Guía para el uso de camisetas de carreras

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Las camisetas de “valor incalculable” nacieron en el Ironman de Hawai, en el que por llegar a meta “sólo” te daban una camiseta de Finisher. En las colas para recoger el dorsal, el de delante siempre tiene una camiseta de esa carrera con la que soñamos y le babeamos un poco la chepa. El otro día encontré un entretenido e ilustrativo artículo de un tal Bad Ben sobre cómo y cuándo usar las camisetas de las carreras en las que has corrido. Porque escoger la camiseta adecuada puede ser una labor ardua y la siguiente guía te ayudará a escoger la más apropiada en cada momento para elevar la percepción que otros tienen de nosotros y evitar situaciones embarazosas o ridículas. Te lo traduzco, haciendo pequeños incisos de mi cosecha.

1. No puedes llevar la camiseta de una competición a menos que la hayas corrido, con la única excepción de los voluntarios y acompañantes (ver infra).

2. Ninguna camiseta de una distancia inferior a maratón debe ser llevada en una ultramaratón; idéntico para Ironman. Por dos razones: no mola, pero nada de nada; y dos, demuestra que eres novato, con lo que eres un rival menos. Lleva cualquier otra de una marca deportiva, algo neutro, pero no te presentes así. Como mal menor lleva la camiseta de tu antiguo deporte, siempre que sea un deporte duro y exigente, alguno puede pensar que combinas ambos, pero no directamente anuncies que eres novato hasta la médula.

3. Si ya has estado en esa carrera, lleva la camiseta más antigua en la que acabaste, demuestra que eres veterano en esas lides, serás una referencia para los novatos y te demostrarán respeto; la del año anterior, sin embargo, no queda bien. Pueden incluso preguntarte por las zonas más duras o tus tiempos de otros años, y la picaresca que podrás utilizar te servirá para descartar a algún incauto.

4. Nunca lleves la camiseta de la carrera en la que vas a correr. Novato, otra vez, lo llevas tatuado en la frente. Que se vea que has hecho otras, y si no las has hecho, no lo anuncies a los cuatro vientos, hombre.

5. Nunca nunca lleves una camiseta de una carrera que no has acabado. Es parecido a lo dicho en el punto 1, pero esto es más grave si pone 'Finisher' o 'Superviviente' y vaya usted a saber cómo la has conseguido. Jamás lo hagas. Sacrilegio. Si alguien se entera, inmediatamente le debe retirar la palabra y hacérselo saber a los demás atletas que pasen por allí. Ese mismo desencubridor deberá acudir al puesto de internet más cercano y deberá postearlo convenientemente en todos los foros del país para desenmascarar a los “tramposos”.

6. Si no has acabado la carrera puedes usar la camiseta de la misma si y sólo si pone ‘No he acabado’, ‘DNF’ o similar en letras bien visibles. Si no lo haces, mira el punto 5. Se acepta que lo pongas tú con un rotulador indeleble; no hace falta que expliques las razones, a casi nadie le interesan.

7. Puedes usar la camiseta de la carrera pero de otro año durante la misma por dos razones: respeto que los demás sentirán hacia ti; y porque, aunque abandones, la gente sabe que has tenido un mal día dado que ya la acabaste en su momento como bien reza tu camiseta.

8. Sólo tus acompañantes pueden llevar la camiseta de la carrera sin caer en sacrilegio manifiesto dado que muchas veces se lo curran mucho, siguiéndote de un lado a otro, avituallándote, soportando tus molestias y malos humos en los entrenamientos y haciéndoles madrugar el ‘Día D’.

9. Los voluntarios pueden llevar la camiseta de la prueba en la que están ayudando porque trabajan de lo lindo y generalmente no les damos ni las gracias, cegados por nuestra súpercompetitividad para acabar el 4213º.

10. No compres camisetas a otra gente de recuerdo: quien la quiera, que se inscriba, entrene como un gilipollas y se la gane. Chantajes emocionales con novias deben ser repelidos con argumentos soeces si es preciso, ya habrá momento de comprar otros regalos para hacer las paces, pero no hagas el gañán regalándole una camiseta que no puede llevar, por muy “mona” que sea. Hazte fuerte.

11. Si has corrido una carrera hace poco, lleva la camiseta el día antes de la prueba, para recoger el dorsal o en el briefing, la gente lo aprecia, mira con respeto si saben que una semana antes te has metido 100km o una dura maratón de montaña; pocos pensarán que estarás cansado por ello, al contrario, dirán, “¡joder, qué maquina, dos carreras seguidas, otro que me gana!”.

12. Lleva la camiseta limpia, pero tampoco vayas hecho un pincel, que hablamos de ultramaratones, no de ligar: hay que ganarse el respeto de la concurrencia, con lo que algún resto de sangre será convenientemente apreciado; arrugas, alguna mancha de barro, etc. también cumplen su fin.

13. No lleves una camiseta que te haga desmerecer: repito, vamos de ultramaratones, evita las del tipo ‘Torneo de Paddle Urbanización El Balcón de La Moraleja’. Qué coño es eso. La organización no debería ni dejarte salir.

14. Las camisetas son para vacilar en el ambiente ultramaratoniano, no las lleves de terracitas veraniegas ni para hacer la compra, te tacharán de descerebrado, o aún peor, de imbécil, quizá te intenten cobrar de más… y lo malo es que posiblemente lo consigan.

15. Si llegado a este punto aún crees que puedes llevar la camiseta de una carrera que no has corrido, para ti está reservado un espacio en el Infierno junto a abogados, promotores inmobiliarios y agentes de la zona azul.

16. Hijos y nietos pueden llevar esa camiseta; la gente que lo vea lógicamente (…digo yo) pensará que el/la chaval/a no ha podido correrla, con lo que se sabrá rápidamente quién lo ha hecho: su orgulloso padre/abuelo. Incluso, por inferencia, ¡pueden suponer que aún te quedan fuerzas para hacer hijos tras correr ultramaratones! Doble efecto.

17. Los organizadores deberían evitar esas camisetas que tienen casi tantos patrocinadores como participantes, no queda bien, es realmente cutre, que pongan sólo los principales; si tienes una de ellas y no quieres usarla para limpiar la cadena de la bici –fin último de toda camiseta-, simplemente guárdala en el cajón de las camisetas, pero no la utilices, no caigas en esa trampa de la cutrez y la falta de gusto.

18. No te pongas una camiseta si luce patrocinadores con los que no estás de acuerdo. Deberíamos empezar con empresas de telefonía, bancos, petroleras… y no acabaríamos, pero sólo imagínate que en tu camiseta luce el logo de ‘Promociones El Pocero’… ¿es ‘nauseabundo’ la palabra más adecuada? Niégate a utilizarla.

19. Si una carrera se suspende en el último momento pero ya has recogido la camiseta, sólo puedes llevarla si la has corrido el día que se iba a hacer, exponiéndote a las causas de la suspensión de la prueba, sea tormenta de nieve, huracanes o travesía entre lenguas de fuego. Si no, ya sabes, al cajón.

20. Si la camiseta está lo suficientemente vieja y usada como para que pueda provocar vergüenza, guárdala, nadie te dice que la tires, pero por favor, no la lleves. Enmárcala si te apetece, nadie te pedirá que justifiques tus sentimientos hacia ese “trozo de tela”, pero desde luego, no la lleves puesta. ¿Cuándo debes guardarla o enmarcarla? Ponte delante del espejo, y si se te ven los pezones, al cajón.

21. Abandonar es abandonar. No le des más vueltas, ya habrá otras camisetas que merezcas lucir, pero esa no. Si aún no has relacionado ‘abandono’ con camiseta de ‘superviviente’ a estas alturas del tema, primero, eres un poco lelo, y segundo, consulta a un atleta de verdad.

Artículo original: Bad Ben - Proper T-Shirt Etiquette
Traducción libre y adaptación: mua

35 comentarios:

Rosita_publi dijo...

jajajajaja...que bueno! y totalmente de acuerdo!

Unknown dijo...

Juas, me meo con la del paddle...

davidiego dijo...

soy fiel cumplidor de las normas, menos del punto 14, quien sabe donde se esconde alguien del mundillo que nos invite a algo, de todos modos le damos entretenimiento a la gente mientras la lee.

pd: lo que me pude poner mi primera camiseta de un duatlón sprint popular, así en grande, en la espalda... ahora tengo de IMs sin estrenar...

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

JAJAJAJA IMPRESIONANTE

Y a la vez es verdad punto por punto

Fer dijo...

¿Qué has desayunado hoy?

fahersan dijo...

Estoy de acuerdo en su totalidad, no lo podrías haber expuesto mejor.
Yo hace tiempo que voy de polito y vaqueros a donde voy, yo soy un carca y no hay porqué engañar y engañarse, un clásico.
Feliz año a todos.

Livan dijo...

Que bueno!! la única que me paso por el nipero es la 14 (como davidiego) pero solo cuando viajo al extranjero, como nadie es profeta en su tierra mejor presumir en la de otros.

Anónimo dijo...

Qué mundo más triste, joder.
Fdo. Comando Estética Gualtrapa, sección Solteros contra Casados.

Furacán dijo...

Buenísimo! jajaja Me espera un sitio en el infierno!

Emilio dijo...

Lo reconozco, yo también soy de los que se salta el punto 14..., uno es así, jajaja...

ser13gio dijo...

Veo que habéis captado el mensaje. Así que, no hay excusas, el colega Bad Ben y un servidor os hemos dado los 21 Mandamientos anti-palurdos.

Eso de saltarse el punto 14 no me parece bien, pero allá cada uno si os lo reprocha algún fanático de este blog.

Yo soy más de fahersan, ropa nada que ver con deporte que practico -más o menos- para despistar...

Saludos,
s

Jaume Tolosa dijo...

Me has destrozado la vida!

Muy bueno!!!!!!

ser13gio dijo...

Me alegra haberte jodido el día... ¡pero mucho!
s

Pedro dijo...

No he podido parar de reirme. Tío, deja las carreras que se te da mejor la literatura.

ser13gio dijo...

Agradéceselo al colega yankee, yo sólo añadí pequeñas perlas. Este post debe llevar escrito dos años, y recuerdo que me partía escribiéndolo, suponía que la gente iba a pillarle el tono, y me alegro de que así sea, hay que quitarle dramatismo y épica a todo esto, je je.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Yo quiero una camiseta del POCERO,pero ya!!!!!!!!!!!.


massa

davidiego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yomordiakofiannan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yomordiakofiannan dijo...

esto es sobre camisetas, no?
porque por lo que veo las cazadoras sí están permitidas para la foto del perfil del facebook.
palurdo, sal en bolas, como yo.

cabarrocas3 dijo...

Muy bueno!!!!

Me salto la 14, eso si, la 18 la sigo a rajatabla...pero cuesta.

Un tema aparte seria: que hacer con las camisetas fosforitos?? amarillo fosforito i naranja fosforito, que se te divisa de 3 km patrás.

ser13gio dijo...

"Disculpa que esta de de la última entrada que no hay forma de colocarla, Va de camisetas
En contadas carreras a las chicas nos dan camisetas de nuestra talla, son enormes y hay que regalarlas, no nos sirven. Peor cuando eres del club de esa carrera y ni para ti tienes una de tu talla, habiéndolo gritado cuando se tocó el tema es mucho más indignate, dar a tus colegas chicas tallas XXL. De camisetas de chica tienes para no acabar, Gracias por tu artículo que es genial me ha encantado."

MANOLI CXM

Esto entra dentro de la categoría de organizaciones, junto con lo de las camisetas fosforitas de cabrarrocas3... daría para otro post, muuuuy largo y jocoso.

Tengo de ambas, XXXXXL y fosforitas; lo bueno es que ambas sirven para limpiar la cadena de la bici, pero vamos que para no mucho más. Un 'milindres' como yo que usa talla casi de tía también tiene una buena cantidad de camisetas que no sé porqué no ha tirado aún y seguirá acumulando... Pero bueno, que ya digo que es tema de organizaciones, que no sé si se cree que organizan un torneo de sumo o una carrera a pie.

DVD, las cazadoras dan más caché sobre todo cuando son únicas en el país, se pueden llevar un año entero en la foto del caralibro sin que se le caiga al usuario la geta de vergüenza. Y lo que queda... Eso sí, de verdad me la he puesto en este año una vez y menos de 5', creo que la voy a donar, ¿hay alguien que la quiera?

Saludos,
s

ser13gio dijo...

massa, no lo digas muy alto no vaya a ser que haya algún cabrón que te consiga una...
s

davidiego dijo...

deberías contestarle a yomordi, pero como castellano y leonés, acepto la donación de tu ong donacazadoras molonas.

(también tengo camisetas casi únicas en este país)

ser13gio dijo...

Cierto, se me piró, dile a Yomordi si la quiere, me sobran chupas. Pero para la rata, no para ti.
s

davidiego dijo...

te la mando para allá, para que escoja.

Juankir dijo...

Memeotoa

A mí me da mucha vergüenza ponerme las camisetas de IM precisamente por lo que dice uno de los puntos, con las marcas que hago yo no quiero ni que me pregunten jaaaajajajaja

Eso sí, en el IM de Frankfurt llevé el día antes el polo del IM de LZ con mi otro colega trimaliko: 2 tíos con un poco de pancheta entre bávaros de 2 metros, CHE SPETTACOLO

ser13gio dijo...

¿Vergüenza? Vamos, no jodas, lo que pasa es que los sobraos de los repros de los aironmanes pensarán que si no tienes cierto tiempo eres un rellenaboxes, que les den, el 99% fliparía con hacer la mitad.

Saludos,
s

Dani Sanabria dijo...

Creo que tantos ultras te han dejado trastornado... pero como todos los genios locos, llevas razón. Bueno, tú, y el colega americano que creó los mandamientos.

Me siento muy identificado con varios:
-Lo de ponerse una camiseta de "10 kms Trofeo de Akiles" y irte a correr la Transgrancanaria, sí, queda como un gilipollas. Pero lo hice.
-Tener camisetas que son una mierda pero que aprecias como si fuera el Grial, también. Yo tengo una que me queda genial pero no me la pongo por no desgastarla de un Trail que hice en Dortmund en tres etapas.
-No cumplo lo de "no te pongas las camisetas fuera del entorno montañero". A veces me pongo alguna cuando voy con amigos ajenos al deporte, y me pregunta. Y claro, yo cojo aire, hincho mi pecho y contesto: "sí, hice una carrera de tropezientosmil kilómetros por la montaña". Bueno, no eran tantos, no llegaban a 60.
-Para mi la regla básica es: no te pongas una camiseta de una carrera que no has completado. Eso sí lo he cumplido siempre, aunque reconozco que uso mucho unos calcetines de la Galarleiz que me regaló Pedro Galarza (pero los llevo doblados hacia dentro y no se ve el nombre de la carrera jeje).

No había leído este post, original.

Dani

ser13gio dijo...

Estáis todos disculpados... porque hasta ahora había desconocimiento en el tema. Pero una vez establecidos los Mandamientos, que no se repitan gañanerías o puede que alguno te retire el saludo.

Saludos,
s

atleta dijo...

Jajaj qué grande el post, tienes razón la gente muchas veces se apunta a la carrera y luego ni va. Y lo hace por una camiseta que luego saca a entrenar. Se deberían dar las camisetas al terminar las pruebas. Eso claro si no hay que pagar 15 euros por participar...

ser13gio dijo...

Hostias, esa modalidad de paganini sin participar no la conocía, tremendo. Les salen caras a esos las camisetas; y total, las buenas buenas no se pueden comprar, así que...
s

Anónimo dijo...

Vaya alarde de inteligencia en toda la pagina ...

nachotrota dijo...

Buenisimo,el otro dia haciendo cuestas en un parque de valladolid,cuando estaba resoplando,alce la vista y vi una camiseta naranja que ponia ,travesera integral picos de europa. Le salude,el tambien,un momento de respeto,de mi hacia el...y se fue.....

nachotrota dijo...

Por cierto tengo que cambiar mi foto de avatar que ya se han muerto 2 ....descansen en paz...ah y que tal presentarse con una de los 10 k de laredo?aunque tengas 32....

ser13gio dijo...

Mira qué buen uso de las camisetas... ¿pero le preguntaste si se la ganó? La próxima vez cerciórate, je je.

Pelín necrológico, sí.
s

Related Posts with Thumbnails