H-100

martes, 11 de noviembre de 2003

Buenas.

Vamos a ver. No se por donde empezar. Cronológico que es más fácil. El pasado nosequé de octubre nos fuimos rumbo Bagdogra, en el extremo oriental de la India, casi frontera con Nepal, Bhutan, Bangladesh y sus muertos. Lo primero, según nos bajamos del avión es un tromba de agua espectacular, la cola del monzón, digo yo. Acojonante. Eso en las montañas tiene que ser de cuidado.
Cogemos el buseto de turno, pequeño -de unas veinte plazas-, ruidoso y no veas tú que carreteras. Los tipos controlan mucho, estoy convencido de que una mezcla de conductor de un 'motonabo' (triciclo motorizado) de Delhi y uno de busetos del Himalaya sería fácilmente campeón del mundo de rallyes. Lo dicho, controlan, pero creo que por una simple probabilidad no se pegan mas hostias, porque todas las curvas son ciegas e invaden "carriles" contrarios, en las que, evidentemente, entra poco más que un vehículo. Eso sí, emocionante. Luego ya empieza a ser coñazo, y cuando llevas montado en el susodicho buseto catorce veces, pues estas hasta los huevos y consigues hasta dormirte, ajeno al tremendo peligro en el que estás inmerso.

Llegamos de noche a Mirik, 'base camp', y a eso de las 0530h, pa' rriba rumbo Darjeeling, la capital de la zona. No me gustó nada, muy turísitco, yo lo apodó la 'Benidorm de las montañas' mucho tráfico, muy ruidoso, para mí una importante mierda, para hacer compras, quien las haga, y poco más; y yo no pillé nada. Otras 2h de vuelta, y de nuevo llegamos de noche.

'Wake up' a las 0500-0530h (tónica general en el puto viaje, joder, con lo bien que se corre a las 1100-1200h, pues no, salidas a las 0700h). Los entrantes se componían de una subida de hora y pico al 15%. Pues fale. Desde la salida me pongo primero, porque aparte de que soy la leche de chulo, en los tramos más duros la gente andaba y yo lo hacía todo corriendo con zancada lamentable, controlando pulso y sin dejar de correr. Bien. Desde el principio nos fuimos unos pocos, los que íbamos "a por nota" y si me pasaba alguien es porque me paraba a hacer afotitos. Nos fuimos un irlandés -Noel Hanna- y yo y dejamos de ver a nadie un rato después. Una bajada larga y mala para tobillos ("calzada romana") y con bastante hambre me encamino al km28, o lo que es lo mismo, donde tenía yo papeo. Iba ya solo y con algo de ventaja. Llego y no esta mi mochila. Llega justo el "jeep" Mahindra (como todos aquí) y empiezan a buscar la mochila; en una bolsa grande había bastantes y un tío no podía con ella de lo que pesaba. Cuando se me inflan las pelotas de esperar, subo al Mahindra, tiro de la bolsa, la abro y empiezo a sacar mochilas como un poseso, tirándolas a los lados como en los cómics de Astérix con los romanos. Y nada. Pierdo tres minutos, me adelanta Noel y suelto un sonoro "me cago en Dios" que me entendieron perfectamente los locales. Salgo a rabo, recupero, me pongo primero, y en la subida final me vengo abajo. No menos del 25%, sus muertos tós. Como yo había parado con el irlandés porque le jodía un gemelo, él me dijo que llegáramos juntos... y es que quedaba una curva, y yo pensando que quedaban 4km. Ahora sé que ese fue mi peor momento, zombi perdido, mareado creo que por el hambre y la altitud, y francamente fundido: si me dan un capón me dejan en el sitio. Pues eso, 'ex aequo', a los cinco minutos bien y a recuperarse, lavarse, lavar ropa, abrigarse.

Estábamos a 3636m, que no está mal. El tercero llegó a media hora, creo, con lo que empezaba a decidirse la carrera, aunque fueran cinco etapas. 4h33' para empezar.

Para los que les interese, la altitud -ésta, hasta 4000m- creo que apenas afecta físicamente; o por lo menos a mí no lo hizo. Y me gustaría saber quién es el cachondo que distingue un 20% de subida a 1000m, 2000m y a 4000m. Los únicas consecuencias que tuve -creo que sí por altitud- fueron insomnio (me pasé casi cuatro días sin pegar ojo entre 'jet lag' y altitud, lo llevé algo mal) y molestia de cabeza (pequeño dolorcillo, nada mas). Lo de dormir se solucionaba porque estaba tranquilo y descansaba, no dormía apenas, pero sí descansaba, que es lo importante.

De lo mejor de la carrera han sido sin duda las sopitas calientes que nos ponían al acabar las etapas de altitud, refugiados en un albergue, alrededor del fuego, post-etapa, contando batallitas, y llegando gente poco a poco.

Amanecimos el segundo día a las 0500h para ver el Kanchenjunga y sus primos 'ochomiles' "despertar". Espectacular. La segunda etapa tuvo un comienzo "gracioso": salí tarde. Se me jodió el reloj y no me di cuenta, salimos del albergue, vamos a la salida, no hay nadie "qué raro", pienso yo, y me dicen que han salido hace dos o tres minutos. Yo me imaginaba al irlandés corriendo como un cabrón y frotándose las manos. Con lo que me puse a correr como otro cabrón -pero mucho- y pasé a toda la carrera, y en el km8 cacé al susodicho irlandés que iba tan tranquilo a su bola. Ese día la ida (era ida y vuelta) se me hizo muy corta, pero la vuelta tuvo miga. Me torcí el tobillo -Noel me esperó como yo hice el día anterior-, nos relajamos, y a 5km de meta vimos al tercero (english) que nos cazaba, con lo que nos hizo correr el hioputa. Es de gilipollas: evidentemente no nos iba a coger (muy mal tendríamos que ir), nos pegamos el calentón de la leche y seguimos con las mismas diferencias entre los tres en esa etapa. 'Ex aequo' otra vez porque no queríamos esprintarnos, es tontería.

La tercera etapa era la 'Mount Everest Marathon Challenge'. Uséase, 42km de montaña, pero ya bajando a unos razonables 2000m, aprox. Salida relámpago del inglés de ayer (luego se hundiría y perdería una hora o así) y los brothers Hanna-Fernández que le tienen a ojo, pasándole en cuanto se despiste. Al hundirse este tipo, los otros dos se toman la etapa con la mayor calma del mundo. Por lo menos yo, que llegué más descansado que ningún día, a pesar de las 4h54'. No sé qué podría haber hecho necesitando correr rápido. Muy fácil y muy muy bonita, incluyendo un descenso medianamente técnico, muy divertido y muy largo. Hice como 25 fotos, nos parábamos cada dos por tres, uno posaba, ponía cara de velocidad y el otro le hacía la foto, y luego al revés. Muy bien, muy tranquilos y yo no me cansé nada. Cruzamos un puente de esos con cierto vaivén, y abajo ya, en una zona que parecía la Amazonia, todos los participantes nos desesperábamos ante la medición del recorrido... porque hicimos no menos de 45km en realidad. Un poco coñazo, pero fácil. Y como no pude descolgar al irish en un rato que arriesgué bajando, y él tampoco me iba a soltar, pues de nuevo no nos atacamos y llegamos juntos. Con todo lo lentos que fuimos creo que le cayó otra media hora al tercero, para mi sorpresa (yo creía que nos cazaban de un momento a otro). Y en meta... el oasis: tirados en un césped haciendo que estirábamos, CocaCola en mano, patatas fritas reponedoras (muchos mejores que cualquier PowerBar o similar) y solecito, no menos de 25ºC. Hablando de temperaturas, poco frío en carrera (malla larga por mi parte, pero otros en pantalón corto... y eso que estuvimos a casi 4000m; ni nieve ni na, ni por asomo, igualito que en las Españas, que cuando me fui iba a nevar a 1500m).

En meta, por la tarde nos cruzamos con dos españoles (catalanes, los únicos que vimos) y poco más y nos vamos de juerga juntos, cada uno contando sus películas.

Hablando de España, por supuesto me soltó un indio la alineación del Real Madrid, hoy he visto una camiseta en una tienda, y en el pueblo más remoto del mundo una gregoneta Suzuki Maruti llevaba una bufanda del Madrid. Lamentable.

Cuarta etapa. La que llevaba mi nombre. 21km de asfalto. Aunque parezca un sacrilegio lo de correr en asfalto en estos lugares -recordemos los baches tamaño Antonov, lo que lo asemejaba a una prueba de montaña-, son carreteras tortuosas, sin nada de tráfico y un paisaje espectacular. Un servidor no quería atacar hasta la subida final (7,5km, a un 10-15% de media) pero uno se puso tenso y hubo que salir a por él, y ya que salí, pues seguí fuerte. Me metí una serie larga al 90%, y no veas cómo miraban los locales al ver un tío correr solo, por el medio de la carretera a todo rabo, y con un dorsal en el pecho. Fui a machete en el llano y en la subida soltaba a ratitos para no quemarme. Gané por quince minutos y casi casi la general.

Y antes de salir en la quinta, Noel me dijo que se iba con su novia. Y que "Enhorabuena". Me fui con un grupeto. Y a 12 km de meta se me cruzó completamente el cable y me fui a por el primero. Le recorté como diez minutos en once km, pero no le cacé. Buena paliza a lo tonto. Y en meta, felicitaciones del "Ministro de Cultura" local, fotos variadas, y demás cosas que también me apasionan, incluyendo una foto a modo de modelito para una revista checa. Que yo sepa se publicará en dos o tres yankees, alguna checa y mañana algo en un periódico local, a ver si lo encontramos. Me han hecho más fotos que a Britney Spearms y quizá lo más curioso de la "fama" ha sido cómo otros participantes tirando a soplagaitas (ingleses casualmente) progresivamente se fueron acercando a mí, y hasta me llamaron por mi nombre. Casi me hacen 'sir' los muy lelos. Son unos tipos a veces un poco tristes los ingleses, prepotentes y memos; está feo generalizar, pero es que estos iban un poco justos.

Y por la noche, entrega de premios, copitas, medallas y hasta tuve que dar un pequeño discursito, manda pelotas. En el mío y en el de Noel ambos destacamos que haber pasado tanto tiempo juntos por ahí corriendo y con tan buen rollo había sido lo mejor, y no tengo duda de que así ha sido por mi parte, mucho mejor que ver las montañas del Himalaya, que ganar la carrera y lo que sea. Gran tipo.

Y esa noche nos fuimos a su bungalow, nos tomamos un vino tinto chileno (!) y a la vuelta nos perdimos, con lo que llegamos a las 0300h a sobar. Amanecimos a las 0700h, desayuno, 2h30' de bus, 3h en el aeropuerto, revisión de seguridad espectacular -de todo incluyendo palomos de calzones (no menos de seis controles, cacheos, revisión de mochila, encendiendo la cámara de fotos para que se viera que no era una Olimpus-bomba...)-, 2h30' de avioncín... y nos acostamos a las 0100h... para levantarnos a las 0500h, meternos 2h de tren, unas 4h de bus en total, ver tres monumentos (entre ellos el Taj Mahal), que nos intentaran vender de todo, 1h esperando el tren, 2h más de tren... con lo que ayer estaba mil veces más muerto que corriendo y hoy, aparte de ir a un mercado "a lo Rastro" no haré más.
Estoy medio mal de defensas y aires acondicionados, cansado, harto de la comida (solo chicken de las pelotas) y bizco de tener la pantalla a diez centímetros. Y encima me he perdido esta mañana rodando y en vez de 30' me he tenido que meter 50. Joder.

Y me cago en to.
Me las piro que esto me va a salir por un pico.
Que os den a todos y todas.
Besos, abrazos y que paséis mucho frío, aquí no bajamos de 30ºC.
Sergio13

···Namaste
ser13gio
s

+: Himalayan Stage Race

+s13: Index: Mis otras ultramaratones

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails