Alimentación en ultramaratones (1)
Aguantando lo que te echen
Creo que es bastante razonable suponer que lo mejor que te puedes llevar a la boca son barritas y geles energéticos; y a la cabeza, comida de verdad. Por eso, desde hace tiempo, combino ambos, primero probándolo en entrenamientos, y luego llevándolo en carrera si me funciona. Mi experiencia me dice que debo comer desde el principio, pronto, no dejar que pase hambre (ya sólo con las horas entre que desayunas –o haces tu última comida- y que se da la salida ya te ha entrado hambre o casi), y preferiblemente voy aligerando la mochila de barritas, lo que más te cuesta comer más adelante, pequeños mordiscos, durándome una barrita unos tres “ataques”, si es pequeña. Me establezco unos plazos periódicos, sobre todo al principio para no olvidarme y no centrarme sólo en correr. En carreras non-stop, y ya avanzada la prueba, por ejemplo, a la hora de cenar, tomo algo sólido, de verdad, generalmente embutido (chorizo, jamón serrano) y/o Nocilla. Esos momentos suelen ser especiales, por eso los establezco como pequeños objetivos, como premios y como acicates.
Mal momento será en el que te des cuenta de que has comido más de lo que debes o que has calculado mal; sin hacer trampas no hay muchas opciones, tendrás que jugar a ahorrar/reventar, un equilibrio difícil y comprometido, en el que posiblemente experimentes una montaña rusa de rendimiento, motivación e incluso emociones.
Y peor momento es volver a comer “guarrerías” energéticas cuando ya no te apetecen, pero debes encontrar motivación para hacerlo: puede llegar a dar auténtico asco, pero valora si merece la pena sufrir mucho sin energías o pasar unos segundos mal masticando algo que un “perverso” nutricionista ha preparado. Y si no te funciona la voluntad, oblígate: tienes que hacerlo, no es una opción.
El mundo de las etapas
Correr competiciones por etapas en autosuficiencia (Jungle Marathon o Marathon des Sables, por ejemplo) supone llevar inevitablemente alimentos liofilizados, que no son más que comidas preparadas y posteriormente deshidratadas; todos sabemos que casi todo alimento tiene entre un 50 y 90% de agua, con lo que si se lo quitas, te queda el verdadero alimento, y muy ligero. Simplemente debemos añadir agua y ya tendremos nuestro plato preparado para comer. En Barrabés, por ejemplo, suelen tener, no todas las que tienen las marcas, pero hay siempre.
La amplia variedad actual te permite elegir entre pasta, ternera, huevos revueltos, arroz con leche, compota de manzana, merluza a la romana, etc., elige lo que creas que te va a apetecer, a comprar y a disfrutarlo… hasta que te hartes también, que llegará el momento, pero seguirá siendo de los mejores momentos del día. Conviene probarlo al menos una vez antes de la competición, y así sabes qué te vas a encontrar y qué no, pero no abuses de las pruebas porque la novedad hará que te hartes más tarde en la semana de la carrera.
“Cocinarlos” es tan sencillo como añadirles agua caliente, remover un poco y nada más. ¿Y si no tenemos agua caliente? Pues fría, qué remedio, no te vas a quedar sin comer, ¿no? No absorberá tan bien el agua, pero es comestible con cierto hambre.
Aparte de barritas, geles y comida liofilizada, ¿llevo algo más? Frutos secos, pasas, caramelos, lo que te apetezca con sabor y que sepas que te va a resultar agradable. Acertarás en parte, y fallarás en otra, es inevitable, nadie ha nacido aprendido. Hay quien lleva pequeños sobres de aceite de oliva o miel. Tienes muchos entrenamientos largos para pensar qué crees que te puede apetecer, dale vueltas a la cabeza.
Un truco moderadamente conocido es el de llevar sopas de sobre –tipo Sopinstant-, pesan 50g como mucho y se disfrutan muchísimo, un primer plato excelente, poco nutritivo, pero de buen sabor. También puedes llevar otra comida –tipo pasta- semi-preparada, pero necesitan tiempo hirviendo y eso no siempre es factible en competiciones. Por ejemplo, yo aprecio especialmente los desayunos y no me vale el café con leche: en casa desayuno bien y con calma, por eso en carrera me llevo mi muesli liofilizado y mi sobre de Cola Cao, pesa algo más, pero creo que me compensa.
s
Alimentación en ultramaratones (1)
Alimentación en ultramaratones (2)
Alimentación en ultramaratones (y 3)
+s13: Index: Material
Alimentación en ultramaratones (2)
viernes, 8 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario