Previo Ultra-Trail du Mont Blanc: carreras y más

martes, 26 de agosto de 2008

Ya está aquí. Si algún día se hace un Campeonato del Mundo de Ultramaratón debería ser la primera edición la Marathon des Sables, por lo que le ha dado a este deporte; pero después y "para siempre" debería ser el Ultra-Trail du Mont Blanc, UTMB para los amigos. Joven (sexta edición), fresca, bien apoyada, se ha consolidado como unos X-Games caseros, que no para de renovarse y de añadir alicientes, año tras año.

163km, darle la vuelta al Mont Blanc pasando por tres países (Francia, Italia, Suiza), 9.400m de desnivel positivo, magnífico entorno de los Alpes. Buenos ingredientes. Pero el cocinero ha sabido atraer a los mejores corredores del mundo -de lo que me ocuparé en el Previo 2- sin descuidar los miles de anónimos que quieren probar el sabor de la carrera que se ha convertido indudablemente en la referencia de la montaña.

Courmayeur-Champex-Chamonix

En parte para cubrir los miles de corredores que se quedaban fuera año tras año del UTMB, en parte para servir de entrenamiento para participar en un futuro en "la grande" y en parte para no hacer perder la ilusión a quienes no pueden o no se ven capaces de ir a por la UTMB, se creó la CCC (Courmayeur-Champex-Chamonix): los mismos tres países y algo más corta y asequible (96 km y 5.600 m de desnivel positivo), para un tiempo límite de 25 horas. Unos 2.000 de corredores se presentarán en la salida. Lo que en otro mundo sería una pedazo de ultramaratón, rodeado del hermano mayor, parece simplemente un 'paseo', cuando en realidad es una paliza monumental.

Petite Trotte à Léon

La Petite Trotte à Léon también se realizará en los mismos tres países, sobre una hermosa distancia de 220 km y 17.000 m de desnivel positivo (!!!) a cubrir en un máximo de 100 horas. Añadámosle semiautosuficiencia, orientación, y que al menos dos de cada equipos han tenido que haber completado el UTMB previamente. Se toma más como un raid que como una prueba atlética (no sé si te has fijado bien en el desnivel), sin clasificación y para, como máximo, 50 equipos de tres. Empieza mañana. ¿Quién es el iluminado que le ha llamado 'Petite'? Por lo del desnivel, porque 220km no son nada del otro mundo, eso sí...

Ultra-Trail du Mont Blanc

La 'Vuelta del Mont Blanc': 3 países, 163 km y 9.400 m de desnivel positivo, 46 horas máximo, 2300 corredores en la salida, y con un nivelazo que ya quisieran los Juegos Olímpicos. Con respecto a años anteriores, le han añadido una "tachuela" de 700m al final (el puerto de Flégère, de 1.877 m), para darle emoción...

En un esfuerzo por darle aún más presencia a la prueba y lo que representa, habrá también una buena exposición de marcas de montaña, donde se podrán ver productos de un gran número de empresas del ramo, así como alguna que otra novedad 2009. Muchísimas ausencias por estar demasiado presente el patrocinador de la carrera, pero que quizá un día sea la referencia internacional también en ferias, por presencia de público y fechas.

+: Ultra-Trail du Mont Blanc

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails