Ultras... deporte de equipo

martes, 3 de mayo de 2011

Se supone que este es un deporte individual, más o menos. Si metemos fisios o entrenadores, un poco menos. Y si ampliamos a familias, aún menos. Pero no dejas de correr solo. Bueno, hay que entrena en compañía y compite igual.

Pero hay ciertas desviaciones que invitan a pensar que en parte ese individualismo, de una manera artificial o no, está de capa caída, dependiendo de la situación.

Yankeelandia, terreno de 'pacers' y 'crews'

De todos es sabido que en Estados Unidos es muy normal la figura del 'pacer', acompañante que nos lleva el ritmo, el agua y lo que se necesite. Suele ir detrás o a un lado, sólo la segunda mitad de la carrera y está tan normalizado que incluso hay una bolsa de pacers en algunas carreras en las que se ofrecen corredores para acompañar y donde los participantes buscan si desean ser acompañados. Si en los corredores aficionados puede ser tolerable y lógico -quién no ha acompañado a un colega en una carrera- en pros puede tener ya su importancia, y los usan casi todos en las carreras importantes. Sólo he escuchado un pro que alzó la voz y dijo que ya estaba bien de correr acompañados: fue Karl Meltzer y nadie le hizo mucho caso. Por cierto, que ocurre muchas veces que pros se ayudan entre ellos, y sin ser patrocinados por las mismas marcas, curioso, no me imagino eso en Europa.

El otro componente "social" el es de las asistencias; aunque hay avituallamientos, la mayoría de los corredores, si pueden, van con familia y amigos y les dan lo que quieren cuando quieren, se cambian de ropa o zapatillas y les siguen por todo el recorrido asistiéndole en numerosas ocasiones. Según he podido leer a lo largo de unos cuantos años, no es tanto disponer o no de un gel preferido, sino que las carreras se entienden para mucha gente como algo familiar, colectivo y a todos les gusta ser parte de la carrera, de ahí que salgan en tantas fotos, son una parte importante de la experiencia, que va más allá de lo deportivo.

Nota: ojo que el pacer de la foto va en chanclas...

UTMB, una bolsa... o mil

Saltamos el charco. Muchas carreras tienen estipulado una o más bolsas que se pueden dejar en ciertos puntos y autoasistirnos. Pero cuando corre la gente en casa esas 'una o más' se convierten en "infinitas", te rellenan camel, cambias de zapas, ropa seca, bastones, comida que te gusta y a la que estás acostumbrado... Como esto lo he visto y sigo viendo, me posiciono, diré que no me gusta, nada, las carreras son para todos iguales y el reglamento está para cumplirse, y que por ser local tengas unas ventajas no me parece bien, casi seguro que esa ayuda no es determinante pero es, sino hacer trampas, al menos no jugar con las mismas cartas todos. Y en puestos delanteros, jode un poco ver que te lo hacen, y los que nunca corremos cerca de casa, no nos podemos "resarcir".


En el UTMB se puede dejar una bolsa para los "pobres" en Courmayer y "mil más" si eres local o tienes acompañantes, o eres pro -europeo, claro-. No compite la gente en igualdad, ni mucho menos, unas zapatillas secas cuando ha dejado de llover, cambiarlas cuando la mediasuela está ya comprimida, o tener la comida que tú quieres en cada momento es una ventaja, indudablemente, y a la que muchos nunca van acceder. Por ejemplo, hay quien estuvo en puestos de podio el año pasado y pasaba por avituallamientos, y otros eran completamente asistidos; idem para los yankees, "nunca" ganarán yendo solos. Y no me parece justo.

Marathon des Sables, los 'sherpas'

Aunque llevaba tiempo pensando en opinar sobre el tema, el hecho desencadenante ha sido una entrevista a Emma Roca, en la cada vez más interesante sección de Carreras y Raids de Desnivel, cito textualmente: "Me ha faltado un equipo, gente de apoyo, como Laurence, a la que le marcaban el ritmo, le ayudaban con el peso para llevar siempre el peso mínimo obligatorio… me ha faltado esa logística de equipo, con lo que tiene mucho mérito esta segunda plaza, por ir sola delante de todos los infortunios y contratiempos." Hace muchos años hubo un tipo que me dijo que el Top 10 de Sables llevaban todos 'sherpas', gente que les llevaba comida generalmente, pero también algo más, y los tops sólo lo justo para cumplir el reglamento. Desconozco si es cierto, pero por lo que cuenta Emma Roca muy lejos no andaba mi colega. Ya había oído otros casos, algunos sangrantes, como que un periodista saque comida de su campamento y te la pase, y creo que el organizador nunca ha tenido intención de atajarlo; cierto es que sólo afecta a los primeros, pero no tiene que ser bonito competir con alguien que legal legal tampoco va.


Y me pregunto yo, ¿tiende a esto nuestro deporte? ¿Cada vez será más importante el equipo que tenga alrededor el corredor? ¿Es una diferencia significativa? ¿Por qué tenemos que poner el reglamento entre la espada y la pared tanto los que se juegan algo serio como los que no (gente de mi nivel, por ejemplo)? ¿Cuántos minutos se pueden ganar con ayuda? ¿Y cuántas carreras puede decidir? ¿Habría que controlarlo más, tanto en cabeza como más atrás? Es lógico pensar que cuanto más crezca este deporte, las diferencias entre los primeros serán cada vez más pequeñas, y de rellenar tú un bidón a que alguien te dé uno lleno y tú tires el que llevabas hay tiempo; también pueden salir liebres en carreras largas, tanto a tirar como a reventar al rival; cambiar mochila en vez de rellenar, etc.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+s13: Index: Ultramaratones

24 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Hola Sergio... Una pregunta: en la entrada que hiciste sobre Material Tenerife Blue Trail, veo que bajo los pantalones llevas una malla de compresión... Y quisiera que me informases de la utilidad en largas distancias.. Voy a coprrer en Julio El Desert Marathon y estoy dudando si utilizarlas o no.. Tu información me interesa... Gracias..!!!

ser13gio dijo...

Son las ForQuad de Compressport, me han gustado mucho, me han quitado mucho dolor de cuadriceps en bajadas largas, pero también en distancias largas (las noté de verdad la primera vez en un entreno de +80km, sin demasiadas subidas). Estoy muy alucinado, y ni sé si achacárselo todo a las ForQuad. A ver si un día me pongo al teclado y cuelga la opinión.

Saludos,
s

miki dijo...

Sergio yo vengo del asfalto de elite,pero antes de ser un volador, me lo tuve que currar mucho,luego solo me preocupaba de entrenar.Ahora comienzo en esto de las ultras y no es nada agradable realizar 100 kilometros empapado en tu sudor mientras a tu lado el menda lleva tres camisetas canviadas.Lo unico que me jode y me chivare siempre es el cambio fuera de zonas legales,si te cae una hora de penalizacion "se siente",pero si es en zona seguire luchando por ser uno de ellos.

Anónimo dijo...

Y ese tipo ¿donde llevaba el agua de su compañero?.

No lo digas.

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Bueno... daría para mucho.

Personalmente no me gustan los pacers, ni en el monte ni en el asfalto. Llamadme rarito, pero para mi una marca de maraton metido en el grupo de un globo nunca tendrá el mismo valor que el que lo hace solo. En el monte lo mismo.

El tema de las asistencias lo veo de otra manera, seguramente por la forma en que me tomo las carreras. A mi me gusta ir acompañado, y que en los controles esté mi mujer, algún amigo o incluso mi padre, al que le encanta venir a las carreras. Nos lo tomamos como un día de fiesta. Yo corro y ellos siguen la prueba con el coche y animar.

Y lo de Sables no lo había leído, aunque todos lo intuíamos después de ver las mochilitas que llevan los Ahansal... Directamente lamentable. Si es en autosuficiencia se debe cumplir.

Héctor dijo...

Bueno, la figura del pacer no me parece mal, siempre y cuando se limite a marcar ritmos o hacer compañía. Lo de los equipos de apoyo en pruebas tipo sables, me parece que lo único que consigue son "falsas victorias" a "falsos corredores", por lo menos si se compite contra "personas normales" ¿Qué merito tiene terminar primero y subirte a un podium si te han estado llevando el peso, cuando el resto de mortales van bien cargados??
No se, muy normal no me parece..
salu2,

Unknown dijo...

Sergio,
Calla que en la CBXR del año pasado no te quejaste de la "liebre" que nos puso Xavi en la segunda etapa...
:)
Gran tema y gran debate. Algo similar digamos que ocurrió en el Ultraman que hice cerquita de Elche. El resto todos eran de ahí, en todo momento tenian liebres y todos se conocían el camino. Yo corrí muchos ratos solo, guiandome por el GPS. Eso sí, ahí el equipo de apoyo estaba permitido!!

Al final, si queremos que gane el mejor, el más fuerte, el más rápido, ... Ha de haber igualdad de condiciones para todos!!

Croman dijo...

Pues yo estoy en contra de todo: de los pacers, crews, sherpas y demás. Debería estar prohibido.

Ningún tipo de estos necesita alguien que les marque el ritmo, ellos ya saben al que van (sus cuerpos se lo dicen) y si no, te compras un reloj con GPS, que para eso están. Eso es una vergüenza, para lo único que sirve un pacer es para el componente psicológico, para que el corredor no se venga abajo. Y eso a mi modo de ver yo lo entiendo como trampa. Son como las liebres del atletismo, deberían estar prohibidas, es el mismo caso. Los que hemos corrido en pista, por propia experiencia, además de por haber visto a atletas correr, sabemos que no necesitan ni reloj para saber al ritmo al que van. Tú les dices que haga la vuelta en tal tiempo, y te lo clava.

Lo de los sherpas, ni lo sabía, pero eso es vergonzoso también. Se debería poner coto ya.

Lo de la comida, para eso están los avituallamientos. Los que reciban comida fuera de ahí (siempre que no sea de otro competidor), sanción. Tras x sanciones, a la calle. Y aquí incluyo a todos, los pro y los globeros. Me parece estupendo que hayan acompañantes que animen y sigan a un familiar/amigo, pero sin darle asistencia salvo en los puntos marcados para ello. No todos pueden ir con una grupeta que los apoye, y me parece mal que se les asista cuando uno quiere. Es algo injusto.

También me parecen mal los pacers como el de la foto, son los peores. Con uno de esos detrás aumenta tu ritmo como si te hubieses tomado 5 red bulls.

ser13gio dijo...

Para mí hay dos cosas, lo permitido y lo que no lo está. Si en USA permiten la figura del pacer, allá ellos, y claro, todos lo utilizan. A mí no me gusta nada, sobre todo en la gente de delante, no le veo sentido, para mí es un deporte individual (quizá ese sea el problema, entender lo que no es). Pero bueno, está permitido. Y supongo que si lo estuviera aquí "todos" lo usaríamos, o si vas a USA, UTMB con todos tus colegas y siete coches, o si corres Badwater, porque si no estás en desventaja.

Y luego lo que no, lo fuera del reglamento, que te rellenen el Camel, que se queden con los bastones... Hombre, pues no, desde el que va delante hasta el que va el 'porras', no me gusta, nunca he dicho nada en carrera, pero no me resulta agradable. Y no voy de pureta, que digo yo que cuando era joven alguna vez alguien me ha echado una manilla.

Sólo salvo lo de ir acompañado siempre que no estés en, digamos, el 20% de cabeza, no porque el 77º no pelee su puesto, sino porque creo que una persona que busca acabar, no tiene otro objetivo y ni vive ni vivirá de eso, pues que alguien le anime y apoye un rato me parece hasta "humano". Aunque siga prefiriendo lo individual porque sigo pensando que esto es así.

Lo de Sables lo he escuchado bastantes veces -pero no afirmaba, Emma lo ha hecho por mí-, lo típico de la rapiña lo hacen muchos, y yo creo que eso tampoco es legal porque recibes ayuda de otro corredor, pero ya ir con todo preparado, ayudar sistemáticamente... bastante feo, como poco. Pero nunca nadie ha hecho nada excepto, que yo sepa, un caso en el que se sacaba sistemáticamente comida del campamento organizativo y se les daba a unos corredores, y ahí sí se puso coto.

No sé, supongo que buena parte de todo esto es cómo ves este deporte, si como pura competición o como algo más, y tus valores morales; si vas a por el puesto/tiempo, los "atajos" no son admisibles tampoco, pero alguno creerá que sí; pero yo sigo pensando que es mejor hacer las cosas a tu manera.

Al final, y no lo he querido poner en el texto, creo que el que me gana me va a seguir ganando le rellenen el Camel o le lleven a la sillita de la reina; ídem para el que yo gano. ¿No?

Saludos,
s

ser13gio dijo...

Si pacer de la foto se lo ponen a Chaigneau, Jurek o a Paquito, no gana Kilian ni en avioneta.
s

Anónimo dijo...

Como que el pacer va en pelota picada,bien sólo lleva chanclas,si así deberían ir los pacers...

Por cirto este año voy al Tour des Oiasans(Francia),carrerita de 180 km. y 18.000 m. + y los pacer están permitidos pero sólo los últimos 47 km.

Algo es algo,pero yo de momento no dispongo de ninguno,se aceptan voluntarios...

massa.

josemaherranz dijo...

Creo q tu visión de los valores del deporte de competición,al igual que la mia;nobleza,igualdad y compañerismo,es diametralmente opuesta a la expansión de este y el mundo ultra no es una excepción.
Es un tema q me tiene muy quemado, el compañerismo y el "ir de frente" esta en extinción.
Los pacers y demas apoyos solo son una forma de jugar con ventaja,si te lo puedes permitir ok, pero si no, te jodes y eso en mi pueblo es hacer trampa.
Pero de nada sirve lamentarse, es parte de nuestra condición. Cada vez acudo a menos competiciones para evitar ver conductas q detesto y me enervan.
Saludos

Joan Miquel dijo...

¡Hola!

Estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros. Entiendo el running, trail, ultra trail y derivados como un deporte individual y de superación personal. Todo lo que salga del reglamento de cada carrera debería ser perseguido y sancionado correspondientemente por la organización.

Me parece genial que tu familia y amigos te vengan a ver y animar si corres como local. Pero de ahí a que te sirvan como avituallamientos móviles... ¡fatal!
Antes de empezar cualquier carrera saber los avituallamientos que tendrás, si puedes dejar o no bolsas con materia, si puedes recibir ayuda externa o no, etc. Pocas excusas veo al respecto...

En cuanto a los pacers en carreras ultra, me parece lamentable. Todos dicen que estas carreras se corren con el coco, que al final es el tarro de cada corredor el que tira y no sus piernas, no?. Si les ponen al entrenador de turno marcando el ritmo y animando se esta desvirtuando totalmente la competición. Eso sin hablar del agravio comparativo entre la gente que se puede permitir disponer de equipo y los que no (debate totalmente a parte).

Otro tema es si te apuntas a la carrera con tus amiguetes y decides ir con ellos. Decisión a mi entender muy respetable. Soy el primero que me apunto a un bombardeo simplemente por el hecho de ir con los colegas a pasar la tarde.

Mamoneos y trapis en el MDS muchos y variados, lo podemos leer en todos los blogs. Desde que alguien se saca un paquete de lomo ibérico y lo comparte con los de su jaima hasta el que se camela a algún periodista para que le pase una lata de mejillones en escabeche caducados. Pienso que no dejan de ser temas anecdóticos y que en cierto modo le dan algo de calor a la prueba.
Por otro lado, plantear una carrera individual y en autosuficiencia como una carrera en equipo me parece muy triste. La organización de todas las carreras deberían tomar cartas en el asunto para cortar de raiz el tema o al final no quedaran carreras "limpias" que valgan la pena.

Buen tema de debate!

spanjaard dijo...

¿Y tu eras el que iba a abandonar el escribir tanto en el blog?

Anda, so desocupao.

SPJ

pd. yo es que de este tema no tengo opinión formada. No sé siquiera si llegar a planteármelo.

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Yo soy un raomantico y eso es una mierda pues te las comes por todos lados y encima cuanto mas solitarios mas me gustan, que remdio queda por ejemplo en Ironman donde todo el mundo va a los rapidos y allí lo dificil es no coguer rueda.Solución un IM con un millon de desnivel positivo.Y en los ultra muy facil a los 10 primeros un pacer "sherif" que lo siga como pueda en bici o volando y lo controle en todo momento, ya veras como nadie se acerca, joder que triste tener que llegar a estos extremos por la puta ambición de ganar a cualquier precio.

JT

davidiego dijo...

razón tienes, en IM tampoco se puede en ninguna carrera, ni cerca ni lejos, y la gente lo hace, del primero al último. A mi pacer en chancletas le prohibieron seguir animándome para que no abandonara un año, aunque no sé qué hubiera hecho sin su comida cuando había excedido de sobra mi tiempo normal he iba haciendo eses por el recorrido ni una camiseta cuando se me hacía de noche, a partir de cierta hora no son pacers, son ángeles de la guardia y no creo que mi finisher sea menos por eso.

ser13gio dijo...

Al igual que la mente del que esto escribe, el post es un poco caos y mezcla cosas, y aunque le he intentado dar orden, donde no hay no se puede sacar.

Los pacers son legales, y casi todos los usan; podemos opinar y nos puede gustar o no. A mí no, pero no descarto que quizá los usase, aunque me da que no, la verdad.

No sé, tampoco me parece "pureza y honor" y demás, coño, es lo contrario, si pagas a Hacienda es lo que tienes que hacer, no es que estés "haciendo el bien", y si nadie te avitualla donde no se puede no es que seas un corredor íntegro, es que no haces trampas, por pequeñas que sean. Y sí, yo también creo que está en extinción tener valores, pero teniendo a Belén y Mou, quién necesita valores. Sigo sin pensar que sea determinante -a nivel popular-, y tampoco hay que ir de 'recta virtud' por el mundo, todos posiblemente tengamos cosas de las que avergonzarnos, pero creo que es lo lógico, cumplir el reglamento, y al menos si no lo cumples que no sea premeditado, que es lo feo de lo que cuenta Emma de Sables.

Lo que dices -Joan Miquel- de Sables, para mí también es anecdótico en su mayoría, colegueo, compartir, no pasa nada; lo que decía, si es premeditado ya no mola, y es cuando lo desvirtúa. Yo lo veo un poco así en carreras locales, que vaya tu familia, que te pueda ayudar un poco... pero claro, si vas con muchas prisas y esa ayudita es para ganarle unos segundos al que va solo, pues me deja de parecer bien.

He puesto el ejemplo del UTMB, otro paradigma de clases, ricos vs. pobres; cierto es que controlar en los Alpes sería muy difícil, cualquiera te puede pasar una chaqueta igualita a la tuya y seca, pero o dejan más puestos para depositar bolsas, o no va todo el mundo en igualdad, puedes tener a alguien en cada control, pero nadie lo hará excepto locales y algunos pocos pros. No me gusta, pero al menos aquí el reglamento sí deja avituallar a saco en unas zonas determinadas, no se incumple nada.

SPJmalapersona, quitándomelo de sueño, de criar a mi niña, y tú me lo agradeces así. Tampoco te creas que tengo la opinión tan formada, pero llevo tiempo dándole vueltas. Ya sabes, retorcido que es uno.

Lo del drafting, Jaume, creo que es la fuente de más cabreos de IM, la gente despotricaba de Calella hace un par de años, y es una pena acabar encabronado. Y lo solucionan, entre otras cosas, con jueces a porrón en moto, una pena; y en esto en parte pensaba cuando redactaba este post, si vamos a acabar parecidos, ya ves lo que le hicieron a cierto corredor revisándole la mochila mil veces y mirándole con lupa todo lo que hace, tiene que ser una mierda, pero supongo que la "persecución" en carreras importantes puede ir a más cuanto más crezca esto y se profesionalice.

Saludos a todos,
s

Croman dijo...

Sobre los pacers. Está claro que si eres pro o de los de arriba, y puedes rascar algo ($), pues no vas a ser el único tonto que no lo lleve. Eso está claro. Pero para mí eso desvirtua lo que representa una carrera Ultra, por lo que deberían estar prohibidos.

Las carreras tienen unas normas de lo que es legal y lo que no, pero habría que tenerlas bien planteadas para que no se cometan excesos. En pruebas de autosuficiencia (véase Sables) debería estar completamente prohibido el dar comida a otro corredor, y si tienes que poner a un comisario pegado al culo de un pro como si fuese Supervivientes, para que no haga trampas, pues lo pones. En mi oponión, ni colegueo ni nada. Me estaría engañando a mí mismo. Otra cosa es en un Ultra, Maratón o lo que sea; si te sobra un gel o una barrita, no debería haber problema en compartirla con otro corredor. No lo consideraría como ayuda externa.

Cierto es que los Pro se juegan mucho, y está pasando lo que pasa en todos los deportes, que empiezan a desvirtuarse según comienza a aparecer la pasta. Yo como no me juego nada, soy fiel a mí mismo y no hago trampas en competición. Lo del drafting en Triatlón mejor no comentarlo. Prefiero saber que he sido legal y me merezco el ser Finisher.

fahersan dijo...

Yo que vengo del kroquetismo de élite soy simple como un folio, si alguien actúa de pacer detrás de mí desnudo y en chanclas corro para que no me coja porque no puedo pensar bien, hay gente pata todo y un cuerpo sudoroso y cansado puede ser presa de deseos inconfesables.

Por eso propongo que haya pacers de este tipo en España pero por sorpresa y a la limón, tu verás como se establecen records donde antes había mediocridad.

Los que llegamos al final solamente queremos terminar y sentarnos.

Croman dijo...

"Los que llegamos al final solamente queremos terminar y sentarnos."

Y una vez sentados soltar la típica frase de: "El año que viene va a hacer la prueba su p....". Lo malo es que al cabo de unas horas ya pensamos en repetir.

Furacán dijo...

si yo llevo ese pacer detrás seguro que corro mucho también, por lo que pudiera pasar!
A mi no me gusta. Lo de Sables entiendo que laguien que provenga de los raids donde se corre en equipo tenga esa forma de entenderlo. No sé, o elevas la carga mínima o difícil solución tiene.

ser13gio dijo...

Al final se os pone el capote y acabáis hablando de rabos, guarreridas y demás... en fin, vaya "clientela" tengo... je je.

Saludos,
s

Mariano J. Bes dijo...

Pero lo de ir a rueda en Triatlon creo que ya está permitido en la Copa del Mundo o en los Juegos Olímpicos. Yo pienso que debería permitirse en todos, pues en un triatlon con cientos y cientos de participantes lo difícil es no ir a rueda de alguno y esto entra en el factor táctico o estratégico de la carrera, que no todo es ganar por la fuerza bruta, es bueno hacer que haya que usar el celebro....

ser13gio dijo...

Sí, en distancia corta se puede, pero no en la larga; si hay drafting en un Ironman te atizan en la cabeza una sanción. Así es ese deporte. Y las tris sin chupar rueda, en efecto, son otra cosa, influye táctica y estrategia, pero se han visto bastantes carreras de equipo, cosa que personalmente no me gusta, y no me gustaría ver en ultras.
s

Related Posts with Thumbnails