El previo del Ultra-Trail du Mont Blanc 2016

lunes, 22 de agosto de 2016

Ya han acabado los Juegos Olímpicos, vamos con lo importante: el Ultra-Trail du Mont Blanc.

Un año más se presenta como el auténtico campeonato del mundo de ultra-trail, no tiene visos de que esto vaya a cambiar. Sólo el Campeonato del Mundo de Trail IAU/ITRA creo que le puede plantar sombra pero, digamos, es otra categoría.

Las cifras, a modo de resumen:

· 5 carreras (4+1): UTMB, CCC, TDS, OCC, PTL. Más carreras júnior y niños.
· 378 kilómetros marcados.
· 7500 corredores.
· 43 años edad media UTMB.
· 87 países representados.
· Francia 40 %, España 10 %, Italia 9 %, Reino Unido 6 %, Japón y China 3 %.
· Media de dos acompañantes por corredor.
· 150 autobuses para transportar acompañantes.
· 4500 m2 de avituallamientos (10 campos de fútbol, según el SMP, Sistema de Medición Periodístico).
· 53 avituallamientos y puntos de paso.
· 15000 marcas.
· 4000 bolsas de basura.
· 500 kg de polvitos para elaborar 5550 litros de bebida.
· 35000 barritas energéticas.
· 1500 kg de queso.
· 15000 litros de refresco de cola (meteorito, estamos aquí).
· 13000 litros de sopa.
· 11000 bolsas de corredores.
· 6 personas empleadas a tiempo completo.
· 2000 voluntarios.
· 300 encargados de salud y emergencias.
· 60000 pernoctaciones, unos 6 millones de euros de gasto directo (y poco me parece para lo caro que es el puto Chamonix).
· 35 personas para el streaming.
· 7 community managers.
· 20 personas para imágenes oficiales.
· 6,5 millones de páginas vistas en la web en la semana de la carrera.
· 2 millones de vídeos vistos en la semana de la carrera.
· 108 horas de emisión en directo en tres idiomas.

Y el mayor prestigio del mundo.

¿Cómo se te queda el cuerpo?



UTMB, hombres

No estará el ganador 2013 y 2015, Xavier Thevenard, lo que no desmerece la prueba, sigue habiendo muy serios contendientes y, hasta cierto punto, vista la solvencia con la que ha ganado Xavier en ediciones anteriores, abre un poco la carrera. Vamos a ver quién va.

Posiblemente el gran favorito sea Luis Alberto Hernando, por calidad, por la temporada tan centrada que lleva y, hay que reconocerlo, porque se le quita Xavier, pero él se lo pierde. El segundo del año pasado y su sólido rendimiento en carrera son sus credenciales. Este año sólo ha hecho dos grandes carreras, Transvulcania y Campeonato del Mundo ISF, ganador en ambas. Y desde entonces, sólo entrenar (y limpiar culos). Su único pero en mi opinión es su relativa poca experiencia en la distancia, que si bien eso y, parece ser, los nervios le aguaron 2014, en 2015 se sacó el máster. Lo tiene todo para ganar... pero tiene rivales de peso.

Creo que todos nos sorprendimos hasta cierto punto con el rendimiento de David Laney en 2015, tercero, y acabando fortísimo. Este año ha hecho una media maratón en exactamente mi mejor marca (1h14'56", pero él en trail, entiendo que muy rápida) y 33º en Western. Y ya, no ha competido más. Desde luego que por temporada no pinta bien, pero me da que quiere ser el primer norteamericano que gane el UTMB y con una marca tan yanqui como Nike. Yo guardaría parte de mi dinero para David.

Tófol Castanyer con su edad, me perdone, está agotando sus cartuchos, pero es un tipo con muchas patas y experiencia; también es otro que ya se está planteando las temporadas de otra manera, atrás quedaron aquellos locos años en los que la gente competía como si no hubiera mañana y, en buena lógica, las temporadas son mucho más racionales y se seleccionan mejor los eventos. Sus galones 2016 son la victoria en el Campeonato de España de Trail en El Reventón -con lo que se clasifica para el mundial de Portugal- y el segundo puesto en la Madeira Ultra Trail. No veo ninguna razón para que no pueda vencer en Chamonix, tiene experiencia, velocidad y resistencia.

Precisamente, el ganador en Madeira fue Zach Miller, que según Tófol corrió "como pollo sin cabeza" (bueno, no lo dijo así, pero casi). Salió a fuego, en una carrera dura, técnica, larga y con desnivel, lo que tradicionalmente era la kriptonita de los americanos: pues no, ganó, pero bien -20' al mallorquín- y nos dejó a todos un poco con la boca abierta. El año pasado ganó la San Francisco 50M, lo ha hecho bien en Transvulcania o Templiers, pero no tiene experiencia en 100 millas. Por esto y porque es el típico corredor que "no sabe" guardar, su principal rival es él mismo. Es de 1998, tiene todas las UTMB del mundo por delante, pero entiendo que querrá ser también el primero del otro lado del Atlántico en ganar UTMB, creo que el que lo haga lo petará bastante.

Jason Schlarb, a falta de un resultado mejor, será recordado como el que llegó de la mano de Kilian en Hardrock: muy pocos seres humanos pueden decir lo mismo. Siendo tan peculiar la carrera, no lo tendría tan en cuenta, pero sabiendo que hizo cuarto en 2014, ya es otro cantar. Sus mejores resultados son en la distancia larga, conoce el UTMB y tiene calidad de sobra. ¿Qué puede ir mal? En mi opinión una carrera tan dura y lenta como Hardrock le puede pasar factura, mientras él estaba fajándose y luego recuperando, otros estaban entrenando específicamente, y estás en la ventana de recuperación justa o de falta de frescura. Además este año ha hecho Tarawera (6º) y Marathon des Sables (11º). Otros puestos destacados son Eiger '15 (2º) y Réunion '14 (10º). Veremos.

Una de las sorpresas de la temporada ha sido, sin duda, el noruego Didrik Hermansen que, como hizo el lituano Gediminas el año pasado, casi de la nada (victoria en Lavaredo, segundo en Gran Canaria) se sacó de la manga una victoria en la Trans y un sorprendente segundo en Western States. Tiene velocidad (Western), es solvente en terrenos medio técnicos como UTMB (Lavaredo, Transgrancanaria)... ¿alguien me da alguna razón para que no pueda ganar en el UTMB?

Gediminas Grinius es, casi siempre, un valor seguro. El año pasado recuerdo que ganó Transgrancanaria y Fuji, fue cuarto en Western, y sin embargo murió en la isla francesa de Réunion para no llevarse el UTWT por poco ante Antoine Guillon. En 2016 ha sido segundo en Gran Canaria y Lavaredo, tercero en Hong Kong, cuarto en Sierra Nevada. En forma es un tipo capaz de ganar, pero creo que con él ya entramos en el segundo escalón, en el que hay un salto de probabilidades.

Andy Symonds es un bravo atleta inglés, curtido en las resbaladizas colinas  de su país, corredor tipo skyrunning de toda la vida, emigrado a Francia y reciclado a ultra runner anteayer. Se estrenó en las distancias "de hombres" en Transgrancanaria y se sacó un quinto puesto de la manga. Volvió a dar muestras de calidad en la Buff Epic Trail (segundo) y le mete en las quinielas con la victoria en Lavaredo. Aunque tiene experiencia en carreras de +100 (Toubkal, Lozère más las mencionadas), es su primera prueba de 160, y con el percal que hay en Chamonix quizá no es el mejor lugar para aprender. Rápido sabemos que es, lo que le viene bien para no estar a diez minutos de cabeza en el kilómetro 30, si lo gestiona bien, quizá no para ganar, pero sí podio o Top 5 puede estar a su alcance perfectamente.

Ryan Sandes lleva como un mes ya por el área del Mont Blanc, y es que tiene una deuda pendiente con la prueba. 2015 fue su peor año, por este abandono y por no poder salir en Western, sus objetivos; este parece que se centraba en el UTWT corriendo Tarawera y Australia Ultra-Trail pero tampoco ha rendido tan tan bien (tercero y cuarto), pero es un tipo duro, aunque cada vez le veo más de la vieja guardia, me explico: los ritmos que pueden imponer un Laney, un Miller, que pueden sostenerles un Castanyer o un Symonds, tengo mis dudas de que los soporte Ryan sin quemarse hasta prender a lo bonzo. Y eso, en el UTMB es un hándicap. Porque que pete un tarado entra dentro de lo posible, pero siete no lo van a hacer. Y en el 80 vas a media hora, y eso no lo recuperas ni en avioneta.

A partir de aquí, ya los veo luchando de quinto en adelante, con todo el respecto; destaco sin orden: Sébastien Camus, muy buen corredor, tercero en Madeira este año, que tuvo mucho nivel; Javi Domínguez, el bravo corredor vasco, otro valor seguro, duro y correoso, de los recogecadáveres; Fabien Antolinos, quinto en el UTMB 2015, los franceses no se venden muy bien pero corren un huevo; Diego Pazos, el excelente corredor hispanosuizo que se coronó en el Eiger pero que ya dio muestras de su calidad en el CCC 2015 (4º), Réunion (4º), Transgrancanaria (3º) o Marathon de Mont-Blanc (1º), ojito con Diego; Stephan Hugenschmidt, si no te suena, es normal, suele hacer carreras no de las más mediáticas, pero algún resultados para hacerte a la idea: primero en Zugspitz 2014, sexto en Transvulcania, primero en la reciente Swiss Irontrail; Tim Tollefson, especialista en 50K y 50M, babooom en Transgrancanaria 2016 (92º); Pau Bartoló, el inteligente corredor catalán que tiene victorias en la CCC y TDS y que no irá de paseo pero no tiene experiencia en las 100 miles, que parece su hándicap; Timothy Olson, el buen corredor americano estuvo en Hardrock sacándose la espina (esas imágenes de de 2014 tumbado en un colchón que ni un indigente usaría...), tiene velocidad y se desenvuelve bien con desnivel; Julien Chorier, que no parece luchar por los puestos de honor, pero al que no se le ha olvidado correr, a buen seguro; una de franceses: Lejeune, Pommeret, Mayer, Lorblanchet; americanos: Ryan Smith (inglés, viviendo en EE.UU.), Ryan Kaiser, Michael Wardian o Brian Rusiecki; españoles: Miguel Heras (aparece como inscrito, pero entiendo que es poco probable que participe), Toti Bes, Gerard Morales, Manuel Anguita, Fransesc Solé, John TiddJuan María Jiménez (14º 2015) o Dani Amat; y una miscelánea: Sangé Sherpa (Nepal), Yan Longfei (China, cada vez mejor corredor), Giulio Ornati (Italia, ¿por qué da tan pocos corredores de ultras Italia?), Andrew Tuckey (Australia), Jez Bragg (!), etc.

Es decir, la bomba. Otro año más.

UTMB, mujeres

Tras la increíble demostración de Rory Bosio en 2013 (¡¡¡7ª absoluta!!!, que en otro deporte diría que va con súper) y su también victoria en 2014, se tomó año sabático el pasado y cuando ha vuelto a hacer una carrera de prestigio por el viejo continente, ha pegado un petardazo de campeonato (Lavaredo, 14ª fémina): no, aquello que te pareció un portazo de la corriente en realidad era Rory en los Dolomitas. Pero es una de las mujeres con más calidad que he visto nunca en el deporte, comparado a hombres. Suyo es el actual récord.

Para mí sus grande rivales deberían ser Caroline Chaverot (por sus dos bestiales resultados 2016, Transgrancanaria y Madeira, ganando no, arrasando; además de ganar en Ventoux, Marathon du Mont-Blanc y Buff Epic Trail alucinante 2016 lleva) y, Núria Picas, temporada rara la suya este año, dos veces tras Rory en el UTMB, y que no supo/pudo aprovechar su ausencia en 2015. La una que podría pecar de saturación de temporada y la otra que ha competido poquísimo y en más de una (TransG, Epic Trail), abandonando, lo que no es lo mejor para tu confianza. Pero todos sabemos lo fuerte que es, así que, con las dudas de Rory, lo pasada que puede llegar Caroline y con este extraño 2016 de Nuria, la carrera en categoría féminas se muestra más abierta que nunca.

Aunque creo que la victoria está entre estas tres, alguna es fácil que no esté en el podio. Por ese posible puesto y hasta el Top 10 destaco: Uxue Fraile, regular, fuerte, sufridora, es Uxue, siempre ahí; Fernanda Maciel, que parece que está viviendo una segunda juventud, con muy buenos resultados en carreras bien seleccionadas; Magdalena Boulet, que yo sepa no ha hecho 100 millas nunca, pero sí bastantes de 100 en su país (con numerosas victorias y hasta podios absolutos) e incluso un segundo en la CCC, así que, seria candidata a estar muy delante; Andrea Huser, la suiza que ha doblado victorias en Lavaredo y Eiger planea estar también en el UTMB, ¿no nos estamos atizando mucho, Andrea?, ella sabrá, pero buena desde luego que es; Gemma Arenas, una de las revelaciones en España, corriendo más carreras de las que la lógica entiende y con unos resultados excepcionales, se enfrenta por vez primera a las ultras XL, ¿qué podrá hacer?, ni idea, pero será interesante verlo; Emilie Lecomte,m que parece que se la ha pasado el arroz, pero puede hacer buenos puestos; Juliette Blanchet, otra buena corredora francesa, haciendo puesto en fechas recientes, es decir, que llega en forma; Manuela Vilaseca, la brasileña afincada en España creo que está para Top 10; Ester Alves, sólida corredora portuguesa; un nutrido grupo de americanas haciendo las europas, como Amy Rusiecki, Amy Sproston, Aliza Lapierre o Joelle Vaught; Federica Boifava, Italie deux points; la inglesa Jasmin Paris; o la suiza Denise Zimmerman: mucha y buena calidad.

Si Rory no tiene el día espídico, creo que en cabeza puede ser muy interesante, pero el Top 10 creo que también va a estar muy competido y seguro que muy luchado.

CCC

La carrera pequeña, que en otros años ha tenido un nivel excepcional -sobre todo para ser una "segundona"- este año me da la sensación de estar algo más coja. Michel Lanne es de lo mejor, y se enfrentará a su compatriota Cyril Cointre, los españoles David Coma y Dani Aguirre, el islandés Thorbergur Jonsson o el italiano Giuliano Cavallo.

En mujeres la inglesa Jo Meek, la española Teresa Nimes y la italiana Cristiana Follador (en realidad la italiana no creo que esté tan delante, pero tenía que ponerla) lucharán por la victoria previsiblemente.

TDS

Creo que este año la TDS ha atraído más nivel que la CCC. Por ahí estará Franco Colle, muy buen corredor italiano, que lo mismo gana la Run The Rut (50 km) que el Tor des Géants (330); Jessed Hernández, en una prueba que le puede ir bien; Pau Capell, bastante centrado en el UTWT que tiene cerca de alcanzar; Sondre Amdahl; Jordi Gamito (4º ahora en el UTWT); Yeray Durán; o el portugués Nuno Mendes: es decir, un nivel UTWT perfectamente, no la segunda/tercera carrera de un evento, tremendo.

Menos nivel -o densidad, más bien- en mujeres, pero no por ello desmerece: Lisa Borzani, Beth Pascall, Christine Denis o las españolas Laia Díez, Nerea Martínez (!) o Sonia Escurriola.

OCC

¿A qué no sabéis quién está inscrito en la OCC? ¡Xavier Thevenard! Qué cabrón, claramente para tener la victoria en todas. En 2017 correrá la de júniors, con esa carita imberbe que tiene el chaval. Pues buen rival para el ganador en 2015, Marc Pinsach. Otra gente de nivel -pero que personalmente no me suenan- son el irlandés Paddy O'leary o el francés Thibaut Baronian. Pero que hay otra sorpresa: Rachid El Morabity. El vencedor de las tres últimas ediciones de la Marathon des Sables, y vencedor de la distancia maratón en Toubkal (42 km, +2600 m) veremos cómo rinde en la pequeña del Mont-Blanc, puede estar curioso, un tipo a seguir.

En mujeres, Marta Molist, Elisa Bollonjeon y Sonia Locatelli.

Una vez más, el mundo trail girará en torno a Chamonix. Disfrutémoslo.

(Se acepta información adicional para completar la entrada)

+: Ultra-Trail du Mont Blanc

19 comentarios:

Fran CasalF dijo...

Buenas,
Este año está claramente más abierto, tanto la carrera insignia como las hermanas.
Me llama la atención lo de Elmorabity, ¿Será un test para un futuro asalto a una de las grandes?
Y lo de Thevenard está claro: ganarlas todas (tiene sentido, y no es el único que lo busca: algunos aficionados se están planteando, o nos estamos planteado acabarlas todas, por el chiste, claro, no como el payo que las cuenta por victorias). Por cierto, Thevenard no ganó 2014, fue en 2013 y 2015. En 2014 te colaste a Dahene.
Saludos.

Dani dijo...

Luis Alberto creo que es claro favorito, lógico que lo pongas el primero. Lo tiene todo para ganar, pero en 100 millas nunca se sabe. De los que mas lo merecen tofol y chorier, que ademas son de mis corredores favoritos. Ojo al didrik este que corre que se las pela. En Lavaredo 15 dio una exhibicion.

En mujeres veo a chevrot como principal favorita. No parece que rory ande con la mirada del tigre precisamente para recuperar su nivel, pero al ser una mujer tan peculiar, vete tu a saber. Lo mismo entrena como una bestia.

En cuanto a Xavier y la occ es un poco raro, por mucho que tenga las otras 3. Como bien dices, que pasa, que si sacan el año que viene una 10km se apunta?. Quizás no se viera en condiciones después del palizon hard rock. Quien sabe. No me extraña nada que haya el nivel que hay en la tds, me parece un carreron y tiene personalidad propia. La ccc la veo un sucedáneo o banco de pruebas para la utmb pero, para mi al menos, no hay color entre las 2. Tds me llama mucho la atención. Pienso que es quizás la carrera mas atractiva que hay en el trail como 'hija' de otro evento. Normalmente nonme atraen estas carreras hijas pues son muy similares a las mayores, pero esta me gusta. Quizás vaya un día....

untrailrunnerdelmonton dijo...

Jajajajaja, lo de la italiana es de traca. No estará por delante pero la tenia que poner, juas juas juas.

Sin duda la UTMB y TDS están curiosas, no tanto la CCC, que va siendo un poco como la carrera de los populares. Y la OCC, vaya vaya. Primero por el chiquillo, que jodio, a ganar las 4, y por el chaval africano, todo hay que decirlo.

Interesante fin de semana, claro.

Herr Néstor dijo...

Muy buena previa, sobre todo porque habla de todas las carreras, no sólo del merecidamente sobrevaloradísimo UTMB (sino también de la mierda esa de la OCC, que te la gana cualquiera que se haya atao fuerte las zapatillas, sin necesidad de meterse la camiseta por dentro de la pantaloneta). Acerca de los pronósticos, difícil-difícil como siempre, aunque apuesto a que una vez que cruce la línea de meta a todos nos parecerá perfectamente comprensible y lógico. Lo único que tengo claro es que la bravísima Picas ya agotó sus chances en el Mont Blanc y que el podio sería un premio exagerao para ella. Personalmente, me gustaría contemplar un triunfo de Jezz Bragg, más que nada para generar duda razonable acerca de los fundidos a negro ("¿Son REALMENTE el fina de la película"?). En un apart, comentar que me parece fatal que no hagas referencia a la más que probable victoria de Gonzalo Calisto en la carrera de amateurs despistaos no federados semipatrocinados por Movistar, se nota que eres mal perdedor (pero si es cierto que tienes ese crono en medio maratón, te lo perdonamos). Por último, deslizar que hace unas horas que Anton Krupicka se encuentra en Chamonix. Cuidado, peligro máximo de nosequé. Un amigo mío dice que cuando La Sportiva se canse de vender pies de gato a la manada hipster (o, más bien, cuando los miembros de la manada dejen de comprárselos), le pegarán la patada a (en todo previo del UTMB que se precie debe aparecer este nombre) Toñete. Es todo un misterio por qué la mencionada marca entrega dinero y/o material a este buen hombre, a cambio de que se pegue todo el día dedicándose a sus hobbies. Hasta dicen que ha dejado de leer. ¡¡¡¡Vividor!!!!

Diego Lezcano López dijo...

En principio va a estar la cosa entretenida, hay mucha pata de galgo y mira uno el listado de elites tanto en hombres como mujeres y se queda uno ojiplatico.
En hombres la lógica del año pasado dice que Luis es el gran favorito, pero no olvidemos que el año pasado hasta el castañazo que se metio Tofol era el único que le apretó un poco a Thevernand, lo de los yankees veremos a ver como salen. De Laney esperaba mas en WS y pego petardazo si corre acomo el año pasado le ira bien, Miller y Tollefson supongo que pagaran la distancia y esa manera de correr al estilo Tony, luego los de siempre franceses y otros como Gdeminias pero si alguien puede destacar es el danes, transgrancanaria y su gran resultado en WS en el debut no son moco de pavo. A Sandes quítalo ahora mismo de la lista, que me hace hasta daño verle ahí. Y ojito a Javi Domínguez, quien nos dice que no puede repetir el carreron del año de las zapatillas en la bolsa del dia, meritos esa temporada si que ha hecho.
En mujeres mas de lo mismo pero con la complicación que últimamente aparecen semidesconocidas y ganan careras importantes, Nuria no va (la petada del año pasado creo que an ivel coco le ha pasado factura, no levanta cabeza desde entonces); la gabacha debería de ser la gran candidata pero ojito a Boulet, ganadora de WS100 (una cien millas) el año pasado y que tras retirarse este año en Squad Valley, llega con las patas frescas, me encantaría ver en la lucha a gente como Uxue o Gemma y a las yankees Sproston o McRae.
Del resto de las carreras ni opino que ya me duele la cabeza de tanto pensar.
PD: Yo si que hecho de menos la porra y no por los calcetines o las gaitas, me molaba el chat que ponías y como todo cristo aportaba. Eran otros tiempos.

ser13gio dijo...

Fran, soy el primer sorprendido al ver a Rachid en la maratón, no me importaría verle en ultras, a ver cuánto da de sí. Un Ahansal, Mohamed si no recuerdo mal, sí ha hecho unas cuantas carreras de montaña, sin resultado relevantes, que yo sepa. Cambio lo de Xavier, cierto, hizo un año sí y otro no.

Dani, muy cierto lo de 100 millas, pueden pasar tantas cosas, que aunque uno de los buenos será previsiblemente el ganador, siempre pasan cosas y se retira la mitad de los buenos antes del 100. Didrik ojo, no me extrañaría una sorpresa, que no sería tal, en alguien como él. En mujeres lo veo muy abierto, dudas a porrón, veremos veremos, mola que sea así, como espectador. Curioso lo de Xavier, pero puedes matar varios pájaros de un tiro: intentar ganarlas todas, cumples con patrocinador, a la vez haces la que querías, etc. Pero no lo va a tener fácil, desconozco su nivel en carreras "sprint" pero Pinsach es un galgo majo. Pero otros años CCC tenía más nivel y este parece que se han ido "todos" a la TDS, o eso me parece, que era así.

Untrail, esto es un blog, se permiten ciertas coñas, ¿no? Bueno, TDS es ya, y OCC el jueves creo, así que interesante la semana.

Ja ja, Herr, joder cómo empiezas. Hombre, el UTMB es La carrera, siempre diré que el problema de las otras es que tienen el UTMB, porque son grandes carreras en todo. Lógicamente la OCC tiene menos nivel, pero bueno, el entorno es muy competitivo y la peña corre mucho. El año pasado Pinsach llevaba un tuesto serio, se había empleado bien, no creo equivocarme. No estoy totalmente de acuerdo con lo de Picas, pero "algo hay". Jugando a adivinar, me parece que quizá está algo cansada de coco, no sé. Venga, ahí, métele el dedo en el ojo a Gonzalo, joder, luego soy yo el malo, anda que no os den un sitio para escribir a vosotros que tenéis un veneno dentro... ¡vamos a hacer un club! ¿Está Toñete por allí? He visto que hay stand de La Sportiva, se tienen que espabilar, en España ya sabemos cómo están, pero en otros sitios (Francia entre ellos) casi ni conocen la marca, en serio. Veremos al auténtico rock star. A mí me cae bien, creo que no ha hecho prácticamente nada para tener la aura de seguidores que tiene; excepto un gesto que le vi hace un par de años, y de un gesto intento no sacar demasiada conclusión, me parece un buen tipo. Y que no ha hecho daño a nadie. Si no va a correr... este sí que es el follador y no la Cristiana esa, je je, porque a su paso se caen muchas bragas.

Diego, sí creo Luis Alberto está en condiciones de ganar, me "preocupan" nervios, espero que sepa gestionarlo. Muy de acuerdo con los yanquis, buena incógnita. Por mí que salgan como locos, que desde fuera nos lo podemos pasar muy bien, je je, y luego a apostar a ver dónde revientan. Pero Sandes corre y es de los correosos. No lo veo para ganar, pero un 5º-10º, o quizá mejor; es un tío que se prepara muy bien, veremos. Javi muy buen corredor, de acuerdo. En tías, muy abierto, puede molar bastante, a ver si se dan buenos palos.

Lo de la porra, daba curro y mucha gente entraba sólo al olor del premio. Por eso no me gustan los premios demasiado, y estoy algo en contra, alguno dice que es despreciar tu producto, y la verdad es que no tengo necesidad de pedirle nada a nadie, esto es un hobby y lo sigue siendo. El chat molaba, sí, a mí también me gustaba, pero para esto están las redes, ¿no? No, claro, no es lo mismo, pero es a lo que han abocado, a dispersarnos, comentar y que se pierda, y ser cada vez mucho más consumidores y poco creadores de contenido, aunque sea una "mierda" de un chat. Era otra época.

Saludos y gracias por comentar,
s

ygnazyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani dijo...

Una sorpresa lo de toñete, lo vi el otro día en su Twitter y me quede cuajado, pq no sabia ni que estuviera corriendo ahora ( en su Twitter solo sale escalando y en bici). Lo mismo solo acude para alguna conferencia o sucedaneo. Lo de toñete da para un post entero, pero yo creo que es un tipo que se ha destrozado el cuerpo con las lesiones graves que ha tenido ( roturas por estrés en metas, que han retirado a gente como hawker) y esta estirando un poco el chicle ahora que hay algo de dinero en el trail. Eso si, que nadie dude que es un tío que corre o que ha corrido un huevo. No se si habrán sufrido mas sus articulaciones o su piel a la hora de absorber ultravioletas, pero no se si volverá ya a correr a ciertos niveles, aunque sea joven. Yo creo que no esta ni para la occ que, por cierto, tiene su aquel con las 3 ultimas subidas del utmb. Como engañan en el perfil!!!

Anónimo dijo...

Sergio, al final tus respuestas son más largas que tus "post", jeje.
LA se la puede llevar pero visto lo visto el nivel es brutal y un mínimo fallo de seguir a los niños USA tan rápidos te puede dejar KO.
Somal.

Josevi dijo...

Ojala gane Don Alberto Hernando... se lo merece.
Las chicas... ojo a Gemma! la conozco y es muy muy buena (lo de su calendario le puede lastrar, no entiendo lo de correr tantisimas carreras). Pero ha descansado últimamente... quizás más de lo que tenía pensado y le puede venir bien.

Y vamos esos yanquis!!! son la alegría ;)

PD. Todos queremos volver al utmb, es la mejor de las carreras y chamonix enamora (aun siendo carisimo). No se si volveria al utmb o a la locura del ptl!!

Saludos. Josevi.

ser13gio dijo...

Pero si Toñete no escribe desde que era imberbe. ¿Seguro que lo leíste, Dani? ¿O tienes algún tipo de caraja permanente? Este se ha metido caña para aburrir, le seguía hace muchos años y no bajaba de 100 millas ni la semana de descanso, y semanas de 250 km, muchas, y alguna de 300, muy tronado. Y claro, esto es correr...

De acuerdo Somal, en ambas cosas :)

Sí, la verdad es que Luis Alberto se lo merece... pero quién no, en realidad. Quién no entrena, quién no ha tenido dudas, quién no se ha lesionado o ha petado, o... Todos son humanos, incluso estos galgos lo son, se lo merece, claro, pero todos seguro que tienen una historia detrás, lo que pasa es que nos llegan unas pocas solo. Lo de Gemma fue bastante alucinante a principio de temporada, no la sigo mucho, pero sí, parece que se ha relajado un poco. Pero creo que no tienen nada de experiencia en algo tan largo, y no parece de las que se conforman, así que... Veremos, pero será alguien interesante a quien seguir. Los yanquis miedo me dan, puede quemar a todo Perry y liar una gorda. O sacarle hor y media al segundo. Es brutal lo que mueve el UTMB, no se lo recomiendo a quien no quiera quedar cegado, je je.

Saludos,
s

Dani dijo...

Apostar por mi caraja es apostar sobre seguro, pero que me hables tu de carajas.... je, je. No creo que ninguno de los dos podamos dar clases a nadie de estar muy puestos en la 'society'. Quizas no sería en su twitter, pero te aseguro que está por allí danzando..... Ya le he visto en varias fotos y creo que daba hoy una charlita. Lo que no se es si va a correr, cosa que dudo.

Por cierto, que yo opino lo contrario de Sandes. No se si se habrá preparado bien, desde hace 2 años no va igual, pero le puede beneficiar que el ritmo delante sea demasiado fuerte. Sabe hacer su carrera, lo ha hacho varias veces, no se descuelga pero no se ceba y luego llega con fuerza al final. Es mas rápido de lo que parece, hizo creo que segundo en Western el año que Olson hizo el record. Digo esto sabiendo de primera mano que el año pasado no superó el km 30, pero bueno. No le descartaria para podium en ningun caso.

Livan dijo...

Cristiana Follador.......el resto me la suda, se me ha nublado el sentido y ya solo pienso en ella......¿de que carrera habla la entrada?......bueno, déjalo, me la suda........me voy a Google a buscar fotos de Cristiana.

Darío Cardiotrainer dijo...

Tengo curiosidad por saber cuánto se gana en crudo la organización, sponsors y patrocinadores. Otros años destinaban presupuestos de 2 millones en organización (incluido tema asistencia sanitaria). Se lo pregunté directamente y en persona a Patrick Basset y se hizo el botifarra, jaja.

MAPATXE dijo...

Creo que Toňito ha ido a promocionar Corn Flakes.....je,je

Haritz dijo...

Lo que merece un análisis aparte es la web que se han currado estos. Una máquina de perder tiempo. Seguimientos en linea, videos de pasos intermedios, tablas, medias, gráficos de progresión, velocidades, geolocalización... flipante. Un acierto para hacer llegar la UTMB y todos sus hermanos pequeños y grandes a los que no podemos ir a Chamonix. Se habrán gastado pasta gansa.

Yo apuesto por Uxue.... no es que sea de Donosti, noooooo....

Menuda noche nos espera.



ser13gio dijo...

Dani, tenías toda la razón, hay que reconocerlo. Allí estaba el pelanas mojabragas. Otra vez le he visto un gesto feo al pirarse al acercarse alguien a hacerse una foto cuando ya había acabado el tiempo. Pues no, Sandes no ha ido bien, ha durado como el año pasado. Raro.

Livan, nada que decir. Bueno, que tenemos gustos (o disgustos) parecidos.

Je je, Darío, al euro, lo que nos gusta. Pues no sabría decirte, la verdad. Pero si suponemos que las cabezas visibles tendrán un sueldo majo y que nadie cambia dinero, pues un pellizco majo sí trincarán. ¿250000 € de beneficio? Por decir una cifra. Un 5 %. Más lo que reinviertan y lo que puedan tener metido en algo (algún bien inmueble y cosas así, para no declarar tanto beneficio). Hoy he visto a Patrick, han estado hablando de la política de salud de la ITRA y demás. Interesante, como siempre, y con el reciente caso de Calisto, más, alguna cosa entre líneas se ha intuido.

Mapatxe, he visto lo de Kellogg's, ¿es cierto? Me he quedado un poco bocas. A ver si va a ser como lo de la Nocilla... :))

Haritz, son muy buenos, antes sacaban dos cuerpos al siguiente, pero es que no se duermen y siguen sacando más. Por ejemplo, este año de patrocinador Strava, estos son gordos, una asociación así, con un gigante tecnológico no sabemos qué puede deparar, pero como poco difusión y notoriedad. Interesante. Y todo esto sin tener ni zorra y viéndolo como un espectador.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Habrá post postUTMB? Muchas ganas
Javi

ser13gio dijo...

Habrá, digo yo, ¿no?
Con el vídeo, como estoy haciendo con todas las UTWT.
s

Related Posts with Thumbnails