Vídeo: Western States Endurance Race 100 2016

jueves, 7 de julio de 2016

Llevamos algunos años en los que nos meten Western States hasta en la sopa, sí, la fue la primera carrera de 100 millas, no, no fue el primer trail "ni en su pueblo", ni la primera ultra, pero los americanos son muy dados a crear mitos, haya justificación o no para ello. Hasta que no fue Kilian por estas tierras era una perfecta desconocida, para variar, más o menos como la Mt. Marathon alaskeña, pero siempre ha contado con un gran plantel americano, un áurea casi mitológica alrededor y unos ritmos estratosféricos que en esta edición casi revienta Jim Walmsley marcando unos parciales de escándalo... hasta que "murió", al más puro estilo Krupicka en Leadville. Ojo, que me parece muy bien la gente valiente y más si incluso reventando se arrastra como buenamente puede para llegar a meta en una honrosa vigésima posición. Añado que ese look a lo Mark Allen de principios de los '90, era bastante cutre pero curioso. Sólo le faltaban las Oakley Eyeshades (o en su defecto su reencarnación, las Jawbreaker)

Tras leer una entrevista a Tófol, su duodécimo tiene un doble valor. Ojalá vuelva el año que viene, sin problemas, a ver cuál su nivel real entre los velocísimos americanos. Por cierto, le hizo de asistencia D'Haene, que "tres días antes" había batido el récord corso del GR-20 y que no sé si de verdad pensaba correr WS100 pero, pensando mal, me parece ciertamente abusivo malgastar un 'spot' internacional con lo caros que están cuando sabías que ibas a hacer un rato antes un intento de récord que te iba a dejar tocado. No me ha gustado pero entiendo que habrá razones, aunque ya puede ser persuasivo en sus explicaciones... y conociendo a los yanquis que casi no dejan correr al padre de esta carrera -el cual finalmente no salió, tras cierta polémica un tanto vacía-, no sé si les habrá apasionado esta actitud del, por otra parte, serio corredor francés y poco dado a chorradas.

En el Top 20 hay multitud de americanos que preparan esta prueba con cariño, tratando de poner su sello en la prueba, al estilo del UTMB para el resto del mundo... pero claro, las diferencias son obvias a todos los niveles, incluso para la cerrada mente americana. Y para tocar los cojoncillos estaban dos europeos que han rendido a un excelente nivel: el casi transparente Didrik Hermansen, que se marcó un segundo sin hacer ruido, al igual que ganó Transgrancanaria -y poco más y no se entera nadie, ah, que es su primera carrera de 160 km finalizada (intentó Fuji el año pasado); y Thomas Lorblanchet, cuarto, que parece le tiene cogida la medida a la prueba. Jeff Browning se coló entre ambos.

En mujeres, una joven Kaci Lickteig venció con gran soltura -una hora- a Amy Sproston y Devon Yanko. Por cierto, Nike boy -woman, más bien-, vamos a tener que estar muy atentos también a las chicas de este prometedor equipo. Aunque ha ocurrido muy poco en el pasado, echo de menos una europea muy delante -si puede ser arriba del todo-, si no me equivoco nunca ha ganado una europea y el mejor resultado (¿de siempre?) de los últimos diez años fue el de Nathalie Mauclair, tercera hace un par de años, que aunque pensaba ir finalmente se ha centrado en el Campeonato del Mundo de Trail a celebrar en Portugal.

Pero sin duda la sorpresa ha sido el vencedor masculino, Andrew Miller, por varias razones. Aunque tenía experiencia en distancias largas no era fácil prever semejante resultado en la meca americana. Por sus 20 primaveras. Y por ser uno de los primeros "100 %" Salomon en tierras americanas. Salvando las diferencias -y más culturales que otra cosa- me recuerda a Kilian, que venció UTMB con 21 añitos y le dio la vuelta a la carrera, al deporte y a la edad a la que hacer larga distancia. Siguiendo la analogía, no me extrañaría que se le mimase a la par que exprimiese como estandarte de la marca en Estados Unidos y que pronto lo traigan a tratar de ganar el UTMB, lo que sin duda sería un puntazo. Creo que si mantiene el rendimiento veremos cosas interesantes de este chico. Eso sí, que se preparen al otro lado del charco porque estos golden boys en las manos adecuadas acaban hasta en la sopa. Apuestas: ¿le veremos en Ultra Pirineu 2016 o 2017? ;-)



+: Western States Endurance Race, YouTube - 'Ultra-Trail World Tour'

2 comentarios:

Somal dijo...

Los vencedores son cadetes, no me jodas!
Team Nike ella, me mola.
Video cortito y mejorable respecto a otros vistos aquí por ejemplo.

ser13gio dijo...

Nos faltan el respeto a los viejos, va a haber que fumigar a estos mocosos...

Hombre, está bastante bien. Western hacía pocos o ningún vídeo propio -le quitas la historia y el bombo yanqui y no tienen donde caerse muertos (te dejo que lo tuitees)-, creo que el paso adelante de tener una productora común (o eso me parece) para tener vídeos de buena calidad para todo el circuito es importante.

Bye,
s

Related Posts with Thumbnails