Conteo de zapatillas de la Western States 2014-2022

lunes, 6 de febrero de 2023

Recientemente Western se hacía eco en redes del conteo de zapatillas de la Western 2022, shoe counting que los llaman, una tradición que viene haciendo desde hace casi una década y que publican. Ambas cosas se agradecen. Porque hay muchos conteos por ahí pero se publican pocos. Curiosidad aparte, ¿tiene alguna valía? Saquemos nuestros limitados conocimientos estadísticos y sociológicos de paseo. El descargo de responsabilidad no es pequeño.

Western es una carrera peculiar, pequeña, selectiva y con historia, ello atrae a un tipo de corredor concreto: más que iniciado, fundamentalmente de la costa oeste, muy élite o que lo intenta desde hace años, incluso podemos decir que de clase social no precisamente baja por coste de inscripción, "absoluta necesidad" de apoyo, requerir años de experiencia, etc. Así que partimos de una muestra no precisamente aleatorizada.

Además está muy sobrerrepresentada de élites porque es un objetivo para muchos de ellos, las marcas aprecian que estén y es un festival americano de las ultras considerándose actualmente la más prestigiosa y seguida. La sobrerrepresentación viene también porque para correrla o has hecho Top 10 en el año anterior o tienes que conseguir un golden ticket a base de hacer buenos puestos en carreras muy concretas. Esta sobrerrepresentación se puede ver en las estadísticas 'sub 24 h' que la carrera publica y que es interesante comparar con las totales porque se ven las sobrerrepresentaciones de algunas marcas o la mayor variabilidad de las mismas. No es objeto de este post.

Cuatro cosas más: los datos de 2016 son bastante pobres; no hay datos 2020 y 2021; en Otros caben muchas marcas que no se detallan (no es muy importante tampoco); y son resultados en meta con el sesgo que ello implica.

Con todo esto dicho, ser tan selectiva, tan elitista, con un número de participantes tan reducida, etc. ¿valen para algo los datos?

Sí. No son datos para analizar las ventas del año en el mercado del trail de los Estados Unidos pero sí para ver tendencias especialmente analizadas en varios años, como hago aquí, y esta es la parte más interesante, ver la evolución de las marcas y cómo se reparten el pastel en esta carrera y, en parte, extrapolable al mercado general.

Metiendo los datos desde 2014 a 2022 permite un visual análisis longitudinal que con colorines luce tal que así:


En un somero análisis diría que:

  • Hoka es la lideresa indiscutible, lo era en 2014 y lo será una década después; y encima ha aumentado la diferencia recientemente;
  • buenos números de Altra en los Estados Unidos (/Western), se vende mucho y bien; dato absolutamente sobrerrepresentado en los Estados Unidos respecto al resto del mundo pero con la fortaleza de su economía, marketing y cultura permea a Asia o Europa pero a otros niveles;
  • Salomon tardó mucho en conseguir entrar en Estados Unidos y que corredores europeos fueran allí a arrasarles en sus carreras no fue lo más inteligente pero finalmente han conseguido entrar en zapatillas y bastante en mochilas;
  • Brooks tuvo buenos años y se mantiene en un lugar decente pero para el tamaño de la empresa su representación en el trail (entiéndase) es bastante reducida;
  • Nike, con una inversión bastante baja esto ahí... porque es Nike, no le veo más razón, producto aparte que no creo que sea la bombísima pero por supuesto que no serán malas pero ni siquiera tienen productos realmente para ultras;
  • destaco los casos de Montrail y Pearl Izumi por ser marcas que eran potentes en los Estados Unidos y desaparecieron o prácticamente por unas políticas empresariales que impactaron negativa en el trail running: Montrail fue comprada con Columbia que la ha diluido y Pearl Izumi fue comprada por Shimano (recientemente vendida de nuevo) y liquidó la parte de correr y sólo invirtieron en la parte de Shimano, el ciclismo;
  • pobrísima representación de marcas con solera en Estados Unidos como La Sportiva (durante muchos años fue muy fuerte allí, en amarillo Piolín), marcas de origen atlético como New Balance, Asics, Mizuno o Saucony o directamente desaparecidas (o cuasi) como Adidas, Dynafit, The North Face, Scarpa, Merrell, Scott, Craft, On, etc. etc. Alguna, obviamente, estará en la categorías Otros pero su número individual es anecdótico. Es aún pronto para analizar algunas tendencias de mercado y de marketing pero en no demasiado alguien revisará ventas y presencia y se reharán planes.
  • el pseudologo de Otros es jlorioso.
Y ya está.
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