Dos desaparecidos en una ultramaratón mexicana

miércoles, 20 de agosto de 2008

Si hace poco fallecían en Alemania dos corredores en una prueba de montaña, ahora son dos desaparecidos en una ultramaratón en México.

La Ultramaratón de los Cañones, prueba organizada por la empresa Eco Travel en la provincia de Chihuahua, puede hacerse en dos distancias, 63 o 100km, con 1650m de desnivel esta última. Se desarrolla en Guachochi, dentro del Festival Internacional de Turismo Aventura, y en esta trágica edición, dos corredores, un keniano -Charles Niyamoki- y un tarahumara -Ramón Anaya-, desaparecieron en el cruce de los ríos que tiene que vadear la prueba.

Según testigos presenciales, el río Guachochi bajaba con un importante caudal y el primer cruce sí tenía cuerda a la que asirse. Pero en el segundo no existía, teniendo que ir algunos de los propios corredores (!) a por la cuerda del primer cruce para poder hacerlo con seguridad. El keniano, por osado, por necesidad económica o porque no lo viera mal, se decidió a cruzar y se lo llevó la corriente. Pero antes ya había desaparecido el tarahumara en el primer cruce fruto, al parecer, de un principio de hipotermia que le impidió seguir agarrándose a la cuerda, cayendo en el agua y desapareciendo con la corriente.

La organización, con gran pasividad, no tenía cuerdas suficientes, ni radios en los controles y ni siquiera se supo los nombres de los desaparecidos hasta varios días después (!!!).

Casi un mes después, no han aparecido ni los cuerpos ni rastro alguno. Nadie se ha hecho responsable. Hasta el embajador de Kenia en México se desplazó a Chihuahua para saber qué había ocurrido ante la desidia de organización y autoridades.

Muy lamentable.

+: Antonio Chalita Abdo, El Ágora, eldigital.com.mx, Crónica Ultramaratón de los Cañones 2007, Eco Travel

+s13: Index: Ultramaratones

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta super chido tu blog, yo andube en ese ultramarton en mexico de hecho la cronica es de mi blog....y asi encontre el tuyo....que bueno encontrar a un loco mas loco que uno....me inspiro tu blog a hecharme el ultra de cabo verde por tu relato de verdad que me apetecio...

saludos

ser13gio dijo...

Gracias.

Una pena lo ocurrido, la verdad.

Cabo Verde es una carrera pequeña, casi familiar, bien organizada.

Y si quieres ir a por algo más, Libyan Challenge, preciosa, dura y excelentemente organizada.

Un saludo,
s

Anónimo dijo...

Desde luego nos estamos acercando a la idiocia o la dejadez imputable como delito. Imputables, ambas. Qué coño, ser idiota también debería ser constitutivo de delito.

ser13gio dijo...

Neglicencia, imbecilidad profunda, pasotismo, nula profesionalidad... o un poco de todo, unos segundos en la Thermomix, y ya la tenemos liada...
s

Related Posts with Thumbnails