Zapatillas Raidlight Team R-Light 004

jueves, 30 de junio de 2016

Tras las 001, las 002... las 004. Sí, falta una, hubo cierto problemilla. Pero creo que el tiempo extra ha servido para algo y se ha aprovechado a conciencia.

Me lo he tomado con bastante calma, y mucho después de acabar unos cuantos kilómetros (casi 1200) han pasado varios meses hasta que me pongo a redactar esto. De paso he ido recopilando opiniones de usuarios reales, e incluso sé lo que opina la marca para desarrollar la futura evolución. Vamos, que me lo he tomado con tanta calma que casi la liquidan cuando aún no he comentado nada.

Me gustaron mucho las 001 y 002, pero sé que el concepto era progresivamente divergente con la tendencia del mercado, y al final una marca en un 80 % tiene que seguir al mercado y ceñirse a él, eso no limita la innovación, las ideas propias o la idiosincrasia de la marca, pero al final son empresas que deben ser rentables, primero para sobrevivir y luego para hacer dinero, que es el fin último de toda empresa, no nos engañemos. Las zapatillas de trail se han ido haciendo más ligeras, más flexibles... y hasta cierto punto cada vez menos montañeras, muchas sólo mantienen la suela con tacos, pero el resto puede pasar perfectamente por una zapatilla de asfalto, de running o incluso de competición, y diría más ¡casi de triatlón! Luego en los pies -sobre todo en ultras- se ven modelos mucho más convencionales, más reforzados, más pesados y más serios de lo que alguno nos intenta convencer, pero no deja de ser cierto que las zapatillas han ido adelgazando, se han ido simplificando y a la vez el usuario tipo se ha ido adaptando en un proceso de retroalimentación (sustitúyase por feedback para los modelnos) interesante que últimamente ya se ha ralentizado pero que seguirá deparando momentos sugerentes. Como veis, aún no he mencionado la durabilidad, porque en general ha sido el gran sacrificado en este tiempo, asusta un poco ver lo que están durando algunas zapatillas en estos tiempos, pero es que, amigos, ¡no se puede tener todo! Afortunadamente hay gente buena por este mundillo que aún trabaja con seriedad y rigor y mejora las zapatillas en peso sin sacrificar en exceso otras variables, diría más, casi todas las marcas tienen modelos serios pero a la vez tienen alguno que si no es humo, es conato.

Como decía, de la dupla 001-002 al 004 hubo bastante hueco, mal comercialmente porque se dejó tiempo sin relevo, pero se aprovechó para hacer algo más que una evolución. Podría ser otro modelo con otro nombre perfectamente porque es muy diferente, pero se decidió mantener la nomenclatura. Casi habría que buscar con lupa en qué se parecen ambas, quizá más en el concepto, en la idea de lo que debe ser una zapatilla de trail ("filosofía") que en las diferencias y similitudes viendo ambas juntas. Y la idea de Raidlight es una zapatilla de montaña, de verdad, desarrollada por alguien que sabe que una molestia o un fallo no se solucionan levantando la mano y parando un taxi. A veces me sorprende ver algunas zapatillas y pienso cuántos kilómetros ha hecho su diseñador en montaña con ellas para concluir que eso es una zapatilla para la montaña; o cuántos ha hecho el que ha aprobado el diseño, y no me refiero a colorines precisamente. Las 004 siguen siendo zapatillas de montaña, reforzadas en su perímetro, con una suela agresiva, estables y de todo uso.


La quimera del todo uso

Con dos modelos en el mercado cuando se lanzó (este y el peculiar Dual Finger) lo lógico es hacer una zapatilla para todo. ¿Y cómo haces algo "para todo" si el terreno es muy variable, las condiciones climáticas cambiantes, el coeficiente de rozamiento es totalmente heterogéneo y encima quieres que valga para muchos tipos de usuarios? ¿Se puede hacer, existe este producto? No, por supuesto que no existe el producto perfecto para todo. Pero se puede intentar la aproximación, y de hecho es el grueso de las ventas de todas las marcas. Diría más: el trail es eso, un para todo en forma de entrenamiento o carrera, en el mismo día -especialmente en distancias largas-, subes y bajas varias veces, puedes pasar fresco y tostarte, te puede llover, tienes que cruzar ríos o pisar nieve, vas a 2 km/h o a 14, vas con técnica fluida o dando zapatazos, e incluso puedes variar la masa total en tres o cuatro kilos (de salida, lleno de agua, a ir vacío de todo). Así que si no tenemos la posibilidad de cambiar de zapatillas cada kilómetro, igual que adaptamos longitud de zancada, técnica, pisada, atención, pensamientos o incluso motivación a cada situación, la zapatilla dado que no se puede adaptar debe ser la menos mala en cada situación y que en el conjunto sea lo mejor posible. Nada fácil y quebradero de cabeza de ingenieros.

No creo que sea totalmente imprescindible ser corredor y/o trail runner para desarrollar zapas de trail, pero si no es así, se debe contar con buena información para que te ayude a interpretar los datos, que no dejan de ser, en la mayoría de las ocasiones, percepciones y sensaciones, con el peligro que ello tiene. Además de nuestras sensaciones, muy particulares, hay que ver dónde corres, si tu terreno es particular, peso, técnica, etc. Raidlight tiene su equipo de probadores que trata de ser lo más representativo posible de la realidad trail, con cierto sesgo hacia Francia y los Alpes, lo que no está mal estando nosotros donde estamos y con el tipo de montaña que solemos emplear la mayoría. A todo esto le añades las ideas de la propia marca y tratas de conseguir los resultados fijados por el pliego de condiciones, el que dice qué es lo que quieres desarrollar, la guía a seguir.

Manteniendo un 95 % de su estabilidad -pero quitando capas de material y refuerzo-, mejorando mucho el agarre -especialmente respecto a la 002 por tener menos altura del taco-, estando posiblemente tan protegida como aquellas, incrementando la flexibilidad -sin ser supereactiva ni ser un chicle: no estaba en el pliego- y consiguiendo reducir ostensiblemente el peso, en la mano, el objetivo parecía conseguido. En los pies, y tras la pequeña adaptación que requiere la suela que comento más adelante, para mí se ha logrado, sin ser perfecta en nada no tiene grandes lagunas y es una zapatilla fiel y noble, de las que requieren su tiempo pero que va gustando, progresivamente, que dudo que enamore al principio, pero que pasando horas con ellas te das cuenta de que es un producto bien pensado, desarrollado y fabricado.

A nivel corredor, se comporta como se espera, buena transición talón-medio-antepie, buena amortiguación trasera -amigos, sí, la gran mayoría de la gente sigue entrando de talón, y en ultras diría que la totalidad una vez pasadas unas decenas de kilómetros- y estable sin sentirse negativamente la pieza gris que ayuda a ello a la cual yo le atribuyo gran parte de la estabilidad de la zapatilla. Uno de los miedos que un servidor tenía es que al quitarle capas, costuras y refuerzos la estabilidad a nivel tobillo -gran problema que tengo- se resintiese: afortunadamente no es el caso y creo que es una zapatilla también (repito, también) recomendable para gente con problemas de tobillo, y desde las 001 no he sufrido ni un esguince de tobillo, algo que aún no me puedo creer con mi historial pasado.

En mi caso ayuda la plantilla Supinator, genérica pero lógicamente desarrollada para supinadores, que no deja de ser un subtipo de pisada minoritario pero que tiene características comunes. Las plantillas, desarrolladas por el especialista francés Sidas, en mi caso me han hecho olvidar progresivamente las ortopédicas, con lo que me ahorro un buen dinerito, las cambio con más frecuencia y mis pies, musculatura y articulaciones permanecen sanos hasta la fecha. En el caso de las Supinator una protuberancia en la zona de los metatarsos y una amortiguación extra en la misma zona son las principales diferencias. Hay versión pronador (Pronator) y más ligera (Ultralight) -aparte de la neutra incluida en la zapatilla- que además deja más espacio al pie, obviamente cada una con sus diferencias en cuanto a materiales, refuerzos y demás como debe ser al responder a diferentes solicitaciones.

Hablando de espacio, es general el comentario de que agobian en la primera puesta, es cierto, pero aísla la sensación al meterlas del espacio real que tienes. Y te digo el porqué: la lengüeta va cosida y ceden los laterales al ser elásticos mediante un par de triángulos de material similar a neopreno (implica no tener que desabrochármelas en meses, si así lo deseas); el interior también está bastante acolchado, especialmente en el mediopie; y son algo calurosas. Las tres cosas, aparte de que la zapatilla es nueva la primera puesta y las sensaciones de ponerte cualquier zapa nueva son siempre diferentes hacen que se piense que ajustan demasiado, e incluso que no es tu talla. Tómate tu tiempo y piensa en el espacio de los dedos, si te aprieta en el empeine y/o el talón, porque esa es la medida real de tu talla. Tras un par de puestas te olvidas de esa sensación, sobre todo si las usas a diario (yo desde hace muchos años uso las mismas zapatillas en montaña y fuera de ella, con lo que mi adaptación es más rápida) pero si consigues aislar la sensación inicial de apretura-agobio, te das cuenta de que la horma deja espacio a los dedos -excepto pies desparramaos-, ajuste muy bien en la zona del mediopie para que la sientas más unida, no es estrecha en el puente y que si realmente es tu talla y/o la horma no te va mal, en mi opinión me parece excelente, cómoda, amplia donde debe serlo, ceñida para tener buen tacto general y amable con los pies. No me importa algo más ancha de dedos, en general me adapto bien a las hormas porque mis pies no son especiales, pero es la zapatilla estándar -sin mediasuelas sobredimensionadas- que me trata las plantas mejor, cero ampollas y uñas negras, fascias plantares en buen estado y sensaciones buenas. Lógicamente esto es bastante personal pero se tenía ya la base de las 001/002 y era buena, aunque ya digo que a la primera puesta engañan y no enamoran. Honestamente prefiero esto y que luego me vayan muy bien -como es el caso- al engaño tan extendido de blanditas, cómodas, amplias y que luego estés jodido y arrepentido en doce entrenos.

Sigue siendo una zapatilla reforzada, pero ahora se puede contar con mejores materiales, más ligeros, y por qué no, con más conocimientos para conseguir unos refuerzos del pie 360º sin que supongan apenas unos gramos de peso. Personalmente no comprendo cómo gente corre con zapatillas que más parecen de milla urbana que de montaña (suela aparte), no es que yo no pueda, es que los x gramos menos pueden -y tienen- sus contraprestaciones. Hace mucho leí que 100 gramos por pie era un 2 % menos de energía gastada. Es una diferencia importante. Pero seguro que hay unos cuantos estudios más que hablan de cómo un dedo roto, una sobrecarga de sóleo o piramidal o una lesión pueden frenar tu rendimiento. No todo es peso, es importante, pero no lo único. Como siempre digo, el problema del peso son las sensaciones... y que es lo único que podemos medir. El día que alguien mida otras variables -y las sepa interpretar- va a ser interesante.

Michelín en Le Mans

Una de las claves de la zapatilla es la suela. Empiezo con una metáfora automovilística.

Cuando Michelín fue echada a patadas de la Formula 1 porque se querían unos neumáticos iguales para todos y de rendimiento programable y dirigido, Michelin se mosqueó mucho y sacó todo su arsenal tecnológico para las 24 h de Le Mans a modo de escaparate. En este país en el que hay un director de equipo de F1 por español, todos sabemos que se usan dos o tres juegos de neumáticos de media por carrera de Formula 1, la cual tiene una duración de una hora y media aproximadamente; actualmente los coches más potentes de Le Mans rondan los 1000 CV, los neumáticos permiten rodar cuatro horas sin cambiarlos y las frenadas y pasos por curva (velocidad en curva) son similares a F1. Y encima Michelin llegó a hacer unos neumáticos que permitían rodar hasta en lluvias moderadas. Neumáticos slick, sin dibujo, para lluvia, alucinante. Cuatro veces más tiempo en pista, pilotos que pueden atacar en las curvas, que permiten rodar en lluvia, ¿cómo lo hacen? Ni idea, nadie lo sabe excepto ellos, pero desde luego no es con una tecnología estándar, no es seguir el camino de los últimos cien años y seguir exprimiéndola, era otra cosa. (Por supuesto, ni en sueños veréis esos neumáticos en un coche de calle ni en la suela de ninguna zapatilla, que nadie se flipe igual que no verás los neumáticos pata negra de retos de consumo que rozan 1000 veces menos que uno convencional)

Si quieres seguir los pasos de los demás, el camino ya está abierto. Abierto, transitado, asfaltado y hasta con peajes. Las primeras suelas de Raidlight eran las clásicas, caucho, muy buen rendimiento, gustaron bastante; las segundas incorporaron Ice Lock, que sin tener aparentes problemas añadían el plus de agarre en invierno, hielo y demás (hace poco alguna marca lo ha inventado de nuevo cuando es una tecnología con unos cuantos años, pero lanzas comunicados de prensa y que te los publiquen tal cual es taaaan sencillo); para las 004 se ha cambiado el paso y se ha tirado por otro camino. El material ya no es caucho, es poliuretano, presente en algunas zapatillas, pocas, especialmente asfalteras, rápidas, ligeras, pero que yo sepa no en trail. El peso de las suelas es un porcentaje importante de una zapatilla, por eso veréis que algunas empiezan a enseñar mediasuela, se espacian tacos o lucen taqueados de perfil bajo. En ocasiones se hace porque el peso es inferior, porque ya digo que tienen una buena influencia en el conjunto. Dado que Raidlight vende las suelas para resolar, se pueden pesar con facilidad y comparar: 119,9 gramos vs. 75,8 gramos. ¡Un 40 % más ligera!


¿Es el poliuretano tan ligero respecto al caucho? No, es que no lleva una base estándar, sino que es una malla textil -con una cuadrícula de poliuretano para que en cualquier apoyo, por muy raro que sea, siempre tengas con qué agarrarte al suelo- muy ligera y que permite eliminar esos 1-2 mm de toda la suela de caucho que son la base. Con la ganancia de peso puedes aumentar el taco (en las 004 hasta los 6 mm, un soberano taco) y aún sigues casi en la mitad de peso. ¿Ahora comprendes por qué se atacó el problema de la suela como una prioridad? ¡Puede ser entre un tercio y una cuarta parte del peso total de una zapatilla!

¿Y el agarre? Francamente bueno por dos razones: el material sigue teniendo un buen coeficiente de rozamiento, muy similar al caucho y porque se desgastan mucho menos los cantos, quedando vivos (afilados) más tiempo. ¿Y la durabilidad? Con la dureza actual -diría que casi excesiva-, en el momento de las fotos, este par tiene 1167,9 km y conserva un 50-60 % de la altura de los tacos. Por eso digo que casi es excesiva la duración. Todo muy maravilloso, ¿defectos? Dos: uno, se siente dura, hay que acostumbrarse un poco, parece que vas a patinar al principio, sólo necesita un tiempo extra de familiarización en piedra, porque en tierra es brutal, date/daos ese tiempo y listo. Dos, piedra mojada, sin ser mala, lo dejamos en correcta, más o menos la media, no debería ser considerado un defecto si estás en la media, pero sí diría que es lo menos bueno de la suela,porque ya digo que en otros aspectos es excelente.

Como curiosidad, se tardó en conseguir la dureza adecuada porque no había experiencia previa en trail y en esos pares de ensayo-error alguno adolecía de más tracción y menos durabilidad hasta arrancar los tacos. Algo que no os enseñarán en ningún otro lado: foto superior, tacos arrancados de un proto, demasiado blandos y frágiles; foto inferior, suela con casi 1200 km. Para esto valen los protos.


Creo, y pienso que no me equivoco, que se le podría bajar la dureza unos puntos, ganando en tracción y sin perder apenas durabilidad, que ya digo que ahora me parece excesiva porque es raro que una zapatilla dure tanto, ¡y hasta contraproducente para el capitalismo que se basa en vender, atontarnos y vender más!

Más detalles

¡Peso! Por dios, adónde vamos sin el peso. 387 gramos, con plantilla Supinator, amortiguación media y talla (creo) 11 UK/11,5 US/46 EU/30 JP (al no usar plantillas ortopédicas uso ya un par de números menos como poco, esta de hecho me quedaba un pelo grande): en la media de zapatillas reales y tallas reales. Cordaje de sección circular, muy buena durabilidad, y que en mi caso si quiero pisar montaña tengo que cruzarlo normalmente. Bolsillo elástico para cordones, realmente creo que es un inventazo, no tanto por guardar el cordaje, sino porque al reducir las vibraciones se desatan muchísimo menos. Casi toda la zapatilla lleva doble costura. Tirador trasero.

Sigue el concepto Custom Shoes System de plantillas, amortiguación, resolado y otros accesorios. Lógicamente cuando haces una apuesta así de novedosa no todo puede triunfar, nadie tiene éxito en todo, y de una forma natural algún accesorio irá desapareciendo y otros se mantienen. E incluso alguno puede llegar en el futuro.

Y durabilidad...

Después de las fotos nuevecita de una tarde de invierno a una primaveral entre dos épocas de barro por fin las lavé y le hice unos retratos. Tras casi 1200 km puedes ver:

· Suela en excelente estado: aunque es difícil saberlo porque cada taco tiene un desgaste, entre el 0 % de los tacos delanteros exteriores y el 100 % de los traseros, midiendo unas cuantas veces en bastantes puntos, concluyo que debe de ser un 50-60 % respecto a nueva (por ejemplo, en la foto, 4,11 milímetros de profundidad en la zona media del antepie, original 6 mm). Tiene algo de truco: las he probado bastante en invierno, ha habido barro y terreno algo blando -respecto al verano- aunque no corro precisamente por prados y en montaña pillé bastante nieve de ahí que tengan un aspecto bastante nuevo y poco rozadas. La temporada del año en el que la usas -y tu peso, forma de pisar, terreno, etc. etc.- es una variable a tener en cuenta para la duración de la suela, se debería decir cuándo se prueban en el monte, si no es en un laboratorio. Aún así, ¡1200 km, chavales y en este estado!


· Cordaje interior izquierdo dañado: ...pero por mi culpa, me toco y llego a romper calcetines y hacerme heridas. Sólo se ha roto la funda, el alma del cordón sigue intacto. La zona interior de ese lado interior de la izquierda también presenta daños, ya digo, cosa de mi forma recuperar el pie derecho.

· Upper casi perfecto: sólo un pequeño agujero en la zona de dedos de la zapatilla derecha y en la cara interior de la zapatilla izquierda. El primero es por crampones, me pisé y me caí levemente, el segundo roce posiblemente sea también por crampones, pero no puedo tener la certeza. Añado que en estos meses sólo las he lavado una vez para ponerlas más en problemas, la segunda es para las fotos, y que he pillado bastante barro (renuncia de responsabilidad: lávalas periódicamente, que se te rompa algo del upper por no lavarlas no lo cubre ninguna garantía). Sólo entre cinco y siete puntadas del refuerzo de la puntera justo en la zona de flexión se han ido, pero al ser todas dobles han aguantado mucho y bien, sin hacerse agujero, sin sacar el dedo ni nada parecido, se puede ver que el daño es mínimo.

· Mediasuela en excelente estado: he contado muchas veces que piso bastante de metas y las acabo siempre por ahí, he llegado a tener molestias en pies y articulaciones con 200 km, con 400 casi es normal, si pasan en mi caso de 700 las considero excelentes en cuanto a mediasuela, que es, con diferencia, lo más importante de una zapatilla. Con 1200 km seguían sin molestarme en los pies, y de hecho las estoy recuperando porque quiero saber, por curiosidad, hasta dónde llegan. Pesos, formas de correr y otras variables afectan mucho a la durabilidad de una mediasuela, yo doy mis datos para el que le puedan servir, y por eso es algo que no se puede generalizar y ninguna marca puede decir que esta zapatilla dura x o y kilómetros, es imposible esa generalización, o si se hiciese, se tendrían que tomar muchas variables. Algún iluminado, hace veinte o treinta años decía que las "grietas" de las mediasuelas eran síntoma de desgaste, cosa que es absolutamente falsa pero que se ha quedado en la memoria de muchos corredores (y medios, y despachadores de material, y...). Podría ser un síntoma o no, pero como regla ya digo que no tiene base, claro que las "grietas" pueden indicar que la mediasuela esté cediendo, pero no por ello significa que se deban cambiar o que sean un buen testigo de desgaste. Es como si alguien ve una grieta en una casa y te dice que no duermas en ella porque se te va a caer, puede que sí, puede que no, pero lo mismo es la pintura o en enfoscado, para saber de verdad si se te va a caer la casa encima necesitas ojos expertos y hacer catas, romper, mirar, hacer pruebas, meter un endoscopio, pero sin tener ni idea no se sabe tan fácil el origen de una grieta, para eso hay gente que estudia carreras, másters y lleva décadas trabajando en rehabilitación. Pues lo mismo en zapatillas. El caso más llamativo son las Hoka (y similares), parecen en ocasiones acordeones y siguen funcionando perfectamente. Incluso en modelos antiguos el pie se hundía tanto que tenías que cortarla por la zona de los maléolos, y sin embargo seguían funcionando. La resistencia de materiales, donde se incluye este tema, no tiene atajos ni soluciones fáciles, es una ciencia y no es tan obvia.

En resumen, creo que es una durabilidad extraordinariamente buena, es un dato muy variable, lo sé, pero con mi experiencia personal es de las zapatillas que más me han durado en la vida. Y esto es algo a apreciar por el común de los mortales, de los que paga el material religiosamente (es decir, todos menos pros, semipros y medios de comunicación). Y me alegra que se haya conseguido en Raidlight y se parta de una base sólida para futuras evoluciones (que ya os digo que serán leves por un tiempo porque se está muy contento con la percepción de los usuarios, incidencias posventa y demás).


Creo que ha quedado una zapatilla sólida e interesante, una alternativa al sota, caballo y rey y al cada vez más competido mundo de las zapatillas de trail, donde hay actores de gran calidad, solvencia y tradición pero que todavía deja espacio para marcas pequeñas con ideas propias. Sé que las opiniones han sido mayoritariamente positivas y que va a ser un modelo que se mantenga con pocos cambios un tiempo, y eso suele ser sinónimo de que las cosas se han hecho bien, "sólo" queda asentarse, pulir detalles, seguir escuchando al usuario real, y poco a poco seguir construyendo una buena gama de calzado.

+: Zapatillas Raidlight Team R-Light 004 (versión mujer)

13 comentarios:

Jose Glez. dijo...

Mis felicitaciones a Raidlight por seguir apostando por un concepto diferente de zapatillas en un mercado tan competido. Se nota que las 004 mantienen la misma filosofía de las anteriores, zapatillas reforzadas y duraderas.

El bolsillo para los cordones es súper útil en montaña, lo he echado de menos en algunas zapatillas, y sinceramente no me importaría que lo integraran también en las zapas de asfalto.

El tema del resoldado, a parte de ser un servicio diferenciador, no creo que aporte mucho al usuario viendo la durabilidad de la suela. Me explico, yo suelo jubilar las zapatillas por rotura de upper antes que por desgaste de suela, si estas 004 la suela dura 1.200 Km, y las resoldara, tendría unas zapatillas con una suela nueva, con una media suela en el final de su vida útil y un upper deteriorado... ¿me sigues? Otra cosa sería si la zapatilla tuviera una suela con mayor rendimiento y menor durabilidad, entonces sí que valdría la pena resoldar por un módico precio.

Por otro lado, sin querer parecer un ingeniero de sillón, el único pero que le veo a la zapatilla es la zona del arco expuesta sin tacos. Con el cansancio uno pisa “como puede” y a veces terminas pisando una piedra resbaladiza con la zona del arco, y si el arco es liso, te puedes pegar un buen resbalón. Lo digo por experiencia y como posible mejora para el futuro.

Respecto a la tendencia del mercado, la mayoría de marcas está acercando sus modelos de trail running a las zapatillas asfalteras, y la durabilidad ya no es lo que era. Es cierto que hay modelos más allá del sota, caballo y rey (Trabuco, Cascadia, Crossmark…) pero la tendencia es a una menor durabilidad tanto en trail como en asfalto. Hace 8-10 años, jubilaba las zapatillas por desgaste, sin embargo ahora las jubilo todas por uppers rotos. Algunas los remiendo si la zapatilla me está gustando y le quedan muchos km de uso, pero la verdad es que desde que se han puesto de moda los termosellados, los uppers son de mírame y no me toques.

ser13gio dijo...

Lo del bolsillo no sé cómo no lo llevan es asfalto, ya digo, no porque se pueda enganchar, es que no se sueltan casi nunca. Yo tardo meses en volver a apretar (si las puedo poner y quitar sin desabrochar, claro).

En estas zapas desde luego que el resolado casi podría no hacerse, en condiciones normales, aunque seguro que hay terrenos donde te la cepillas más rápido, hay algunas zonas con piedra porosa que es como piedra pómez, o volcánica, que es lija pura. Pero por lo que pueda venir en el futuro, creo que es interesante mantenerlo.

Estoy de acuerdo, ahí le faltan tacos pero tiene su razón de ser: ahí va una pieza que se llama R-Stab Fit, un estabilizador para terreno inestable, como arena o nieve. Lo tengo y lo he probado, no lo he publicado nunca aquí, pero realmente funciona, no es una raqueta, sino que equilibra la pisada, en nieve o en playa, y se nota bastante. No tuvo éxito comercial y ha desaparecido, desconozco si quedan unidades a la venta pero no está en la web. Las próximas suelas llevan ya ahí los tacos -de hecho las Dynamic y UltraMax que ya se venden desde hace algún mes ya los llevan-, la siguiente versión de otoño -color azul- ya los incorpora también.

Lo de los upper rotos no lo puedo entender, en serio, cómo se puede romper una rejilla de lado a lado con 300-400 km (otros con 100), vale que te puede salir un modelo, una serie o una partida mala, le pasa hasta al más cauto con la calidad, pero seguir año tras año y muchas marcas con ese problema me parece increíble. Lógico un poquito roto con 700 que si sigues más se pueda abrir, pero coño, que hace 20 años no se abría ya ninguna y ahora se abren muchísimas, no sólo los termosellados (los triángulos blancos son de esta 004 así), es la propia rejilla. De verdad que me gustaría saber el motivo de tanta rotura, y no sé cómo no hay violentas manifestaciones de runners a las puertas de ministerios protestando por ello. No, en serio, me parece alucinante que en 2016 siga pasando esto... ¡y creo que va en aumento! Y joder, que hablamos de marcas serias, potentes y con solera, que le pase a Raidlight que en esto es nueva, puede tener un pase, y con 1200 km están en un excelente estado y sin lavar, no quiero dar marcas o modelos, pero es algo muy lamentable y que no es sólo un año o un proveedor, aquí hay algo más, que desconozco, pero que no me importaría saber la verdad del asunto.

Saludos,
s

Manuelsegovia dijo...

Hola, después de gastar dos pares de las R-001 (unas nada más salir, y otras cuando salieron a la venta unidades con "tara"), tengo curiosidad por saber cómo irá la nueva versión, pero aún más curiosidad tengo por probar las ultramax. LLevo gastando Hoka 4 años y las ultramax tienen aún mejor pinta, sobre todo porque llevan suela completa, principal punto flaco de las hoka para mí.

En el caso de las R-004, tengo especial interés por saber cómo se ha resuelto la media suela, el chasis de la zapatilla.

En su día te envié un correo contándote mis impresiones sobre las R-001. Bajo MIS condiciones de uso (uso en el sistema central, alta montaña a menudo, sendas muy malas o fuera de senda, 80kg de peso, etc), opiné que la durabilidad de la media suela era muy limitada, no así el resto de la zaptilla. En cosa de 200-300km mi media suela era chicle, sobre todo la zona de los metatarsos. Mientras la parte trasera del chasis aguantó sin problemas, la delantera se quedó demasiado blanda demasiado pronto, y en las zonas pedregosas en las que me suelo mover, pisar cada piedra se me hacía muy incómodo.

Como digo, esto pasó bajo MIS condiciones particulares de uso, no sé si en terreno mas amable éste problema no se da. No obstante, el hecho de gastar dos pares con idéntico resultado creo que da cierta solidez a mis impresiones. También influye mi gusto por zapatillas con cierta rigidez y que me aíslen del terreno durante las tiradas largas.

Pues eso, aparentemente éstas zapas prometen, pero mis ojos están fijados en las ultramax, de hecho estoy pensando en comprar unas para el asalto al UTMB en agosto.

Saludos y gracias por adelantado.

Mr. Burns dijo...

Está claro que en tus análisis de material no vas a comisión sobre el aumento de ventas, porque ¡¡a buenas horas mangas verdes!!. Si fuese tu jefe o el de marketing de tu empresa, te obligaba a sacar un primer análisis con 300 o 400km y luego ya otro mas sesudo al final. Me parecen muy extensos y completos como para que nos los traigas tan tarde.

Estoy de acuerdo, en que a día de hoy muchas zapas de trail son zapas de asfalto con un par de refuerzos y una suela más agresiva, pero creo que es lo que demanda la gente. Son cómodas, ligeras y bastante versátiles.

Coincido también en lo de las roturas de los textiles de algunas marcas y modelos. De juzgado de guardia. Lo del agarre de las suela...da para hacer varias tesis. Aparte de las características de la propia suela, cada vez estoy más convencido, que la técnica del corredor influye mucho en la percepción del agarre. Hablando de neumáticos...ahora Mizuno se apunta al carro y llevará suelas Michelin. La Continental de Adidas me han dado un resultado bastante bueno. Aunque personalmente, creo que en cuanto agarre en terreno duro mojado La Sportiva tiene mucho "savoir faire" detrás. Tras tantos años haciendo pies de gato para escalada algo saben.

Volviendo a las R-004...si vuelve a haber stock rebajado en nº45...me pillo unas. Me llevé una gran decepción con las R-002, pero creo que le daré una oportunidad a estas...por 65€ es difícil resistirse.

Y ya que estamos...hablemos de precios. Supongo que en Raidlight tendrán la estrategia bien clara, pero como consumidor veo que casi todas las marcas tienen un precio de salida que luego, poco a poco, se va desinflando. Al cabo de un tiempo es fácil conseguir rebajas de un 30% o 40%. Las Raidlight tienen un precio de salida alto, que luego se mantiene en el tiempo. Eso echa para atrás a mucha gente, que tiene muchas otras alternativas más baratas y más accesibles (físicamente para verlas y probarlas) No os cuento nada que no sepáis.

Saludos



Iñaki Irazu dijo...

Hola. Pues la verdad es que compartimos tipo de pisada. Yo también tengo las patas estilo John Waine y supino. Tengo ortopédicas, pero me apunto lo de las plantillas genéricas.
Por esa razón, yo primo la estabilidad antes que otras virtudes. Esa zapa "todoterreno" que dices tú, en mi caso fue Cascadia, pero hubo un modelo (¿7?) que tuvo unos tacos pésimos. Cambié a Xodus y encantado. Pero me apunto esta Raidlight 004, me parece una buena elección y se probará.

Y comentarte que aquí en la zona norte es necesario tener un segundo par de zapas exclusivamente para barro. En mi caso unas Speedcross. Su única característica es que han de tener pocos tacos pero muy grandes. Han de clavarse en el barro y luego soltarlo. Es cierto que ese tipo de zapas duran muy poco e incluso, son mucho más inestables, pero en carreras invernales entre bosque (pistas por donde sacan los pinos) que están embarradas totalmente, ya no se trata únicamente de la seguridad bajando (las famosas culadas y tener que ir agarrándose de árbol en árbol), es que incluso subiendo el pie no resbala...

Un saludo.

ser13gio dijo...

Manuel, no tengo la suficiente experiencia en Hoka y no sé si algún modelo me puede ir bien en montaña, albergo dudas pero no opino. Con las Ultramax he hecho algo de montaña, pero por temporada no tocaba, pero no como para estar muy seguro, pero creo que sí puedo hacer montaña con ellas -por estabilidad, digo- y me ha gustado bastante: upper más fino y transpirable para estas latitudes, misma suela (bueno, con los tacos extra que comentaba en el anterior comentario, en el puente), muy cómoda, me ha gustado, sí, pero para tener la opinión completa me falta una tirada larga de montaña, para ir cansado, pisar de cualquier manera y ver qué pasa -ya digo, sólo por estabilidad, que suele ser el miedo que todos tenemos a las zapas altas-, cosa que no ocurrirá en los próximos meses, por eso la prueba que "pronto" colgaré tendrá ese 'disclaimer'.

Me sorprende lo que me dices, sí que era algo fina la 001, pero para ese kilometraje es durar poco. Creo que estas te irán mejor, pero claro, es difícil saber hasta que no las pruebes tú, pero la mediasuela es sólida y aísla más de metas que las 001/002, claramente te diría, a mí me duraron más -soy más ligero, quizá sea eso- y estas van mucho mejor protegidas, a costa de un poco de menor percepción del terreno. (Ahora que me acuerdo, en las 001/002 llevaba plantillas ortopédicas que me aislaban bastante, puede que por eso la zona de metas me aguantase más, porque la plantilla colaboraba, detalle importante)

Conozco a un tipo que puede que las lleve en el UTMB y querría que lo hiciera para tener una opinión de primera mano, pero vamos, a ver si llega, que está renqueando.

Burns, je je, pelo tarde las hago sí, se me podrá decir lo que se quiera, pero vamos, que comercialmente soy un desastre lo acepto sin decir ni mu. A ver si para las Ultramax y Dynamic me espabilo...

Sí, estoy de acuerdo en que la gente demanda eso, pero luego que nadie se queje, eh, que si luego me duele no sé qué o que este calzado me cansa mucho. A mí las zapas con mucha flexibilidad y eso me molan, pero me cansan muchísimo porque sólo me dejan correr con buena técnica, y a ver quién la mantiene un buen rato, me dejan doblado, en serio, que para entrenar puede ser parte del entreno, pero para competir sería como ir con un saco de patatas a la chepa, un hándicap que no voy a regalar, lo tengo claro.

Muy de acuerdo en que la técnica es clave, más en mojado, sólo hay que ver a gente cómo baja y luego voy yo en las mismas piedras y parece que las mías se han congelado. Influye muchísimo, pero eso no se puede comprar... así que presionemos a las marcas para que mejoren lo que nuestra incapacidad no puede hacer :))

Creo que todas las grandes marcas de neumáticos hacen suelas o incluso zapatillas/calzado completo, como es el caso de Pirelli, que creo que fue la pionera. Aparte de esta, Michelin y Continental, y añade al menos Dunlop y Bridgestone, de memoria. Es un pequeño mercado, realmente no sé si hacen dinero con esto o es más imagen de marca.

Ya, justo están rebajadas, ya tenía la prueba empezada cuando me enteré. No va a reponerse ese color, la siguiente ya es color otoño-invierno y no estará rebajada hasta dentro de unos meses, si lo está, que nadie quiere rebajar, claro, o se hace por redondear cuentas (el año fiscal francés acaba en julio) o para liquidar existencias, que las zapas ocupan mucho.
...

ser13gio dijo...

Uf, precios, estrategia comercial, da para mucho. Raidlight es gama no precisamente baja, precios acordes, algún producto algo sobrevalorado, otras infra, en mi opinión. Estas zapatillas están en su precio, lo que no quiere decir que sea poco dinero. Hay ofertas puntuales, descuentillos, algo razonable, creo; y dos veces al año, hay que hacer limpia, digamos, rebajas, como siempre ha habido y habrá. Esto ha sido siempre lo normal. Hasta que llegaron las webs de liquidación, o los Wiggle o lo que sea, estoy suscrito a una de esas de liquidación francesa y hay una marca que no voy a mencionar que no pasa una semana que no liquiden cosas, es bestial. Los grandes damnificados son las tiendas, siempre, y a veces crea mal rollo, pero todo el mundo tiene que jugar sus cartas, liquidar stocks y aunque lo lógico es y sería no pisar a quien es parte de la cadena, en ocasiones se hace. Y las tiendas, algunas, hacen su guerra también, venden bajo catálogo sin tener stock, no programan, hacen descuentos agresivos, desvían clientes a marcas rivales, etc. etc. En fin, es muy complejo todo y cada uno hace lo que puede, en ocasiones algo es excesivo, el problema es cuando demasiadas veces es excesivo, que es lo que ha pasado con algunas marcas de bicis en Chain Reaction, que muchas tiendas ya no las compran, o marcas con precios infladísimos que se sabe que son de coña sólo para que las tiendas puedes desde el primer día ofrecer descuentos. Es un tema complejo y del que nunca he leído cosas claras a nivel usuario, sí a nivel profesional, y creo que sería interesante que el cliente final supiese un poco de qué va toda esta movida comercial.

Sí, Raidlight en zapatillas tiene un problema con la distribución, pero no puedes obligar a nadie a que te las compre y las tenga en su tienda. Pero ser nuevo tiene estas cosas, hay que ganarse el respeto y los clientes en el sitio más competido.

Iñaki, lo de las genéricas es un pequeño riesgo, hay que ir poco a poco y con tacto, viendo molestias. Siempre que cambias aparecen molestias nuevas, así que muy progresivamente. El año pasado hubo una megaoferta y estaban a 5 €, me compré diez pares, así, del tirón y es una muy buena inversión que he hecho porque ya sabía que me iban bien, y estoy contento. A veces tengo que hacer pequeños tuneos, porque lo llevo haciendo años y me va bien, pero en estas por ejemplo no lo he necesitado (sí en zapas altas porque al ser blandas se deforman más).

Sí recuerdo oír de esas Cascadia que salieron un poco reguleras, pero creo que fue ese modelo nada más, como decía más arriba, todo el mundo puede tener un modelo chunguero, que las marcas se comen marrones (marcas, usuarios, tiendas, etc.), pero lo suyo es reaccionar; pero como mero espectador veo muchos modelos, de varias marcas sobre todo con lo del upper y de verdad que me sorprende mucho.

Completamente de acuerdo, creo que la Speedcross -sin haber tenido nunca ninguna- parece una gran opción para el norte, pero hay que reconocer que es un terreno peculiar y que sólo marcas con amplias gamas desarrollan. No sé, no veo a bote pronto a Brooks o New Balance desarrollando modelos tan específicos cuando algunas de estas marcas que son enormes multinacionales tienen al final cuatro modelos de monte. En otra escala, a Raidlight le pasa algo parecido, primero tener una gama que cubra las principales necesidades, creo que ya la tiene (004 como todo uso, Dual con freak, Dynamic cañera y Ultramax para grandes distancias y viejunos que estamos cascados), y luego si eso ya ir haciendo cosas más particulares, barro/terreno blando, invernales con polaina, desierto, kilómetro vertical o lo que te plazca, pero primero cubrir las necesidades más importantes, sin fallos, que gusten y luego ya hablamos de otras cosas.

Saludos,
s

Jose Glez. dijo...

Sergio me alegra oir que ese "defectillo" del arco sin tacos ya se ha tenido en cuenta. No tenía ni idea de la existencia de esa mini-raqueta R-Stab Fit.

Quizas no es el lugar ni el momento, para nombrar marcas ni modelos que nos han defraudado, pero no estaría de más tener un foro o grupo en alguna red social en el que poder dar nuestras experiencias sobre las zapatillas. Lo de los uppers va a peor sin duda. Registro desde hace años el kilometraje que les hago a las zapatillas, y cada vez se rompen antes. Obsolescencia programada.

Las zapas todoterreno van bien hasta que te encuentras roca mojada o barro. Culazos por doquier! ¿Tan dificil es hacer una zapatilla que funcione razonablemente bien en seco y en mojado? Hay trails que puede cambiar mucho el terreno en pocos Km.

ser13gio dijo...

Pues en la web inglesa sí sale... http://www.raidlight.com/en/accessoires-custom-shoes/3335-rustab-fit.html#/saa-4_8/colour-black He probado un pie con y el otro sin en playa, por ejemplo, y es una diferencia importante, pero hay que reconocer que el uso es muy muy particular.

Alguna vez he visto amagos de esos foros. Veo dos problemas: uno, que sólo nos animamos a escribir y hacer fotos cuando las cosas nos van mal (busca, "limpiaparabrisas de Mondeo 1993" y te salen 45000 resultados, todo así, todo parece una mierda y no es eso tampoco); y dos, que se convierta en el sitio para hacer daño a las marcas, darles caña sin medida y sólo sacar los colores. Más que obsolescencia programada te diría que son las prisas, hay que renovar gamas, presentar novedades, cambiar y que encima las cosas funcionen, y todo no puede ser. Y así nos va. Pero es como está montado el chiringo, en todo, sean móviles o zapatillas. Algunos ya se han dado cuenta pero les cuesta para el carro, porque ya les ha pasado el carro, los caballos y vuelta a pasar por encima varias veces. Difícil solución le veo, y mucho menos con clientes que aunque peinemos canas somos como niños pequeños, nos presentan cualquier gilipollez pero bien presentada con su vídeo chulo y acompañado de una figura deportiva (o una tía buena) y perdemos el culo por comprarla, así que en parte tenemos lo que nos merecemos.

A mí me patinan todas las zapas, así de claro, soy bastante torpe y peligroso para el que esté cerca, je je. Creo que el problema es el 'y', en seco fácil, en mojado "fácil", ambas a la vez... una tortura. Es como ser ligero y rígido, ligero un plasticorro, rígido el acero, las dos cosas... pues empieza a sacar la chequera porque cada vez es más caro y difícil, de ahí materiales "milagrosos" como la fibra de carbono, con la relación peso/rigidez más favorable "que el dinero puede comprar". Añade que además una suela debe durar, claro, de nada vale que dure 50 km (o sí si lo puedes pagar, yo creo que alguno lleva/ha llevado suelas así), que no se despegue, que si puede ser ligera mejor, etc. Es que diseñar y desarrollar cosas no es nada nada fácil para que luego todos juguemos a diseñadores -que no digo que no- y le saquemos pegas a todo.

Saludos,
s

rober dijo...

Leo por ahí que tienen una horma muy estrecha y que puede haber diferencias con el número habitual, ¿consta que sea así o se trata de un caso aislado?

ser13gio dijo...

No es una horma estrecha, está en la media. Lo de "número habitual" no se sostiene, entiéndeme, cada marca hace lo que le place, incluso muchas tienen varias hormas y/o modifican la horma de una temporada para la siguiente sin decir nada. No hay nada fijo, ni un estándar, todos más o menos tenemos nuestra talla, pero puede (y suele) variar entre marcas, e incluso dentro de la misma marca: yo mismo he llevado tres tallas diferentes en LaSportiva con resultados parecidos.

Sí que es cierto que da cierta sensación de agobio inicial, eso lo digo en el texto, porque la lengüeta va totalmente unida, porque entra con un poquito de esfuerzo por esto, por el gran acolchado que tiene la zona de la lengüeta y porque se ha hecho que ajuste con cierta firmeza la zona del mediopie, pero la zona de los dedos, si no eres de pies claramente anchos, no suele dar problema (si es tu talla, claro). Lo que pasa es que la sensación los primeros momentos es que aprieta mucho, pero no hay que confundir apriete (no es un talla, no es horma para ti) con ajuste (que puede ser más holgado o ceñido): es como la camiseta ceñida, ajustada... y el salido de gimnasio que lleva tres tallas menos. Lógicamente hay que dar con la talla y que la horma no se pegue con tu pie -ninguna horma es compatible con el 100 % de la población-, pero sabiendo que al principio se sienten ciertas apreturas, no suele haber más problema.

A mí la horma me gusta, ajusta donde debe y puede (mediopie) y los dedos me los deja sueltos. Creo que no tengo el pie raro, ni estrecho ni ancho, con lo que entiendo que la valoración es correcta. La zona del arco no es estrecha, que es algo que ocasiona problemas en otras zapas (que yo sepa Salomon es la más estrecha, o eso me parece por las opiniones que me llegan, yo tampoco he tenido problemas con ellas). Por supuesto no es de 'caja' ancha como alguna marca, que no tiene porqué ser necesariamente bueno y por supuesto no se adapta a todos, pero no diría que estrecha tampoco. Ya digo, algo rara al principio, pero si de longitud y anchura te va, aguanta esa sensación inicial peculiar, y prueba en monte, te sientes unido a ella pero los dedos tienen su espacio que es importante para no perderlos.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Sergio, tengo pisada neutra y uso plantillas ortopédicas, ¿tendría que usar la plantilla que viene, y la pastilla para la amortiguación, o puedo meter las plantillas ortopédicas directamente?. Muchas gracias. Pruden.

ser13gio dijo...

Como en casi cualquier zapatilla, unas plantillas -normales, digamos- entran... pero al elevarte tienes que ir a más talla casi siempre. Y ahí es donde tienes que afinar en tu talla.

Lo de la plantilla Sidas depende, eso sólo lo puedes probar tú y con cuidado, porque al principio es fácil que te salgan molestias, no porque sean peores, sino porque estás cambiando levemente (o no) la pisada. Por eso requiere su tiempo, a ser posible estar fuera de temporada y entrenos largos y duros, y tomártelo con calma.

La pastilla es independiente, puedes usar la que te plazca, en la pisada no creo que te afecte. En mi caso "las llevo de adorno" porque apenas piso por ahí, pero para quien entra de talón, ves la deformación que llegan a tener y flipas, es cambiarla y casi como tener zapa nuev (entiéndase, de amortiguación trasera).

Saludos,
s

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