es comprar papeletas, es asumir riesgos, tienes que estar fuerte y conocerte, saber pasar crisis y eso, pero entrar el material entra. Pero al final, este tipo de mochilas no se ve tanto entre la masa de corredores, la Olmo 12 L por ejemplo es de lo que más se ve.

Alfree, 14 litros los veo cortos para Sables, ten en cuenta la comida, ocupa mucho, y el saco, que también. Puedes hacer una cosa: comprarte el bolsillo delantero de cuatro litros, probar si te entra, y si es que no, la Olmo de 20 L es la opción mayoritaria, fíjate en fotos, son plaga.

Saludos,
s

Alfree dijo...

Gracias por responder Sergio. Lo tendré en cuenta

Alfrer

untrailrunnerdelmonton dijo...

Lo del truco para que la pipeta no se mueva lo veo ideal. He usado los soft flask en la Olmo 5 y si se mueven. En ella meto las pipetas por el cordon que sire para ajustar los bidones clasicos. Bueno, al lio, ¿como es que entonces, si mucha gente observa ese movimmiento pipetil, no se ha añadido algo a la mochila y que venga de serie? Saludos.

ser13gio dijo...

Buena pregunta...

Hombre, se puede usar sin modificación alguna (pongo en ejemplo de la Iznik, hay punto intermedio, ni muy llena ni muy vacía que es el crítico, pero sin más problema, de hecho no pensé en hacerle nada antes de esta carrera y ya le metí horas), pero creo que es mejorable en este aspecto, lo que no invalida su uso tampoco, es mi opinión. He tenido unas cuantas conversaciones recientemente al respecto (UTMB) y hay usuarios que prefieren soplar, vale (por cierto para mochilas no pensadas para soft flask, tipo Olmo es lo mejor), pero en general no se ve tampoco como defecto, alguna mejora se puede hacer y por eso la propongo, pero no invalida su uso ni nada.

Me ha resultado curioso que Tofol llevara soft con pipetas en el UTMB, no sé si son Hydrapak o futuras de Salomon (que posiblemente las siga haciendo Hydrapak), pero hasta cierto punto creo que valida bastante el concepto, lo que cual me da gustirrinín.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Un saludo y enhorabuena por el análisis.

Este tipo de mochila yo creo que cumple sobradamente el uso que yo puedo darle de no mas de 40-50 Km. No creo que tarde mucho en hacerme con una de ellas. Una preguntita....quería saber ¿que tal se llevaría con una bolsa de hidratación adicional en la parte trasera por ejemplo de 1L, no mas? ¿Esta pensado para ello?

ABRAZOS

ser13gio dijo...

Para esas distancias, Anónimo, la veo ideal, no creo que falte sitio "nunca" (excepto meteo muy inclemente quizá), pero ese es su lugar, hasta 80 o así la veo para todo el mundo, digamos. A partir de aquí, 120 por ejemplo, no le veo tanto problema pero ya hablamos de carreras de un día entero, y a partir de aquí, "100 millas", sólo para gente con experiencia, que sabe lo que hace y arriesga un poco.

Sí, se puede llevar bolsa de hidratación, lleva un velcro superior para colgarla, y salida por ambos hombros, así que sí, si te gustan las bolsas, puedes usarla sin problema.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails