Mallas Raidlight R-Dry y la compresión

lunes, 8 de marzo de 2010

Partiendo de la base de que soy algo escéptico al respecto de las prendas de compresión, me he tomado mi tiempo para intentar sacar conclusiones respecto a esta excelente malla que se aprovecha de este concepto tan de moda últimamente. Que esté de moda no lo digo en sentido peyorativo, pero si algo funciona de verdad, dentro de una década se seguirá utilizando. Y esto último no lo tengo tan claro. No es que desconfíe de los beneficios, es que tengo que notar los beneficios para creérmelo: por fe no me viene nada. Hace poco leí una cita que me encantó y que ha pasado a mi ideario personal:

"La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe" (Carl Sagan)

Vamos con lo que sí es 'medible' o mejor dicho, lo que sí vemos con los ojos. Las mallas son, indudablemente, un pepinazo: materiales de calidad, costuras planas, materiales bien colocados, patrón ergonómico... Están claramente diferenciadas en dos materiales, el gris y el negro: el primero -Aquatech lo llaman- recio, elástico, resistente al agua y con una textura que yo nunca había visto en mallas, en tibiales y cuadríceps; el negro, un tejido tipo alguna prenda Polartec que he tenido, muy elástico, muy fino y muy suave, en rodillas y toda la parte trasera. La malla, sin ponerla, parece una talla menos de lo que es, porque se tiene que estirar bastante para apretarte, hay que tener esto en cuenta. Bolsillos laterales de malla, como casi todo lo Raidlight de piernas, que sigue funcionando francamente bien y que son bastante amplios: sólo hay que tener cuidado con no meter mucho peso ni que tenga bordes afilados, no requiere más atención.

Al meollo. He leído bastante al respecto de la compresión, sobre todo en temas de calcetines, desde gente que dice que perdía la sensibilidad y toda propiocepción, hasta quien opina que está bien pero que no hay que abusar. Creo que soy escéptico porque hay una parte en la que no confío al 100%, por ejemplo, si me presiona algo en el gemelo... ¿la sangre o los desechos no se me quedarán en los cuadríceps? Dentro de lo "malo" tengo una cosa clara: la presión para larga distancia debe de ser leve... ¿y con ello los beneficios? Si algo me presiona mucho lo pruebo dos días y a ebay, lo tengo claro.

Dentro de que estas mallas presionan, la idea es que sea una presión leve, algo que puedes notar tanto al ponértelas (presiona pero no agobia) como al sentir que los músculos vibran menos (se ve perfectamente en los muslos). Sobre si se puede utilizar en largas distancias, ya te lo digo yo: usado en seis días consecutivos en Canadá con bastantes horas al día. También usado en entrenos de 70km, creo que con esto basta ¿no?

Otro uso muy interesante es en días de lluvia: no conozco mallas que sequen antes, y los primeros meses incluso resbala el agua (lleva una pipeta para que hagas tú la prueba de la hidrorepelencia). Como todo hidrorepelente del mercado (DWR se suele llamar), se acaba tarde o temprano y hay que renovarlo. Pero lo tenga o no, la capacidad de secado es independiente de esto, es propio del material, y especialmente el textil gris es de lo mejor.

Aparte del uso de una malla relativamente fina pero con un rango inusualmente amplio de temperaturas -si sólo pudiese elegir una malla para cualquier circunstancia, sería esta- se me ocurren algunos otros usos algo más específicos. Las he visto en muchas ocasiones en carreras sobre nieve (abrigan, pero transpiran de maravilla; Cristophe Jacquerod, antepenúltima foto); en malla pirata o 3/4 en carreras de montaña; al ser muy ligeras (142,3g, pesado por mí, y ocupan bastante poco), muy útiles también para equipamientos obligatorios en ciertas carreras o para las noches no excesivamente frías; quizá de lo que más, en esas carreras con buenos desniveles y previsiblemente buenas diferencias de temperatura, porque abrigan lo suficiente para no quedarte 'pajarito' ni te dan demasiado calor (permiten errores de bulto); en días de lluvia intensa o en recorridos en los que tengas que meterte en ríos.

Y al tema, ¿se nota beneficio? Como esto no es un catálogo de nadie, y como las variables son enormes, desde el terreno al estado de forma; desde el ritmo, al desgaste de las zapatillas; desde cómo has descansado, hasta la alimentación e hidratación, es enormemente difícil decir que esto o aquello es única y exclusivamente por las malllas. Hay días en que sí he notado mejoría, pero para afirmarlo con rotundidad o haces pruebas de laboratorio serias o confías en los datos que sí han hecho en laboratorio Raidlight. Yo sí me los creo, la menor vibración muscular sí la considero beneficiosa y es perceptible, pero es francamente complicado notar los beneficios del retorno vascular en uno mismo y de un modo evidente. Los ensayos de doble ciego, probarlos en una población lo suficientemente representativa, en distintas circunstancias, analizar los datos causalmente y no como mera relación estadística... quizá no se necesite todo esto, pero para afirmar algo yo necesito estar muy seguro, sino hay que dejarse los absolutismo en casa.

Este post casi ha ido más de la compresión que de las mallas en sí, pero si el concepto de presión leve te convence, las mallas son excelentes, secan de maravilla y son de calidad.
s

P.D.: por cierto, ahora están rebajadas.

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Raidlight, Mallas Raidlight R-Dry

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material, Mallas Raidlight Wintertrail , Rock and Ice Ultra - Material: piernas

25 comentarios:

davidiego dijo...

a mí sí me gustan las camisetas de compresión (skins, under armour) y los calcetines (medilast, compressport). Arriba noto menos vibración, mejor, y la recuperación de las piernas es mejor, sobre todo cuanto más tiempo corro. En las mallas creo menos (2XU, under armour x 2). Les echaré un vistazo si secan pronto, con este tiempo...

ser13gio dijo...

De arriba no he probado nada, la verdad, pero como no me comprima las costillas, no hay mucho que comprimir la verdad.

En mi opinión y si el clima lo permite, prefiero mallas a sólo calcetines, creo que es mejor una presión leve en toda la pierna y constante a sólo en un parte y el resto "que se joda", el retorno creo que es más lógico que sea así.
s

davidiego dijo...

Tienes razón en tu planteamiento, pero las mallas no aprietan lo mismo y creo que se dan antes de sí. Hay unas musleras de compressport que parece que van bien.

ser13gio dijo...

Ya, pero calcetines+musleras para mí crean una discontinuidad en las rodillas, ¿podría dar lugar a acumulación de desechos ahí? No lo sé. Me pasa igual que las perneras, que dejan el pie sin ninguna presión.
s

davidiego dijo...

en las rodillas no va a acumularse nada porque no hay sitio (vale, puede haber derrame intrarticular -que ahí no van los desechos y edema prerotuliano o bursitis -idem-), lo de coger o no el pie es personal, yo creo que mejor coger el pie, pero me van bien las perneras.

pero a mi los pantalones (piratas, largos y cortos) no me hacen nada.

Neozenit dijo...

Hola Sergio, que tal funciona la tienda online y los envios a España? es que me gustan los Short TRAIL RAIDER FDS y ahora estan 20€ mas baratos :D
en cuanto a las prendas de compresión a mi las medilast de running me vienen muy bien, me descargan bastante las piernas, pero claro yo estoy operado de varices...

ser13gio dijo...

DVD, de acuerdo supongo, de eso sabes tú más. Dos cosas: una, que no lo notes no significa que no haga nada, y que lo notes no significa que haga (o que lo que haga sea bueno; y dos, para rebatirte lo último recurro a una argumento inapelable: qué feos son los calcetines junto con las mallas cortas de compresión, argg.

Neo, ya operado no sé si será una necesidad y quizá más mayor para el día a día también lo necesites casi tienes esos precedentes, ¿no?

La única vez que compré online fue en 2004... porque no existía distribuidor aquí y me fue perfecto. Sé de otra gente que ha comprado y le ha ido bien, no tiene porqué dar problemas, es aquí al lado y venden por internet también en Francia, por ejemplo.
s

davidiego dijo...

los calcetines sí los noto, vibra menos mi gemelo y después ni lo noto (no notar el cuerpo es algo bueno para mi).

ni las piratas ni las mallas cortas las noto ni creo que hagan nada.

las mallas largas aprietan un poquito y dan un calor que da gusto, con eso ya están justificadas, si las combino con un medilast me duele el gemelo y mi sensación es de ir menos suelto, así que algo harán. Pero los pantalones no van ni parecidos a los calcetines, con o sin pie.

ser13gio dijo...

Estas mallas ya te digo que calor no dan, pero frío no pasas hasta que no bajan muchos las temperaturas, son "frescas", mantienen un poco de calor, transpiran muy bien pero nunca tengo sensación de calor, casi ni en días que podría ir de corto.

De acuerdo en casi todo excepto en que como no he probado medias de compresión 'fuertes', no opino.

Teniendo en cuenta que este es un blog ultra, aunque deje escribir a cualquiera... ¿tú las llevarias para 5h/10h/30h seguidas? Hay gente que se las ha tenido que quitar en medio de la montaña porque se le ponía la cabeza como a Carlos Sainz.
s

Atalanta dijo...

Yo sufro de gemelos y uso medilast. No me solucionaron el problema pero sí me alivian. Sí estoy pensando en comprar prendas de compresión porque últimamente sólo leo maravillas, quizá demasiadas. En un artículo del corricolari te contaban que en un maratón podías bajar hasta diez minutos. Joder, que uno ya va viejuno para creerse estas cosas, pero bueno, si son beneficiosas habrá que hacerse con ellas. Clemente decía que para los gemelos me hiciera con las prendas de la farmacia de toda la vida; no son tan fashion pero son igual de buenas o mejores.

davidiego dijo...

unas medilast, bien de talla, yo creo que sí las toleraría tantas horas y que me ayudarían a cascarme menos. Si te pasas de compresión te pueden agobiar.

te apunté en el FB y lo dice atalanta, las de farmacia, con varios niveles de compresión, son las mejores, feas, pero aunque no las uses para correr sí para recuperar. De verdad son terapeúticas, facilitan el retorno venoso (luego dile a una gorda con varices que se las ponga, eso sí que tiene mérito)

fahersan dijo...

En mi opinión la compresión se nota más en la recuperación. Yo utilizo habitualmente calcetines de compresión pero son los "light" (de vestir), algunos son de talla única y me sientan de maravilla como terapia preventiva, sobre todo si estás mucho tiempo de pié, y sobretodo en los viajes largos en avión.
La experiencia con los deportivos es un poco desigual, en una maratón puede funcionar pero si la distancia/tiempo es mayor se te vuelve en tu contra, por lo menos lo sentido por mí, no se le da margen a las piernas a expandirse libremente.
Tras un esfuerzo grande tengo mucha facilidad para que se me hinchen los tobillos y el uso de calcetines de compresión me ayuda a su drenaje.
No soy ninguna eminencia en el tema y lo único que puedo aportar es mi propia experiencia ya hablé del tema en nuestro blog.

ser13gio dijo...

Atalanta, 10' en una maratón te lo da la EPO y ya veríamos. Nada legal te da eso. Vaya flipaos. Las mallas, en mi opinión deberían presionar poco-medio, pero no tanto como unos calcetines. Pero bueno, hay que probar para tener opiniones.

DVD, sé de gente que se ha tenido que quitar las Booster en 2km porque le 'explotaba' la pierna, y al cajón de los productos 'inútiles'. Es un tema con bastante parte de subjetivismo, aunque funcione en laboratorio, luego cada uno es cada uno.

Fahersan, me gustó tu artículo, te iba a haber escrito, pero ya era tarde, quería sacar esto. Le faltaba en mi opinión la aplicación al deporte, porque espero que estemos de acuerdo en que una cosa es estar de pie (o persona mayor, o varices) y otra hacer deporte, teniendo las piernas sanas, cuántas horas es recomendable tenerlas puestas, en qué condiciones, etc. Pero estaba muy bien y me pilló en buen momento, mientras lo escribía; no sé qué presión de las que pones es esta malla, por eso pongo simplemente que leve, porque no tengo el dato.

Dejo el link para quien quiera ampliar en el tema: http://www.alua.es/blogs/alua/?p=2680

Saludos,
s

ser13gio dijo...

Añado comentarios de facebook.

VBC (facebook): "(...)tienes mucha razón en que una cosa es el supuesto beneficio que puedar proporcionar algo, en este caso una prenda, y otra que realmente se perciba.

Sobre la compresión en los gemelos, te comentaré algo, pero tampoco te daré la respuesta definitiva. A mi me operaron hace un año de la vena safena, la vávula de la ingle no cerraba bien, y la sangre retornaba, y se que generaban unas varices guapas en el gemelo derecho. Total que hicieron una safenectomía, y desapareció la vena...

Hace unos meses el vascular me recomendó el uso de calcetines de compresión, y éste no los vende, seguro, osea que debe de ser positivo para el retorno venoso, digo yo, sino no me los hubiera recomendado.

Supongo que por lo mismo la sangre no se quedará en los cuadriceps, pero esto último sólo me lo supongo... :-)"

DDP (facebook): "los mejores calcetines de compresión, los de farmacia. Color carne, y los hay panty (para llevar debajo de unas mallas...)"

Si los calcetines de compresión ya son feos hasta decir basta... ya de color carne... te cagas...

ser13gio dijo...

JAM (facebook): "El problema de la compresi... Ver másón es que hay mucho y no todo es lo mismo. Hay que tener muy en cuenta dos factores principales: la presión que ejerce y como la ejerce. No es lo mismo una compresión "normal" que una compresión médica, y no es lo mismo que la presión sea igual en toda la prenda que sea decreciente en sentido hacia el corazón. Por supuesto cuanta más presión, mayor diferencia de presión entre las partes de la prenda, y si hay zonas en las que se debe hacer más presión que en otras (por ejemplo la zona desde el Aquiles hasta el gemelo en el caso de los calcetínes de Medilast) más difícil es la confección de la prenda. De hecho no todos los fabricantes pueden hacer ciertas cosas, ya que la maquinaria que se necesita es muy cara y específica. Medilast ha llevado ventaja en esto porque las medias anti-varices (esas marrones tan excitantes y frescas) las empezaron a fabricar ellos, y luego las adataron al deporte. Las primeras funcionan y las deportivas, que son las mismas con otro tejido, lógicamente también.

Hay una forma muy fácil de ver el efecto, y es tras haber pasado unas cuantas horas en pie, casi parado. Tienes los pies muy hinchados, y te quitas el calzado (sin desatarlo) y el calcetín que lleves. Te pones uno de estos calcetínes (yo lo he comprobado muchas veces con los de Medilast) y cuando introduces el pie en el zapato parece que es más grande de lo que era. Se nota como disminuye la hinchazón de los pies y las piernas en cuestión de segundos. Y si te haces un esguince en el tobillo, es impresionante ver como casi no se hincha y además como mejora más rápido de lo habitual.

En cuanto a los cuádriceps, alguna vez que he corrido con las pantorrilleras se me han cargado más de lo normal, aunque no siempre."

fahersan dijo...

Sergio,

Los fabricantes te lo venden como la panacea, habrá gente que le irá muy bién y otras peor. Yo ya te digo que mi experiencia en el deporte es desigual. Medilast Sport se ha llevado "el gato al agua" en este sector en España y te trata regular incluso como distribuidor.

Con respecto a lo que dices de varices, totalmente de acuerdo, hay que pensar que la gente quiere soluciones sin moverse del sillón y las medias alivian a los que buscan soluciones inmediatas y que no precisen cirugía.

Los calcetines que yo utilizo son de compresión ligera (70), los hay de colores (negro, azul, marrón, ...) pasan desapercibidos puestos pues parecen calcetines "ejecutivos". Existen de compresión mayor (140) y también los hay de colores pero no los he probado. Los de compresión 280 existen en color carne y son para casos peores. Farmalastic y Medilast son las más conocidas.

Existe una marca, de la que no quise hablar en el blog, se llama SIGVARIS. Está considerada la mejor dentro de las medias y su amplia variedad de tallas hace que la media sea prácticamente a medida, además la compresión que ofrece es muy variada así como el tipo de tejido.

Según un amigo fisioterapéuta hay un factor psicológico en todo esto y es también la sensación de "tener presión" y también el efecto calor. Opiniones.

Un saludo.

ser13gio dijo...

Gran comentario. Entre vuestro blog, un poquito del mío y 'cuatro' comentarios creo que dejamos una buena base de información. Todo un lujo.
s

P.D.: ¿por algo no querías hablar de esa marca que mencionas?

fahersan dijo...

De la que no quería hablar era Medilast, son unos "saboríos" y están un poquito endiosados. Es una empresa nacional y afortunadamente les va bién, soy cliente y además les escribí para colaboración y me respondieron regular.

Con respecto a SIGVARIS, es una marca suiza, existe un distribuidor en Madrid y no tengo acceso directo a la dirección, no tiene línea deportiva, son muy caras pero son realmente buenas.

Existe otra marca MEDI, tiene una línea deportiva, pero no la conozco mucho. Tiene una línea especial para cicatrización de úlceras en piernas delicadas a base de hilos de plata, y funciona.

Me ha gustado el interés que se ha generado en esta entrada tuya.

ser13gio dijo...

Como esto es privado, lo de los egos podemos comentarlo, y poner a parir a quien sea sin que nadie se entere, je je.

Gracias por el comentario, sin duda ha quedado post muy completo.
s

Neozenit dijo...

Hola Sergio, me hicieron una safenectomia de la Safena Int. hace 3 años y me tendria que hacer la de la externa, pero mi medico de ahora es menos invasivo y prefiere no operar, desde que deje de fumar (hace dos años)y empece a correr he notado una mejoria increible, las medias de compresión (que por cierto eran medilast) de uso diario ya no las uso, pero con las Medilast de running o incluso las medias de compresión Kalenji voy bastante bien... si es cierto que solo me las pongo para entrenos superiores a la hora y solo cuando no llevo mallas... con las piratas y las medias no puedo...

ser13gio dijo...

Gracias Neozenit, con la aportación de todos desde luego que está quedando como una muy buena fuente de información, me alegro.

Quizá para mallas te viniesen bien unos calcetines o perneras que apretasen poco, ¿no? Estoy probando los Injinji Ex-Celerator y presionan poco, yo los llevo con mallas sin problemas.

Gracias por comentar y saludos,
s

Neozenit dijo...

hola Sergio, tomo nota de lo que comentas de los Injinji Ex-Celerator, son medias cubre-gemelo, no? los usaras con las mallas piratas, no? es que debajo de unas mallas largas tienen que ser incomodos...
me quiero pillar unos Injinji, pero tengo el dedo gordo torcido (se me monta en el segundo ortejo) de una rotura no muy bien soltada y no se que tal me funcionaran...

ser13gio dijo...

Son hasta justo debajo de la rodilla, sí (http://www.tiendainjinji.es/epages/shop857987.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/shop857987/Categories/CALCETINES/EX-CELERATOR) y la presión es leve, los uso incluso con estas mallas que aprietan otro poco y sin ningún problema (no lo he probado en más de dos horas aún). Quizá porque ambos aprietan poco no son tan notables sus efectos pero a cambio tienen menos efectos secundarios, digo yo.

Yo tengo los dedos meñiques casi debajo de los segundos y sin problemas; sólo te dará un poco más de guerra ponértelos, que es el coñazo de los Injinji, pero a mí me compensa. Pero hasta que no te veas con unos no sabrás si te funcionan de verdad o no, claro.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Ese es el mismo modelo actual verdad?: http://es.raidlight.com/boutique/product.php?id_product=572&id_lang=5 Han cambiado algo aparte de los colores? Gracias!

ser13gio dijo...

Colores, nada más. Raidlight es muy continuista, personalmente creo que es bueno porque sin ser precisamente barato lo último que quieres es que se te quede anticuado en dos días precisamente.
s

Related Posts with Thumbnails