Injinji Ex-Celerator

jueves, 19 de agosto de 2010

En un post pasado sobre las mallas Raidlight R-Dry hablaba sobre la compresión; más bien de que me suscita ciertas dudas y de su componente modal, aunque tampoco niego que pueda ser beneficioso. Sigue sin apasionarme la presión "bruta", como alguno que cuenta que no sentía los pies o que se tiene que parar a los 3km agobiado, y si es leve los beneficios son pequeños, si los hay.

Lo mejor de aquel post eran los comentarios, y leyéndolos o en cualquier foro o viendo fotos, parece que la gente tiene bastante confianza en general en el tema de la compresión, aunque si ves que en otros deportes no se usan, la élite de pista tampoco, pues da que pensar. Especialmente recomendables los comentarios de 'fahersan' y 'JAM (facebook)' porque conocen el sector. Pero dado que tenía unos calcetines de compresión desde hacía tiempo, me he afanado en usarlos desde hace unos ocho meses. Y he tardado tanto en tener conclusiones porque me cuesta afirmarlas. No es que crea que hacen el mismo efecto que una pulsera con hologramas, pero para afirmar hay que tener una buena base en la que apoyarse, y yo he notado o creído notar beneficios unos días (en días de cuestas me parecía más palpable) y otros no lo he conseguido.

Para mí la compresión tiene claramente dos beneficios potenciales: que se carguen menos las piernas en la competición o entrenamiento y la recuperación. Lo primero me sigue costando bastante distinguirlo porque quizá leo demasiadas webs científicas, y sé que las sensaciones o la memoria son harto engañosas, y nos tenemos que fiar lo justo, pero también a falta de laboratorio es casi lo único que tenemos. He hecho en estos meses muchos entrenos de todo tipo, carreras, cuestas, montaña, corto, largo, y considero que el beneficio de una compresión leve como es la de estos Injinji es también leve y difícil de distinguir en algunos casos, pero que también sus problemas son nulos, es decir, igual que algunas prendas de compresión no se aconsejan para esfuerzos de más de dos horas, con estas Ex-Celerator me he pasado cinco sin problema ninguno. Incluso he usado como prueba los Ex-Celerator con las mallas Raidlight R-Dry y no he tenido ningún problema, supongo porque ambas prendas son de presión leve. Además, siguen siendo unos Injinji con sus deditos, y, patrocinios aparte, soy un enamorado del sistema, y eso sí que no es fe, tengo comprobadísimo que funcionan, y muy bien, puede que no lo haga en el 100% de la población mundial, pero conozco bastantes más casos de gente que se vuelve Injinji-adicto que lo contrario.

El otro uso es el de la recuperación. Irte a dormir con unos calcetines (o pantorrilleras) hasta la rodilla puede parecer 'a priori' algo agobiante, y creo que sólo los de baja compresión son adecuados para este fin; aunque los he usado unas veces, la que me abrió los ojos como platos fue la noche posterior a la Transvulcania, me los puse, a sobar y con bastante sorpresa, me levanté en condiciones bastante decentes, teniendo en cuenta que la carrerita de marras tiene una bajada de 2500m del tirón y mi estado de forma no era malo pero desde luego no era óptimo, lo que influye en cuánto te has cargado y en cómo recuperas. Si además tienes una cama de esas con motorcito que te puedes dejar las piernas un poco elevadas, el efecto es aún mejor, y además sin presiones excesivas que te hagan que te los quites a mitad de la noche entre sudores fríos.

Algunas caracterísitcas de los Ex-Celerator es que están hechos de auténtico Coolmax (Fresh FX para más señas, con iones de plata para minimizar olores, más info aquí) en un 65% (+Lycra+Nylon), la presión es gradual, como debe ser (mayor en la parte inferior, menor cuanto más arriba; es algo que lo puedes ver sin ponértelos, ofrece mucha más resistencia a la tracción a la altura del tobillo), excelentes acabados y sensaciones generales, sin costuras, disponibles en negro y blanco, y, como ya decía, cinco dedos made in Injinji.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com/

+: Injinji, Injinji Ex-Celerator

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

12 comentarios:

Pablo Vega dijo...

Hola Sergio.

Me perdí la discusión anterior sobre las mallas Raidlight, pero yo soy de los que piensa que la compresión, si no es excesiva como comentas, puede echar una pequeña mano. En cualquier caso no decisivo.

Un apunte: Hay unos cuantos atletas de élite de pista que las usan. Si te interesa te paso nombres.

Otro apunte: En condiciones de bastante calor o incluso humedad correr con las piernas cubiertas hasta las rodillas creo que es más perjudicial que beneficioso. Sobre todo con modelos en color negro u oscuros.

Saludos.

ser13gio dijo...

Completamente de acuerdo. Lo dos primeros días lo primero que sentí es calorcito, muy agradable porque era pleno invierno, pero bueno, no le daba más importancia porque era la novedad; en verano no ha llegado a ser molesto, pero sí puede agobiar, aunque sea "sólo" de coco.

Lo de los élite, aunque no dudo de ellos, entra en factor el tema del patrocinio, y entonces lo puede desvirtuar. Puede que no sepan o sientan si tiene beneficio -si perjudica evidentemente ni lo llevarían... o sería una unidad sin presión que sólo ellos supieran que es así-, pero si alguien ayuda con la hipoteca...

Creo que es un tema interesante, pero al que aún hay que darle bastantes vueltas y necesita de muchas demostraciones y análisis; el "sector compresivo" de la noche a la mañana ha adquirido gran fuerza, con marcas que han hecho mucho dinero en poquísimo tiempo, y hay que ver con perspectiva el tema, por eso no niego pero tampoco afirmo con rotundidad que funcione ni que pejudique, aunque conozco casos de gente que se ha tenido que parar a quitarse "eso" o le daba un yuyu y otros que con la mano en el fuego dicen que se nota una barbaridad.

Voy a leer la prueba que hicíste de Garmin 110 que me dijeron que estaba interesante.

Saludos,
s

davidiego dijo...

en su día ya hubo un diálogo muy interesante, yo las sigo usando, en verano y en invierno y más por el momento del deporte por la recuperación en sí. Ahora tengo otras para viajar, no le veo mucha bondad, pero claro, tanto hago dos vuelos al mes para recordar y notar mejoría.

ser13gio dijo...

Yo las uso esporádicamente y bueno, es difícil aislar todos los factores, pero bueno, es interesante. Para viajar no lo he probado, sé que se usa (incluso Injinji tiene un modelo específico para ello) y desde hace poco que sí se me hinchan un poco los pies volando... me estoy haciendo viejo...
s

davidiego dijo...

no te lo quería decir,
cada día más teclas
y menos piedras...

yomordiakofiannan dijo...

ponte unos guantes estilo Gilda para que no se te carguen los dedos de teclear, sobre todo el índice de darle al ratón...

los injinji s-intro-gloves...

ser13gio dijo...

Si tuviera alguna carrera en mente escribiría menos, pero es lo que tiene vivir sin objetivo deportivo y tener la necesidad de quemar calorías, que tecleando lleva más tiempo...
s

Es Llop Verd dijo...

Yo no las usaba hasta que me rompi el gemelo. Una vez curado cuando las uso noto al menos el gemelo mas protegido... al menos eso me funciona de coco y ya no me como el tarro mientras corro...

ser13gio dijo...

Me parece que tu ayuda es más psicológica, que es mucho, o incluso puede que en tu caso concreto pueda ayudarte más o de otra forma; es otro uso para el que no estaban diseñados estos productos, pero bienvenido.
s

Furacán dijo...

Hombre perjudicio no les veo, y base tienen: la compresión ayudaría al retorno venoso (y linfático, no es así doc?)Si total es algo que ya se venía recetando para gente con problemas de circulación. La influencia en todo caso me parece pequeña pero bueno a ver como se puede estudiar eso, el rendimiento-recuperación etc. depende de innumerables factores en donde el efecto placebo también tiene mucho que ver.
Eso sí, con calor para mi son un suplicio. en verano ni las saco del cajón.

spanjaard dijo...

Yo les colocaría unas borlas en el dobladillo. Como aquellas medias de los griegos del campo.

ser13gio dijo...

Por perjuicio yo tampoco le veía demasiado hasta que leí de gente que no sentía los pies (¡viva la propiocepción!) y espero que sí fueran de su talla, o los que en 3km se las tenían que quitar agobiados. Es un extremo, igual que el el otro que te dice que ganas no sé qué X% de beneficio. Pues ni lo uno ni lo otro. El efecto placebo es interesante, sí, y parte será eso, si crees en ello, evidentemente. Demostrar que funcionan, como bien dices, depende de muchas variables, pero para afirmar esos X% habría que apoyarse más que en un estudio al que tú has pagado; no es que desconfiemos, pero al menos ser escépticos, porque demostrar supone tiempo, dinero, cuidado y conocimientos, especialmente si interviene un ser vivo, y eso es algo que dudo que las marcas quieran afrontar porque puede que se les desmonte parte del chiringuito, y no me refiero sólo a este tema.

Yo les pondría dibujitos de Winnie de Pooh, el que lo llevase sabríamos todos que era un rival muuuy blandito.
s

Related Posts with Thumbnails