Trofeo Kima, primer Campeonato del Mundo de UltraSkyMarathon

martes, 3 de agosto de 2010

A través de Sport di Montagna, hemos sabido que la ISF (International Skyrunning Federation) ha convocado a los corredores al Trofeo Kima como primer Campeonato del Mundo de UltraSkyMarathon. Desconozco si se había anunciado antes.

Vayamos por partes porque tiene miga el asunto.

1. "The International Skyrunning Federation is the only authority representing skyrunning" (La ISF es la única autoridad que representa el skyrunning). Eso dice la web. Habría mucho por debatir, la primera cuestión es... qué legitimidad tiene la ISF para afirmar que son la bandera, santo y seña, reguladores y sancionadores de un deporte. ¿Tener el apoyo de unas cuantas federaciones nacionales de unos deportes poco y mal regulados? Porque la que se lió con el paso de la FSA a la ISF fue parda, y los ecos les resuenan aún a algunos en los oídos, entre ellos la creación de un campeonato paralelo -con su correspondiente federación/asociación/sindicato/alianza/consorcio/agrupación... como se le quiera llamar-, el Mountain Running International Cup. Nunca he opinado sobre este tema porque ese es un blog ultra, pero para mí ha sido siempre evidente que el fin del salto a la ISF era el olimpismo y para eso se tenían que cargar a las federaciones autonómicas.

2. La Copa del Mundo de Skyrunning que no acaba de despegar, perdió su patrocinador principal -ni consigue atraer a nuevos-, se sigue pidiendo un canon considerable a los organizadores de las pruebas, no tiene un gran prestigio internacional más allá de España (¿España? ¿o Cataluña y País Vasco?) e Italia, muchas de sus estrellas se siguen haciendo la temporada a su rollo pasando de la Copa oficial y no es un demérito para ellos, y sigue sin atraer a corredores de muchos países donde la ISF no tiene apenas representación (Alemania, UK, States... Francia...). Uno de los ejemplos es que Kilian Jornet este año no va a participar y ha preferido hacerlo en una única prueba de la Copa y el Campeonato del Mundo en Giir di Mont, por cierto, sacado tan casi de la manga como este de UltraSky.

3. Era evidente que parte de este deporte se les estaba yendo de las manos; la tendencia a lo largo no era una excepción ni afectaba a un único mercado -francés-, y han querido entrar en un campo a priori desconocido y creyendo que con sus siglas ISF y apoyando una carrera muy asentada en el calendario van a [tratar de] crear un Campeonato del Mundo de Ultramaratón en toda regla.

4. El Trofeo Kima (50km, +3800m) es una prueba con solera y bien conocida, y según su web, limitada a cien corredores de cualquiera de los doce países donde la ISF tiene sede y que hayan corrido una SkyMarathon en 2009 y/o 2010. Es casi un reducto italiano, país donde hace sus experimentos la ISF por ser de allí la federación, y previsiblemente atraerá a corredores transalpinos, que tampoco es que destaquen demasiado en ultras ni les interesan demasiado, parece ser.

5. Pero lo más glorioso posiblemente sea que la fecha es el 29 de agosto. ¿A alguien le dice algo? ¡El mismo fin de semana que el Ultra-Trail du Mont Blanc! No sé a qué mente lúcida se le ha podido ocurrir, pero por mucho que sea el Campeonato Oficialísimo de la muerte, hoy no puede competir nadie con el UTMB.

Momentos convulsos en los que se mezclan las federaciones, los patrocinadores, los dineros y la política.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Sport di Montagna, ISF, Trofeo Kima

+s13: Index: Ultramaratones

25 comentarios:

Ultra-runner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ultra-runner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ser13gio dijo...

"Hola, he leido tus comentarios sobre esta carrera en la que tengo previsto participar, ¿que ocurre? ¿que solo donde tu participas son competiciones de nivel?

(...)

Como puedes llamar "campeonato paralelo" a la chapuza de la Mountain Running Cup, eso si que es política que no sale de cataluña, que nadie de fuera de allí se ha enterado de que existe esa competición, de la que eso si se está enriqueciendo un pequeño grupo de mafiosos del deporte.

(...)"

Tienes el dudoso honor de ser el primer comentario que censuro, y por supuesto no eres el primero que me critica. No por lo que opinas sobre el campeonato o la carrera, que lo cuelgo aquí, sino por tu falta de educación, algo que deberías revisar para que te tratasen con respeto.

A diferencia de ti, yo sí respeto a los demás, otra cosa es que sea irónico, conviene que repases las diferencias.

Me parece fantástico que se organice esa carrera y que la ISF la considere el Campeonato del Mundo de UltraSkyMarathon, pero cualquiera puede suponer que se puede opinar de lo que a uno le apetezca en su blog personal; y por eso lo hago, porque puedo (y quiero). Mis respetos hacia los organizadores de la prueba, vaya por delante, y a quienes decidan participar en ella, no sé dónde has visto un insulto o desprecio hacia alguno de ambos como para que comentes de esa manera. Cítame el dónde y si lo veo ofensivo lo edito. Lo que no has debido captar en tu rápida lectura es que no critico a la prueba (ni a los futuros corredores), simplemente hago notar que se ha creado un Campeonato de la "nada" -en principio nada en contra, excepto que la ISF ha pasado total y absolutamente de las ultra... ¿hasta que hay dinero o interés?- y que las fechas están muy mal elegidas, porque va claramente a buscar el enfrentamiento con el UTMB y por ahora eso es inviable, nos guste o no. Y no soy santo de la devoción del UTMB, no digo que nunca lo vaya a correr, pero ya podría haber ido ¿no crees?

La MRIC, lo que tú llamas "chapuza", es un campeonato salpicado de tintes políticos que podrá gustar o no, pero no menos impregnada de esa odiosa política que el otro; bueno, quizá algo más, cierto, pero que tratan de sacar adelante un circuito de carreras con dignidad, como cualesquiera otros organizadores. Si pensamos con perspectiva, ¿alguien en Estados Unidos conoce la ISF? ¿A que no? Pues lo mismo de la MRIC más allá de España, Italia, Grecia, Francia y Marruecos (exagerando, claro). No me gusta la política mezclada con el deporte, nunca me ha gustado, y el "nuestro" -lo entrecomillo porque las carreras cortas las considero otro deporte 'distinto' al mío- está impregnado de él, y me da que lo sabes bien, otra cosa es reconocerlo. Y todos sabemos cosas de la FSA/ISF poco agradables, movimientos extraños, luchas intestinas, poder y demás, que, lo quieras ver o no, no son agradables, siendo muy fino. Dada la virulencia de tus palabras, creo que sabes de qué hablo. Es una pena pero es así, la política y los nacionalismos lo invaden todo, por eso a veces me siento reconfortado pensando que lo mejor son las marcas, pagar las inscripciones y punto, y otras, ojalá hubiese un campeonato potente y reconocido mundialmente, selecciones nacionales o se entrase en la esfera olímpica. Pero por ahora ninguna federación o asociación lo ha conseguido.

Por último, y volviendo al inicio, debato con quien sea -agradecería no se escondiese nadie tras el anonimato, pero decidí abrir los comentarios a todo el mundo y espero no cambiar de opinión-, pero con educación. Si no te ves capacitado para mantener una discusión educada, preferiría que no te pasases por aquí.
s

ser13gio dijo...

Evidentemente hay algo más en ti (sobre mí) que la mera opinión de un campeonato, carrera y demás. Como no has sido paciente ni educado de nuevo, te insto a que comentemos y discutamos sobre lo que quieras en privado (ser13gio yahoo.es) y me cuentas a qué viene todo esto; y porqué tanta virulencia. He tocado alguna tecla sensible, tanto referente a un campeonato como a una persona, y creo que es mucho mejor que nos entendamos en privado, porque aquí ninguno vamos a decir todo lo que pensamos.
s

Irotz dijo...

La coincidencia con el UTMB es lo peor que puede pasar al ganador, cuando XXX gane, solo tendra eco en Italia, porque el UTMB se lo comera todo en Francia, Suiza, parte de Italia, Espana (toda ella entera)

Esta claro que el "campeon del mundo Ultra" sera quien gane el UTMB.

POr cierto... donde empieza el Ultra... en 50...70... 100...160 km...

Por lo demas... mejor callar.

Es Llop Verd dijo...

Ya solo el hecho de que coincida con el UTMB lo dice todo... sin comentarios...

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Hoy por hoy , guste o no , el UTMB, es el dueño de los Ultras pues para mi un Ultra empieza al alcanzar las 100 millas, ojo eso es muy personal, pues deja solo a unos cuantos el hacerlo en una sola noche, el resto de patatas tenemos que hacerlo en dos , eso para mi es un ultra ,de ahi en adelante.
Puedo o no estar de acuerdo contigo , y eso se puede rebatir civilizadamente , ahora bien dicen "quien se pica ajos come", pues eso Sergio que no le des más importancia de la que tiene y es tu blog , personal e intrasferible y en el opinas lo que quieres, y para mi gusto bien.

JT

yomordiakofiannan dijo...

Aprovecho para anunciar a los que por aquí pasan he sido escogido como mascota embajadora de la recién creada Global Trail Running Federation o Mountain Running Asociation (si vas con Lasportiva), y que es la única federación acreditada para gestionar a todos los que corren por cualquier terreno con
<15% de asfalto y desniveles de más de 40mts. Badwater sería de la Global Ultra Asphalt Federation, por 70€ te puedes hacer la licencia de las dos y te ahorras los 15€ de si te las haces por separado.
Más información en mi blog.

ser13gio dijo...

Yo considero ultra desde que pasa de la maratón, más o menos la definición "oficial", pero vamos, que es otra definición más, realmente no hay tanto consenso como debiera haber; en los States es como dices, Jaume, 100 millas. Siempre digo que estamos en los primeros estadios de este deporte, con las lógicas convulsiones... y las que quedan.

Leido el post con calma se puede entender claramente que es un ataque frontal a la ISF; realmente no era mi intención, lo primero porque me dan un poco lo mismo estos temas federativos -pero los respeto y tengo mi opinión, claro- y porque sé que haciéndolo no pensaba en darle caña a nadie, cada vez soy más gay y no me apetece enfrentarme a nadie, a la par que sé de las limitaciones de todo esto de escribir mucho y entender lo que nos apetece. De ahí que me hayan surgido dudas de dónde vino la contraofensiva. Pero bueno, dejémoslo estar, es una tontería, yo no vivo de ello y era una opinión aislada (que no va a ningún lado), como los son todos los blogs.

yomordi, tocapelotas... pero tienes parte de razón...
s

miquelgimenez dijo...

holaaa.
osti, me ha fastidiao un poco que te cargues de esa manera a la Kima. Que está por encima de yeseefes y utemebés. Por lo menos para los que sentimos el skyrunning como eso, correr por el cielo.
Forza Kima !
un saludo fraternal a todos.

Killy dijo...

Hola Sergio!
Yo tambien creo que la ISF ha perdido mucho, tienen una copa del mundo muy diversificada, pruebas con nivel dudoso...pero los conozco de cerca y sé que de cara a los proximos años quieren hacer cosas interesantes...sobretodo volver a los origenes.

La ISF fue creada y es dirigida por Marino Giacometti, quien, con Brunod, Meraldi...creaon el skyrunning a finales de los80.

El problema hoy en día son, a mi entender, dos:

La falta de patrocinio, para organizar una buena CdM, Campeonatos y reunir las mejores carreras, y en eso estan trabajando duro..

Y el segundo es que la gente confunde skyrunning con Carreras por montaña. El UTMB puede ser el campeonato del mundo oficioso de los ultras, pero nunca será, una prueba "sky", porqué, es llano y no tiene dificultades de montaña. Nos hemos acostumbrado a carreras llamadas skyrunning en cualquier sitio y sin piedras. A mi entender, skyrunning es lo que hicieron en los origenes: Cervinia-Cervino-Cervinia, Cham-Mt Blanc-Cham...y en estos ejemplos, carreras como el Kima o el Sentoero delle Grigne són lo más cerca de Ultraskymarathon. Si el utmb fuera pasando por las Jorases, Mt Maudit, Mt blanc...entonces sí (ojalà un día se celebre algo así, pese a los que lo tachan de temerario y lo prohiben por razones de seguridad...)

ser13gio dijo...

Miquel, para nada me he querido cargar ni nada ni nadie, sería estúpido por mi parte; ya he dicho que releyéndolo me parece que ha dado la impresión que he ido a por la ISF, contra la que no tengo nada -y las mayores puyas de todo lo que opino no las expreso públicamente-, y ya ves tú qué me ha hecho a mí Kima; me ha chocado tantísimo la fecha que me animado a escribir sobre ello esta misma mañana, estaba prevista otra entrada. No pretendo acertar en todo lo que digo porque parte son opiniones (¡esto es un blog!), pero otras cosas son ciertas -nos gusten o no- y es un poco mierdera la poca unión que hay en todo esto y cómo por unas razones u otras el tema no acaba de avanzar, y sacan más tajada unos organizadores privados (sea UTMB o quien sea) que un Campeonato serio y con potencia, que en parte es lo que nos gustaría a todos. En parte, digo, porque siento cierta aversión hacia las federaciones porque hay demasiado politiqueo, sea baloncesto, vela, surf, atletismo... hay casos de vergüenza y lo nuestro ha tenido ya unos cuantos momentos oscuros, de los que no conozco apenas detalles, pero que como mero espectador, pues no me gustan.

Killy, si los conoces de cerca (y Miquel también) sabréis perfectamente en qué me he columpiado y en qué acierto (todo ello con mi boquitachancla y mis opiniones). Cierto en que han perdido terreno, para mí la entrada de Buff -no porque sean ellos- me daba la impresión de que era lo que le faltaba, alguien que le diese un empujoncito y con ese pequeño respaldo subiese otro peldaño. Y me da que lo ha bajado, Buff espantado, algunas carreras que se han asignado con no sé qué criterio, circuitos difíciles de entender, etc. No sé el porqué, pero algo ha pasado.

No dudo que trabajen duro y no siempre eso supone resultados, pero esta última maniobra del UltraSky es muy sorprendente, y para mí ilógica.

El problema de lo que planteas, carreras largas y técnicas, es que sería coto privado para poca gente, que está bien para un campeonato, pero un organizador no creo que invierta "para un día". Mira lo que ha pasado en una tal Adamello Super Trail (¡ha acabado uno!) o la de Andorra. Nos movemos entre varias aguas, una vez "alejados" del atletismo y sus pruebas cortas y explosivas, no sé si la tendencia es la 'trailera' tipo americana (UTMB, Western, Peñalara) o las técnicas que comentas. Para los organizadores, 'business is business', apretar pero no ahogar, no pasarnos o espantamos a la peña; y para los corredores, cada uno de su padre y de su madre, me da que no somos fiables como para contar con nuestra opinión. Y ahí es donde una ISF (THF, GDET, HFDHJ, como se llame, quien sea) podría 'guiar', y no me ha parecido lo mejor poner el primer campeonato del mundo el mismo día que la-madre-de-todas-las-carreras, la única del mundo que sí reúne a los mejores e incluso ha hecho que los yankees muevan el culo.

El otro punto chungo en mi opinión es que toda federación o asociación hasta la fecha de atletismo o de montaña ha pasado como de comer mierda de lo ultra... ¿hasta que nos damos cuenta de que da pasta o patrocinadores o atención? Ummmm, no me gusta.

En muchos años he visto dos casos que me han disgustado bastante:

1. mountain bike, prostituido hasta convertirse en 'parque bike' para acercarlo al público, que tuviese tele o entrase en la esfera olímpica;

2. triatlón, idem, drafting, la ITU ignoró completamente la larga distancia hasta que dijo que ya les importaba porque mueve ingentes cantidades de dinero, y los de Ironman (Registardísimo) les dijeron que sí, que se contasen otra, que el negocio se lo habían montado ellos y que nadie les echó una mano; y si se la echaron fue al cuello.

Pero lo peor de todo es que un mamarracho como yo pueda escribir sobre todo esto y haya quien le lea: la culpa es de internet.

Saludos,
s

Killy dijo...

jeje...tienes razón en que hasta el momento ha habido una muy mala gestión de las carreras, hay muchos tipos distintos (skyrunning, carreras de montaña de la IAAF, Ultratrails, KV...) y cada federación o agrupación (ISF, MRIC, IAAF...) crea su circuito, y va a su rollo...no hay una unificación y eso desconcierta mucho y hace que al fin del año haya cinco o seis "Campeonatos del mundo".

La solución es dificil porqué nadie quiere perder su pastel para compartirlo con otros y sin duda hay que mirar a otros deportes para ver como han evolucionado.

En la BTT, tengo la suerte de conocer uno de los que empezaron a correr las Copas del mundo, Greg Vollet, y dice que lo peor que hizo la federación fue hacer circuitos cerrados, para la elite muy bien, pero ha bajado el nivel de participantes a miles, perdiendo todo el atractivo de descubrimiento, de paisajes...

El caso de la ITU no lo conozco de cerca, pero parece también descriptivo...

En esquí de montaña, la ISMF este año perdió la oportunidad de tener las grandes carreras (pierra, Mezza, pdg..)bajo su paraguas por no querer bajar del burro queriendolas meter en la Copa del Mundo y en aspectos del reglamento y al final estas han creado su circuito paralelo.. es una pena que los problemas federativos al final dificulten muchas veces la comunicación y el desarrollo de los deportes.

Xocas dijo...

Este blog es atípico. Últimamente la zona de comentarios está muy interesante. Aparte de subir piedras sabes lanzarlas y provocar el debate. Está bien pisar algún charco de vez en cuando.

Mikel dijo...

Hola Sergio,solo decir que independientemente de lo que opine cada uno, este es un blog personal, no una web informativa por lo que tienes todo el derecho a poner tus opiniones sin que por eso te ataquen, una cosa son los puntos de vista pero nada más, los blogs se crearon para que cada uno ponga lo que le de la gana, yo lo hago constantemente. En este caso pues...si me parece que ha sido un pequeño ataque a la ISF je je, pero oye, como te he dicho...es tu blog.

Jordi Marimon dijo...

Muy interesante está el tema, sí señor, hace un tiempo leí un artículo que se llamaba “internet, fábrica de bolas”, venía a decir que con esto de internet cada vez es más habitual la invención de noticias falsas para mayor gloria del escritor, y también que gente que no tiene ni idea de algo hable por los codos, con lo que la red se convierte poco a poco en eso, en una fábrica de bolas.

Sin duda estamos delante de uno de esos casos.

No sé bien en que casilla clasificar este post de Sergio (a quien no tengo el gusto de conocer), aunque como bien dicen por aquí cada cual es libre de escribir lo que quiera, faltaría más, pero antes de mentir de forma premeditada e interesada tal vez deberías haber consultado con la almohada.

En primer lugar te doy la razón en una cosa, si bien (alguien ya te lo ha dicho) no es lo mismo un Ultra-Marathon en los que tu compites, que un Ultra-SkyMarathon, ya que este tiene condiciones distintas de dificultad técnica, especialmente en esta carrera del Trofeo Kima, La fecha propuesta no es la mejor si lo que pretenden los organizadores es tener repercusión, se trata de un OPEN de modo que los de la Kima lo pueden llamar como quieran, la ISF lo denomina Special Event Championship y punto.

Algunas aclaraciones a tus comentarios:

Dices que: “La ISF es la única autoridad que representa el skyrunning”, pues sí, eso dicen los estatutos aprobados en asamblea, y registrados en el Comité Olímpico Internacional, de modo que si alguien se presenta allí con un tema similar le dirán que eso ya está oficialmente registrado y que la ISF tiene esas competencias mundiales. Ese era el primer paso para empezar a regular este deporte, aunque se tarden años para conseguirlo, y lo que se necesita es unión y no diversidad o no se llegará a ninguna parte.

En estos momentos la ISF tiene solo 14 países miembro, que aunque te parezca poco es un éxito dada la juventud de esta federación (julio 2008), entre ellos están USA, UK y Francia que según tu no conocen este deporte, pues mira por donde son de los más activos. Hay otros 15 países que están en vías de formalizar su ingreso, lo que representará un salto muy importante para este deporte. Además de decenas de carreras que quieren entrar a formar parte del circuito mundial por el prestigio que ello representa.

En otro punto del texto dices: “Porque la que se lió con el paso de la FSA a la ISF fue parda”, ¿que se lio? ¿A qué te refieres?, te lo digo alto y claro NO TIENES NI IDEA, aquí lo has demostrado. A ver si puedes explicarnos a todos que es lo que se lio, tal vez nos sacas de dudas, o tal vez formas parte del engaño que se produjo y en el que algunos “caísteis de cuatro patas”. Un engaño promovido desde Catalunya de forma muy interesada, por un personaje de triste memoria para todos, que en su día fue “EXPULSADO” de la Federación Catalana por las múltiples e incontables irregularidades de cometió, incluidas la de tipo “Económico” por decirlo finamente.

Dices que: “La Mountain Running Cup es un campeonato paralelo, pero una chapuza”. Te digo lo mismo que antes, cada cual es libre de organizar las competiciones que quiera, faltaría más, igual que ese circuito hay 14 en el mundo y no pasa nada, y si sus posibilidades económicas no le permiten ser mejores, pues ya se espabilarán en el futuro para conseguirlas. Para nosotros (como ISF) cuantas más competiciones se celebren en el mundo mucho mejor, más repercusión y cantera de corredores. Te diré además que en ese circuito hay 2 carreras que en su día pidieron ser Copa del Mundo Skyrunning y se les dijo que NO por diversos motivos.

También dices: “Campeonato del Mundo en Giir di Mont, sacado de la manga”, a ver si te explicas, porque me gustará saber también porque dices eso de sacado de la manga, tal vez no te gustó que Kilian sea Campeón del Mundo. Otros temas de los que escribes, patrocinadores, repercusión, etc. demuestran que no sabes de qué va el tema pero que te has querido marcar un puntazo delante de tu audiencia, y te salió rana.

Un saludo a todos.

ser13gio dijo...

Killy, en efecto, describes lo que pienso. Imagínate que eres un patrocinador externo y tienes dinerito que invertir, decides que en el deporte, y buscas en cuál. Formula 1, no que hay muchos mafiosos; tenis, joder, estos mueven mucha pasta y son unas nenazas (je je); ciclismo, uy, si cada dos por tres hay un positivazo, quita quita; atletismo, coño, si en los campeonatos importantes no les dejan llevar patrocinadores, para qué voy a patrocinar a alguien al que no se le ve; correr por montaña, que me han dicho que está de moda... ¿siete campeonatos? ¿y la carrera más importante no pertenece a ninguno? ¿carreras de entre 10km y 300km? ¿un único equipo comercial potente a nivel mundial? ¿selecciones nacionales, autonómicas, países desperdigados? ¿qué coño es esto? Pues que el deporte no está maduro, y no sé si algunos quieren que lo esté (al UTMB le interesa la desunión para seguir ellos pinchando y cortando; un poco tipo los mafiosillos del Tour, que si no quieren no te invitan y ya pueden patalear a la UCI lo que quieras que no corres).

Lo del mountain bike fue como dices, les atontaron con algunas ideas (más público, tele en directo, Juegos Olímpicos) y al final se consiguió atraer pasta un tiempo muy concreto, una crisis tremenda del sector, y que arrasasen corredores poco técnicos pero muy fuertes provenientes de la carretera. Al final el rallye está bastante tocado y la gente normal se ha ido a temas que les son más cercanos, como son las marchas, carreras maratón y demás, largas, pero no tan espídicas, en entorno bonitos y demás, lo que es el mountain bike.

Esta es la parte que menos me gusta de las federaciones, la competitividad mal entendida (deben trabajar para el deporte y sus 'clientes', nosotros) y es por lo que no entiendo esas luchas que cuentas del esquí o las del triatlón; ni te cuento casos tan vergonzantes como echar a un entrenador campeón del mundo porque se le subía a las barbas del presidente de la federación (baloncesto). Me gustaría pensar que la ISF es la que va a sacar todo esto hacia adelante, pero tengo mis dudas porque no veo avances (cierto es que es muy fácil opinar desde fuera).

Xocas, me gusta el debate y pocas veces lo 'fuerzo'; sí lo hice en Andorra, porque al fin y al cabo me gusta contrastar mis opiniones, y creo que quedó muy interesante. Otras veces, como esta, me ha venido de sopetón y no me lo esperaba. Hubo quien me dijo en su día que abriese un foro, pero no me apetece, pero alguna vez me dan ganas de trasplantar cuestiones allí y debatirlo más ampliamente, porque al final esto es un poco reducto, hay que ir a buscarlo digamos.

Mikel, reconozco que no es un blog al uso, desde el principio no lo quise hacer así porque escuchar las tontunas de mis entrenos o carreras son un coñazo; pero tampoco es una web porque de todo tengo que opinar, sigo lo que me apetece y meto unas cuñas medio publicitarias-medio útiles de cuidado (con sus logos a la izquierda bien visibles), llamémosle weblog. Pero sigue siendo personal. No creas que no he valorado hacer una web, una revista digital o lo que sea, pero por unas cosas o por otras me he echado para atrás. Como un día haga algo comercial, voy a meter anuncios hasta en la sopa, que tengo que recuperar las miles de horas invertidas en este tontiblog.

Saludos,
s

ser13gio dijo...

Buenas Jordi Marimón.

Me arrepiento de una pequeña parte del post y es que parece un ataque a la ISF, y créeme que no fue así, no era la intención. No sé cómo ha levantado esto tantas ampollas, y me sorprende.

Igual que le dije al primer comentarista exaltado -tras unas pistas que me dieron intuí de dónde venía, y me lo confirmo-, esto es un blog y somos libres de opinar lo que queramos. Me alegro de que así lo entiendas.

Te equivocas al principio en lo de que tengo alguna intención. Créeme que ninguna, en serio, nadie me paga, no tengo especial interés en ninguna federación o asociación (no sé si crees que van los tiros por un patrocinador, pero no, para nada) y siempre lo he visto como un espectador más, porque apenas hago carreras cortas (esta año hice una) y considero que no es mi mundo. No sé si te da un pista que no estoy federado -"apolítico" digamos-, pero si lo hiciese, que quizá lo haga, lo haría de la FEDME, hace mucho que el atletismo no me parece mi deporte. Es como cuando leo las editoriales de Quico Soler, otro tocapelotas pero que habla claro, cosa nada común: me resulta curioso e interesante, nada más. Y algunas veces me disgustan, porque me dan pena.

Otras cosa es que sea ciego y sordo, y gente te cuenta cosas. Que si este ha dicho esto, que si ha dicho lo otro, que si este se embolsa no sé cuánto, etc. Y no me lo creo todo, por supuesto, no soy tan incrédulo. Según el buscador (pensemos que es infalible) he nombrado una vez a la ISF (este post), dos a la FSA (la anterior la de un accidente en Alemania donde desgraciadamente fallecieron dos corredores) y tres a la MRIC (porque corrí su primera prueba este año). Esto te puede dar una idea de que no he tratado el tema 'nunca', opine lo que opine, nunca lo he dicho públicamente, y sólo lo he tocado cuando ha entrado en el tema ultra, este post. Así que mucha intencionalidad no debo de tener, si no estaría soltando mierda cada dos por tres.

Lamentable me parece que un deporte esté dividido en de/por/sky, es una pena. No sé todos los motivos, pero no deja de ser una pena que en un mundillo de cuatro gatos parezca que estamos enfrentados. Bueno, parte de enfrentamiento hay, porque lo del año pasado con el Campeonato de Europa y Nuria...

No le echo la culpa a nadie y se la echo a todos, porque una de las cosas que me ha enseñado la vida es que lo del blanco y negro sólo es cierto en las películas de juicios y en los anuncios de Ariel. Otra es que todos tenemos cosas de las que avergonzarnos. Todos. Por supuesto no te discuto los números de países miembros, los que quieren entrar, ni por supuesto el porqué unas carreras no están y otras sí; pero espero que me des la razón en que para entrar no sólo son criterios técnicos.

Lo de la MRIC, pues sé más de lo que voy a contar públicamente; por casualidades de esta vida me llegó la información muchos meses antes de que se anunciase públicamente (y mejor no suponer porque casi seguro que se falla). Sobre quién está detrás, motivaciones, política, banderas, intentos de boicoteo, etc., pues también tengo mi opinión y si participé en una de sus carreras es por razones tan sencillas como que me apeteció, me pillaba cerca de casa e iba a escribir un artículo, no tiene más. Y el trasfondo no me apasiona nada, pero nada, esto te lo aseguro, y no entro en la persona que mencionas, que sé de quién hablas; pero yo soy corredor, nada más, y lo que quiero es ir a carreras que crea que me van a gustar, independientemente de qué esté detrás, no sigo ningún campeonato ni creo que lo siga nunca. He expresado en estos comentarios que la política y el deporte forman una mezcla bastante chunga, y la mierda lo impregna todo (y creciendo). Pero te vuelvo a repetir que no soy ni ciego ni sordo, no me digas qué sé y qué no sé.

(...)

ser13gio dijo...

Sobre sacarse de la 'manga' el Giir, la expresión es pobre, sin duda, pero si tuviese que medir cada palabra que escribo sería un coñazo, no tendría un blog, en serio, me aburriría, y no pretendo hacer periodismo, eso se lo dejo a otros; quien se pasa por aquí con cierta frecuencia sabe que opino con cierta ligereza -aunque mido bastante lo que quiero decir-, y las ironías y las coñas están a la orden del día -véanse las coñas de la porra del UTMB-, y por ejemplo me cuesta muchísimo opinar de material porque no es nada fácil criticar sin dar por culo ni decir que algo va de lujo sin parecer que te están aflojando pasta, y tampoco tengo el 100% de seguridad en todo y luego leo a cada uno opinando que me digo que qué cojones tiene la peña; sobre que parece que me jode que Kilian haya ganado, intuyo que lees este blog y no te han reenviado este link de casualidad, porque más de uno y de dos me ha dicho que Kilian me cae mal (!!!), y creo que jamás he escrito nada malo de él, otra cosa es que sea intocable o no se pueda opinar de lo que haga, de cómo lo haga, de cosas a su alrededor y demás. De hecho con él me autocensuré una vez porque opiné de uno de sus Quest (Transpiri) -él podría conseguir ese post que no publiqué hablando con un contacto común, un tal Edu 'TRS', que se lo pida si quiere- porque era verdad que parecía que estaba criticándole a él y no se iba a entender, y no es mi intención, y acepté bien el consejo de que me estaba metiendo donde no me llamaban y sobre todo que jamás se entendería. Espero que él no te tenga esa impresión, que hay un tío por ahí que le suelta puyitas y que desea que le ganen otros. Alguna vez he expresado que "un Kilian" (o Schumacher -en sus días-, o Rossi, o...) no son buenos en parte porque lo acaparan todo y pueden hacer perder interés al deporte -también lo pueden elevar mucho más allá de lo imaginado-, pero de ahí a que me caiga mal o desee que no gane... va un trecho muy importante. De hecho en la porra del UTMB que hice aquí le he puesto ganador. Y me consta que al menos una vez ha leído este blog, que yo sepa, eso es que mis opiniones ni él las ve tan mal, y eso sí me importa porque esa es a la persona que no querría que se ofendiese, lo que opinen terceros no es tan tan importante. Otro ejemplo, fíjate este post, Miquel -al que supongo conoces- ha dicho que he atacado a Kima, ¿¿¿dónde pone eso??? Por esa misma razón me corto mucho en criticar y me esfuerzo en hacerme entender -dudo que lo consiga- para no dar falsas impresiones. No le tengo envidia a nadie ni estoy descontento con casi nada, y si me conocieras sabrías que soy bastante simplón y que me la suda casi todo, no en el mal sentido, si no en el que no le doy importancia a casi nada, no hay intenciones y no hay muchas vueltas que darle, por ahí no van los tiros.

Ojalá todo esto fuese más sencillo, quien fuera consiguiese un circuito mundial de prestigio, avanzásemos unidos, se hiceran selecciones y campeonatos (mejor no digo selecciones nacionales, ¿no? que la liamos...); uno de mis 'sueños' sería que la Marathon des Sables fuese el mundial ultra el primer año por inventar esa subparte de este deporte, luego otras pruebas distintas cada vez, UTMB, Western, las que fuesen, y cada año viésemos un duelo entre los mejores de todo esto en distintos terrenos y tipos de pruebas, pero que fuese tan prestigioso que todos estuvieran "obligados" a correr, aunque no les fuera la carrera, sería apasionante.

(...)

ser13gio dijo...

Tampoco me creo en posesión de la verdad, y cometo errores como todos, pero me gusta que la mayor parte de mis opiniones las haga públicas y es una diferencia con otra gente, tengo las ganas (inconsciencia, falta de miedo, libertad...) de contarlo, mientras otros se callan, hablan por detrás, y ponen a caldo a mucha gente a sus espaldas. Que no gusta a todos, claro; que meto la gamba, por supuesto; que me hago enemigos, sí; pero a otra gente también le gusta hablar claro y detesta los hermetismos. Por eso lo primero que leo de la Trail es a Quico, proque habla claro y se la suda casi todo (y a ese sí que le han tenido que caer hostias...) y por eso mis "hérores" son WikiLeaks. El 99% de lo que escribo no tiene polémica alguna y no pasa nada, comentamos algo y ya está, no espero palmaditas, me la pela el número de visitas, pero tampoco me apasiona que se den hostias sólo cuando nos tocan lo nuestro y el resto del tiempo, como si te la pica un pollo. Tampoco me parece justo del todo.

Ni tú ni yo podemos hablar públicamene de todo lo que sabemos ni lo vamos a hacer privadamente con toda la sinceridad.

Voy a buscar algo que postear y que esto vaya cayendo.

Saludos,
s

P.D.: supongo que has considerado que debías borrar tu intervención; si se te ha borrado sin querer, dímelo y la pongo yo.

spanjaard dijo...

La cosa es que como organizadores y como inversores hay que tener las
cosas muy claras.

Punto uno. Quieres poner pasta. ES un deporte minoritario por muchos
funrunners que corran a diario. No tiene cobertura de tv que te de
rentabilidad. No pones más que lo justo para que el organizador pesado te deje de dar la barrila.

Punto dos. Organizas. ¿Qué quieres?, ¿grupo de centenares de fieles y cubrir gastos? ¿figurar en el calendario? Esto lo sufro habitualmente desde 2004, ojo. No hablo de oidas.

Según mi modesto y muy irracional parecer, el árbitro, al final, creo que es el consumidor. O te da igual tanto logo y demás y lo que quieres es correr por un ambiente bestial (UTMB) y recorridos excelsos, o que te apetece ser top 20 en una prueba de copa de... o aparecer en las clasifas como tu club y tu federación.

De mi lado, resumo: como corredor, no bib, no problems. Como organizador, cubrir gastos y tener los mismos participantes en la
siguiente edición.

Saludos a los viejos conocidos que van surgiendo en el debate.

SPJ
Luis Arribas

ser13gio dijo...

(Aunque me había salido el email del comentario de Jordi, le daba a actualizar y no me aparecía, por eso añadí ese post data; ya veo que sí aparece correctamente.
s)

Somal dijo...

Alguien ha recordado ya que esto es un blog y cada uno opina lo que quiera???
Y que el respeto a las opiniones de los demás es fundamental??
Ni que decir tiene que ser "llano", causar indiferencia, no va con el autor del blog por lo que a la larga este post será recordado como curioso y polémico. Sin más.
Es, sin duda, el mejor blog del mundillo que tanto nos gusta. Sigue así!

Jordi Marimon dijo...

El problema surge cuando no se trata de opinión, y si de falsedades descritas como si fuesen verdades, no solo en este blog, en otros similares.

En algunos puntos del texto Sergio da como verdaderas una serie de mentidas importantes, no lo dice como “opinión” lo escribe como si de un periodista documentado se tratase, y da por ciertas informaciones falsas:

Por ejemplo dice: “Porque la que se lió con el paso de la FSA a la ISF fue parda”, y mi pregunta es, ¿que se lió? No ocurrió nada en absoluto, excepto que un degenerado mental se inventó una historia buscando únicamente su propio beneficio, y lo consiguió gracias a unos pocos, como Sergio, que no contrastaron si era verdad o no y se lo creyeron, de hecho por lo que parece Sergio todavía se lo cree. Eso también va por ti Iker.

Habla de: “la creación de un campeonato paralelo”, si a la Mountanin Running Cup le llama campeonato paralelo es que tiene poco criterio a la hora de determinar que es una competición de alto nivel y la que no lo es. Ya he dicho que como esa competición hay 14 en el mundo, y más que surgirán de forma localizada, eso forma parte del juego, cuantas más mejor para nosotros (ISF), nunca pondremos impedimentos para que surjan este tipo de competiciones.

Más adelante dice: “La Copa del Mundo de Skyrunning que no acaba de despegar”. No acaba de despegar????? es la competición de carreras de alta montaña más prestigiosa del mundo, con repercusión mundial como nunca lo tuvo este deporte, decenas de páginas web hablan de ella, revistas de todo el mundo se han hecho repercusión del tema, el calendario está compuesto por algunas de las mejores carreras del mundo en cada continente, y otras tantas que se han descartado porque no se puede hacer un calendario más amplio, cada año más equipos comerciales se unen al circuito, etc...

En Catalunya ya nadie se cree todo ese rollo de FSA y la ISF, ya se descubrió la verdad hace tiempo y ya nadie “con dos dedos de frente” habla de ello, pero parece ser que hay gente que no se enteró de ello.

A parte de eso, dices que Quico Soler en sus editoriales habla claro, si tú crees que mentir impunemente de forma sistemática, es hablar claro creo que deberías plantearte la vida, el problema lo tienen ahora los de la revista que no saben cómo sacárselo de encima.

Hola Luis, hace tiempo que no nos vemos (años diría yo)

Buenos días a todos/todas

Lluís dijo...

Sergio, felicidades por tu blog, sí señor das tu opinión y a quién le guste bien y a quien no, que lea otra cosa, pero veo que hay “masocas” que les atrae leer lo que les encabrona.

Evidentement, de tu opinión y la de todos los que han abierto el debate, comparto cosas, otras no tanto y otras nada. Pero las acepto, FALTARIA MÁS.

Lo que no acepto, es a los que hablan y escriben creyendo que están en posesión de la verdad y tratan a los demás de mentirosos, estafadores, etc.

Hay quién aún niega, por que es parte interesada, que en el pase de FSA a ISF, pasara nada, que fue una balsa de aceite. Cuando todos sabemos que fue una maniobra para vetar la participación de federaciones como la vasca y la catalana. Y sin no ¿Cómo se explica que ahora sus equipos no puedan participar en los diversos campeonatos y skygames, cuando antes lo podían hacer?. Primero se dijo que era poder integrarse en la UIAA (por eso fue el Sr. Jordi Colomer como asesor), pero como la UIAA, no estaba por la labor, se buscó la excusa de la carta olímpica y poder optar a que algún día este deporte sea olímpico. Me parece muy bien pero hay que tener una consideración, la actual carta olímpica fue reformada per el Sr. Samaranch, falangista reconocido, que se inventó lo de una federación por estado. Ya que la original carta olímpica, no contemplaba esta restricción. Por otra parte y cogiendo como ejemplo el fútbol, en los juegos olímpicos es cierto que sólo compite una selección por estado, por ejemplo Gran Bretaña, pero tanto en los campeonatos de Europa como los del Mundo, esto no es así, ya que esta permitida la participación de Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra. ¿Por que en el Skyrunning esto no es así? ¿a quién le jodería que Kilian, Kortabarria, Jessed, etc, no corrieran con la “roja”?. A partir de aquí, ¿quién es el primero de mezclar política y deporte?

Aquel que acusa de mentir a los demás, que lo demuestre, los que conocemos a Kiku Soler, sabemos que dice lo que piensa y habla claro y podrá tener razón o no, pero de eso a acusarle de “mentir impunemente de forma sistemática” va un buen trecho, pero claro, el que esta en posesión de la verdad no acepta que le lleven la contraria, ni críticas de ningún tipo.

Acabando con los mentirosos compulsivos, de la que parece ser yo debo ser un de los más destacados miembros, no puedo dejar por alto la afirmación que hace el que esta metido en todos los “fregaos” y chupando del bote, cuando dice “por un personaje de triste memoria para todos, que en su día fue “EXPULSADO” de la Federación Catalana por las múltiples e incontables irregularidades de cometió, incluidas la de tipo “Económico” por decirlo finamente”. Cada vez que leo esto, no es la primera vez, ni la segunda y probablemente no será la última, siempre respondo lo mismo: DEMUESTRA LO QUE DICES. Y hasta ahora no lo ha demostrado, entre otras cosas, por que todo lo que hacia estaba bajo control de la dirección técnica y junta directiva de la federación catalana y los gastos y facturas, controladas por la tesorería i secretaria general de la misma federación y auditadas por el Consell Català de l’Esport. Mi dimisión, que no expulsión, fue por diferencias de cómo debía enfocar la federación las fugas de corredores de la selección catalana, hacia equipos comerciales, ni más ni menos, y si no que se lo pregunten al que era entonces presidente de la federación. Posteriormente en el proceso electoral de a la federación, en el cual formaba parte de una candidatura, al no ser elegida, evidentemente ya no he formado parte de la nueva directiva ¿es esto expulsión?, además soy federado por la federación catalana, si estuviera expulsado tendría que hacerlo por otra federación.

Perdonad la extensión pero creo que era necesaria. En cuanto al debate original, es una lástima que coincidan en fecha la Kima, el UTMB y Le Grand Raid des Pyrénées. Las tres son grandes carreras y seguro que las tres tendrán un gran éxito de participación.

Related Posts with Thumbnails