Cortavientos Raidlight Ultralight

martes, 24 de mayo de 2011

Vuelta de tuerca al mundo de las chaquetas. Raidlight dice 100g, mi báscula 97,7 en talla M (se agradece que no pesen las cosas en talla gnomo), ¿quién da menos? Tiene algo de "truco": es un cortavientos. Primera pregunta: ¿tiene sentido un cortavientos si por 65g más tienes una chaqueta impermeable?

97,7g de cortavientos

El Windstopper es el material de cortavientos más conocido, de W.L. Gore, pero sigo pensando que esta gente es muy del norte; es como los coches, si hiciera la temperatura en Alemania que aquí los aires acondicionados funcionarían mucho mejor y no hubiesen sido un lujo hasta hace 15 años. De nuevo, como casi todo lo que hace W.L. Gore, es de gran calidad, pero dependiendo en qué época del año, es un tanto excesivo. Tengo una chaqueta de ese material que tiene pequeños agujeros, y aún así "da calor", y aunque aguanta algo de lluvia, ni tiene capucha, ni es especialmente resistente (ni por supuesto seca al ritmo de la R-Light).

Vuelvo a la pregunta: si la R-Light transpira muy bien y da cierta protección ante lluvia, ¿tiene sentido un cortavientos puro que no aguanta apenas nada de lluvia por unos pocos gramos menos? Aparte del precio -casi un tercio, lo impermeable y transpirable sigue siendo costoso de fabricar- tiene sentido en cuanto a la transpirabilidad: en esa misma prueba de la R-Light y de cómo es inversamente proporcional un valor respecto al otro, con lo que seguro que hay situaciones en las que una R-Light estés pasando calor y con la Ultra-Light estés la mar de bien.

Más usos: entrenamientos o carreras sin lluvia pero con algo de fresco (salida o cumbres, por ejemplo) y que no obliguen a ser impermeables; carreras desérticas con fresco; entrenar sabiendo que no va a llover; mochila a tope de espacio. Lógicamente el uso de un cortavientos es más reducido que el de un chubasquero, pero no todos los días llueve -¡afortunadamente!- ni pasas mucho frío, con lo que puede tener mucho sentido dado que ocupa menos que cualquier camiseta y siempre puede ser un comodín incluso bajo o sobre más prendas.


No todo es peso

Como siempre, todos nos fijamos en el peso, rozando el friquismo y la estulticia, pero hay que ver más detalles: capucha ajustable -evidentemente no para lluvia, sino para perder menos calor-, cremallera de la mitad de longitud sin tintineo; puños y bajo con elástico, ligeros y cómodos; bolsillo en el que se pliega la propia chaqueta (cilindro de 9cm de largo por 5 de diámetro). Detalles de una marca que conoce el deporte al que está enfocado.


Creo que es un producto que puede dar mucho juego, más del que parece, e interesante para tener en cualquier armario o mochila.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Raidlight, Chaqueta Raidlight Ultra-Light

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

24 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Hola... Interesante propuesta... Últimamente estoy conociendo más a fondo la marca Raid Light y me está sorprendiendo gratamente.. Tomo nota de ese cortavientos... Parece que tiene buenos detalles y acabados... Por cierto, eres tú el mismo Sergio webmaster de Raid Light...?? Un saludo cordial..

ser13gio dijo...

Creo que es una gran desconocida, especialmente la ropa; de mochilas aún la gente las conoce, pero ropa, poco, y menos fuera de Cataluña, donde sí se ve en tiendas.

Soy el mismo, lo anuncié aquí cuando empecé. Siempre digo que las opiniones de un patrocinado, embajador o colaborador hay que cogerlas con cuidado porque alguna influencia tendrá de "su" marca, yo también, no lo niego, pero con Raidlight, Garmin, Injinji o Buff no tengo ningún problema en decir lo que pienso de verdad porque saben hacer su trabajo.

Saludos,
s

davidiego dijo...

Una maravilla, buen ajuste, pero lo mejor, comprarlo y desaparecer el mal tiempo, ahí está, plegado en el bolsillo de la riñonera.

bazoka dijo...

Muy interesante la prenda!! en especial en zonas como la mia en la que llueve pocos días al año y es dificil llevarse sorpresas, así que la tendremos en cuenta, porque renovar el cortavientos es algo que tengo pendiente...
salu2,

ser13gio dijo...

DVD, si hay que tirar el dinero para que haga buen tiempo se tira, ¿acaso no recuerdas de los días de lluvia y frío en bici? Pues eso, no nos quejemos. No te preocupes que ya la utilizarás.

bazoka, a mí me gusta para días de viento, igual que los chalecos, prenda que me parece bastante útil con viento, porque si te da en contra puedes pasar frío y cuando te da a favor, te cueces (depende de la temperatura, claro, pero me ha ocurrido muchas veces).

Saludos,
s

RomanProu dijo...

A ver, salgo a correr unas 5 veces a la semana de media. Los días de lluvia, no salgo, y el día que arriesgas y te sale mal, como mucho estas a 45' de casa. Sin embargo, en invierno si llevo un cortavientos día si día también, pero al rato transpiro demasiado ( el mío es un básico de TNF de hace 6 o 7 años...)
Parece muy buena opción, però podrías comentar cómo aguantan estos materiales tan finos enganches o rozaduras con la mochila?? ya ví la desert que comentaste en su día y me acojonó un poco ver esa membrana tan guapa pero tan fina. Me acabas de convencer??

ser13gio dijo...

¿Que no sales cuando llueve? ¡¡¡Fuera de este blog!!! Eh, eso no vale, hay que curtirse, sea estúpido o no, aquí salimos todos con lluvia, no vale quedarse en casa.

Depende de la temperatura -la del aire y la tuya (ritmo)-, claro, te puede sobrar todo o no; si vas a ritmo estable y hace fresquete, con algo como esta chaqueta vas bien con manga corta o ya con fresco, con manga larga fina. Para frío, hay que ponerse cosas más potentes, o más capas debajo.

Tanto la R-Light como la Ultra-Light (se curran los nombres, eh...) son de material tipo 'ripstop', de cuadraditos, que si desgarras no se abren. A esta en concreto no le he pegado muchos enganchones (aún), pero a la R- muchísimos, es lo que tiene explorar, que acabas en zarzas la mitad de las veces. Al final sí le hice un agujerito en la capucha, pero fue un soberano enganchón y tiré un poco a lo tonto por no parar; y le he pegado 100 enganchones, como poco. En general creo que resisten más de lo que parecen por su finura, pero lógicamente se pueden romper como todo; una leche en bici de las de arrastrar y la destrozas claro, no aguanta ni el Kevlar, pero ya te digo que he arrancado muchos pinchos y aparentemente como si nada (algunos supongo que sí que le harán daño al tejido, claro), pero tampoco creo que la gente se salga de caminos como hago yo de vez en cuando.

La Desert es acojonante lo que aguanta, es superelástica y cuando te enganchas a algo avanzas un paso y está ahí que parece se va a romper completamente estirada, pero la desenganchas y no tiene nada. Se me para el corazón cuando se me engancha pero esa sí que no tiene ningún roto y nunca me hubiera imaginado que aguantase tanto. Como todo, se puede romper, tenlo por seguro, pero es un tejido que engaña mucho, de verdad que aguanta.

Sobre rozamientos, las chaquetas no tienen problema, digamos que la mochila desliza, ni una marca de daño. La Desert sí se me rozó (¡el primer día!) porque llevaba la mochila bastante suelta, fallo mío. Si el material no es "plasticorro", todas las mochilas joden todas las camisetas, es ley de vida, muy triste pero es así.

Saludos,
s

RomanProu dijo...

Cojonudo, agrego a la lista de la compra que toca renovar. Mientras espero con las mallas puestas para cuando por fin llueva salir a curtirme.

Joan Miquel dijo...

Interesante... Y para salidas con más fresquete (5-10ºC) que recomiendas? Las R-Light són térmicas? Pongamos que en una salida por alta/media montaña (>2000m) te engancha mal tiempo, viento, lluvia, etc. Serviría o te tienes que ir a buscar alguna chaqueta tipo PacLite?

Saludos!
JM

ser13gio dijo...

Dependiendo del ritmo podrías ir con esta con manga corta debajo, o una de manga larga fina; si vas atizándole, te sobra todo, claro. Se puede usar, como digo, como cortavientos o como segunda capa, la aislante, teniendo en cuenta sus limitaciones, pero también que vamos corriendo, no andando, y generamos mucho calor: no necesitamos un gran aislamiento pero sí transpiración.

No es para lluvia, para eso hay otras prendas, es cortavientos puro.

Saludos,
s

Iker dijo...

Yo soy un enamorado de este tipo de prendas y las considero suficientes para un Ultra sea cual sea.
Bravo por RL!!!!
Yo he tenido 85 gr, ahora tengo 72 gr.

Javi dijo...

Abrá que tenerlo en cuenta para la próxima compra.

Me surge ahora una duda, ya que has sacado el tema de la r-light. Por ejemplo, un día como hoy (viernes 26), que se te pone a llover y hace una temperatura agradable, o incluso alta. ¿Con la r-light se pasará mucho calor? ¿Es demasiado para esta temperatura? ¿que te podrías poner para no mojarte y no empaparte? ¿o no es posible lo que pregunto?

Javi dijo...

Perdón por la falta de ortografia anterior. Me he asustado cuando la he visto, no es Abrá sino Habrá

ser13gio dijo...

Iker, no estoy de acuerdo: para montaña hay que llevar prendas impermeables, es montaña, mucho o poco, pero algo impermeables al menos, y de esas por 80g no sé si habrá, y no me pongas el ejemplo que sabemos que empiezo a poner links de cierto material donde no se dice nada de impermeabilidad...

Javi, por lo menos aquí hace casi bochorno aunque hayan bajado 10ºC las temperaturas y puede que llueva, pero de 20-22ºC no baja, y si a eso le añades el calor generado al correr... en mi opinión, no existe prenda en el mundo que te permitiese ir seco; si sin lluvia ya sudarías, unos más, otros menos, pero sudas seguro, si te pones una capa, de lo que sea, te cueces, se llame x se llame y.

Saludos,
s

Chinebro dijo...

Atendiendo a la pregunta que haces sobre si es compatible con una prenda impermeable, yo creo que no sólo es compatible, si no que es una pieza fundamental y básica en el armario de (casi) cualquier corredor.
Hace unos años que tengo una prenda similar de Trango (¿De Pertex?), y la considero esencial gran parte del año. Muy polivalente térmicamente. Ya no digo en Otoño/Invierno, sino incluso en pleno verano, que sales de tirantes, y si subes mucho desnivel y refresca, o se pone de tormenta te salva la papeleta. Al ser ligera y no ocupar nada, no te importa cogerla 'por si aca'. Ah! y es la prenda perfecta cuando en algún KV el juez de turno se pone pesadito con que hay que llevar cortavientos, aunque estemos a 40º y en hora y media estemos en el bar.
Conclusión: Prenda Básica!

ser13gio dijo...

A mí estas prendas me encantan, pero a la montaña le tengo respeto y creo que siempre hay que llevar impermeable, aunque haga sol y salgamos para un rato, el que ha visto cambios de tiempo en un cuarto de hora sabrá de qué hablo. Sí pienso que un cortavientos, aunque no sea impermeable, algo hace, pasas menos frío, que no es poco, se te cale, y cuando deja de llover te lo quitas y te secas muy rápido, pero mojarte te mojas.

Sigo pensando que con calor y lluvia es imposible no mojarte, si no es por dentro es por fuera o ambas.

Creo no equivocarme si digo que el Pertex no es impermebale (sí cortavientos): http://www.pertex.com/ y http://en.wikipedia.org/wiki/Pertex, es decir, igual que esta prenda de Raidlight.

Aparte de que las normas están para cumplirse, tenemos que ser menos gruñones (todos, me incluyo) y aceptar que son lógicas la grandísima mayoría, aquello que pasó en Alemania no se puede repetir y por 70-100g no pasa nada de nada: es buena idea.

Saludos,
s

Chinebro dijo...

Efectivamente el Pertex no es impermeable, sólo cortavientos, por eso lo he metido como ejemplo de mi experiencia.
Fíjate que cuando ponía el ejemplo del KV, me ha venido a la cabeza lo del la prueba de Alemania.
Y precisamente lo comentaba, no por quejarme del juez de turno, nada más lejos de la realidad. Si no como otro ejemplo de lo de puta madre que viene una prenda de estas. Te la atas a la cintura enrollada, la metes por dentro de la malla/pantalón, y ni te enteras de que existe. Eso si, acuérdate de enseñarla al juez, porque si no te penalizarán, pensando que no la llevas... es que es tan liviana!

ser13gio dijo...

Aunque aplaudo la decisión de obligar a llevar cortavientos... yo hubiese ya puesto un chubasquero, aunque sea poco impermeable, tampoco una chupa de '8000m', pero bueno, un pelín más, una columna mínima de agua.

Hombre, que se "curre" el juez el vértela, ¿no?, tampoco tendrás que ir enseñándola, que en un VK tampoco estás para muchas jotas, entre que ves (algo) el suelo, te limpias los espumarajos y demás, no sé si la neurona te da para mucho.

Saludos,
s

Alfree dijo...

Hola!!!

Lo acabo de comprar y duda existencial: ¿Cómo se pliega esto????

Soy un lerdo al tetris, lo admito, así pues, ¿hay algún vídeo y/o instrucciones sencillitas para hacerlo? o bien sistema burraco to p'adentro del bolsillo ¿?

Un saludo,
Alfree

ser13gio dijo...

A lo cutre, claro, se mete como se pueda, entra bien, sin apreturas ni nada. Ni que fuera un paracaídas que o lo doblas bien o te matas... Nosotros somos más de andar por casa y macharnos.
s

Alfree dijo...

Hola!!

Gracias por responder Sergio. Pues sí, al final era facilísimo. Basta con darle la vuelta al bolsillo y empezar a meter todo sin preocuparte lo más mínimo ;). Para una carera es mucho mejor que tener que estar haciendo dobleces complicadas, aunque también es verdad que al sacarlo parece un churro de lo arrugado que se queda (pero no vas a salir de marcha con él).

Hoy lo probé con la bici, que estaba chispando y hacía viento, y he de decir que no notaba nada el viento. Tengo que probarlo más, pero la primera impresión ha sido muy buena porque resulta muy cómodo. (lo llevaré a FUDENAS 2011 que en Fuerteventura suele hacer viento)

Un saludo,
Alfree

Alfree dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ser13gio dijo...

Me alegro de que te guste. Hombre, si el viento es frío e intenso algo se nota, más que nada por el fresco, pero mínimamente, y sobre todo si vas en manga corta, que la piel es más sensible. Pero sí, es buen producto. Ahora estoy probando el chaleco, mismo material, sin capucha y cremallera completa. Muy útil para entretiempo como ahora (en la península, claro...).
s

Andrew dijo...

Alguien me puede ayudar con las tallas, quiero coger la Top Ultralight y tengo duda con la talla, mido 1,79 y peso 72kg, estoy entre la M y la L.
Alguien que conozca el tallaje me puede ayudar, gracias!

Related Posts with Thumbnails