Mochila-chaleco Raidlight Responsiv 8 L (1)

martes, 25 de agosto de 2015

Para el mundo trailer, la mochila-chaleco Responsiv 8 L es una mochila muy muy ligera (¿la más del mercado de su capacidad?), con muy buena pinta, precio acorde a la gama que es, 10000 % minimalista. Lo que cada uno quiera decir de ella y le sugiera al ver la primera imagen. Para Raidlight ha sido un esfuerzo a todos los niveles muy importante, inaugura una nueva forma de trabajar, y es el penúltimo paso de una cadena de decisiones meditadas de un gran proyecto empresarial. Es un producto que ha requerido mucha más pasión y esfuerzo que posiblemente ningún otro de la marca hasta la fecha por todo lo que ha conllevado, y me parece injusto e incompleto reducirlo al producto. Intentaré transmitir en estas entradas el pasado, presente y futuro de este proyecto, la mochila en sí y sus sensaciones, y hacia dónde podría ir una parte de Raidlight en el futuro. Aunque ya he contado algunas de estas historias, lo recopilo todo en estos posts.

Hace poco alguien le preguntaba al presidente de Raidlight, Benoit Laval, qué marca le gusta aparte de la suya propia. Supongo que no sería la primera vez que se la hacían, porque diplomáticamente dijo que realmente es la suya, porque lo que sueñan y planifican acaban haciéndolo realidad. Tras meditar un rato dijo que Patagonia, le gustaba cómo habían conseguido una personalidad única fundamentada en la producción de material algo más respetuosos con el medio, aunque ahora parezca casi más marketing que otra cosa. Me recuerda mucho a Apple, que en su día pudo ser innovadora pero que ahora casi ha quedado como una etiqueta. Pero en este mundo de producción outdoor labrarse una personalidad no es nada sencillo, os reto a que penséis en las muchas marcas que nos rodean e intentéis ir más allá de uno o dos productos, de un corredor fetiche. Muchas son un cascarón. La mayoría, diría.

El libro que escribió Yvon Chouinard, el presidente de Patagonia, Dejad que mi gente vaya a hacer surf, es muy recomendable para conocer un poco la historia, no sólo de la firma en concreto, sino de los desafíos y decisiones que a toda empresa se enfrenta, no sólo las outdoor, claro, y cómo, este caso de éxito les ha supuesto unos grandes beneficios económicos y una diferenciación que muchos clientes aprecian. Como decía de Apple, Yvon Chouinard ya me parece el Steve Jobs del outdoor, dando lecciones y estando por encima del bien y del mal, pero hasta cierto punto se les puede permitir por lo que han aportado. Como curiosidad, Benoit regala el libro de Patagonia a los empleados que llegaban nuevos a Raidlight, como una pequeña "guía" de valores, a falta de tener uno propio que "ya escribiré cuando tenga el tiempo". Cuando se jubile, entiendo.

Sin embargo la "guía", que lo es también para la propia Patagonia, es en ocasiones un ideario, es un repaso de su historia, de sus aciertos y sus errores (como suele ser habitual estos suelen reducirse a dos frases), pero también de cómo les gustaría que fuesen las cosas. Desde fuera, ya digo, parece una empresa envidiable y en lo que respecta a la producción han tratado, como poco, de profundizar y estudiar la misma, con números, con emisiones de CO2, para tener la perspectiva global de lo que es producir en este mundo. Ya hablé hace mucho de los Footprint de Patagonia o de GoLite, muy posiblemente influenciada por aquella. No me imagino siendo 'fan' de una empresa sin ideales. Ni de aquella que no sintiera que tuviera pasión.

Desde hace muchos años Raidlight trata de aportar su grano de arena, lo ha hecho de varias maneras, como con materiales con cierto porcentaje natural (bambú), lo que conviene estudiar en profundidad no vaya a ser que consigas efectos secundarios indeseables, como aquel de encarecer los alimentos por producir más vegetales para emitir menos CO2 en los coches. Pero aunque las emisiones sean una parte importante de la problemática de toda producción, también lo está la localización. El propio Yvon lo deja caer en su libro y de las Footprint antes mencionados se deduce: la inmensa mayoría de las emisiones provienen del transporte. Como una paradoja interesante, posiblemente sea más ecológico producir localmente con "petróleo" que en Oriente con productos de origen 100 % natural. Lo normal en la industria es 99 % en Oriente y 99 % petróleo.

Solo quien conoce cómo se produce el material outdoor sabe el inmenso reto que puede ser fabricar localmente. Hace un lustro Raidlight creó la gama 'madeinFrance', que como su nombre indica era de producción francesa, una introducción, una camiseta de manga larga y recientemente una de manga corta. Ahora, visto en perspectiva parece un gran banco de pruebas industrial. Ya he dicho alguna vez que, medio en broma medio en serio, uno de los problemas de Raidlight es que el jefe es ingeniero textil y corredor. Si fuese un CEO/mánager/empresario, daría órdenes, buscaría los resultados económicos y se le felicitaría/abroncaría si se consiguen o no. Si fuese sólo corredor tendría que dejar en manos de los expertos de producción y desarrollo esta fase, pudiendo aportar su valiosa información como corredor, pero no mucho más. Pero cuando el amigo Benoit sugiere una mejora, tiene una idea o se le ocurre un nuevo proyecto, el personal se abrocha el cinturón. Para empeorarlo todo, hace muchos viajes intercontinentales, es decir, tiene mucho tiempo para pensar en esas largas esperas entre avión y avión.

Desde el primera tormenta de ideas en la que se planteó seriamente la fabricación en Francia, con los costes en la mano, era fácil desistir de la idea, había argumentos de todos los tipos y colores. Ah, no lo había dicho, no es que Benoit corra, es que hace ultras. Es decir, tiene su importante dosis de cabezonería o perseverancia, la forma educada de decir lo mismo. En la segunda tormenta de ideas ya no era imposible, era difícil, el clic de diferencia era no tratar de replicar los productos que ya se tenían, sino fabricar algo nuevo, diferente, que respondiese a la necesidad industrial, a fabricar en Francia. Y se abrió la veda.


Ese clic que comento es comenzar desde el primer boceto, hacer productos de calidad, dignos, pero a la vez simplificarlos. Vale, conseguido. Ahora hay que conseguir quien te lo fabrique. La guerra. Y además debía ser en el entorno de Raidlight, no tiene mucho sentido tratar de reducir las emisiones de CO2 fabricando localmente, y que por local entendamos cinco transportes de 800 km, porque, y esa es una característica propia de la industria textil, en muy pocos sitios te realizan el producto completo, y si así fuera, en pocos te manejan diferentes textiles, o diferentes prendas. Esto, que está completamente asumido en Asia (en un sitio se hacen mochilas, en otro prendas impermeables, en otro primeras capas, etc.), para pequeñas producciones y tratando de que sea lo más local posible era un gran problema. Tiempo después se lanzó la línea 'madeinfrance', con productos buenos, de calidad, a precios razonables, pero que ni así eran competitivos, para lo cual Raidlight se tuvo que comer parte del margen comercial y las tiendas, otro poco, razón por la cual muchos comercios no compraban estos productos, porque les dejaba menos margen, si vendieron mejor a través de la web propia. Pero se consiguió, posiblemente un buen motivo de orgullo para quien se lo trabajó.

En una carta pública de Benoit Laval dando algunos interesantes números y que supongo que se podrá recuperar si alguien le dedica tiempo, decía que era imposible fabricar en Europa, a precios europeos una mochila tipo Olmo, requería demasiado trabajo, es decir, mucha mano de obra, es decir, productos demasiado caros que nadie iba a comprar.

Durante un tiempo se vivió con la conciencia tranquila del trabajo bien hecho. Situación que tarde o temprano puede acabar en conformismo si eres del tipo de personalidad que se conforme. Que no es el caso. No podemos fabricar mochilas, no podemos tener los márgenes comerciales razonables del sector, y además nos mudamos, con lo que lo que era una producción local, deja de serlo. Es decir, se tuvieron que buscar nuevos talleres de fabricación.


Pero la "pelota" seguía dándole vueltas al tema. Empiezan a surgir oportunidades a otras escalas, como que Francia quiere recuperar la industrialización perdida, y que también la Unión Europea se mueve en el mismo sentido. Surge la posibilidad de participar en un proyecto a escala europea de desarrollo de un material ecológicamente respetuoso, transpirable, elástico, y Raidlight mete la cabeza. El desarrollo de la fibra se realiza en España, pasa por distintos países hasta llegar el textil a Francia y se elaboraría en Raidlight la parte de prendas deportivas y su posterior comercialización.

Mochila-chaleco Raidlight Responsiv 8 L (1)
Mochila-chaleco Raidlight Responsiv 8 L (2)
Mochila-chaleco Raidlight Responsiv 8 L (3)
Mochila-chaleco Raidlight Responsiv 8 L (y 4)

+: Mochila-chaleco Raidlight 8 L (Mujer)

2 comentarios:

Santiago Rivera dijo...

La "Relocalización" industrial daría mucho que hablar, hasta para un tal Krugman, más allá de un articulito en las salmon de un domingo. Ya no es algo que los gobiernos europeos o norteamericanos deban plantearse, es algo que debemos plantearnos nosotros mismos si queremos un futuro para la civilización occidental en la forma de consumir productos más o menos locales, al menos Schenguen. Y comienza por dejar de llenar el armario de camisetas "casual" de mala calidad del Primark y gastarse algo más en menos, buenas y con etiqueta made in EU. Lo tendrían que enseñar en los colegios. Menos es más, menos cantidad es más trabajo aquí. Más es menos, más caro también es menos paro. ¿Endogámico?. Quizá. Ya que nadie se atreve a poner aranceles o a primar la producción local en forma de incentivos fiscales, ahí, como siempre, al final, está la decisión del consumidor.

Seguro que tiene buena pinta esa mochila. Una Olmo que anda por aquí, con muchos km. y sufrimientos sin cuento a la espalda es mi mejor amiga. Además de mi bici. Por cierto, cambié los bidones originales por los softflask y esto ya es aún más maravilla.

ser13gio dijo...

Bastante de acuerdo con la relocalización, pero es que no sólo es puestos de trabajo, es tener un poco de vista, no depender en todo de los demás, es un riesgo importante. Mira en qué otras cosas dependemos, del petróleo por ejemplo, subieron los precios y nos descojonaron economías, y lo arreglamos liando guerras, poniendo a inútiles gobernando o explotando recursos en 'casa cristo'. Es un sinsentido. Y lo mismo nos está pasando no con materias primas, sino con fabricación. En fin, cosas de este mundo.

He tenido alguna pelotera con el uso de soft en Olmo, no es la combinación ideal, pero se puede usar sin problema. Mejor que bidones rígidos en mi opinión.

Saludos,

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