Addenda - Himalayan Stage Race 2003

jueves, 6 de noviembre de 2003

La Himalayan fue mi primera carrera por etapas. Antes de ir sabía que sería "cómoda", sin enormes exigencias físicas, y lo que más me preocupaba entonces era, lógicamente, la altitud. Porque no tenía ni idea de cómo me iba a encontrar ni de cuál sería mi rendimiento con esas condiciones. Me advirtieron de que no me preocupase, pero eso es muy fácil decirlo cuando ya estás de vuelta, pero pensar en correr a 4000m de altitud impone.

El tipo de carrera, por distancias y sin ser en autosuficiencia, implica que se va a correr mucho más que otra cosa, y mucho menos el plan aventurero de otras pruebas. Y también supone que hay que entrenar atletismo, no tanto la resistencia. Ahora lo veo muy lejano, y pagando no repetiría ya carreras de estas si no es como un objetivo intermedio, pero en el momento me interesó eso de correr en la India -país sumamente interesante- y "cerca" de los 'ochomiles'.

La carrera discurre por pistas compactas, algunos tramos de empedrado (la famosa "carretera" de Aga Kahn) e incluso dos etapas (las últimas) sobre asfalto, algo que no me apasionó, pero que como ya era acabando y vas bien servido, no protestas demasiado y agradeces los suaves perfiles que tiene una carretera (aunque sean carreteras de montaña, con buenas rampas). El concepto montañero que tenemos en España y Europa de carreras con técnica, allí no saben ni lo que es, cosa que me parece lógica si lo que quieres es atraer a gente y hacer "caja". Yo también haría lo mismo. Bueno, puede que no...

Espero haber quitado miedos por si alguien se atreve, es muy accesible, muy buena para primera apariciones en mundos ultra y para gente que no quiere "morirse", sino disfrutar un poco de una manera saludable. No hay orientación, no cargas con nada, comes comida, duermes en cama, vamos, auténticos lujos.

¡Ah, la altitud!
Todos hemos visto 'Al filo de lo imposible' y hemos leído historias de gente que se queda en la montaña por edemas y demás. Bueno, pues eso es bastante más alto, a 4000m se está "bien" y se puede correr, y a buen ritmo, que a nadie le dé miedo eso. A nadie le pasó nada. Incluso creo que yo fui de los que más afectado estuve por la dichosa altitud, porque no pegué ojo en casi cinco días y tuve un leve dolor de cabeza. Como siempre digo, no importa dormir o no, lo que sí es determinante es descansar y yo sí lo hacía; si no, hubiese decaído mi rendimiento mucho, milagros aquí no hay.

El clima nos fue estable, la época se busca, lógicamente, así, y aunque el monzón venía con retraso, no tuvimos ni una gota de agua (ni de nieve, pues). Fresquito por las noches, las tres primeras etapas con malla larga, pero nada de frío. Comidas decentes, ambiente muy bueno (como siempre) entre corredores, buena organización, etc. Recomendable para empezar con carreras o para tomarse un año "sabático". Lo estoy poniendo muy fácil, y tampoco es eso, hay que currársela, hay que entrenar lo que puedas, pero no es ni mucho menos inalcanzable para alguien que haya completado una maratón.

Y de paso, si puedes, aprovecha para ver la India. Será imposible que la abarques toda, pero quédate con algo, es un país interesantísimo, con muchísimo por ver y muy variado.
s

+s13: Index: Mis otras ultramaratones

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails