Aunque se sabe de hace bastantes semanas, tiene que pasar por temas de competencia y Unión Europea, la fusión de Chain Reaction y Wiggle puede suponer la creación del Amazon del ciclismo, y como tocan otros palos (triatlón, running, trail) también afectará a nuestro sector. Da bastante miedito, la verdad, el poder que puede alcanzar semejante grupo, y veremos si convulsiona el mercado, pero desde luego que algún meneo le dará. Pero como siempre, no le echemos toda la culpa necesariamente al gigante irlandés, las marcas que venden en ella son "cómplices" de todo esto. Lo dicho, veremos. Según Wikipedia, Wiggle facturó 179 millones de libras. Ea.
He contado alguna vez unas tiendas de cuasimoda que tenía Decathlon y que se llamaban Lots of Colors. Llamaban porque ahora son Decathlon City; y no con la misma fórmula se está probando otro concepto parecido, Decathlon Connect. Si las tiendas les tenían miedo ahora la cosa puede ser pánico, porque ahora se les van a plantar puerta con puerta y/o llegar a localidades que se salvaban de tener un Decathlon cerca. Por cierto, se van estableciendo por ahí lejos (Malasia y Sudáfrica).
Li Ning ha sido una de las grandes burbujas deportivas de los últimos tiempos, pero tras cuatro años de pérdidas vuelve a los números negros por apenas de dos millones de dólares, lo que es poco... o mucho sabiendo que el año pasado perdió casi 110.
Creo que es una de las noticias más curiosas que he leído hace tiempo: Oysho (Inditex, Zara) será la ropa de la selección española de gimnasia en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016. ¿Nos sorprenderá con algún diseño llamativo? Podían dejar a los diseñadores algo de libertad y aportar al mundo deportivo su visión. H&M lo hará con los olímpicos suecos, por cierto.
La verdad es que no conocía la tecnología NGRY de Puma pero, joder, tiene un aire a poliestireno expandido, es decir, al Boost de Adidas. Y por esto los segundos han demandado a los primeros. Na, total, como llevan más de medio siglo enfurruñados a hostia limpia... Parece que ha ganado Puma, pero huele a que habrá recurso.
Y otra de demandas, que da para separata: Uncle Martian demandado por Under Armour. No será por el logo, ¿no? Vamos a pensar bien: Uncle no quería imitar a Under, sólo se parece un poco. Venga, hagamos el esfuerzo. Bah, imposible, ¿en qué coño están pensando estos? Esto es más cutre que los polos Lacosta de los mercadillos de los pueblos.
Hablando de Under Armour, to apunta a que cambiará la distribución en España. Tras despuntar mucho en Estados Unidos, Europa es el siguiente objetivo, sin duda, y la presencia en España está siendo poco más que testimonial aún, pero creo que a medio plazo tiene un potencial enorme, más en calle y running que otra cosa, claro.
Tarde, no, lo siguiente: MBT lanza su línea de running. Aunque siempre han tenido un concepto básico de diseño -mediasuela curvada- fueron, si no me equivoco, los que primero sacaron mediasuelas sobredimensionadas aunque no para uso deportivo. Alguien las cogió y las puso y a correr, y el resto es la historia de Hoka. Pero por fin MBT tiene su propia gama de running, aún parece un poco en pañales, ¿no?
Tampoco sorprende poco la noticia de que Ikea vaya a fabricar bicis, como prueba primero en Reino Unido y ya veremos luego. Carro incluido. ¿Te la tendrás que montar tú en casa?
Vente-Priveé (francesa) compra la española Privalia por unos 500 millones. La facturación anual de la primera es de 2000.
Esta mierda cuesta 235 $. No mierda por el producto, sino por el postureo. A cagar al campo, gafapastas de pobladas barbas creadores de falsas necesidades. He dicho.
¿Recordáis Lafuma? Fue algo fuerte en el trail a este y el otro lado de los Pirineos. Tras una profunda crisis y cambios drásticos, prácticamente desaparece del outdoor pues se va a concentrar la artillería outdoor en Millet que parece es más fuerte. Millet viene a ser una gama media con buena relación precio/características muy conocida en Francia y razonablemente vista también en España, una especie de Columbia francesa, digamos, aunque con poco-nulo interés en el trail.
Curioseando por intrené descubrí por casualidad un tema de la marca #citytrail, aparentemente abandonada (o eso me parece entender) por la casa madre Salomon. Si mi inglés y mi lectura diagonal no me equivocan, pidieron en 2014 el registro de la marca de una forma un tanto genérica o excesivamente poco concreta, se lo echaron para atrás los de la oficina de registro de marcas americana, y no han dado señales de vida desde Annecy. ¿Es la muerte definitiva? Lo desconozco, pero curioso el tema es, sobre todo porque en Estados Unidos creo que fue donde más se invirtió en el tema, con carreras, encuentros, entrenos y demás. Mientras tanto por aquí se ha apuntalado con 'community runs'. No entiendo mucho, la verdad, cuando hace Outdoor -la feria- y cuarto se firmó la defunción de acuerdo con algún medio.
Arc'teryx presenta su primera zapatilla 100 % trail. Norvan y otra versión GTX con Gore. A simple vista, un "calcetín" interior, suela Vibram, y un sistema de lazada que permite cerca de la punta ponerlo en dos posiciones. Colores un tanto a Haglöfs, creo que va mucho en esta onda por público objetivo y tipo de marca. Personalmente ni me atrae ni me deja de atraer, sí me alegra que no sea una Salomon con "otras pegatinas" aunque entiendo que se usen sinergias internas (como la ropa Mavic, del mismo grupo).
Del mismo grupo empresarial, Suunto ha anunciado el inminente Spartan del que poco más que se puede decir que es bonito. No voy a ser yo el siguiente que critique la comunicación del producto, pero sí que ha sido un tanto extraña. No se sabe demasiado de sus características, pero o mucho me equivoco o con suerte va a ser un Fénix 3, con el coitus interruptus que ello supone, porque si es así y no hay algo especialmente novedoso y diferenciador más allá de la pantalla táctil, Garmin tiene más de tres o cuatro años de ventaja, lo que en un sector como este es una diferencia abismal. Por ahora gama alta, precios de asustar y en titanio, entiendo que a no muy tardar habrá gamas más razonables para vender al gran público. Por cierto, que el anuncio fue el 7 de junio, día que estaba un servidor en Esparta, anda que si por el nombre llegan a hacer una presentación por allí y me lo encuentro iba a haber sido una coincidencia la mar de curiosa.
Vamos con el rival. Garmin ya no patrocinará el Garmin Barcelona Triathlon y a la vez se mete en serio en la Carrera de la Mujer, donde los patrocinadores se dan de hostias por figurar. Creo que la primera labor, el triatlón, está hecha y tiene poco que crecer, y en la segunda tiene un amplio margen de mejora, con pulseras de actividad o relojes básicos. Requiebro importante.
Hablando de Garmin, hace un año se hizo una prueba piloto en Italia. Vender algún modelo sólo en relojería. Hace un par de meses salió la noticia de que se fundaba la división de relojería en Garmin Iberia, es decir, que la experiencia italiana salió bien. Ese Garmin Fénix 3 con correa y bisel de titanio o el recién presentado Vivomove, que viene a ser una pulsera de actividad "disfrazado" de reloj analógico pueden ser los primeros. Puede que este segundo no, pero algunos modelos premium se venderían sólo en relojerías, no en tienda de deportes.
Y también han presentado el 735XT, en el punto de mira de los triatletas.
Curiosidad de Puma, más marketing que otra cosa, me parece a mí:
Muchas más noticias, muy pronto, en la feria europea de más calado: Friedrichshafen.
s
12 comentarios:
Supongo que ya lo sabes, pero los fundadores de Adidas y Puma eran 2 hermanos alemanes. Así que los piques vienen de lejos. Hace años me empapaba todas las reviews de zapatillas, pero ya estoy cansando de tanto marketing y tanto hype. La mayor diferencia entre unas zapatillas de 60€ y otras de 180 €, es el dinero que te queda en el bolsillo después de comprarlas.:-P
Chain y Wiggle por separado llevan años haciendo mucho daño a las tiendas de deporte tradicionales, sin embargo la fusión de ambas creo que a quien más daño le va a hacer es al resto de tiendas online europeas (Bike-Discount, Bike-Components, Starbike…) que quedarán en desventaja frente al nuevo gigante. Veremos si al final hay Brexit o no, porque puede afectar directamente a las exportaciones del Reino Unido hacia Europa.
Garmin les tiene comida la moral a Suntoo. El precio del Spartan está completamente injustificado. Sólo aporta la pantalla táctil frente al Fenix 3, algo completamente inútil en un reloj multi-deporte. Por otro lado, no entiendo como la gente se gasta el dinero en una “pulsera cuenta pasos”, cuando por el mismo precio puede tener un reloj gps básico que mide distancia y velocidad reales.
El tipo de mochila que enseñas de TNF se está empezando a ver mucho por los aeropuertos, sustituyendo a los pequeños maletines para business. Estoy pensando en comprarme una, la verdad
Coincido contigo en que el marketing hipsteriano es un tanto repugnante.
Javi
A ver como se les queda el cuerpo a los de wiggle con el Brexit....
Lo del precio del ultimo Suunto, me quedé absolutamente loco. Además, que es la primera caracteristica que especificaron. Venia a decir: aun no sabreis lo que hace, pero id poniendo a enfriar ese riñon, que el mercado de negro de los mismos esta calentito!!!
Sí, Rodador, conozco la historia de Adidas y Puma, a hostias desde hace décadas. Colgué hace tiempo un enlace a un buen texto, por si gustas: http://www.jotdown.es/2015/04/un-imperio-y-dos-orillas/
Es difícil generalizar y separar el grano de la paja, pero el marketing funciona y mucho, para vender honestamente pero también para vender humo. Si tuviera una marca invertiría mucho en marketing, es lo que vende, dejémonos de gilipolleces, es así. Y no voy a inventar la rueda ni convencer a nadie de que el mundo gira así o asá, marketing a saco, a ser posible, honesto, y a facturar. En nuestro sector lo vemos y bien visto. Y en ocasiones roza la vergüenza y la profunda estupidez del público general.
Como bien apunta Daniel, a ver qué hacen estos con el Brexit pero les va a tocar las narices... pero poco, ya veréis, hacen una filial rapidito y solucionado. Y en estos dos años de negociaciones veréis cómo los ingleses sacan mucho, como Suiza, lo que para mí es una vergüenza, o estás o no estás, pero tratos preferentes yo no los hacía, frontera en Suiza y aranceles por movimiento de capitales y mercancías, y para Reino Unido, más de lo mismo, con pago en mercados locales, iba a quitarle la gilipollez a los Wiggle pero también a los Apple, Facebook y demás. No puede ser que para unas cosas seamos europeos y para otras irlandeses, suizos y ahora ingleses, no me gusta, ojalá las negociaciones sean muy muy duras, lo deseo profundamente y serviría como toque de atención a los Le Pen y otra chusma ultranacionalista que está medrando.
La batalla Garmin-Suunto yo la veo ganada hace tiempo, y no creo que sea bueno para nadie, ni siquiera para Garmin. Pero hay que reconocer que en este nicho fueron a remolque pero les han pasado por encima como una apisonadora. La pantalla táctil no he querido criticarlo porque es demasiado pronto, pero vamos, yo llego de entrenar, cojo el móvil y parece una verbena, no sé si es el poquito sudor de los dedos, sales o qué, pero me cuesta lo suyo manejarlo. No es precisamente algo que hubiese incorporado a priori aunque seguro/espero que va bien. El precio es 'premium', ya sabes, estacazo va, hace tiempo que Suunto juega mucho con el diseño, la relojería, el rollo manzanita, la exclusividad y demás. Kailash ha sido lo penúltimo. Y como dije en una entrada, Apple hay una (hay más, pero es difícil justificar según qué cosas). Ya habrá otras versiones y descuentos, pero sí, el precio es alto, no diría que injustificado, porque no puedo afirmarlo, pero ya sabes que ciertas marcas tienen unos precios de escándalo pero el segundo día ya hay rebajas porque son márgenes inflados, no sé si es el caso. Esos precios a algunos nos pueden asustar, pero el que lo paga va con la manga remangada hasta en enero para que se vea. Por qué la manzanita del ordenador lleva una luz blanca iluminando el logo, para que se vea, ¿y para qué sirve que se vea? Pues esto da para tesis, pero si has pagado 700 € más por un ordenador, alguno quiere que se sepa. O por exclusividad, o por pertenecer a un club o una tribu "selecta", o porque mola, o porque es distintivo, o por lo que sea, pero esas ostentaciones tienen un fin y lo pagas. No son nada malo, es un acuerdo voluntario entre ambas partes.
...
Lo de las pulseras hay que pensar en otros sectores, y yo sí le veo sentido, pero claro, no para mí. Precisamente para la gente que corre la Carrera de la Mujer sí lo veo, para deportista ocasional, quien se quiere cuidar, porque mola, porque es "trendy", etc. Y esa gente no quiere o necesita un GPS si lo tiene que cargar cada semana (una pulsera básica lleva pila y dura un año o más). No todo es rendimiento puro, mil horas de batería y esas leches, somos un nicho, eh, que no se nos olvide.
Javi, de acuerdo, he visto alguna recientemente, molan, que conste, y para viajes de ida y vuelta en el día o casi, cojonudo, llevas todo ahí metido, con tu orden, perfecto. Pero sí, es el marketing (¡y el precio!, su puta madre) lo que a veces me repulsa, precioso, muy bien hecho, dan ganas de sacar la Visa y dejarla tiesa... pero ey, que la humareda no te ciegue, ojo que llevas una nube y es humazo del bueno :)
Saludos,
s
Siempre interesante. La mochila me flipa, mucho! Soy casi triatleta? (por el postureo digo)
Siempre interesante. La mochila me flipa, mucho! Soy casi triatleta? (por el postureo digo)
Te damos por perdido para la humanidad.
s
Hello,
Lo de Wiggle y Chain puede ser la leche... o no, porque cada vez hay más gente que se lanza a otras opciones online (en el mundo de la bici Alltricks, bikediscount, etc.).
Lo que sí sería para estudiar es qué pasaría si al señor Amancio, o al que ahora lleve el cotarro, se le diese por meterse de lleno en el mundo deportivo (outdoor o el que sea), porque esas incursiones leves de Zara, Oysho y demás, ¿serán escarceos preparando una futura línea de negocio? No tengo ni idea, pero visto el auge de "la vida fitness" entre la población, tampoco sería tan raro, ¿no? Y ahí sí que le darían, porque si Inditex pone la maquinaria a funcionar con vistas al deporte... que tiemblen hasta los Decathlon.
En cuanto a lo de Suunto, continua la espiral: cada año modelo nuevo... y como tontos que somos allá vamos a soltar los cuartos (en este caso además un buen dineral que "no todo el mundo" se puede permitir). Todavía no sé mucho del juguetito, pero tampoco creo que aporte muchas novedades respecto a los hasta ahora topes de gama (la pantalla táctil ya la tenía el Epix, entre otros, y además muchos no la queremos ni ver en pintura: fragilidad y exposición, problemas de usabilidad con humedad,...).
Y por último: ¿alguien sabe si en esa mochila se pueden meter equipos informáticos de cualquier marca, o sólo es compatible con Apple? Y las libretas, ¿tienen que ser Moleskine, o valen las Enri de toda la vida?
Saludos.
Como todo, cuando ya tienes un nombre y una posición... te tosen lo justo, y si lo necesitasen, aprietan el acelerador. Antes eran mucho más baratas, ahora no lo necesitan. De hecho les interesa tener competencia porque estas fusiones si no se las negarían por monopolio.
Zara y compañía nunca se meterá en outdoor en serio, no es su sitio, van a la gran masa, y excepto que de la noche a la mañana hasta mi abuela se haga alpinista o trail runner, no tiene sentido para ellos. El running, con lo mucho que mueve, ya es un sector muy interesante, sobre todo porque es femenino (y va a más la participación fémina), ahí es donde sí puede ser su sitio. Igual que Decathlon no se mete en superespecialidades, no es tampoco su sitio.
De acuerdo en lo de Suunto. Y posiblemente también en la pantalla. Garmin ahí puede tener un comodín importante con lo de los mapas, porque dudo que esto lo tenga Suunto a corto o medio plano. Otra duda es el lector de pulso en el dorso, puede que lo lleve, pero ya se adelantó el Fénix 3 HR. Como decía en el texto, excepto sorpresas mayúsculas, la batalla por el top tecnológico la tiene ganada Garmin por un par de generaciones, como poco, y Suunto se está 'appleizando', tendiendo a otros valores, a otro tipo de cliente (en gama alta)... pero Garmin también tiene una versión de bisel y correa de titanio y entrará en relojería, así que los finlandeses pueden tener una cuantas puertas si no cerradas, sí algo atrancadas.
Mochila: te respondes a ti mismo. Cuesta lo que cuesta para meter cosas que valen mucho más que lo que usáis la plebe. No estás en la onda, seguro que no llevas barba poblada y Frogskins verdes.
Saludos,
s
Hello,
Me refería a la entrada de Inditex en el mundo deportivo en general, no en el outdoor (que es un nicho mucho más pequeño). Imaginemos una gama de running para las chicas que corren por el parque o los corredores populares; o una gama de fútbol, o de deportes náuticos,... Con el poderío, el nombre, la estructura, etc., ¿podrían ahogar a otras "majors" o no?
¿Me ha llamado usted plebe? Que no me entere yo, eh? ;-)
Saludos.
Deporte en general, vale, pero tienen que ser masivos, sencillos, no muy técnicos, que haya componente de moda... el running (especialmente femenina) es ideal. No sé, a priori no les veo más allá, pero quién sabe, podrían arrancar muchas cabezas, seguro. Estos van al negocio, nada más -nada malo, eh-, por eso Zara no se va a meter en alta costura ni va a equipar a un equipo de rugby (digo yo).
No eres un hipster haciéndose selfies como una metralleta y pasándole los filtros más feos que tiene Instagram. No eres trendy, no pasa nada, yo también soy plebe.
Saludos,
s
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