Campeonatos de España Ultra: ¿RFEA 1-0 FEDME?

miércoles, 13 de abril de 2016

En 2014 escribía esto a colación del segundo Campeonato de España de Ultra-Trail FEDME (CSP-115): "este ha sido el primer Campeonato de Ultra Trail de España, con mayúsculas" y acababa con un "Pero puede ser una carrera anual de gran categoría y que dé prestigio. Lo veremos, al tiempo.".

Menos de dos años después la federación de atletismo se ha metido en el ajo de una forma un tanto sorpresiva, es muy pronto para valorar aún lo hecho por estos, porque este es el primer campeonato que sirve para seleccionar quién representará a España en el mundial IAU/ITRA, pero a vuelapluma diría que con sólo esta primera edición la balanza ya se ha desequilibrado hacia su lado. Todo tendrá sus errores y mejoras, pero al menos este año tenemos la oportunidad de comparar ambos por haber sido "a la vez" y excepto kamikaze Gemma Arenas lo normal ha sido elegir, o uno u otro. Sin que desmerezca, porque no lo hace, el hecho de que Gerard sea campeón casi "porque pasaba por allí" (inscripción a ultimísima hora), y contando con el factor de que algunos en el Montseny abandonaron por perderse, creo que sólo con una edición ya -en mi opinión- haber superado o como poco igualado al campeonato ya establecido dice mucho del potencial del campeonato RFEA. Sé que hay bastantes más variables, pero ya digo que es una análisis somero, alguna variable será mejor para el RFEA vs FEDME (distancia más corta, menos exigente en la temporada) y otra FEDME vs RFEA (una peninsular y otra insular).

Mi comparación es extraordinariamente simple, ver el Top 20 de cada carrera y contar cuántos me suenan de cada una (puedes contar con los dedos, nadie te mira):



Y ahora es cuando viene la pregunta: ¿es sólo porque es clasificatorio para el campeonato del mundo de Portugal?

P.D.1: como curiosidad, el campeonato de la FEDME ya es de ultra, no ultra-trail.
P.D.2: otra curiosidad, en las clasificaciones de la FEDME pone 'Atletismo', je je.
P.D.3: sería interesante saber los precios que se pagaron/pagan/pagarán por ser sede de cada campeonato y hacer un gráfico, sería un indicio de hacia dónde sopla el aire.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

6-1 a favor de la RFEA.

Le han comido la merienda a la FEDME.

Saludos. Pruden.

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Interesante.

Comparto tu opinión y creo que tiene bastante peso la posibilidad de la plaza para los Mundiales. Lo dijo Azara el año pasado, que defender la camiseta de España era algo especial y la semana pasada, cuando le preguntamos a Pablo Villa por qué se había decantado por ir a Reventón y no a Montseny su respuesta fue en la misma línea, por la posibilidad de conseguir plaza para la Selección.

Diego Lezcano López dijo...

1.- Nadie le ha comido la tostada a la FEDME ya que nunca hizo una selección oficial (que no oficiosa) para mandarla a ninguna clase de campeonato. Los sucedáneos aquellos que montaba Giacometti solo eran carreras comerciales encubiertas.

2.- Verdaderamente no creo que haya muchos corredores a los que le importe ir o no ir a la selección, en este deporte a dia de hoy lo que cuenta es ser ganador de UTMB, Zegama, Transloquetuquieras o similar. Recordais el nombre de quien gano en Annency el año pasado? Y el de UTMB? Y el de Zegama?, pues eso.

3.- Sergio, de verdad conoces mas gente de la clasificación de la RFEA que del Montseny? No me jodas, me quitas al pódium de mujeres y a los 4 primeros del Reventon y no me suena ninguno, pero ni de lejos. Del Montseny conozco y me suenan casi todos y aunque hay algunos que llevan muchos tiros pegados siguen teniendo buen nivel. Amen de como tu dices tu los ilustres retirados. Es mas si quitásemos a Tofol que es quien realmente le ha dado renombre a la carrera de la RFEA, el palmares de unos y otros en el mundo del trail se decantaría favorablemente y con un amplio margen hacia la gente del Montseny.

Por ultimo, entiendo y presupongo que el hecho de entrar en una selección oficial reportara algún tipo de beneficio económico a sus integrantes, pero si creo que si preguntásemos a los protagonistas si preferirían ganar el UTMB o el campeonato del mundo todos o casi todos lo tendrían bastante claro. Con el tiempo veremos si el peso de la balanza cambia de lado.

felipe treparriscos dijo...

Estoy con Diego en todas sus puntualizaciones y añado una mas.

¿Sabemos cuantos de los ilustres que han ido al Reventon han ido con fijo y con todos los gastos pagados?

Por lo que yo conozco de primera mano al Campeonato Fedme del 2015 nadie vino con fijo ni con gastos pagados mas allá de los que asumió cada propia federación.

Y termino con otra reflexión una prueba con tan solo 83 participantes como el Reventon Trail es merecedora de ser Campeonato de España?

Si vamos por ahi importara mas el negocio puro y duro de las federaciones antes que el prestigio de las carreras que los acojan.

Y ahora otras preguntas por si alguien me las puede aclarar
¿porque Tofol corrio con el nombre de Salomon tapado en sus prendas y Pablo Villa con la camiseta de su club cuando que yo sepa ambos son atletas de Salomon?

felipe treparriscos dijo...

Por cierto el integrarse en la selección supone que automaticamente se les designe como atletas de élite con los "beneficios" que ello les puede reportar (fiscales,academicos,etc...)

Como la ISF no esta integrada en el COI supongo que sus campeonatos "oficiosos" no cuentan para el Consejo Superior de Deportes a la hora de designar atletas de elite y otorgar subvenciones quizas por eso la FEDME no tiene seleccion de carreras por montaña.

ser13gio dijo...

Joder, no se ha publicado el comentario de ayer. Vuelvo a escribir.

Pruden, no, tampoco te pases, creo que están aproximadamente igualados, a mí me ha parecido ventaja para RFEA, pero muy ligera, si acaso. Pero es la primera edición, veremos la evolución.

Alfonso, de acuerdo en que puede ser una razón, pero no creo que representar a "la roja" sea la más importante ni la única, tampoco para todos -recuérdese a Maiora que corría "representando a la federación", cosa que es cierta, y ya sabemos por qué-, pero puede haber más razones por el mundial, como pueden ser ayudas, becas o ciertas ventajas, hay cuerpos que así lo tienen, desde días libres a becas a trabajar con cierta flexibilidad, por eso algunos van a campeonatos sí o sí, porque les reportan esos beneficios. Creo que es una razón, pero relativamente pequeña, o combinada con otras, no veo a algunos corredores especialmente orgullosos de llevar esa camiseta y como ejemplo tenemos algún campeonato ISF (que sí eran selección, Diego, y que alguno se zafó de llevarla, y todos sabemos quién y por qué lo promovió).

Diego, allá que voy:

1. Sí la hubo y todos uniformados en alguna ocasión (recuerdo el pasado europeo en Zegama, por ejemplo, ¡hace menos de un año!), pero en otros casos iban como el ejército de Pancho Villa, cada uno a lo suyo, cosa estéticamente bastante pobre.

2. No recordamos al francés que ganó -la mujer fue, por cierto, Nathalie Mauclair- porque no era de los famosetes. Que no gane Luis Alberto que con Adidas y los medios afines detrás lo recordarás toda tu vida, su marca lo usará, le preguntarán por ello y lucirá en su currículo con más lustre que con cualquier otro resultado que haya hecho hasta la fecha. Sylvain Court no era un don nadie pero no es alguien mediático ni su patrocinador es de los que te los mete hasta en la sopa. Dicho esto, estoy de acuerdo con que el UTMB es más prestigioso, pero en mi opinión, ya, ¿realmente Zegama vale más que un mundial? Vamos no me jodas, sal de España y Zegama es conocida, sí, pero vamos, no más que otras 10-20 carreras, así te lo digo, esto es España, Zegama es superfuerte y se lo merece, pero no me lo compares con ganar un mundial, una Transvulcania o algo por el estilo, es un campeonato oficial IAAF, de los que te abre puertas. Como ejemplo tonto -ya sé que es Francia- los campeones fueron a una gala del deporte con ministro (y no sé si presidente) allí, encorbatados y traje de noche, dudo que sea del agrado (o acomodo) de los Sylvain y Nathalie, pero es otro nivel. Y si yo les he ganado alguna que otra vez, lo mismo me hace clic el coco y yo también lo quiero, y mi patrocinador quiere poner durante un año o dos a pie de página 'Campeón del Mundo de Trail', hostia, que es potente. UTMB te doy la razón, pero no más en mi opinión, ninguna tiene ahora más prestigio, y eso que llevamos un campeonato "de verdad", los anteriores tuvieron muy poca repercusión. Todos los que fueron el año pasado a Annecy hablaron maravillas y volvieron "empalmados", eso corre de boca en boca, y es lo más cerca que hemos estado de un deporte serio, olimpismo y esas cosas, que no diré que sea lo mejor del mundo ni necesariamente el objetivo de todos, pero que atrae a muchos sólo hay que verlo. Y recuerda, había varios clasificados automáticamente, si no hubieran estado sí o sí en La Palma, me juego el pescuezo, sobre todo Luis Alberto.

3. Yo sí, pues vale, para ti será mejor el campeonato FEDME, sin problema. Pero recuerda que es el primero de la RFEA, este es un dato importante. Y lo he puesto entre interrogantes, no lo afirmo.

ser13gio dijo...

Felipe, que se paguen gastos o fijos es cosa de la organización. Permíteme que dude de fijos, para eso le has pagado el "fijo" a la federación. La verdad es que me da un poco lo mismo que lo pague la federación autonómica o la organización, el caso es que van a gastos pagados, no creo que haya diferencia. ¿La habría si los gastos de El Reventón los hubieran asumido las federaciones autonómicas? No lo creo. Todos estos van invitados siempre, lo sabemos todos, así que hay que incentivar de otra forma, como puede ser el campeonato.

Sabemos que para optar a ambos campeonatos tienes que estar federado, es así y seguirá siendo así, ahora mismo la federación de atletismo no ofrece "nada", cuando lo haga podremos comparar. En ocasiones se han disputado carreras paralelas, federados y el resto, no es que sea bonito, pero no se van a bajar de la burra las federaciones, o bien los no federados no optan al campeonato, esto ha pasado desde tiempos inmemoriales, eh, y a la ISF también, recuerdo un campeón de Europa de Kilómetro Vertical ISF (Agustí Roc) que no ganó la carrera...

Lo de Tofol y Pablo es casi por lo mismo que Kilian y Núria no corrieron con la ropa de la FEDME en un europeo sky, o por la misma razón que Luis Alberto llevaba Salomon en ese mismo campeonato. Son normas, personalmente no estoy de acuerdo, pero son normas igual que hay campeonatos autonómicos y todos van uniformados con los colores de sus federaciones y los corredores están "irreconocibles" con otros colores. Van representando a clubes, si no me equivoco, pero no parece que tengan todos camiseta de club (Pablo sí), entiendo que el resto al menos tienen que tapar marcas comerciales propias. Si alguien lo sabe a ciencia cierta, que lo aclare, pero creo que es así, que representas al club. La cuestión es que unos llevan tapados y otros no, por ejemplo, cosa que no está bien, claro, y que creo que habría que preguntar a los responsables de esto.

Por supuesto, ese es otro aliciente, que puedas tener acceso a becas o ayudas, ya lo he comentado más arriba. Pero hay más, como ayudas en el trabajo, todos sabemos que hay cuerpos que tienen atletas profesionales o casiprofesionales integrados, con flexibilidad, sin guardias, medias jornadas, etc. Eso pasa aquí y pasa fuera (forestales en Italia, por poner un ejemplo), pasa a nivel estatal pero también autonómico, se puede reglar por campeonatos oficiales o pueden seguirse otros parámetros. Cada federación juega sus cartas, y en esto la de atletismo tiene ventaja, sí.

ser13gio dijo...

Ya he dicho alguna vez que no soy especialmente amigo de las federaciones, de ninguna, creo que la de atletismo ha llegado fuerte y todos desconocemos cómo evolucionará, pero para mí pinta que se va a ir sesgando hacia ese lado. Este ha sido el primer campeonato, y creo que, con sus aciertos y errores (por ejemplo la comunicación y seguimiento en directo me pareció mejorable, en parte cosa de la federación, pero más de la organización), ha sido un digno campeonato, y por eso creo que es reseñable. Desgraciadamente los corredores han tenido que elegir, me parece un panorama bastante patético, la verdad, pero es lo que tenemos y veremos si no será así hasta que una muerda por "inanición", haya acuerdo (lo veo improbable) o haya "sentencia firme" (CSD).

Recuerdo que hay relativamente poco el UTWT era algo desconocido y de nebuloso futuro, aquí alguno le atizasteis bastante, yo dejé la puerta abierta y le vi futuro. Dos años y poco después hay un buen número de corredores elite cuyo calendario incluye tres carreras de este circuito y claramente es su objetivo, sobre todo si la primera les sale bien. Con esto digo que hay que ver la potencialidad de cada tinglado, Annecy el año pasado fue el pistoletazo de salida de un 'nuevo trail', ha movido de sus asientos cierta gente, y creo que ha removido alguna cosa más, pero no sabemos adónde irá, hay que dar tiempo y ver cómo evoluciona, aunque el campeonato FEDME no es precisamente un clásico (tres ediciones), con la de años que lleva en este deporte que en unos meses (literal) alguien te quite buena parte del protagonismo es ¿preocupante? para ellos. En fin, que veremos, tengo algunas simpatías por ambos "modelos de negocio", igual que otras cosas no me gustan, pero especialmente las decisiones de cada parte marcarán el futuro de parte de este deporte.

Saludos,
s

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Sobre la comunicación, de acuerdo que en el Reventón mejorable, pero ganándole la partida a FEDME, mucho mejor que en Montseny y a años luz del apagón informativo del 2015.

Somal dijo...

"Pruden, no, tampoco te pases, creo que están aproximadamente igualados, a mí me ha parecido ventaja para RFEA, pero muy ligera, si acaso. Pero es la primera edición, veremos la evolución"
No,gana de calle RFEA en mi muy humilde opinión. Y al punto "3" de Diego le digo que el aficionado "de a pie" no conoce ni a Perry en la de FEDME (Pau).
Ni me va ni me viene obviamente pero en nombres, goleada brutal.

Somal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ser13gio dijo...

También le estamos colgando el muerto a las federaciones con la comunicación, ¿es su trabajo? Diría que antes y después, puede, algún comunicado de prensa, pero entiendo que es más de la carrera. ¿Debería ser un parámetro que las federaciones deberían valorar?

Opino lo que escribo, no creo que haya goleada para nada, pero repito, es una primera edición, es importante saberlo. Lo de Diego, opinión y fuentes de las que bebemos cada uno, supongo, ninguno mentimos.

Saludos.
s

Diego Lezcano López dijo...

Cuando hablaba de reconocimiento, hablaba a nivel de España.
Es obvio que en Francia el punto de vista cambia bastante, entre otras cosas porque allí se ha gestionado esto del trail desde la federación de atletismo desde hace mucho tiempo, allí Zegama se la sopla y no digamos Transvulcania, ya o te digo en Italia por citar los dos países con mas tradición en esto de correr por la montaña.
Y yo debo de ser un friki de las clasificaciones o pierdo el tiempo en mirarlas, pero en cuanto a nombres vuelvo a repetir en RFEA, Tofol, uno de los grandes curriculum impresionante con todo tipo de victorias en todos lados, Yeray Duran interesante corredor que sera conocido pero que queda segundo con un gripazo, Pablo Villa otro conocido pero tampoco con ninguna victoria de relumbron y Dani Garcia que cuajo una excelente temporada el año pasado pero que salía de una lesión que le ha mantenido casi todo este año en el dique seco, si no me equivoco era su debut este año. En FEDME tenemos a Gerard que si bien solo brilla en carreras locales tiene dos Top 10 en Cavalls del vent, nada del otro mundo pero por ejemplo Pablo Villa no los tiene ni de lejos, Sebas Sánchez que lleva mas tiros pegados que Lucky Luck en pocos sitios no le habran visto hacer pódium, Pau Bartolo sus victorias en Chamonix hablan por si solas, David Lutzardo subcampeón el año pasado detrás de un tal Miguel Heras, Dani Amat el año pasado fue 5º pero alguien sabe quien ha ganado la ultra del Aneto los dos últimos años?, luego podemos ver por ahí a Alvaro Rodríguez o Felipe Artigue otros dos veteranos que siguen dando caña y que empezaron cuando esto se llamaba carreras por montaña y no trail. No se, pero mientras nadie me demuestre lo contrario seguire creyendo que el palmares tio por tio es mejor en la FEDME.
Dicho esto supongo que al final será la RFEA la que se lleve el gato al agua, para la FEDME esto siempre han sido migajas y la cosa a nivel internacional siempre se movio mas por intereses comerciales y privados que por organismos oficiales, ahora con la entrada de una Federación olímpica y todo lo que ello supone para un deportista (como bien apunta Felipe) hara que los intereses fluctúen hacia otro lado.

ser13gio dijo...

Vale, que no lo pongo en duda, es una opinión, la tuya y la mía. Yo no soy de mirar demasiado clasificaciones, prefiero otras cosas. Oye, mira también tías, que también corren y suman.

No sé si la RFEA ganará, la verdad, pero ten por seguro que para las dos es/ha sido/¿será? migajas. Imagínate el pastel de la federación de atletismo si ata en corto el running y compáramelo con los cuatro mataos segapraos que es lo que somos. Veremos. No me preocupa demasiado, la verdad, sólo quiero que quien "gane" sea el mejor para el deporte, no elite, campeonatos o Juegos Olímpicos si se da el caso, sino ganar todos, el deporte, el corredor popular, los organizadores.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Es curioso también como algunos y algunas defendían hace pocos meses los "valores" de nuestro deporte.
Al calor de las declaraciones de Francois y Anna Frost, y ahora les a faltado tiempo para cambiar de chaqueta.
"Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo mas".
Saludos.

ser13gio dijo...

Ja ja ja, con el colmillo afilado te veo. Bueno, tampoco por ser de un país, una marca o un sexo hay que generalizar, en España no recuerdo ver declaraciones del estilo de Anna (¿me equivoco?), y las respeto, ni que decir tiene, pero me parecieron cortoplacistas y con anteojeras. Y siempre me parece bien que los pros opinen, esté o no de acuerdo, son personas, pueden abrir debates, tienen sus posturas, perfecto por mí. Pero bueno, ya sabemos que a veces hay cosas con cierto tufillo, en ocasiones soy yo que soy un malpensado, en otras se confirma veladamente. Pero bueno, le da también vidilla a esto, je je.
s

Diego Lezcano López dijo...

Declaraciones como las de la Frosty las puedes encontrar en los tweets del campeón de España RFEA, todo ello en defensa del verdadero espíritu del trail, también podras encontrar algunos en los que se citan las excelencias del city trail, claro ejemplo que salvaguarda los autenticos valores de este nuestro deporte. Creo que nuestro aninomimo disparaba en ese sentido.

Anónimo dijo...

Hola, yo sí las recuerdo, pero bueno...
Estará interesante ver que ocurre cuando algún corredor que tenga que acudir al mundial, se juegue los campeonatos de la ISF en las ultimas carreras (Ultra pirineu, Limone...),
Y visto lo del año pasado, el seleccionador (Igual) no les deja competir unas semanas antes de la cita.
Veremos quien se lleva el gato al agua.
Un saludo.

ser13gio dijo...

Ja ja ja, Diego, vaya cabronazo estás hecho, luego soy yo el malo. No sigo a Tofol, la verdad, sigo a muy muy poca gente, sólo cuando les entrevistan en webs (especialmente audios porque me los pongo de fondo), no sabía de su 'rebeldía'. Vale, pillo lo de Anónimo ya, dadme nombres directamente porque me entero de lo que me entero y, bueno, creo que tampoco es ofensivo, si lo ha dicho, lo ha dicho, ni hay que crucificar a nadie, ni tampoco lo que pensamos va a ser igual siempre, creo perfectamente que puedes haber cambiado de opinión en uno o dos años, sería interesante preguntárselo, aunque en público supongo que sería una respuesta políticamente correcta -que personalmente no me interesa mucho-, podemos ver las cosas de una forma (o que se nos vaya la lengua o los dedos de paseo antes de tiempo) y luego verlo de otra manera. No pasa nada, todos somos humanos. Creo que precisamente Tofol tiene pocos pelos en la lengua y dice lo que opina sin demasiados tapujos, eso puede dar lugar a meteduras de gamba, pero prefiero eso a los supercorrectos que no pisan un charco ni por asomo.

Anónimo, pues hay que elegir, claro está, yo no tendría duda, carreras anuales las hay ¡todos los años! (me como mi pescado de premio), un campeonato del mundo, cuando ya estás clasificado... yo no tontearía e iría a por ello con seriedad, pero cada uno que elija, igual que otros eligen no entrando en esta "ruleta", claro.

Tofol la verdad es que le ha dado su puntillo, con Luis Alberto y de dignos "escuderos" Pablo y Yeray -por ahora, ya he leído en varias ocasiones que alguno por designación directa puede ir más- tendremos un selección más que digna.

(¿Alguien se anima a dar nombres "al azar" de quién podría ser ese de designación por el seleccionador?)

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails