Raidlight Team R-Light 001: 400km

jueves, 16 de agosto de 2012

Y último post por ahora de la serie.

Una vez hecho a ellas, quería ver cómo se comportaban en un tiempo ya importante, y hacer alguna tirada larga de verdad. La mediasuela sigue resistiendo de maravilla con 400km (y más), es algo que valoro y que es lo más importante: me da lo mismo ir con agujeros por donde se me salga el dedo gordo, una zapatilla es su mediasuela, es lo que soporta nuestro peso, los miles y miles de impactos y quien debe mantener estable la estructura de nuestro pie. Igual que en su día alabé la durabilidad de mediasuela de las Cascadia, ahora solo tengo flores para esta, con la ventaja -personal- de que es firme, dado que una blanda hacen resentirme pasadas las semanas de entreno o las horas en un entreno largo. Tengo un problema de fascias, nada serio y que solo me aparece en distancias largas, con lo que es difícil de probar y atajar, las Sensor fueron las primeras que me las cuidaron, y con ellas completé sin dolores en las plantas la Transgrancanaria y la Tenerife Bluetrail, estas son las segundas. No es que todo sea la mediasuela, pero si esta es buena, el resto, con todos mis respetos, es secundario.

Casi me "mato" en las húmedas piedras de la Transgrancanaria con las Sensor, y ese era su gran punto débil, es una zapatilla bastante de entrenamiento y poco de montaña, pero se lo perdonaba dado lo bien que me iban. Las Raidlight siendo una zapatilla 100% de montaña permiten entrenar a diario y cuando las saques a pasear por el monte tendrás una excelente tracción. Supongo que será una combinación de compuesto de suela y diseño de la misma, pero es excelente cómo agarran, que yo haya probado, nada se le parece, y ya probadas en montaña seriamente. Solo una vez me fallaron, en una gran laja de piedra gallega, húmeda y con musgo... no me hostié porque dios es grande, pero sigo pensando que en determinadas piedras nada agarra, así de claro; en granito con líquen, incluso mojado, el agarre es muy bueno, pero ya digo que la piedra, el agua y las zapatillas se llevan mal. Pero en seco es un escándalo, y en tierra con mucha pendiente, "asustan". Como me pasó en su día con las Crosslite, vas cogiendo y cogiendo confianza y el día que te vas, te vas con todo, porque son auténticas lapas, dejan huella profunda (los tacos del talón alucinan), y cuando por barro o por lo que sea pierdan agarre no te lo esperas de la seguridad que te dan. Como puede verse en las fotos, están muy fundidas por el exterior, algo dentro de lo normal con mi pisada y esos kilómetros, mientras que el resto está bastante intacta. Obsérvense de paso las grietas de la mediasuela, mínimas, y como ya dije, salieron el primer día y con unos cientos de kilómetros más, siguen exactamente igual, sin perder nada de calidad de absorción.

Otro de mis defectos de carrera es rozar el pie derecho contra el tobillo y, a veces, gemelo izquierdo. Así he roto mallas y he destrozado el interior de las zapatillas izquierdas, prácticamente la totalidad de ellas. En el caso de las Proto de las Raidlight, las desguacé enteras por ese mínimo pero continuado rozamiento, y viéndolas, aparentemente iguales, no sé el porqué de esta esté intacta. Eso sí, tengo el cordón izquierdo a la mitad de su sección porque queda un tanto expuestos. Y ya que estamos con cordones, el cordaje que viene de serie es correcto para correr a diario, pero para montaña opté por el cruzado de toda la vida, y sí, me da algo más de sujeción en el tobillo y seguridad en bajadas, con lo que lo dejaré así por pereza. Hablando de bajadas, ni una sola torcedura seria, alguna moderada, pero ninguna realmente dura, increíble, me conozco y sé lo que digo. Hasta hace relativamente poco tiempo no pensé que las zapatillas tuviesen tanta influencia en la inestabilidad de los tobillos, siempre lo achaqué a mi mierda de "genética tobillar", pero con el tiempo me he ido fijando y sí que hay claras diferencias, realmente no sé el porqué, porque estas no son de perfil bajo (como unas Crosslite) ni poco drop, que creo que tiene su influencia, pero el caso es que me funcionan. Para mí son muy muy estables, combinadas con las plantillas que uso.

Upper perfecto, todo, desde la tela en sí, el gráfico de la marca, zona de plástico brillante de la puntera, intacto. Las zapatillas de la foto están recién lavadas, y puede apreciarse lo bien que están envejeciendo. Solo hay un pero y es el serigrafiado de la puntera (en realidad no es una serigrafía, es como una fina capa de plástico), rayada y en semanas posteriores ligeramente levantada por un sitio, la afea un poco, pero pienso que si cada una de las rayas es un roce con una piedra y mis dedos y perímetro están intactos porque es una zapatilla de montaña de verdad, como si se va todo a la mierda, me la suda, es estética.

Otro pero: pasados los 400km, con lo que me lo podría ahorrar aquí, se me despegó un poquito de la suela en la zona media. ¿Defectillo? Sí, no debería ocurrir. Era poco, unos 3cm, pero lo pegué y listo, no hay que dejarlo crecer, en cuanto te salga lo arreglas y punto. Que yo sepa -y lo sé- no es un defecto congénito, estando en garantía te las deben arreglar en la marca sin problema, pero para mí estas cosas no son realmente serias y si lo puedo arreglar yo, no le doy más importancia.

Finalmente la pregunta que me he venido haciendo últimamente: ¿son las mejores zapatillas que he probado? Se me crea o no por la relación con la marca, sí, sin duda. Tienen lo mejor de otras grandes zapatillas que personalmente considero grandes productos, la firmeza de la mediasuela de las Inov8, el cuidado de las fascias y la estabilidad de las Asics Trails Sensor, la comodidad general de las Raptor, el agarre entre las Raptor y las Crosslite, y la protección del pie de las zapatillas de montaña de verdad. Aún así, no son perfectas y tienen algo de margen de mejora, pero en conjunto y con las zapas que he probado, son las mejores sin duda.


+: Raidlight, Planeta Raidlight - Zapatillas Raidlight

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

16 comentarios:

Fran Godoy dijo...

Ya me has aclarado las dudas...una imagen vale mas que mil palabras!!La suela esta intacta...Ya te contare..Gracias

mayayo dijo...

Hala majo, toma mojada: "Las mejores que he tenido". Pues alegría si es así, porque esto de encontrar la zapa adecuada para cada ultrero si que es un reto duro, no la tontería esa del Cubo de Rubik o la Media Naranja.

en mi caso, aunque no estoy tan convencido como tu de su durabilidad, tambien tengo buenas sensaciones.

Tanto asi, que ya rodadas con unos 400k tambien mi par, se vendrán conmigo a destrozarnos juntos por los 160k/D+10000m del GRP la semana próxima: Senderos rotos, canchales de granito, bajadas embarradas...el paraíso para dar una opinión sincera

Cuando acabe esa "prueba de fuego", ya te cuento los detalles ;-)

ser13gio dijo...

Fran, la suela está muy tocada en el exterior, por donde piso, el resto, sí, intacta. Me sorprende porque creo que parte del agarre es puro compuesto, y el agarre se consigue con compuesto blando, así que no lo entiendo muy bien, pero el caso es que dure en el mejor estado la mayor parte del tiempo para ni tener que resolar ni para ir vendido en las bajadas y medias laderas.

Mayayo, que conste que no digo que sean perfectas, pero para mis pies, mi técnica y lo que hago, lo mejor por ahora. La durabilidad por ahora bien, pero le quedan muchos kilómetros para afirmarlo, pero por ahora se están comportando muy muy bien.

En ese terreno y con esas distancia (160km del tirón no son 8x20km, ojo) van a "morir", si me dices que han sobrevivido estará ya bien, una paliza así es la defunción de una zapatilla sí o sí, no les podemos pedir más, creo yo, ni a esta ni a ninguna, son consumibles, deben serlo, y ya resisten bastante las pobres.
s

Roger dijo...

caeran en breve, no han caido ya porque su puesta a la venta me pillo con 4 pares casi nuevos...
una cosa tengo clara, pase lo que pase la garantia de Raidlight es de lo mejor que hay. Hace ya un par de años se me peto una mochila por un sitio por donde no deberia (se abrio toda la tela), así que la lleve a la tienda, llamamos a Raidlight y desde la central autorizaron a la tienda a darme una nueva sin siquiera ver la mia (estava en la tienda todavia). Me quede acojonao!! Eso es servicio, y parece una gilipollez pero me ha animado a pillarme muchas mas cosas de la marca, tengo la seguridad de que si petan sin razon, me lo arreglaran rapido.

IRONECU dijo...

Mi estimado amigo Sergio, he seguido tu blog durante algún tiempo y es muy útil y didáctico, sobre todo para los que estamos empezando en el Ultra.

Sobre zapas tengo una duda y espero me puedas ayudar, vengo del asfalto y uso las brooks trance, en las carreras de trail he usado las cascadia, las salomon speed cross(con ligeros problemas en el arco) y las north face single track para un 80k hace un mes. Al momento estoy inscrito para la TGC de Marzo, cual de estas u otras zapas me recomiendas para esa carrera?.

Por tu ayuda muchas gracias.

Saludos

Raúl

ser13gio dijo...

Roger, lo de las garantías es un tema espinoso, porque siempre hay quien intenta colar cosas que no puede o debe, al igual que no siempre el cliente queda satisfecho con lo que se le ofrece. Es un buen argumento, pero no confíes "ciegamente" tampoco (ni para Raidlight ni para ninguna).

Iron, tienes los dos extremos, rodadores y más atléticas (Cascadia) y muy montañeras (Speedcross). Modelos hay mil, pero siendo un terreno que conozco -aunque hayan cambiado este año-, sin problemas de tracción, montañero por tramos (también pistero otros tantos) y que debería de ser seco (o mojado, pero excepto zonas concretas no es preocupante la tracción, y si pierdes son unos minutillos en ser más precavido), lo primero es que no necesitas nada supertécnico, lo segundo intuyo que vas a la larga o casi, con lo que la comodidad es fundamental, y tercero, debes tender a algo más atlético que montañero por tu procedencia. Como te digo, afortunadamente hay una gran competencia y de altísimo nivel, puedes probar desde estas Raidlight (aunque viniendo del asfalto te van a resultar raras más tiempo, pero no te deberían disgustar), Asics o Mizuno, pero, gustos aparte, te tienes que sentir cómodo. Y si no dieras con una cómoda de montaña, de entrenamiento, gente queda en podio de esa carrera con unas Nike normales y tan contento, es mil veces más importante ir cómodo que el plus de tracción y de protección que te da una de montaña (en ese terreno, en otros puede ser más crítico... ¡pero si la peña lleva unas Sense en montaña de verdad, apaga y vámonos!, que tienen de montañera lo que yo de surfero). Tienes tiempo, busca algo que sea cómodo para ti (las Speedcross las descartamos si ya te han dado un poco de guerra) e incluso como referencia podías ir hacia la marca que mejor te iba en asfalto (siempre que tengan modelos montañeros). Para mí la zapatilla debe ser cómodo y no hacerte pensar en ella durante una carrera larga, casi ninguno nos jugamos la victoria, con lo que la función es no darnos problemas, que ya los vas a tener de otro tipo por ser una carrera dura. Una vez consigas algo que te vaya bien, a pensar en otra cosa, conócela, busca sus limitaciones, y no busques la zapatilla que va perfecta en todos los terrenos porque no existe, y si hay 20' de técnica en 15h, ya sabes qué es más importante.

Saludos,
s

IRONECU dijo...

Muchas gracias por tu ayuda estimado Sergio, efectivamente voy a los 123k, si me voy a cruzar el charco evidentemente tengo que regresar reventado jejeje.

Esas Raidlight me encantan, el problema es conseguirlas por donde vivo, si las consigo seguro les meto unos cuantos kilometros.

Comodidad ante todo... me has dado una gran ayuda, muchas gracias.

Saludos.

Raúl

ser13gio dijo...

Es una respuesta un tanto vaga, me niego a decirte 'esta zapatilla es para ti', es algo muy personal, y aún probándotela y con todas las buenas opiniones y consejos del mundo, más veces de las que queremos fallamos estrepitosamente y no disfrutamos las zapas. Así que dedícale su tiempo y decide con calma.
s

IRONECU dijo...

Lo que me has dicho de la comodidad es de gran ayuda, muchas veces existen tantas cosas técnicas que olvidamos lo mas importante (eso me estaba pasando)

Muchas gracias y ojala consiga las raidlight para probarlas

david dijo...

Hola Sergio,
por fin me decidí y me pillé las R-Light 001, tenia ganas de canviar tras 5 pares de cascadia.
La verdad, me han sorprendido. Es una zapatilla que se acopla muy bien al pie, te da además una estabilidad especial i un agarre tremendo. Lo de los esguinces, no sé, llevo con ellas unas quatro salidas, todas de montaña (80km) y nada, será la zapatilla?, puede ser, ya te digo que la sensacion de estabilidad es muy grande.
Dan un poco de calor, eso sí, transpiran poco y el pie te queda mojado . la amortiguacón es buenísima sobretodo en el talon,yo creo que exagerada. Al principio aprietan un poco y agobian pero con pocos km se dan y ningun problema, creo que eso se debe al "acolchado" interior.
Los cordones un poco justitos, son cortos i demasiado delgados.
En fin, un 9 y de momento muy contento.
Saludos.

ser13gio dijo...

Yo no me he torcido los tobillos seriamente desde que las tengo (650km), tampoco con las dos protos. ¿El truco? Supongo que la pieza gris de plástico estabilizadora del puente, pero no sé si solo por eso, pero vamos, yo encantado.

Casi yo también creo que la amortiguación trasera es exagerada, pero en distancias largas que vas pegando zapatazos creo que es bueno tenerla.

Coincido en todo contigo.
s

Unknown dijo...

Que tal Sergio, no se si recuerdas que te dije por tweeter que si era normal una protuberancia en la parte delantera de la zapatilla. Bueno, pues las tuve que llevar a la tienda y por lo que me han comentado, han tenido que retirar imagino que una partida o algo. Me he tenido que pillar las Raptor a la espera de que vengan de nuevo las Raidlight.

ser13gio dijo...

Sí me acuerdo. Pues si es un fallo de la marca, que actúen. Si verla ya te digo que no puedo opinar. No tengo noticias de que se haya retirado una partida por eso, pero tampoco digo que sea falso, no me entero del 100% de las cosas, claro.

Espero que las puedas disfrutar pronto, realmente creo que es na buena zapatilla.
s

Dragonkik55 dijo...

Tienen muy buena pinta, y las diferentes posibilidades de adaptación particular, creo que es un claro acierto.

Anónimo dijo...

Bueno pues al fin me decidi a comprar un par de R-Light 001. Las saque de la caja, me las calce y me eche al monte con ellas. Primeras impresiones personales: Acerté al escoger la misma talla que gasto de Salomon. Magnífico ajuste en la parte del empeine y algo sueltas en el talon pero sin provocar molestias. Han resultado ser un guante para mis pies de arco muy alto, pisada metatarsiana y supinadora. En los primeros 100 km cero rozaduras, cero desgaste del taqueado (ya hemos triunfado respecto a Salomon y otras). Muy polivalentes, son como pies de gato en terreno tecnico lo que es de agradecer y son agiles en pista y senda facil. Seguire informando!
Saludos

Er Chapi

ser13gio dijo...

Me alegro de que te gusten. Soy consciente de que no es una zapatilla para todo los gustos, pero creo que merece bastante más atención de lo que ha tenido, pero bueno, hay que ganárselo, nadie regala nada.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails