Camí de Cavalls - Tracks (1)

miércoles, 11 de agosto de 2010

Todo camino tiene una historia, por sí mismo, pero nuestro camino también tiene nuestra historia. Esta es la pequeña historia de mi Camí, pero desde el punto de vista "técnico", de la ruta, el track y cómo fue evolucionando; cómo se desarrolló en el momento; y cómo queda reflejada la historia final del mismo para que sea utilizado por quien quiera.

Puede considerarse un modesto manual de cómo aproximarnos a una ruta, cómo se desarrolla y cómo compartirla, con las peculiaridades que cada una tiene.

0. No recuedo cómo cayó en mis manos, pero el Camí de Cavalls creo que lo conocí por una Vuelta a Menorca de mountain bike, leído en una revista de ese sector y que me llamó la atención; a internet y a buscar. No estoy seguro de este origen primigenio, pero siempre hay una chispa que lo enciende todo. Puede ser una revista, un artículo de un periódico, una crónica... me gusta recordar dónde empezó, pero a veces es tan difuso que no lo hago.

1. Internet. Ahora no nos imaginamos la vida sin esto. Para buscar información de rutas tiene una potencia increíble, pero no es la única, no debemos cerrarnos a esta fuente, porque es bastante reciente y porque no lo tiene todo; además, internet se basa, en un alto porcentaje en contribuciones altruistas, y si quien tenga la información de una ruta no puede o quiere compartirla (o no das con ella), simplemente "no existe".

El Camí tiene bastantes pocas referencias en internet, para mi sorpresa, y algunos motivos hay para ello. Conté una pequeña historia del mismo, dos pinceladas, pero la historia reciente es mucho más mundana y con algunos tintes no del todo deseables. El Camí estaba prácticamente perdido, y no sé quién empezó a interesarse y comenzó hace décadas su recuperación, pero dado que las propiedades privadas lo habían absorbido, y según leyes tan obtusas como las de uso, usufructo, usucapio y demás verborrea legalista la propiedad privada prevalece y la pública no estaba tan clara, fue extraordinariamente difícil recuperarlo para su uso público, implicó expropiaciones, compras de terrenos, juicios, largas negociaciones sobre derechos reales de paso y demás; incluso se creó una ley específica, Ley 13/2000, de 21 de diciembre, del Camí de Cavalls de Menorca, que define la protección, delimitación, políticas, etc. referidas en exclusiva al Camí. Es decir, una maraña que alargó en muchos años todo el proceso de recuperación del Camí, aparte del importante gasto económico, algo sobre lo que no todos están de acuerdo, como Antoni Camps. Como no pretendo ser minucioso en estos temas, recomiendo consultar, por ejemplo la Coordinadora del Camí de Cavalls (asociación para la defensa y recuperación del Camí), varios blogs (Camídecavalls.cat, Menorcaapeu o Camícavalls), una doble página de Grandes Espacios o un programa de El escarabajo verde.

Bien, tenemos información legislativa, cultural, algunos pequeños tramos bien documentados, ciertas polémicas, fotos... pero con eso yo no iba a ningún lado, necesitaba información práctica del terreno, distancia (por ejemplo, la distancia difería entre 180-220km, es una horquilla bastante amplia... una maratón), desniveles, servicios, y ni siquiera sabía si era accesible todo su recorrido aunque los políticos hubiesen inaugurado la ruta ya varias veces. Toda esta información quedó archivada sine die.

2. Sólo cuando empecé a plantearme unas vacaciones en la isla busqué más información y el punto de inflexión que necesitaba a nivel informativo era el Pla Especial del Camí de Cavalls de L'Illa de Menorca. Publicado el 4 de enero de 2003, es el documento técnico que desarrolla el trazado, cómo debe marcarse, mantenimiento, fases de desarrollo, incluso la señalética. Es como un proyecto de obra, con su memoria, pliego, normativa, estudio de impacto ambiental... ¡y planos! Muchos planos, y muy detallados. Perfecto, esto es otra cosa, este sí es material útil y práctico. Seguía desconociendo muchas cosas, pero otras nubes se me despejaban. Pero no todo era tan sencillo: aunque habían pasado más de siete años desde la publicación del Pla, el largo proceso jurídico, los terratenientes de las fincas y mil problemas más estaban ralentizándolo todo, y aunque la obra estaba adjudicada (a Tragsa, por cierto), postes se habían colocado (¿todos?), y gente afirmaba que se podía recorrer, seguía sin estar seguro de que el 100% del recorrido fuese accesible, y lo último que quería era verme a las 0400h frente a una puerta con una cartel 'No pasar, perros sueltos' y sabiendo que es por ahí mi ruta.

3. A unas dos semanas de irnos, descubrí que un amable usuario de Wikiloc había colgado la ruta completa del Camí: 'Camí de Cavalls INTEGRAL a Menorca', lo que me facilitaba las cosas enormemente y me confirmaba que se podía hacer.


Seguía con dudas, pero al menos era un paso adelante importante. A una semana de salir me di cuenta de que el recorrido colgado por el amable TiagoBTT y los planos del Plan no coincidían al 100%... vuelta a las dudas (¿por algo no coincidían?) y al trabajo.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

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6 comentarios:

spanjaard dijo...

Veo que 'las circunstancias' te han llevado a documentar todos los pasos dados por y hacia el Camí de Cavalls. Pues nada, nosotros, que ganamos en material disponible.

SPJ

ser13gio dijo...

Quería/tenía que colgarlo, y me ha parecido mejor idea haciéndolo en trilogía, contando más detalles para quien le sirva. A quien haya hecho ya rutas por el estilo, como las Napoleónicas, les sonará familiar con las particularidades de cada una, a otros quizá les anime a buscarse una rutilla más allá de las carreras y de las "rutas comerciales" que ahora tanto pululan.

Saludos,
s

spanjaard dijo...

O sea que no ha sido por presiones de terceros. Me alegro. Lo cierto es que deberíamos escribir sobre qué impulsa a unos seres a rastrear libros y mapas viejos hasta encontrar una excusa para salir a correr 100km...

¿Nos aburrimos?
SPJ

ser13gio dijo...

No, no hay presiones. Intento colgar los tracks siempre, y la razón principal es porque alguien me ha echado una mano a mí, lo mínimo entonces es corresponder.

Respecto a la pregunta del millón, mucho habría por debatir, pero creo que genéticamente somos curiosos, no necesitamos ni la fama ni las recompensas para embarcarnos en búsquedas (aunque ayuden) y es la diferencia entre poder progresar o no. Esa potencialidad nos ha puesto en la cúspide de la pirámide trófica. Supervivencia aparte, sigo pensando que está en los genes, y aunque estemos aburguesados, seguimos teniendo ese instinto explorador. Cuando sólo se trata de aburrimiento creamos blogs.
s

spanjaard dijo...

Y horrendos, como este y como el mío.

ser13gio dijo...

Y más malos que Judas.
s

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