Conteo de zapatillas de la UTMB 2015-2022

miércoles, 9 de agosto de 2023

Al igual que hice con los datos de la Western States, es turno del UTMB y de lo mucho que ha cambiado a lo largo de estos años el reparto de zapatillas en el UTMB y sólo en esta, obviando datos de CCC, OCC o TDS.

Pero antes de analizar el tema un descargo de responsabilidades: esto es una foto muy concreta de una carrera específica en una semana del año en una localidad específica. Nada más y nada menos. Con buena representación internacional, pero muy francesa y española por ejemplo, una carrera muy larga, de gente experimentada y de gente mayor. Podéis ponerle todas las salvedades que queráis pero sobre todo una: no es un reflejo necesariamente del mercado.

Dicho esto:
  • Hoka es la indiscutible líder de en torno al tercio de los pies. Esto es una barbaridad. De hecho si creciera más y tratara de comprar o absorber alguna marca se les podría impedir por prácticas monopolísticas. Gustan, tienen modelos que funcionan muy bien en esta carrera y desde hace poco además han cogido el toro del marketing por los cuernos en esta carrera. No es fácil que suban más pero viendo la pendiente de la curva es posible que lo pueda hacer durante varios años más. Da miedito adónde pueden llegar.
  • Salomon es el rey destronado. Por acción y por omisión. Durante varios años se empeñaron en no escuchar a los clientes tratando de llevar razón por encima de todo, incluidos sus usuarios, y cuando se han dado cuenta ya es tarde. Bueno, con uno de cada cinco pares de patas demuestra que sigue teniendo una amplia cuota de mercado pero queda muy inflado por ser una marca francesa en Francia. ¿Si no fuera francesa de qué porcentaje estaríamos hablando? Opino que de la mitad con suerte.
  • Me sorprende el tercer puesto pero con un 7-8 % de La Sportiva. Porque, de una manera similar a la de Salomon, siguieron su senda que se ha demostrado que no era la de estos tiempos. Parece que van reaccionando pero la cantidad de terreno que han dejado a otros es difícilmente recuperable si no hay una inversión fuerte detrás y no sólo en producto. Y no sé si ésta se va a producir.
  • Marcas atléticas se reparten migas. Repito, no es un reflejo del mercado pero la representación real de muchas marcas provenientes del atletismo es marginal, incluidas algunas con mucho nombre, buen producto y grandes inversiones detrás. Saucony las llevan un 5 %, Brooks un 4 %, Asics y New Balance un 3 %, Nike un 2 % y Adidas un 1 %. Si fueran así sus ventas reales veríamos irse a muchas de ellas, ni que decir tiene. Eso sí, algunas venden como si fueran si no las número uno las número dos del UTMB. Y ya os digo que es humete porque la realidad se impone.
  • Altra sabemos que tiene un público fiel pero relativiza los sesgados números de la Western y los americanos. Del 20 % de la Western pasamos a en torno al 7 %, dato muy bueno pero bastante más realista del mundo real.
  • Destaco el loguito de The North Face por cómo ha caído cuando ha perdido visibilidad. No llegó a tener más del 6 % pero es que ahora está en el 2 %... cuando posiblemente esté haciendo sus mejores zapatillas. Si unes ambas cosas te cuadra mucho lo que comentó alguien del patrocinio de la marca en Transgrancanaria.
  • Caso similar pero más extremo es la caída de Columbia tras dejar de patrocinar el UTMB. No es el mismo caso que TNF porque Columbia nunca ha apostado claramente por el producto ni el trail running, lo del UTMB debió de ser una buena ocasión de elevar la percepción de marca. Y en eso se quedó.
  • Parece que se van a cargar la marca Evadict —y docenas más— y si fuera por el UTMB dejaban de producir zapatillas de trail. Afortunadamente hay otras carreras donde venden mucho más pero en el UTMB son marginales (en torno al 2 %).
  • Excepto Inov8 (3 %) piensa ahora en una docena de marcas más y que tienen un 1 % o menos de representación en el UTMB. Curioso. Y es que que la gente confíe en ti en la carrera del año requiere mucho más que patrocinar a cuatro pros.
Y poco más que contar. Es una pena que no tengamos más datos de estos, públicamente, para hacer interesantes análisis de carreras, marcas, mercados y demás. 

Este año no va a haber previo del UTMB, por cierto. O sí. No sé.
s


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen análisis. Está claro que Salomon tenía la sartén por el mango y como dices no supo escuchar al popular... El resto está claro. Buen trabajo de Hoka, tanto de producto como de marketing. Queremos previa por dios!!! Es una lectura obligada cada año!!

ser13gio dijo...

Sí, parece que algunos no saben escuchar, es un clásico en algunas empresas y visto en retrospectiva sorprende que no se dieran cuenta. Creo que uno de los sesgos es pensar que los pros son los que deben desarrollar las zapatillas y en ocasiones puede ser útil pero no en otros.

Veremos lo del previo...

Saludos,
s

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