Próxima parada: Transgrancanaria Maratón

miércoles, 26 de febrero de 2014

Hay veces que las cosas surgen sin planificarlas y surgen oportunidades que hay que intentar no dejar escapar. De sopetón, sin apenas entrenamiento, este viernes pongo rumbo a las Islas Afortunadas. Retorno a uno de los sitios donde peor he competido en mi vida y penúltima prueba de montaña antes de pasarme lesionado casi dos años. De hecho ahí ya llevaba unos seis meses tocado. Desgraciadamente no puedo afrontar la carrera larga, ya quisiera, y especialmente este año con el plantel que hay.

Empecé la temporada el pasado 3 de febrero, con calma, sin prisas. De hecho no tengo ni objetivo, sólo una vaga idea. Y desde que me lesioné intento ser cauto y tomarme mi tiempo, evolucionar semana a semana con más tranquilidad y sin prisas. A la segunda, ya he roto esta "promesa". Tras dos semanas de entrenamiento y sin haber pasado de 2 h corriendo en el último año, tengo que hacer una maratón en el plazo de dos semanas, de las cuales, una se va en la previa, donde apenas entrenas. Es decir, tenía diez días para entrenar una maratón.

¿Se puede preparar una maratón en diez días?

Tengo una pequeña base y la ventaja de que nunca descanso del todo. Desde el Baikal estoy entrenando tres días a pie a la semana, algo de bici y nadar. No más. Un día a la semana largo, que en época de inactividad es 1h40' como mucho. Como digo, empecé un par de semanas antes la temporada y había hecho un día de dos horas. Y ya. Ni que decir tiene que en este plazo de diez días he intentado entrenar lo posible, pero sin machacarme que no tenía sentido tampoco. Un día de 2h20', otro de 2h45', otro de 3 h y un esporádico día de montaña de 4h20' con unos pobres 30 km por acumulación de nieve. Y arreando. Para colmo, el tercer día me puse malo, un costipado fuerte pero breve, pero que al final me ha dejado una buena tos que me han obligado a tomar antihistamínicos tres días. Y con eso pretendo presentarme a una carrera de 44 km.

No lo veo inconsciente pero sé que me espera una moderada tortura. La acepto. No sé qué me impone ahora más, si la distancia o que tiene un perfil claramente en descenso con mis cuádriceps de mierda. En las subidas puedes tomártelo con más calma, pero cuando petas por bajar, eso no soluciona ni el Papa en persona. En fin lidiaremos con ello y el día siguiente será horroroso.


Eso sí, si la hago, a la vuelta escribiré un libro "Cómo preparar una maratón en diez días", el cual será un best-seller, y entre que me desacreditan, se traduce a muchos idiomas y creamos controversia, me he forrado como para pagar a algún abogado para evitar cárcel y vivir del cuento. Necesitaré acólitos, discípulos y demás gentecilla con ganas de abrazar creencias estúpidas en favor de mi causa.

La Transgrancaria (de verdad), segundo round del Ultra-Trail World Tour

La Transgrancanaria siempre ha tenido corredores de renombre, pero lo de este año roza el increíble. Corregidme si me equivoco, pero excepto UTMB, San Francisco 50M y alguna Transvulcania, no creo que haya habido un nivel similar en ninguna carrera nunca.

En payos, Miguel Heras, Seb Chaigneau, Scott Jurek, Julien Chorier, Tim Olson, Mike Wolfe, Dylan Bowman, Ryan Sandes, Jez Bragg (malito), Javi Domínguez, Jorge Maravilla, Mike Wolfe, Antoine Guillon, Critophe Le Saux, Jason Schlarb, Cyril Cointre, Pascal Blanc o Arnau Juliá.

En tías Núria Picas, Nerea Martínez, Francesca Canepa, Uxue Fraile, Nathalie Mauclair, Fernanda Maciel o Julia Böttger.

Mis apuestas: Tim Olson y Núria Picas.

Va a ser una carrera increíble, y aunque el UTWT comenzó en Hong Kong, esta va a ser la primera de las big four, donde se van repartir muchos puntos y donde se van a ver las caras los mejores por primera vez en el año. Pocas veces hemos visto alinearse tantos planetas y esta es una de ellas, y es aquí, en España, lo que debe ser motivo de orgullo.

P.D.: si el sábado hacia el mediodía oís una explosión, no es un adelanto de las Fallas.

Nota para la organización: como llueva, me reservaré para la noche, mango unas Hoka ¡y al Carnaval! Aviso. Con estas cosas no bromeo.

+: Transgrancanaria

14 comentarios:

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

¿Qué mierda está? ¿42 Kms? ¿Y todos cuesta abajo según ep perfil?

¿Este blog no iba sobre ultramaratones?

Di la verdad, te llevas la cámara para hacerte fotos en plan gruppi con Jurek y compañía

ser13gio dijo...

Técnicamente es una ultramaratón, son 44-45. Cuesta abajo duelen más, cuesta arriba se puede andar. Si lo haces cuesta abajo, dios mata a un gatito. Los últimos kilómetros planos van a ser infernales, una pena que un drone no me pueda seguir para que disfrutaras de mi sufrimiento.

Digo la verdad, voy porque Scott dijo que sin mi presencia no iba.
s

Dani dijo...

Que bueno, quizas nos veamos por allí. Yo corro la larga.....

En cuanto a la feliz idea de correr una maraton con 10 dias de entreno.... ya la hemos tenido alguna vez otros iluminados!!! Y con bastante menos entrenamiento de base del que tu llevas. Puestos a hacer burradas, soy un autentico campeon contra las manchas.... Nos pueden las ganas. Veras las agujetas el lunes, jejeje.

untrailrunnerdelmonton dijo...

Di la verdad, vas a ir de "pacer" de Zigor pagado por TNF y con unas Single Track de las que le gustan a Almasy.

Saludos. Cuentalo al llegar.

Monrasin dijo...

Que vaya muy bien Sergio y que solo te duela lo que sea estrictamente necesario.
Creo que has apostado por lo más fácil. Yo apostaré por Chaigneau y por mi amiga Fernanda Maciel.
Y como la de 82 km también se las trae alli opto por Leire y por Zaid!

KERGUELEN dijo...

Ese entreno de 10 días con el Fénix2 te hubiese ido mejor... reconócelo.... XD

Quién no se ha presentado a una burrada sabiendo que si llegaba al km 20 sería cuando menos milagroso?? jejeje

Ahora, lo de hacer una carrera en bajada no tiene nombre, ni Boston!! Yo por si acaso ya me he apuntado a la corta de Bastions (52kms), que también hace bajada y te evitas la subida inicial de la larga... pero como mínimo tiene 3000 de desnivel positivo aunque sea predominantemente en bajada...

Que te vaya muy bien y no sufras mucho!

Fran CasalF dijo...

Ahora entendemos lo del entreno de 4h sin probar gota de agua... estabas en "fase de aclimantación". ¿Lo que no sabemos muy bien es para qué hay que llevar el calzoncillo remagado para preparar una TGC?

Ahora en serio, suerte y que usted lo disfrute.

PD: Esperemos que te acuerdes cómo se pincha el dorsal, jeje.

Quique CxC dijo...

¡Sergio ha vuelto!
Ahora bien... ¿volverá?
(Qué humor más fino...)
Ya en serio. Pásalo bien y recuerda que yo conozco a uno que conoce a un abogado que podría ayudarte en limitar las consecuencias de tu próximo libro: "prepara un ultramaratón en 10 días sin correr"
Quique

ser13gio dijo...

Daniel, si ves una zapas Raidlight 002 soy yo, je je. No si puestos a hacer tonterías escribimos una enciclopedia, pero no deberíamos (hacer las tonterías, no lo de la enciclopedia). En fin, cosas que pasan.

untrail, él me va a hacer de 'pacer', qué coño. Va fino el amigo también, jo jo, a ver si le aprietan las tuercas y le hacen sufrir. Nos desquitaremos por la noche...

Monrasin, gracias. Me va a doler todo, pero bueno, si estuviera bien de forma también, así que... Hombre, Olson como valor seguro... es un serio candidato, pero no más. No recordaba que iba Zaid, buena apuesta.

Kerguelen, me hubiese torcido el tobillo toqueteando botones y ya iba a la fiesta directo. No si, de inteligencia no vamos sobrados.

En serio, me da mucho más respeto las bajadas que las subidas, tengo poco cuádriceps y no estoy acostumbrado a bajar largo, me va a doler lo suyo. Y el llano final va a ser posilemente patético. Qué le vamos a hacer.

FC, je je, como hacía tiempo que iba a montaña se me olvidaron unas cuantas cosas, camiseta interior -Wintertrail a pelo-, calzones -me pude liar una buena, pero al ritmo al que fui no salen ni rozaduras-, en fin, desastre. Pero, oye, que no es mala idea lo de remangarse el calzón en caso de necesidad (y de ahorrarme 100 km de 'sopa', claro). No es coña, cuando me dieron el chip en la Behobia casi ni sé cómo leches se ponía aquello, me quedó como el culo, je je.

Quique. Ayudado por la noche intentaré liarme a alguna canaria y no volver. Y le den por culo al invierno. Ya cogeré el acentillo canario. Vale, te tomo la palabra, ahora tengo que pensar con quién nos ensañamos, Nike está muy visto. ¿Salomon? Je je.

Saludos y gracias por los ánimos. Ay ay ay.
s

RA dijo...

Con cariño que conste, pero suena a "tengo peluco nuevo y quiero probarlo, ¿Cual es la primera carrera que hay quepallámevoy?".
Veo como el vicio se te apodera, poco a poco y tanto yo como tus cuadriceps nos descojonamos de esos 42k en bajada. Va a doler.

Black Adder dijo...

Pero ande vas loco?!?!?!?!?!?

Al menos es bajada y tienes una solución: habla con los de Raidlight y que te pongan unos ruedines en las zapas. Eso si, que no se note mucho, cuando te pongas a adelantar a alguno tú haz como que mueves las piernas y ponte a silbar.

erre que erre, corre que corre. dijo...

Jajajaja, lo que daría por veros a ti y a Zigor comentando la jugada en el autobus. "venga, sal tu delante que yo voy a lo mío" jjjjjjjjj
De todas formas, tu base no está mal, así que tampoco creo que sufrirás tanto como pones. Quejica.
Lo que no nos cuentas es si vas a salir a darlo todo o no. Venga.....cuenta.

ser13gio dijo...

RA, no tengo nada nuevo, ya quisiera. ¿Alguien de Garmin lee esto? Ecoooooo. Bueno llevaré la ropa Raidlight 2014 antes que nadie, algo es algo... Van a doler mucho. Mierda, dónde me he metido.

Black, lo mismo se le puede acoplar algo a las zapas de los Transformers...

Errecabrón, el llano final va a ser patético, y alguna bajada también. Fingiré lesión o algo. Decidido, nos intentamos algo Pupi (Zigor) y yo, y a reventar la noche.

Saludos,
s

Black Adder dijo...


Toma, que te va a hacer falta. Ya puedes ir seleccionando algunas...

http://www.trailrunnermag.com/component/content/article/121-culture/1209-15-excuses-overheard-at-trail-races

Related Posts with Thumbnails