Vídeo: Ultra-Trail du Mont Blanc 2016

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Si el UTMB fuese por selecciones, Francia habría ganado en el medallero, victoria en hombres y mujeres, algunos lugares más en puestos de honor, victorias varias en CCC y OCC. Estados Unidos, especialmente en el UTMB, cosecha también buenos resultados tanto en hombres -más bombo, más Zach, más Nike- como mujeres, espectacular por ser un país en clara evolución (¿seguro?) y por ser quienes son, que parece que sus resultados cuentan el doble, pero aun así, y sobre todo por el potencial en hombre (aunque no olvidemos que a media hora en hombres y a tres en mujeres). Por nuestro lado, España, que estamos muy mal acostumbrados y somos un país tendente al fenómeno fan, puede parecer una cosecha pobre el tercero de Uxue Fraile, el cuarto Javi Domínguez, el décimo de Juan María Jiménez, al que añadimos el 1-2 de Pau Capell/Yeray Durán, el tercero de Teresa Nimes (CCC) o la victoria de Teresa Arcos en la OCC, así que deberíamos quejarnos lo justo y valorar lo conseguido; si además tenemos en cuenta que algunos de nuestros grandes espadas se quedaron por el camino, es para darse con un canto en los dientes.

Si el UTMB fuese una carrera por marcas la gran triunfadora sería Hoka porque el oro cuenta mucho más que la plata o el bronce, pero ya centrándonos sólo en el UTMB, sólo hay un puesto más en el Top 10 hombres o mujeres en la prueba reina (Julien Chorier), así que si el medallero fuese como los Juegos Olímpicos en el que un oro vale más que 68 platas y 211 bronces, sí, Hoka gana, pero creo que no es injusto decir que gana con su dosis de azar (Pommeret), pues el francés no contaba en ninguna quiniela, en la mía citado y gracias. Y gana con un trabajo de años donde ha ido inyectando dinero al deporte y creando un grupo de corredores sólidos, lo que indudablemente les está dando muchas victorias y con este UTMB quizá puede parecer que han tocado techo. Se intuye, desde la lejanía, cierta desinversión en el trail, o es la impresión que me parece tener. Salomon, en otros tiempos dominadora absoluta, tiene como primer puesto en hombres al noveno y poco mejor en mujeres (8ª y 9ª). Pobre bagaje, pero desde mi punto de vista -aparte de los fallos de sus grandes espadas, Tófol-Sandes-Heras- están en un proceso de renovación, quizá durante varios años han vivido de las rentas de Kilian, Heras o Karrera, el trípode que ha sostenido buena parte de la imagen de la marca, especialmente pero no en exclusiva en España, y algunos con lesiones reincidentes y otro "en sus labores" le están quitando cierto lustre, pero creo que la escopeta está cargándose, así que no creo que haya nerviosismo en Annecy. No es menos cierto que tras los años difíciles -seamos finos- con el UTMB coincidentes con las grandes victorias de sus chicos, parece que hay un poco menos de interés por la prueba, o me lo parece a mí. Pero de ahí a tildarlo de fracaso como he leído a alguno creo que dista un mundo, han estado siempre delante, se les han caído los tres mejores y han dominado el UTMB años, así que ligero bache como mucho. Nike, con buenos resultados y gran dosis de chow -que ellos no promueven apenas, somos nosotros que nos comemos las americanadas con patatas y a dos manos-, ha cosechado un muy buen resultado con tres sólidos corredores como Tollefson, Laney y Miller, y sobre todo le veo potencial, a los tres, su patrocinador sin invertir en Europa un euro, sólo con un equipo bueno pero sin gran fanfarria -sobre todo para lo que podría- está ganando su dosis de titulares, y a falta de más interés real de la marca en productos, patrocinios de corredores o carreras, está haciendo un Adidas (en España), con cuatro duros ganas notoriedad pero no te implicas demasiado porque ni hay el interés ni parece que el público valore realmente qué marcas de verdad hacen algo por el deporte.

Pero aunque no me importaría que hubiera clasificaciones de constructores o incluso países, el UTMB y el trail es, sobre todo, un deporte individual.

La victoria ha sido bastante sorprendente, pero no ha caído ningún misil y se ha cargado a todo el pelotón en cabeza, simplemente el ganador ha gestionado la situación mejor que nadie en un gran día deportivo -pero no exento de problemas tampoco- que dan como resultado inscribir el nombre de uno en el libro de oro de la carrera más importante del mundo de trail, así de sencillo. No quiso seguir ritmos imposibles, supo ir de menos a más, gestionó el calor y debió de sufrir tanto como el que más para ser el más rápido. Sin duda lo de Ludovic Pommeret ha sido una lección de cómo se corren ultras, y cómo alguna de ellas se pueden ganar también así. Pero, me perdone el francés, creo que se tienen que dar algunas circunstancias para que así sea, como que un ritmo asesino deje cadáveres por el camino, o un cúmulo de algunas circunstancias adversas para unos cuantos con posibilidades, o ganar con un ritmo algo lento -es difícil valorar la influencia del calor, que la tiene, pero o él lo ha llevado mejor o al resto les ha machacado más-, pero al final esto se resume en resultados, ni en excusas, ni en razones ni en "ysis". Añado el "factor Portugal": no sé si algún abandono fue estratégico pensando en el campeonato del mundo de trail. Sea lo que fuere ha dado una clase magistral de cómo competir ante la plana mayor del ultra-trail mundial, saliendo el "porras", petando (¿tres horas andando?, ¿en serio?), creyéndoselo, con fortaleza de cabeza y ganando dándolo todo (alguna imagen es bastante "patética" para un ganador, no fue un camino de rosas precisamente). Así que, un digno vencedor a pesar de que para muchos es un segundo espada, los "segundones" pueden hacer sus sueños realidad. ("Segundón", entiéndase, quinto en el mundo IAU/ITRA de Annecy, segundo en un Grand Raid de Réunion -2014 y 2009-, tercero en CCC 2009 y 21º en su única UTMB en meta, 2012; sobre todo por los dos primeros resultados, su victoria en UTMB 2016 no es tan tan rara, visto a posteriori, claro).

Aunque Gediminas Grinius tenía un quinto ya en el UTMB, el salto al segundo es enorme. Gediminas es un corredor muy constante y homogéneo en sus resultados, las pocas veces que ha petado parece que le ha servido de experiencia, y veremos en Réunion si se consolida como su mejor temporada. Otro que supo no cebarse en el ritmo mientras muchos de sus rivales se quedaban por la cuneta con unos problemas u otros. El lituano es un tipo que cada vez corre mejor, no está exento de talento y creo que le queda algo de cuerda sin ser un chaval, no le veo que haya hecho tope. Dato: se ha puesto líder del UTWT.

Tim Tollefson ha vuelto a hacer una carrera excelente, sin discusión, hacer unas 100 millas, con el nivel de la gente que hay es un un gran mérito, y con su propia estrategia, de detrás adelante. Esta forma está muy bien de correr pero pocas veces es ganadora (Pommeret aparte)... así que, queremos un Tim un poco más agresivo. Ojo: era su primera 100 millas. Apunta muy alto.

De nuevo una gran resultado de otro Nike golden boy, David Laney, que no sé si es demasiado pronto para suponer que pueden ser una generación dorada, pero es su segunda demostración de poderío y calidad. No sé qué les falta a los tres americanos de la marca del 'swoosh' pero quizá competir algo más por estos lares, a ser posible sin demasiada presión pero sí estar más habituados a los senderos europeos, pero calidad tienen de sobra.

Siendo de donde somos da pena no haber rascado un merecido podio por parte de Javi Domínguez. Javi es un TDI con la cabeza muy bien amueblada para no seguir ritmos que no son los tuyos (¿Fabien Antolinos?), no perder tiempo innecesariamente y no desanimarse pronto. El bravo corredor vasco cosecha un gran resultado y le mantiene en la elite mundial por méritos propios. Aplausos.

Lo de Zach Miller fue un espectáculo, pero es interesante verlo también en perspectiva. Se le vio sueltísimo durante muchos kilómetros, muchos más de los que algunos nos imaginábamos, pero era una distancia que no conocía... y lo pagó, ¿mucho? Creo que no tanto. Algún paso muy zombi tras el increíble esfuerzo de más de 100 km a tope y con la presión de esta prueba daba realmente pena, pero no perdió tantísimo, aunque debió sufrir mucho, la cara en alguna entrevista postcarrera tiene una pinta de cadáver preocupante, piensa en cambiar la estrategia, buscar otros ritmos, nutrición, etc. Tiene todo el futuro por delante si se templa. Su sexto sabe a poco, pero tras la rajada que pegó -aunque no tanto en tiempo, sí ha debido dejarle ciertamente marcado- creo que se puede considerar como muy bueno. ¿La solución es un Tim Miller o un Zach Tollefson? Más o menos sí, como suele ocurrir, alguien rápido, resistente, valiente y fuerte. Pero ha sido interesante en el sentido de que ha debido de descomponer algunos cuerpos, y eso no le gusta  a nadie, y sería curioso poder valorar el impacto de Zach en el resto de rivales. Miguel Heras se "quejaba" del ritmo de Zach, pero si este es el presente del trail en carreras de hasta 80 km, me parece que puede ser el de las 100 millas también de aquí a nada.

Dignísimo puesto de Sébastien Camus, otro que ha sacado petróleo de la situación, pero como en toda carrera "conflictiva", hay que saber acabarla y pelearla, que si llueve, hace calor o un Canaday o Miller salen a reventar, es para todos más o menos igual.

Julien Chorier da la sensación de que ya no será el que era, pero un tipo quizá en decadencia pero con la calidad de Julien puede hacer un digno Top 10 y acabar como un señor.

La verdad es que no tenía localizado a Giulio Ornati. Me "quejaba" de los pocos italianos -más visible en hombres- en ultras y desconozco el motivo: puede que la tradición sky sea uno de los "lastres", pero es bastante poco frecuente verles delante en pruebas del nivel UTWT. Julio hace un digno puesto. Según leo, en pocos días cumple 32 años, no es un yogurín pero tiene potencial de mejora, sobre todo sabiendo que es otro que se estrena en los 160 kilómetros. Sin unos resultados especialmente relevantes -lo mejor, fuera de Italia, es un cuarto este año en la Maxi-Race- puede ser el comienzo de un corredor emergente. Veremos.

Y cerrando el Top 10, el español Juan María Jiménez, un auténtico desconocido para la mayoría -aunque hizo 14º el año pasado en el UTMB-, aún sin los medios de comunicación detrás llamando a su puerta quizá porque su patrocinador no les paga. Excelente resultado para, dicho con todo el respeto, un don nadie. Fenomenal.

Vamos con las mujeres.

Transgrancanaria, Madeira Ultra Trail, Buff Epic Trail y UTMB, todas ganadas. Caroline Chaverot. Increíble temporada. Aunque esta vez no se la vio tan superior, entiendo que ya va bajando su rendimiento, pero aun así está haciendo una temporada de principios de marzo a finales de agosto ganando, muy alucinante. Y esto no es 2009, es 2016, es decir, el nivel está más maduro. Acabó en el hospital, desconozco la parte médica del asunto, pero he visto a alguno por ahí destrozado por rabdomiolisis (una excesiva destrucción muscular de la que uno puede no recuperarse nunca), por riñón y no sé si por aquí puede venir el tema. Yo pararía -le queda el Campeonato del Mundo de Portugal- no vaya a ser que haga un Geoff Roes o un Erik Skaggs. Me comenta un matasanos lo dicho en una entrevista, que por diez pulsaciones por minuto no le viene nada, que incluso las máquinas no lo miden, dan ya cero, es una pulsación cada seis segundos y posiblemente mida varias veces por segundo uno de precisión médica. Ojo que motores se han roto con menos vueltas.

Andrea Huser venía de ganar en Eiger, lo que puede ser un indicio del estado de forma, porque si estás ganando en abril raramente se llega fuerte a finales de agosto, pero si un mes o dos estás a tope, apuntas maneras. Estuvo muy cerca de enganchar a Caroline, cinco minutos llegó a ser la diferencia mínima si no me equivoco, lo que era fácil suponer que una progresión negativa de la francesa podía supone su caza, pero no, la francesa se recuperó y volvió a abrir hueco. Desde luego que Andrea se consolida como una de las mejores del mundo con un verano excelente (también ganó Lavaredo) y da una pista de cómo entrenar UTMB: o dos picos, Hong Kong/Tarawera/Australia/Transgrancanaria y UTMB o empezar a estar fuerte en junio. El resto o son cosas raras, o gente con muchísimo talento, o de otras épocas con menos nivel, o...

Uxue Fraile dice que no tuvo muy buenas sensaciones la segunda mitad de la carrera, y aún así, tercera. Aunque después de la carrera parece algo impresionada y pensativa -habla de "secuelas"-, le ha debido de ver alguna oreja al lobo, pero cuerpo y/o mente parece que le han dado un toque. Tiene pinta de que debe de parar, ella decide.

Juliette Blanchet salió el otro día por aquí por motivo del Eiger. La corredora de Isostar y con material Raidlight (sí, la mochila no le llegó a tiempo, ejem) se hace con una excelente cuarta plaza que, la verdad, uno no se esperaba. Aquí, excepto el caso de Rory Bosio, no hubo una espantada tan flagrante como en el caso de los hombres, con lo que es un puesto sin "trampa". Prometedor.

El quinto fue para Magdalena Boulet, americana, y que fue la única en el Top 10. Corredora de gran nivel pero que no mejoró posiciones del pasado.

El resto del Top 10, compuesto por Jasmin Paris (Inov-8, Brexit), Ildikó Wermescher (Mammut, Hungría), Kaori Niwa (Salomon, Japón), Denise Zimmermann (Salomon, Suiza) y Sophie Grant (Serpentine, Brexit), se me escapan un par de ellas, las inglesas posiblemente sean las más conocidas y se les dé más bombo el resultado, pero lo de Ildikó y Kaori se me escapan y no opino: hay que ir poniéndose las pilas con el norte y este de Europa, vientos de cambio.

UTMB sigue siendo una excelente carrera, con un increíble nivel, que este año ha deparado más sorpresas y que ha sido tan vibrante como suele. Quizá nuestros resultados patrios han estado ligeramente por debajo de lo que nos tenían acostumbrados, pero a los que nos gusta el trail nos ha seguido pareciendo apasionante seguirla. Larga vida el UTMB.

(Harto de esperar al vídeo oficial del UTWT, cojo este, con toneladas de calidad de imágenes y la mitad en créditos. El nivel de los vídeos del UTMB está un par de escalones por delante, nivel documental o cine, espectaculares. Añadiré el UTWT cuando lo publiquen.)



+: Ultra-Trail du Mont Blanc, DailyMotion - 'UltraTrailMontBlanc'

21 comentarios:

alvaro velazquez dijo...

por lo que he podido ver en videos, el problema de Miller es que no sabe bajar, o que no le quedaban piernas para hacerlo, hay dos tomas en el video oficial en las que parece chiquito de la calzada, y Gediminias le pasa como si estuviese parado en un tramo sin ninguna dificultad. Salir a muerte, reventar y aun asi acabar 6º en UMTB que a la vista del perfil tiene unos ultimos 30km terrorificos es una autentica proeza en mi opinión

ser13gio dijo...

Yo creo que se rompió las patas al principio, no están acostumbrados a bajar 1000 m cada dos horas, eso peta mucho si no estás muy acostumbrado. Pero los otros yanquis sí que lo hacen bien, es tema Zach, tiene que mejorarlo. He visto ese plano, le pasa, da tres zancadas y como si me pasa a mí, a años luz en un segundo, ni amago de seguirle.

Estoy de acuerdo, a pesar de que las diferencias en tiempo pueden parecer importantes, hubo momentos de ir muy exhausto y rascó un excelente sexto, debió de sufrir lo que no está en los escritos pero creo que es una recompensa justa, me parece muy bien que siguiera adelante, creo que es una muestra de respeto hacia la carrera, los rivales y hacia sí mismo.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Gracias por subrayar y poner en negrita.
Ayuda a leer el ladrillo este.

31s.

ser13gio dijo...

El próximo ladrillo con letra pequeña y amarillo sobre blanco, para que os quedéis son ojos. Desagradecido ;)
s

Anónimo dijo...

Pese a la decepción de Miller pony desbocado, creo que voy a cerrar el círculo y a volver a Nike también en el ámbito del trail... La mitad del año ahorrando y la mitad compitiendo, lo tengo todo pensao. Fíjate que a mí la mochilita de marras me gusta, aunque implique autoextirparme un testículo por la causa... En un orden de cosas más espiritual, me pregunto si Kilian recogerá el guante (igual soy el único que lee entre líneas este detalle) de XT para jugarse (otra vez) el título de mejor corredor de ultras del mundo en la Catedral de este deporte. Yo espero que KJ vuelva a correrlo oficialmente "antes de hacerse demasiado mayor", aunque también puede llamar a Xavier, quedar en Chamonix, tomarse algo, y a la mañana siguiente salir a jugárselo entre ellos dos y el más fuerte capador.

Busque, compare y, si encuentra un ladrillo mejor que éste, NO ME LO CREO, joder, que no.

Anónimo dijo...

La verdad, me dejó un poco frío el resultado, no me gusta que un "segunda espada" sea el que gane esta carrera, teniendo en cuenta que el tiempo del ganador fue 2 horas más lento del récord de D'Hane. Me gustaría que se repartiera pasta de verdad y la peña se preparara la carrera como si del Tour de Francia se tratara.
Se supone que es la carrera más importante del año, pero mi sensación es que no lo es para todo el mundo. Obviamente en una Ultra pasan mil cosas y dependes un poco de que la suerte esté de tu lado (Tofol, Luis Alberto, p.ej)

Por último, es genial poder seguir esta carrera por las redes sociales, cómo han cambiado las cosas. A pesar del ascazo que me produce ver como dos "medios" se dedican a entrar en sus envidias, fobias, o como se llame. Que queden un día y se metan de ostias, pero que dejen de enviar tweets en clave metiéndose con el otro.

Saludos,
Javi



ser13gio dijo...

Le dio emoción el amigo Zach, y eso mola. Y total, como el que revienta es él y no lo sufrimos nosotros, pues tan rebien, oye. La vi en directo y ya te digo que no me llamó nada la atención, hay al menos tres marcas claramente por delante (Salomon, Raidlight, UD, no veo a nadie más a ese nivel, y UD de refilón), y luego viene el resto, pero con una generación de ventaja, que no es poco. Pero bueno, opinión muy personal.

No entiendo bien una parte: ¿ha habido algún guante que haya rozado la cara de Kilian? Creo que no hay aficionado a este deporte que no desee ver otra vez a Kilian en UTMB. Mira que lo veo casi imposible, pero ojalá vuelva. Ayer justo estuve viendo la peli de Déjame vivir -llevo pelín de retraso...- y lo del Cervino es demencial: tío, vuelve a las carreras. Lo pasé mal, joder.

Gracias, Anónimosinnombre.

Javi, estoy de acuerdo, pero los D'Haene, Thevenard, Jornet, Karrera o quien sea no participan, así que nada de quejarse, y los Heras, Luis Alberto, Miller, Tófol, Tollefson, Sandes... se rindieron a sus pies, así que, nos guste o no, es el justo campeón, cierto que con menos lustre pero no creo que en Europa la primera vez que ganó Kilian fuese especialmente conocido. Apunto al factor del calor, creo que una hora casi se puede ir, el resto, pues un poco más lento, sí.

En parte sí me gustaría también que fuesen todos como al Tour, donde nadie se dispersa en proyectos personales o corre en años alternos. Tú imagínate que dice eso algún ciclista profesional con la pasta que mueve cada equipo, le cruzan la cara. Por otra parte me gusta que los corredores sean más o menos libres de escoger sus temporadas y ese punto ecléctico y anárquico de este deporte y no me importaría que siguiese siendo así; veo visos de lo contrario con el Campeonato del Mundo de Trail, donde hay que clasificarse, te impiden competir semanas o meses antes, etc., mucho más reglado.

¿Me puedo tatuar tu último párrafo o tienes derechos sobre dicha sentencia? Quizá me equivoque, pero sólo veo un medio contra otro, no la réplica, pero en cuanto empiezo un tuit viendo que va por ahí, paso al siguiente, paso muchííííísimo de ciertas cosas hasta unos niveles muy importantes.

Es un lujo seguirlo por las redes, cierto, aunque el futuro es el streaming, lo sabemos todos, "Twitter ya es pasado" (entiéndase).

Saludos,
s

Dani dijo...

Gran resumen. Descrubro de inicio mis cartas:ole los cojones de miller! Reventón..y? No corrió a ritmos imposibles, debutaba en la distancia y corrió como el creía que debía. Mucho calor, perfil engañoso en ultimos 40 kms, problemas de alimentación...son muchos factores. Y encima llego a meta, con dos huevos. Reventado, pero en meta. Muy fan....tb mi amigo chorier intento correr a ganador, se hundio al final...pero en meta, como un señor como bien indicas.

Dicho esto, ganador de segunda? No hay ganador de segunda en utmb. El tiempo de referencia nones el de d'haene, el recorrido no es el mismo, los pros lo tasan en 40 mins , 1h mas , mas el desgaste que genera, que es zona técnica a mas de 2000 metros. No creo nada de 3h andando, eso es imposible con 22h en meta. A todos se nos hace entreno cuando vas mal y el amigo ludovic yo creo que ha exagerado al cuadrado en este aspecto. Bien por el, bien corrido y premio gordo.

Por otra parte se habla de ausencias...quien no estaba? Que no estuviera lesionado o en everest, digo. Salvo xavier que se empeño en occ (muy acertadamente viendo que se había cascado hard rock un mes antes), no veo corredores que pudieran claramente, hoy por hoy, ganar a los que acudieron. Y lo cierto es que no pudieron con la carrera o con ludovic, lo mismo da.

Chevrot que se ande con ojo, que lleva ya 2 años con temporadas de aula, con muchas carreras a altísimo nivel. Ya hemos visto lo que hace este deporte con la mayoria de corredores que hacen temporadas muy cargadas. Esto, el ultra de más de 100 kms, especialmente el 100 millas, hace daño al cuerpo, o por lo menos es lo que yo opino. Dicho esto, espero que no le pase nada, claro esta. Pero que se ande con ojo.

Increible Javi dominguez, es de echarle de comer aparte. No conozco corredor que haga tantas pruebas a tan buen nivel. Uxue tres cuartos de lo mismo. Y juanma, no se puede correr mejor. Grandes los tres....

Dani dijo...

Mierda de corrector.... Entreno=eterno,aula=aupa

ser13gio dijo...

Sí, muy valiente, sí, mucho chow yanqui, pero mordió el polvo. Y esto se trata de ganar. Hombre, lo de que no corrió a ritmos imposibles, no sé yo,algo se calentó el amigo, sobre todo para la distancia, el desnivel, el calor, etc., es decir, se equivocó, que tampoco pasa nada, que tiene muchos años por delante, creo que no sería arriesgado afirmar que va a ganar UTMB sí o sí.

Al segundón le he puesto comillas, si no las has visto, repasa; si aún no las ves, acude a tu oftalmólogo o haz que te lean el texto :) Lo de las tres horas, la verdad es que yo tampoco me lo creo, pero con boca pequeña, él sabrá si fue verdad y si no, porqué lo dice.

Para mí los ausentes son lo que son, quien no puede o quiere medirse en la mejor carrera del mundo. No se entienda como crítica o chulería, no lo digo así, simplemente que la carrera está, el que quiera que vaya, el que no, pues a cascarla. Y todos tan contentos. Yo eché de menos de D´Haene, pero es de años impares, parece ser, se está dando a la "buena vida", sus retos y sus labores, fenomenal por él.

Eso mismo he opinado de Caroline, y me daría pena que acabara mal, pero es que ojo las tundas que lleva este año y el pasado. Ella sabrá, hay gente que se mete de todo y no se rompe y otros somos de cristal.

Muy de acuerdo con los norteños de Vibram, vaya pareja, son buenísimos. También con Juanma, fantástico, mola mucho. Me está gustado mucho que está diciendo qué material usó, lo que ha entrenado y tal, creo que es muy interesante porque está creando su propio contenido y eso anima a seguirle porque es diferente. Desconozco qué otros resultados tiene o qué hará en el futuro, pero merece atención mediática y de marcas. Sé de unos que están haciendo una propuesta pública para patrocinar...

Saludos, corrector,
s

Dani dijo...

Vamos a ver, que se equivocó, esta claro, porque no llega el primero, pero lo que yo quiero decir es que no eran ninguna locura. Los tiempos que hizo los primeros 50 kms eran mas lentos que los de D'Haene ( el cambio de recorrido esta en el 57), y tenía muy muy cerca a los rivales, minutillos leves a los 4 siguientes. Hizo una apuesta con probabilidades reales de ganar y le pudo perfectamente salir bien, con lo que opino que bien corrido. Y que hostias, que si me echo atras ahora, el tatoo de Go, Miller, Go a ver como leches me lo borro!!

Veo que te preocupas por mi vista y te lo agradezco, de momento sin gafas, pero todo se andara... en cualquier caso, te noto agresivo, be water, my friend!! :-) Que este tio no estaba en ninguna quiniela, ni en la suya propia por lo que le he leido, es un hecho. Tu al menos le conocias, yo no sabia ni de su existencia. Pero me joroba que ya he leido/oido un par de comentarios devaluando la victoria porque ha habido ausencias/retiradas ilustres y no es nada justo. Hizo una carrera fantastica, supero un bache, fue remontando, se vio con opciones poco a poco y, con la moral por las nubes, a meta el primero. Y estaban los mejores. Y los que no, o estaban a sus labores como bien dices o recuperandose de lesiones o no han podido con la carrera.Y no hay mas. Pero es que parece que ha ganado a una panda de cojos.... Es como el top ten de Juanma, que como ha habido unos cuantos abandonos ya esta devaluado. Que hostias, si el año anterior estuvo mas barato, como media hora mas tardo el decimo creo recordar. En mi opinion, ganador con todas las letras y sin peros.

Y de los paises, que antes no comenté, madre como estan los franchutes. Y tienen mas galgos por ahi en el armario. La verdad es que tienen un peso brutal en este deporte, los resultados son relativamente consecuentes con esto. De marcas, yo si pienso que hay un pequeño fracaso de Salomon, bien es cierto que por comparacion a resultados anteriores como apuntas. Pero con el plantel de corredores que tienen, creo que si se puede decir que su representación en carrera ha sido muy pobre. Mala suerte tb con abandonos, esto en ultra siempre puede pasar. Conociendo mi capacidad para acertar en los jucios, en universo ya está conformando el podio del año que viene con tres corredores Salomon, juas, juas, juas.

ser13gio dijo...

Sí, si tampoco fue a reventar, pero no jugó bien sus cartas. En tus primeras cienmilleras es un poco demencial hacer eso. Me da que no vuelve a caer en el error. Porque si sale en el grupo de cabeza, 70 km y ni se deja ver, al 120 llega con fuerza y peta en el 150. Y a 20 de meta pierdes un par de puestos, pero de esta manera ha conservado su vida de puritito milagro. Pero bueno, que porque corra mucho no está exento de cometer errores y aprender. Mira a Grinius, el año pasado era un zombi viviente en Réunion y este año me da que se lleva el UTWT. Ensayo y error.

Decir públicamente eso me parece una falta de respeto, pero en tono coloquial todos pensamos un poco que ganó por las circunstancias, pero como pasa muchas veces en muchos deportes, que en la salida todos somos potenciales ganadores pero a todos nos pasan mil cosas más que al de al lado para no ganar. Ídem para lo de Juanma, en efecto, el 10º le ha salido media hora más cara, así ha sido esta edición, quizá el primero más lento, pero luego más apretados. No deja de tener poco mérito, y quien se lo quite, si es pro que le gane, y si no lo es, que cierre en piquín si habla en serio.

Y sin embargo Francia llevaba bastantes años con una especie de sequía -menos en UTMB, por D'Haene y Xavier- pero parecía que se les había pasado el arroz, pero no, no son de chow americano ni son entrevistados por nuestros medios de comunicación patrios, pero tienen una gran masa media-alta y de ahí salen cracks. Las semillas, entiendo, de los Chaigneau o Chorier que son de la quinta de ir dejando pasar a las juventudes.

De acuerdo con Salomon, no estarán contentos, pero como decía, un bache, han ido con tres, los tres peinan canas y están o han estado lesionados, más posibles accidentes, cagaleras y demás, pues se les ha ido un puesto de honor. Ya digo que en parte parece que no quieren estar un poco, no animan a algunos corredores/as a hacer UTMB cuando ha sido su mejor escaparate siempre, no sé el porqué, no creo que sea por el celebérrime pique con la organización. Pero bueno, que no les ha quitado el sueño, seguro, son los mejores con mucha diferencia, este año en esta carrera no.

Saludos, piel fina,
s

Manuel dijo...

Buen análisis de la carrera, yo creo que los abandonos y ausencias no le restan ningún mérito al Sr. Pommeret, el primero es el mejor, y punto. Los rivales no "se quitan de en medio", si abandonan, es porque no pueden ir tan rápido como él, las razones dan lo mismo.

Si bien como espectador reconozco que puede estar genial ver a Miller dándolo todo de inicio y apostando fuerte, como corredor me mola que haya ganado alguien viniendo desde atrás (aunque lo de las 3h andando no me lo creo, en 3h esta gente sube y baja un par de cols), es la forma de correr que a mi me gusta hacer, y está bien que alguien contradiga la teoría de "viniendo desde atrás lo podrás hacer bien, acabarás con la moral alta, pero nunca ganarás". (En mi caso, pasé el 1.276 por Le Delevret, y 423 en meta, que tras el palizón que me dí alguna flor me tengo que echar coño). Decir contra esto que ganó porque otros se le quitaron de en medio es de risa, aquello estaba petado de gallos y él fue el más rápido, punto.

Luego el tema de que la carrera fue "lenta", bueno, yo desde luego sólo los ví en la salida, y por las pantallas gigantes (llegué a la salida a las 17h y aquello estaba ya petado, y me tuve que poner en la escaleras de la Iglesia), así que para mí fueron a toda hostia desde la salida. Además creo que antes no se subía al Col de Pyramides (no estoy seguro), ésta subida y sobre todo esa bajada hasta el Lac Combal me parecieron sin duda el tramo más técnico de la carrera, es un buen pedregal. Además del desgaste que supone, yo añado el efecto psicológico de "joder con lo que me ha costado llegar al col de la Seigne, y ahora que podría ir todo pabajo hasta el Lac Combal, me meten ésta subida sinsentido y esa bajada por el pedregal sólo para dar un rodeo y sumar metros", aunque esto último supongo que a los pros no les afecta.

Por último, me acordé de ti Sergio cuando ví mi media de carrera: 4,45km/h. Me da lo mismo que entre todos los avituallamientos se me fueran 3 o 4h parado, atrévete a decir que no corrí y te arreo con una vara de avellano, me cago en la leche.

Saludos.

ser13gio dijo...

¿4,45 km/h? ¿Ha sido el corrector, no? Venga hombre, eso es andar y despacio...
Enhorabuena, ya tienes un UTMB más que yo. Qué envidia, algún día haré yo también una carrera de menos a más. Algún día. Algún díííaaaaaaaaa...
Puedes vacilar orgulloso de tu chaleco de la NASA.

De acuerdo en abandonos y Pommeret, que no contaba, mala suerte, que alguno abandonó, allá él, pero que tiene dos o tres resultados que no creo que nadie le haya regalado precisamente, y mira, que hay que aprovechar las oportunidades, saber no fallar y apretar el culo cuando toca.

Cierto, había un poquito más de distancia y desnivel. En 2028 va a tener más que el Tor de Géants. Recuerdo que empezó con 153-155 km.

Saludos,
s

juanma dijo...

Buenas ✌.

Muchas gracias por nombrarme, yo de momento seguiremos como estamos, entrenando y disfrutando que es de lo que se trata. Por suerte, aunque no sea por las ayudas de las marcas, con la ayuda de mi equipo el GREEN POWER, y de mi trabajo con entrenador no me puedo quejar.

Otros resultados mios...
4º TDS 2013
8º TDS 2014
14º UTMB 2015
10º UTMB 2016

Luego en la Oman Desert, tipo Los Sables, pero "en pequeño" ...
3º en 2013
5º en 2015

Es una carrera que esta creciendo, corre poca gente, pero los Top10 son invitados y son todos corredores de los Sables, el ganador es Rachid, y el segundo clasificado Salameh Al Aqra. Obviamente "no es Los Sables", pero aquí tengo la suerte de que me invitan, y Los Sables se me escapa de mi presupuesto. Se podría hacer muy buen equipo en Los Sables, pero sin ayudas imposible, pero algún año espero ir.

Otros resultados de por aquí dos años ganador del Rincón de 100km, o del GR10 de 94, o ganador del Tabernas Desert este año... Carreras de segunda o de menos repercusión, pero al final hay que seleccionar donde correr.

Considero que son un corredor que se sale un poco de lo normal:

-Primero porque comparto todo lo que hago, desde entrenamientos, material, estrategia, nutrición ... porque pienso que son temas que al corredor mas popular le pueden ayudar para afrontar una prueba de Trail o de Ultra Trail, es cierto que hay muchos artículos, noticias ... pero muchas veces son "tan generales" que no aclaran nada, o simplemente están mal o no son correctos.

-Segundo porque a diferencia de otros atletas mas de nivel, yo siempre corro, entreno con la gente del equipo, o de Valencia que vive cerca de donde entreno. En el equipo los entrenamientos son abiertos a todo el mundo, y quien quiere venir puede venir, luego hacemos grupos, pero muchas veces corremos juntos. Y como no siempre que les puedes ayudar, pues les ayudas.

Lo dicho, muchas gracias por el articulo, por acordarte de mi y si alguna vez vienes a Valencia ya entrenaremos juntos ✌.

ser13gio dijo...

Buenas Juanma.

Buen currículo pero, dicho con todo el respeto, te tienes que intentar mover más por la geografía española, y si hay suerte, salir fuera cuando surja la oportunidad, creo que tienes calidad para hacerlo bien en unas cuantas carreras por ahí y darte a conocer un poco más, la reacción que yo he visto de mucha gente es de "¿y ese quién es?". Otros con bastante menos nivel son conocidos entre el gran público, y ser conocido es quizá algún patrocinador, o alguna invitación, etc.

Conozco de oídas -Benoit Laval- la Oman Desert, me han contado cosas buenas, y desde luego que delante hay un muy buen nivel. Aunque creo que las carreras desérticas no están pasando por su mejor momento, una pena, algo cambiará en el futuro y serán más seguidas. Estoy de acuerdo en que Sables es casi prohibitivo y acceder a invitaciones UTWT está muy caro porque es un caramelo jugoso pero me da que lo harías bien seguro.

Me gustó mucho ver que contabas la estrategia de carrera y que publicases los entrenamientos del par de meses finales, por interesante y por original, eso es crear contenido por ti mismo y tiene su valor, precisamente de lo que adolecen la mayoría de corredores 'semipro'. Los muy pros tienen a alguien detrás que les mueve, pero hay una importante masa de corredores de nivel que no muchos saben que las marcas buscan gente que difundan, de la forma que sea, haciendo vídeos de YouTube, escribiendo buenas crónicas de carreras, colaborando y estando disponible para medios, o de la formas que sea, pero destacando, no esperando a que lo hagan por ti, en este deporte no estamos en el nivel de que da para entrenar en tu cueva y tus resultados hablen por ti, de hecho creo que eso ya no existirá más (excepto Juegos Olímpicos porque muchos de algunos deportes están patrocinados por países), pero lo que se lo curran y trabajan fuera de entrenamientos siempre acaban teniendo buenos resultados para las marcas y la afición les suele apreciar más. Por si te interesase, lo que me refería en el mensaje del 08/09/2016 a las 18h32 es esto: http://team.es.raidlight.com/blogs-article/buscas-patrocinador-quieres-que-sea-raidlight.42626/ Son las condiciones que son, pero es también un intento de hacer algo de una forma diferente.

Nos podemos tomar algo pero a buen seguro que contigo no salgo a entrenar, ahí no me pillas, para pasar penurias como que no ;)

Saludos,
s

juanma dijo...

Muchas gracias por la información, lo mirare, conozco a Benoit Laval por la Oman Desert que corrí con el.

Lo de moverte mas es lógico, todo lo llevo en progresión, y lo llevo un poco por objetivos. Primero fue conseguir los puntos para poder participar en el UTMB, corrí la CCC, la TDS dos veces y ahora el UTMB que ya llevamos dos.

También quede 2º el primer año de la Spain Ultra Cup, quedando 2º en Peñalara y 3º en Cerdanya, he corrido en la TransGranCanaria y algunas mas fuera... pero en mis planes el principal objetivo era el Top10 en el UTMB, y me tenia que centrar en conseguirlo.

Ahora ya puedo salir a competir mas, tanto fuera como dentro de España, por suerte tengo total disponibilidad para viajes, y por suerte también si necesito ayuda para participar en alguna carrera, si se puede me ayudan.

Yo soy realista, no soy un corredor de los "élite", pero al final con las marcas o patrocinios no he tenido muy buenas experiencias, y por lo poco que me han ayudado (Material e inscripciones) nunca me ha terminado de convencer, y a otros directamente les dije que no me interesaba.

Pienso que aun soy joven, 32 años, y que si las cosas como dices no vienen, tienes que salir a buscarlas, por eso tengo ahora mismo mi propio proyecto, que para llevar solo un año ha ido mucho mejor de lo que yo esperaba. Ahora este año, le daremos una vuelta mas, y a ver si hay suerte y sigue igual de bien.

Estoy seguro que poco a poco se me ira conociendo mas, una vez conseguido el objetivo del Top10 puedo abrir mucho mas el calendario de competiciones, pero todo siempre con un objetivo como he hecho hasta ahora, y con los pies en suelo.

Seguiremos trabajando y en unos años ya veremos hasta donde hemos llegado.

Saludos!

Diego Lezcano López dijo...

Se me hace nudo de leer todo asi que seguramente y para no variar meteré la pata y me repetiré.
Empecemos por HOKA, parece que dejan el trail y se centran en el asfalto que es donde esta la pasta, una pena puesto que la inversión que han hecho en la montaña ha sido grande o cuando menos vistosa y ahora que podían sacarle redito parece que lo dejan un poco de lado.
Lo de NIKE ya lo avisábamos, no? Maratonianos de asfalto pasados al trail con ritmos endemoniados, estos corren agarrampados la mitad de carrera y con ellos el espectáculo esta garantizado, son todos caballos salvajes aunque quizá Laney sea el mas calmado de la manada. Lo de Miller como muy bien indicas no es tanto el que no sepa bajar (UTMB no es una prueba técnica ni mucho menos) si no la falta de costumbre en empalmar bajadas pronunciadas, supongo que llegaría con los cuádriceps destrozaditos.La inversión de NIKE en Europa a nivel publicitario, como bien dices, es mas bien escasa, nada que ver con los USA donde se desplazan a todas las carreras con una autocarabana al mas puro estilo yankee y donde cuentan con una amplia nomina de "patrocinad@s", veremos a ver si en cuanto a material se quedan con otra evolución de las Kigger y las Wildhorse o innovan algo.
El ganador Pommeret aunque desconocido para el gran publico tiene unas cuantas victorias de renombre en su palmares casi todas ellas en el país vecino, quizás estaba un puntito por detrás de los nombres que a todos nos deslumbran pero su carrera fue muy solida e inteligente.
Entre esos nombrecitos que nos deslumbran empieza a parecer que a algunos se les ha pasado el arroz y es que Marco Olmo solo hay uno y tengo la impresión que alguno ya ha quemado todas las naves en la carrera de los Poletti.
Lo de Salomon empieza a ser doloroso, no por sus resultados sino por su manera de hacer las cosas y no me refiero a UTMB, coger semidesconocidos con futuribles y quemarlos en un par de temporadas.
El Gdeminias (o como se escriba) ya avisaba en Lavaredo que lo suyo este año era el UTMB y no defraudo, de menos a mas y recogiendo cadáveres.
Del sudafricano ni hablamos.
De los españoles, chapo. Cuando todos apostaban su paga extra por Luis Alberto y Tofol, los que dan el callo son otros. Grande Javi Domínguez, gran carrera y grandísima temporada ya tenia ganas de volver a verle delante, lo de Uxue es de chapo, siempre sufriendo, siempre penando sin esconderse nunca y dando la cara cuando hay que hacerlo. Lo de Juanma ya es para quitarse el sombrero, corredores de menor nivel que el van por ahí mendigando zapatillas, camisetas y dorsales, quizás no tiene tanto nombre como ellos o no haga tanto ruido pero lo que hace lo hace muy bien, con muchas victorias en la comunidad valenciana y alrededores y con claros objetivos cuando sale a competir fuera, quizás como tu dices debería moverse mas en España pero no todos tienen amigos que les regalen dorsales y habitaciones de hotel.
En cuanto las féminas, ahí se cumplio el guion que todos esperábamos aunque quizás eche en falta ver a Boulet mas delante, UTMB es una prueba en la que se puede correr.
Del resto de carreras como siempre no opino, mi neurona paraolímpica no da para mas, aunque eso si estoy a la espera que Capell de un salto hacia delante para que algunos comiencen su mas que merecida jubilación.

ser13gio dijo...

Juanma, buena mentalidad, cabeza y objetivos. Te seguiremos, a ver qué vas consiguiendo nuevas metas. Suerte en el futuro.

Diego.
(Nota: se puede leer y respirar a la vez, no vaya a ser que te siente mal, eh.)

Hoka: ¿dejar el trail, en serio? Hostia, se me hace raro. Otra cosa es que se metan donde está la pasta, algo muy lógico. Preveo grandes éxitos y sin grandes problemas en hacerlo.

Nike: son unos auténticos salvajes, atletas de pura cepa; por eso algunos despotricaban del UTMB, porque veían que se les iba de las manos, que esto ya no iba a ser el idilio de buenrrollismo que querían para ellos, y sus amiguetes. Les falta muy muy poco y pueden marcar una era en el UTMB. ¿Dónde está el ganador de Western? ¿2017 o 2018 por tierras galas?

Pommeret: eso es, que sin ser conocido y tal, tiene resultados majos, he destacado un par de ellos (Annecy, Réunion). Lo que pasa es que ni es rubia ni nuestros medios patrios salen del sota, caballo y rey.

Arroz: sí, quizá alguno ya ha perdido el tren, pero así es el deporte de injusto.

Salomon: no lo achaco a la marca en sí sino a la presión autoimpuesta por saberse donde están. Es cierto que también es el equipo/patrocinador más grande, pero el que no se ha lesionado tres veces lo ha hecho diez. Enzo Ferrari decía que los pilotos eran como bombillas, cuando se funde una pones otra. Entiendo que tus tiros van por ahí. Pero ya digo que para mí es más el verte en el equipo más potente, con posibilidad de hacer lo que te plazca y alguno se pasa de rosca. Sobre zapas "lesivas" (más bien, malas elecciones dentro del catálogo) hablamos otro día pero es algo que no me entra en la cabezota cómo alguien que va bien, pasado mañana está cojo (¡saludos Dakota!).

Gediminas: ganador del UTWT me parece a mí. Muy sólida, es una puta roca el tío.

Sandes: algo le pasa, un año, vale, dos es muy raro. O es bloqueo mental ante la carrera de más nivel ("efecto Ajram 7 Islands", no lo digo con recochineo) o dos veces abandonar tan pronto es preocupante. Un poco al menos.

Españoles: en efecto, fallando tres (añado Heras, aunque sea un poco Guadiana, siempre es favorito, aunque vaya con muletas) cada uno por sus cosas, se ha rascado dos top 10 masculinos, lo que da una buena idea del excelente nivel del país en general. Javi y Uxue fenomenal, me encanta cómo corren ambos. Juanma, ilustre comentarista, lo ya dicho, buena planificación, entrenando para un objetivo, dándolo todo el día D, y a diferencia de Sandes, bordándolo en el examen final.

Mujeres: sin sorpresa pero muriendo Caroline. Boulet es potencial ganadora, otra tipo Nike golden boys, de maratón (creo que llegó a ser olímpica).

Capell: le falta un puntito, muy poco, pero con lo joven que es... uf, que se cuide y dé los pasos correctos en todos los aspectos (entrenamiento, patrocinadores, imagen...) porque ahí hay un diamante a punto de acabar de ser pulido. El salto del año pasado a este ha sido enorme, está ya muy delante a nivel mundial, queda el "mear en la cara", no creo que haya tocado techo ni mucho menos, con lo que va a ser muy interesante ver hasta dónde llega, pero creo muy alto, seguro.

Saludos,
s

Somal dijo...

In love. Tengo que ir.

ser13gio dijo...

No te pilla tan lejos, ¿no?
s

Related Posts with Thumbnails