La Ruta de la Lana

viernes, 25 de septiembre de 2009

Envuelto en la vorágine competitiva (ya será menos) echaba de menos proyectos personales del pasado, que me han llenado otras veces tanto o más que las carreras. En su día las hacía y no se enteraba más que mi círculo cerrado; no inventaba nada, ni me autoexigía menos que en carreras -la competitividad se lleva dentro-, eran momentos que disfrutaba por ahí fuera, apretándome, a veces preguntándome porqué he de sufrir también sin dorsal, pero rellenándome.

Tras mi Celsius sabía que quería hacer más carreras, pero que debía dejar tiempo. Una propuesta de hacer una prueba me hizo acelerar el paso, pero aún así me sentí recuperado de mi nefasta pasada temporada y me vi preparado para afrontar algo nuevo. Pero un día de mediados de mayo empecé a toser. Y a toser. Descarté competición alguna y me mantuve entrenando con la cabeza bastante gacha varios meses. La fecha era el 29 de julio, día en que tenía cita con el/la neumólogo/a. La hiperreactividad bronquial no me debe limitar pero me deberé andar con ojo. Estaba con ganas de empezar a preparar algo, pero ¿el qué?

No quería sacrificar 3000€ en una carrera que quizá un mes antes sabría que no podría correr, me lo pensé y puse todo en pausa hasta probarme. Mi prueba se llama 'La Ruta de la Lana' y es un camino que encontré hace un año más o menos en esos trasteos por internet que tanto hago. Una vez me ponga cerca del límite sabré si empeoro o no, si merece la pena plantearme alguna competición o si lo dejo para bastante más adelante.
La Ruta de la Lana es un antiguo camino que utilizaban los mercaderes de paños de Cuenca y de lana de Castilla y que llevaban a la capital burgalesa para vender y exportar, muchas veces hacia Reino Unido a través de puertos vascos, astures o cántabros. Es una ruta de siglos de antigüedad, y que gracias a la peregrinación de Francisco Patiño et alli también es un Camino a Santiago (qué no lo es en este país "inundado" de Caminos a Santiago...). La Ruta nace en Cuenca y acaba en Burgos, y los peregrinos enlazan en la capital burgalesa con el Camino Francés hasta Santiago (o Finis Terrae más bien, que el Camino era antes 'civil' que religioso).

Éste será mi viaje, saliendo en Cuenca y acabando en Burgos alrededor de una semana después, unos 350-400km a razón de 50 kilómetros diarios. Como soy defensor de decir el cómo (antes, y lo haré después), será corriendo, solo y en semiautosuficiencia (autosuficiencia total en etapa, completamente asistido entre ellas).

El recorrido discurre por lo más deshabitado y 'desértico' de España, la Castilla profunda, y en todos esos kilómetros las únicas poblaciones importantes que cruzaré serán San Esteban de Gormaz, Cifuentes y Trillo, y sólo la primera pasa de 3000 habitantes. Es decir, kilómetros y kilómetros de campo y montes, pueblos en los que como mucho repondré agua y poco más. Como me gusta. La altitud aunque no sea problema a nivel aeróbico, sí lo puede ser por temperaturas, no bajaré de 800m y cimas por encima de 1200m. La temperatura me preocupa, pero más el clima, como se atraviese puede ser muy duro. La información es bastante escasa, no espero encontrarme a nadie haciéndolo y no me extrañaría ser el primero que lo hiciese corriendo.

Cuando me lo planteé, 50km me parecieron razonables, ahora me impresionan, porque será hacer 350km en una semana, algo a lo que no me he acercado en mi vida, claro. Y no pretendo que sea el infierno, aunque sé que lo rondaré con esas distancias diarias. Otro importante problema es que empecé la temporada el 3 de agosto, es decir, dos meses, más bien seis semanas reales de entrenamiento. A pesar de ciertos episodios de sobreentrenamiento -casi cada semana- y molestias en rodillas que me han vuelto, considero que he entrenado bien... pero no se pueden hacer milagros, dos meses no son tiempo para preparar nada y menos para hacer la semana más larga de mi vida con mucha diferencia. Me falta un mes de entrenos, pero no había tiempo para más.

No pretendo batir récord alguno, quiero reencontrarme con las sensaciones duras y pasarlo bien haciendo lo que me gusta. Mi novia me seguirá en una autocaravana asistiéndome e iremos llevando todo en nuestro camino -como los pastores trashumantes de antaño-; tampoco quiero "morirme" para poder hacer algo de turismo por las tardes ni sufrir en exceso; quiero llevarme un buen recuerdo. Honestamente, si me canso de que me llueva o de dolores y la dejo, no creo que me suponga un trauma siempre que me haya apretado, que es el fin último, probarme cerca del límite.

Intentaré ir contando la batallita diaria si tengo tiempo, ganas e internet.
Diez años después de mi primera ruta solo, GR 10-10.1-10, vuelvo a los caminos.
Pronto empiezo.
s

+: Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, Wikipedia - Camino de Santiado de la Lana, Casa del Libro - La Ruta de la Lana. Guía del Peregrino a Santiago de Compostela (de Cuenca a Burgos)
Track: Wikiloc - 'carraro'

22 comentarios:

Héctor dijo...

Joder que envidia, a ver si algún día soy capaz de hacer algo parecido aunque no tenga tantos km. por etapa...
De momento aqui hay uno que ya está deseoso de leer esas cronicas, si al final tienes tiempo, internet y ganas.Espero que vaya bien y te respeten las rodillas.

Salu2,,

ser13gio dijo...

Veremos. Miedo me dan buen tiempo ahora y cuando pise la calle... la tormenta del siglo...

Es más fácil en el sentido de que tú te planteas lo que quieras (20, 30, 3000km), más complejo organizarlo, autosuficiencia, buscarte la vida, momentos perdido, que un día te quedas sin agua, que otro... te pasa de todo. Quiero tomármelo con calma, pero a ese kilometraje al día pronto se convertirá en algo duro; y tantos días se hace muy largo seguro. Ya veremos cómo va, pero intentaré no presionarme.

Saludos,
s

Jaume Tolosa dijo...

Que tengas mucha suerte con el clima y que lo podais disfrutar los dos.
En el fondo( y no tan en el fondo) me das un poco de envidia, ya sabes que a este tipo de retos es hacia donde creo que va la motivación de mas de uno...

Esperaremos las cronicas diarias. No cuela que en Castilla no haya internés!!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esta nueva aventura s. Suerte, que todo vaya bien y te respete el "chasis". Aunque estes cansado, cuelga las cronicas, que somos muchos los que te seguimos y nos gustan estas aventuritas estilo USA.
Ah! y ya nos contaras de que va la proxima competi.
DavidP

ser13gio dijo...

J, más que suerte necesito... tantos meses de solete... este principio de otoño tan tan suave... la que me va a caer, como si lo viese. Al segundo día lo dejo, soy de secano. Sé que te mola, y ya sabes que algún día organizaremos alguna los tres.

A, los USA van a degüello y a non-stop; me he jurado que como sufra mucho y no esté en el penúltimo día me vuelvo, no me apetece sufrir demasiado. Si de esto saco conclusiones buenas, veremos si hay carreras después, pero no miro más allá, llevo así varios meses, mientras otros hacen planes o proponen yo sólo veía mi Lana y lo que pueda sacar de ello (que como sean malas las sensaciones me va a hundir, pero voy a eso).

Saludos y gracias,
s

davidiego dijo...

suerte en el discurrir de tu aventura y mucha fuerza!

vas a por lana y seguro que no volverás trasquilado, sino más lleno de fama.

y que tu pastora te cuide como antaño hacían las de la Arcadia.

que disfrutéis.

(para cúando?)

ser13gio dijo...

Gracias tío. Curiosamente leí una vez que el origen de Raquel (la Santa esa semana, el resto del año el Santo soy yo...) es oveja en ¿hebreo?, por eso siempre llevo ovejitas de mascota a las carreras, y Sergio, pastor. Lo mismo no es cierto, pero es curioso.

Lo intento, que me va bien, sigo, que se me cruza algo y lo paso mal, me vuelvo sin problema, no voy a priori con mentalidad de sufrir a saco, quiero aprender a ir despacio desde el principio, algo que me cuesta muchísimo, ver pasar los días, orientarme por ahí bien, asimilar los días, etc.

Pronto pronto, aún quedan unos días de posts y tonterías...
s

manuelobe dijo...

Pues mucha suerte, animo, y a disfrutar. Espera crónicas.

Y por Dios, no digas mas que si sufres vas a dejarlo, que eso ya se verá.
A ver si te respeta el clima..

ser13gio dijo...

Je je, esto lo digo con la boca pequeña, luego veremos. Quiero que sea una posibilidad porque es un entrenamiento, muy duro, pero quiero que no traspase la frontera a competición sin dorsal -que casi seguro que lo acabará haciendo-; quiero verlo día a día, y decidir sobre la marcha.

Gracias y saludos,
s

fahersan dijo...

Me gusta ese tipo de retos, en el fondo te vas a sentir viajero, avanzar por un camino sin horarios predefinidos con un ritmo constante y sin la presión del dorsal. El único problema es que te guste y entonces temo por tu novia, te aseguro que esto es el principio de un Ser13gio Girard.

Esperamos tus crónicas, tu pensamientos, seguro que le sacas partido. Siempre hay una gran experiencia cerca de uno.

Carlos Otero dijo...

Saludos peregrino, si haces la etapa entre Salmerón y Trillo, deberías pasar por Villaescusa de Palositos, allí a la salida hacia Viana tienes una buena fuente. Para pasar por Villaescusa hay problemas con los caminos públicos cortados por un particular pero son públicos y tienes todo el derecho como ciudadano a pasar por allí. Si quieres tienes más información sobre Villaescusa en www.villaescusadepalositos.com
Suerte y buen camino.

Furacán dijo...

Mucha suerte con ese nuevo proyecto!
A ver si el tiempo te respeta.

Irotz dijo...

Turismo despues... solo 50km al dia. Nunca me habias dicho que fueras una nenaza.

Yo que esperaba un fallo renal, delirios por falta de sueño... tio, que los que leemos solo queremos carnaza!!!!

Voy a seguir viendo el canal cosmopolitan ;)

PD: No planees el fracaso que lo conseguiras!

ser13gio dijo...

Fahersan, me gustan este tipo de cosas y me seguirán gustando... y mi novia está avisada de que algún día haré alguna larga, sea la Ruta de la Seda en bici, cruzar Canadá en monopatín o África en todoterreno, pero alguna de varios meses querría hacer, aunque fuera con 50 años.

Carlos, gracias por la información. Paso por Villaescusa sí... bueno, si no me pierdo. Pensaba ir ligero de equipaje y casi sin agua, pero viendo el camino y las modificaciones que le he hecho cada vez lo veo un poquito más difícil porque muchos pueblos ni los rozo y entrar a buscar agua me dará pereza. Una cosa que siempre quema es el tema de las vallas, me pone de bastante mala leche, y sin ser de allí no es fácil buscar alternativas. La guía que engo es de 1999, y en una década seguro que han cambiado cosas, así que seguro que acabo cruzando sembrados, dando vueltas y haciendo kilómetros de más, y cuando vas cansado cuesta resignarse. Pero es parte de la ruta, lo sé.

Gracias Furacán, odio la lluvia y me cabrea; luego pienso, bueno, cinco o seis horas de agua al día como mucho tampoco matan a nadie, no sé, como lo vea, intentaré pensar en positivo.

Irotz, me estoy amariconando sí, pero recuerda que esto es un entrenamiento, muy duro -creo- pero un entreno. Si todo va bien... habrá que volver a entrar en la categoría 'machotes' con algo potente, ¿no? 'Stay tune'. De todas formas pienso en 350km en uan semana y se me abren las carnes, joder. No planeo abandonar, nunca lo he hecho en cosas duras, pero tampoco quiero destrozarme, quiero ver el día a día. El otro día hice 40km de montaña y al día siguiente me dolía un poco todo, salí perro y sin muchas ganas y en menos diez minutos iba como nuevo, sin molestias, tranquilo, pensando en mis cosas; esto es lo que quiero, pensar en hoy, y si dejo de disfrutar, me vuelvo, pero sé que conviviré todos los días con momentos malos y según esté los llevaré mejor o peor.

Gracias a todos y saludos,
s

Livan dijo...

Como si lo viera en la bola de cristal.........al final te calentaras, habrá dias de mas de 50km y lo terminas en menos de siete.
"Si sufro lo dejo...si sufro lo dejo....si sufro lo dejo", ¡venga ya!

No te voy a desear suerte porque no la necesitas, si has entrenado y sabes sufrir lo haras, y si no, ese es tu problema.

ser13gio dijo...

No, no creo que pase de 50km, más bien me quedaré corto. No descarto hacer una etapa final larga si no es muy burro, pero vamos, que no tengo etapas marcadas ni nada, flexibilidad.

He hecho dos días sueltos de 40km... si eso es estar preparado para 7x50km... Pero bueno, es lo que hay.

Saludos,
s

Xocas dijo...

Disfruta del trayecto y sufre hasta donde creas conveniente. Seguro que sale todo bien, suerte!

ser13gio dijo...

Sabias palabras, eso es, sufrir lo que crea conveniente.

Saludos,
s

Luis Recuenco dijo...

Vas a disfrutar como un enano. Me gusta el planteamiento de ir en compañía y sin dorsal, escuchando tu cuerpo y saboreando tu entorno.

Go Up

Luis

Anónimo dijo...

Pinkpanther, suerte en esa andadura resecosa y dura que será cruzar toda la planicie soriana y los pedregales. Si tuviera más tiempo y supiera las fechas concretas no me importaría acompañarte en la zona más bestia entre Atienza y S. Esteban de Gormaz. Vas a pasar por unos sitios telúricos (Caracena desde el Sur es la hostia, con un castillaco, una ermita románica con capiteles enroscados...), bueno, ya las verás.

Envidia de la sana me corroe.
SPJ.

Ponte las zapas y a correr dijo...

Mucha suerte en tu aventura. Los paisajes de Cuenca y Guadalajara tienen un encanto especial. Que tengas suerte con la climatología y mucho ánimo.

ser13gio dijo...

Gracias a los tres.

No tengo etapas planeadas ni nada, es lo bueno de una autocaravana, siempre que haya carretera accesible puedo acabar y empezar una etapa, es flexibilidad máxima, y eso me gusta. También da lugar al vagueo, porque con 45km ya tienes suficiente y para qué llegar a 50...

SPJ, no puedo decirte cuándo estaré por esos sitios, tengo en la cabeza 50km/día, pero vete tú a saber, me baso en una guía antigua y no me fío de los kilometrajes, lo mismo lo que ahí pone 40 a mí me salen 50, que es lo que cuenta, así que no sé ni cómo saldrá. Posiblemente tenga un acompañante el primer día, pero si te quieres acercar, ya sabes, mail o toque y vemos cómo lo hacemos.

En efecto, creo que iré por zonas bastante chulas, hay mucho del país que es un gran desconocido, no sé si no se le da el suficiente bombo o qué, pero espero ver sitios guapos. En tantos kilómetros con la riqueza paisajística y cultural que tenemos, habría que buscarlo a drede para no pasar por sitios que merezcan la pena.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails