Un año más, en Chamonix, se celebra el salón más importante del trail running... lo que, visto de cierta manera, no deja de ser un poco triste porque es sólo el salón de una carrera. Y tampoco hay que engañarse, es una feria abierta al público, en muchos casos para vender, pero que el público y las marcas abrazan con cierto entusiasmo. Un repaso personal:
|
Dos años ya sin The North Face. ¿Se les echa de menos? Lo bueno es saber que siguen haciendo productos (cada vez mejores zapatillas), aún tienen un plantel de corredores-embajadores, hacen ciertos eventos e iniciativas como este encuentro con corredores lo que supone, en definitiva, que no se han ido del deporte, sólo se salieron de invertir en carreras y muchos corredores y se lo tomaron con un poco más de calma. O lo que es lo mismo, que pueden volver cuando quieran. |
|
Il Uomo estuvo en Chamonix. Para las nuevas generaciones será solo un viejete que se paseaba por Chamonix. Algunos genuflexamos en su presencia. A su lado, Corinne Favre (que tuvo el bonito detalle de girarse cuando daba al clic), otra mítica de los viejos tiempos del trail cuando no se llamaba trail. Sobre la cabeza de Marco, un cartel anunciando la firma de autógrafos de la rock star. |
|
Una tienda tenía a la venta la mochila Nike. Mi predicción fue que si Zach (u otro) ganaba, de repente se pondría de moda: así somos de inteligentes en este deporte. Honestamente me decepcionó. 160 porrazos, sin aportar nada nuevo (cosa que empieza ya a ser difícil, lo de aportar, digo), con algunos acabados buenos pero otros toscos y sin nada que me atrajera realmente. |
|
En mi ignorancia, desconocía que Montura se lanzaba al sector de las zapatillas. ¡Buena suerte, veréis lo que es duro! Desconozco el tamaño o facturación de Montura, pero las zapatillas es lo más caro con diferencia... aunque si quieres dar cierto salto, tienes que dar ese paso sí o sí, es cuestión de tiempo. Las blancas me parecieron bonitas por originales en cuanto a colores. Y hasta aquí mi análisis. |
|
Columbia este año ha estado más implicada, se ha notado, el año pasado fue un poco de sopetón. Y aunque no tenga el nivel de title sponsor o casi, se ha visto que han puesto más medios. Por ejemplo esta piscina para que las criaturas se entretuviesen un poco, algo de agradecer para corredores que viajan con familias, algo muy normal. Por cierto, grandes críticas he oído al chaleco finisher: panda de desagradecidos, la marca más grande de outdoor del mundo os hace un chaleco con su más alta tecnología y lo criticáis. Cómo sois. Era un poquito espacial, pero a mí no me disgustaba, aunque un tanto raro sí era, la verdad. |
|
Atención que se acerca. Él. El único. El inimitable. El vencedor de innumerables carreras. El hombre que escucha su cuerpo cuando le pide descanso. El que más tocamientos produce a su paso. La leyenda... |
|
El rock star del trail running. Me perdonen la calidad de las fotos es para salvaguardar teclados y dispositivos móviles sin nivel de protección IP65. Hordas de fans le perseguían. Llegó en bici de carretera con sus barbas y sus gafas de moda. Y sólo al ojo cabronzuelo se podía ver que llevaba unas Pearl Izumi cuando estaba en el stand de su patrocinador La Sportiva. Muy poco profesional, Toñete. |
|
Una simpática camiseta de los verdaderos orígenes del trail running. Y no la fanfarria que nos vendió Ronald McDonald. |
|
Lo de las series limitadas se nos va de las manos. Que lo de Scott estuvo bien el año pasado, pero bajó un suspiro el récord del Appalachian en manos de un don nadie, tampoco es falso. Sería como si Salomon sacase unas del récord del Mont-Blanc, cuando se lo quitó a un Paquito y el récord tenía la de dios (como veinte años). Vería más lógico si Salomon sacase unas del Cervino. No sé, me pareció algo forzado, pero Scott Jurek tiene aún bastante tirón en su país. Se prevén liquidaciones en el caso de que Karl Meltzer se lo bata. |
|
Aunque ya se había visto en el pasado, muy buena idea la de la posibilidad de personalizar los Buff con tu nombre (o espero que sea tu pseudónimo o apelativo cariñoso, amigo/amiga Yuki). ¿Yuki?, ¿en serio? Que nadie me diga que eso es un nombre.
|
|
En la sección espionaje público, un sonriente Seb Chaigneau sale del stand de Salomon. Su mujer al fondo. No fue la única visita. No, no habrá cambio de equipo, aunque si los que saben de esto hablasen de ciertas políticas de empresa alguno iba a quedar decepcionado...
|
|
Desconozco de quién fue la idea, pero se hizo una pequeña fiesta española una de las tardes promovida por organizadores allí presentes. Una paella de Penyagolosa, unas papás arrugás canarias, etc. Buena idea como punto de encuentro distendido. La organización del UTMB hace otro parecido para profesionales. Esta foto no es mía dado que cuando llegué se habían comido hasta la bombona de butano. |
|
¿Kadjar o Zoe? A ver si nos aclaramos, señores de Renault. El trail me parece un excelente escaparate para marcas automovilísticas, y en especial los sectores SUV y eléctricos/híbridos. Uno de los saltos aún no dados en el trail es la entrada de marcas externas al deporte, algo que ocurrirá más pronto que tarde y le dará otra dimensión al trail. El de Renault es otro pequeño acercamiento más. |
|
Para mí, la mayor sorpresa de la edición 2016 del UTMB. ¿Strava en el UTMB? Strava ya sabemos que es una plataforma de picados sin vinculación con las grandes marcas de GPS. Entra como patrocinador y tenía un lugar preferente en la feria. ¿Por qué? Porque creo que es un socio tecnológico muy interesante, puede ayudar mucho a la difusión y porque mete al UTMB en lugares no pisados para ellos. Me parece un movimiento muy interesante también para Strava que desde hace tiempo ha salido de ser una aplicación móvil más y está creando contenido, fichando a estrellas de cada deporte (Kilian en el nuestro), produciendo buenos vídeos e historias, etc., es decir, saliendo también de su zona de confort. Veremos qué depara el futuro.
|
|
Y sin embargo dejo para el final lo que me ha parecido un hecho francamente preocupante. Se veía venir, también es cierto, no nos debería de sorprender. Pero ya está aquí. Las barbas y las Frogskins tenían su aquel. Pero ahora tenemos la peor de las plagas. El gorraplanismo. La culpa, esta gorra que se vendió a cientos (y/o se regaló en la bolsa del corredor). Urge una reunión urgente IAAF/IAU/ITRA/ISF, el fenómeno ya reconocido como pandemia por los organismos competentes, requiere de una acción decidida. |
+:
Salon Ultra-Trail
13 comentarios:
Ya sé que has dicho que no te lo digamos, pero...
https://en.wikipedia.org/wiki/Yuki_(given_name)#Notable_people_named_Yuki
No te lo perdonaré jamás, Luciano, jamás.
Vale, Yuki japo, me suena mejor. O eso, o un chuchete, que también le pega :)
Saludos,
s
Que a ver qué te pareció la carrera y tal. ¿Mandamos a imprenta "Hoka One dominador del trail mundial" o es un titular demasiado apresurado? ¿Tal vez ya es pasado?
Generaciones futuras, nosotros vimos correr (y correr bastante) a TK. ¡¡¡¡GENTUZA DE POCA FE!!!!
Estoy esperando a que publiquen el vídeo los zánganos y nada, entrevistas a cantamañanas, joder. Está escrito, presto para darle a publicar. Ni que decir tiene que hay muchos insultos y descalificaciones variadas (para crear emoción, digo).
Generaciones futuras, nosotros casi ni nos acordamos de haber visto correr a TK.
Saludos,
s
Sergio, ¿Strava no fue comprada por Garmin?
Pensaba que sí o que estaba en su agenda, de hecho pensaba que dentro de poco incorporarían los segmentos en vivo en los Garmin, que por otro lado podría ser un puntazo, tanto para la app, como para la marca (en cuanto a ROI claro, que la gente vaya a entrenar sólo a hacer segmentos es otra cosa)
Un saludo
No, si no me equivoco, fue una coña de una web o blog un 28 de diciembre. Strava empieza a estar demasiado cara, me parece a mí, y aunque no soy consumidor de la misma, no me importa que siga independiente. Los segmentos en vivo ya los incorporan los últimos Garmin, como el Fénix 3, en una reciente actualización, hace una semana o así. Aunque no hay compra, se lleva bien, deben hacerlo en mi opinión, Garmin es la más grande con diferencia, y Strava es una app cada vez más utilizada y prestigiosa.
Saludos,
s
Como te pasas con Toñete, con todo lo que ha hecho para revitalizar el mercado de las gafas de pasta, las gorras y los productos de cuidado de las barbas hipster... Y cuidado que ahora va a por las bicis fixie.
Como te pasas con Toñete, con todo lo que ha hecho para revitalizar el mercado de las gafas de pasta, las gorras y los productos de cuidado de las barbas hipster... Y cuidado que ahora va a por las bicis fixie.
El toñete esta pasandose a hacer fotos de manillar de bicicleta como el que se hace fotos de los pies... Ya es un vicio el que ha cogido imparable.
Oye, strava ya figuraba como patrocinador fuerte el año anterior, no? Quizás sin stand, pero me llegaron un par de correos de la organización al respecto.
Me llama poderosamente la atención que fichar como embajador de tnf da un gafe que ni tu en tus mejores tardes. Quitando maciel y seb que lo hizo de cine durante unos años, el resto no ha sido capaz de sacar resultados buenos en los ultimos años. Los de la foto como muestra,pero es que en EEUU están olson, bowman, krar.... Es fichar por tnf y es como que te mire un tuerto!!!
Cierto Black, le propondremos para el Banco Mundial para reactivar la economía. Oh wait.
Dani. No sigo a Toño, por si acaso. Si no me prometes que va a cambiar mi vida a mucho mejor, casi mejor que no lo hago.
Pues lo mismo sí estaba ya, pero este post es del salón. Y de esta forma tan elegante me zafo de mi ignorancia.
Totalmente de acuerdo, ni yo fichando lo hubiera echo mejor. Ya me había fijado en la tendencia, curiosa. Eso tiene que joder porque se han dejado mucha pasta. Por cierto, Bowman fichado por Red Bull: a veces no entiendo a esta marca, la verdad.
Saludos,
s
La camiseta azul Origins del Trail de Raidlight ¿se puede adquirir online?
No. Desconozco si en el futuro, pero por ahora no, y no he oído nada. Pinta más tipo feria, donde estas cosas baratas se venden bien.
Saludos,
s
Publicar un comentario