Alimentación en ultramaratones (y 3)

sábado, 9 de agosto de 2008

Alimentación en ultramaratones (1)
Alimentación en ultramaratones (2)

Breves y resumen

· Encuentra tus objetivos, sé realista y adapta tu alimentación a ello;

· prueba en entrenamientos lo que te va bien y no;

· si tienes dudas de si llevar una barrita o un fruto seco más, llévalo, siempre habrá tiempo para comerlo; y si no, dáselo a otro corredor -puede que te ponga en su herencia por tan magno regalo- o a algún local;

· puede que aguantes una semana a base de barritas y geles, olé tus huevos y tu estómago, es lo más ligero y lo mejor;

· puedes probar también la “comida” en polvo tipo culturismo, es hiperenergética y no sabe mal (sabores generalmente vainilla, fresa y chocolate); sirve para variar, pero puede cansar bastante su curioso sabor;

· no olvides electrolitos y/o bebidas isotónicas para reponer sales y evitar tirones y calambres, por supuesto en polvo, para que pese menos, excepto de salida que lo puedes llevar líquido; puedes llevar un poco de sal para condimentar las comidas y hace la misma función que lo anterior; en Maradonald's/Borri King, con tu próxima hamburguesa, pide sal -añadiendo 'más más, que me gusta salado'- y que se deslicen a tu bolsillo esos mini-sobres para la próxima carrera;

· prueba en entrenamientos todo lo que vas a comer en carrera, pero con cabeza, no te hartes a barritas los meses previos y a la segunda que te comas en carrera estés ya asqueado;

· disfruta lo que comes, no va a repetirse mucho, saborea el momento;

· come periódicamente, excepto si te viene muy mal, en subidas fuertes o si estás disputando un puesto;

· un pequeño truco es el de no establecerse rígidamente todo lo que vas a comer y a hacer, puedes probar a meter la mano en la mochila, y lo que salga, te lo comes, porque si no tenderás a comer lo que más te gusta y te dejarás lo “malo” para el final, momento en el que estarás seguramente muy jodido y te apetezca menos;

· tómate tu tiempo para comer, deja de correr y hazlo andando si tu competitivida te deja;

· come en pequeños trozos, mastica mucho pero en breves intervalos para que no se te corte la respiración: aún así te sube el pulso y modifica la cadencia de respiración, no pasa nada, nadie se ha muerto por jadear un poco;

· lleva “alimentos psicológicos”: frutos secos, pasas, dátiles, galletas, chocolate, embutido, etc., algo que te guste y aprecies; disfrútalo, llevas muchas horas cargando con ello y seguro que has pensado bastante en cuándo iba a llegar ese momento;

· intenta probar que lo que comes sirve para la temperatura a la que vas a disputar la carrera; intenta darle un mordisco a un Powerbar a 0ºC y ten el teléfono a mano para llamar a tu dentista;

· tras muchas horas sin masticar ni hablar, te puede doler la mandíbula en los primeros bocados sólidos, qué se le va a hacer;

· es posible que tras una buena carrera non-stop al día siguiente te molesten los dientes y estén bastante sensibles: los dientes, como todo hueso, son porosos, de tantísimas respiraciones se deshidratan y se hipersensabilizan; una vez más, resignación, es lo que hay;

· por muchos consejos que recibas, sólo tu experiencia servirá realmente para ti: es bastante probable que la primera vez falles algo –si has estado bien aconsejado-, y a partir de la segunda, aciertes plenamente; pero nunca dejes de aprender, leer y escuchar, a veces descubres trucos realmente buenos;

· no infravalores lo importante que es el sabor, mira la etiqueta para saber cuántas kilocalorías te aporta por 100g, pero, por ejemplo, un batido sabor fresa y chocolate tiene una diferencia de 20kcal/100g, y si te gusta más la fresa, cómprate eso, tu cabeza te lo agradecerá en los malos momentos; por ejemplo, para mí los sabores más agradables tras muchos años de potingues son de Agel, Actifood de Isostar y unos polvitos sabor limón de Decathlon;

· no estás en casa, los sabores son raros, te hartas, no te gusta mucho… resígnate y aguanta, lo que comes es bueno y necesario;

· en carreras por etapas es usual el trueque, ayúdate de él para variar tu dieta, pero con cuidado: debes creer que no te va a perjudicar;

· es probable que te rechinen los dientes al comer con una famosa especia del desierto denominada 'putarena'; intenta limpiar bien, no guardar nada húmedo, etc.; y a joderse;

· intenta llevar cubiertos muy ligeros: los hay de titanio, por ejemplo, aunque pueden servir los de plástico de los aviones, pero llévate varios porque se rompen con facilidad. Al final, siempre tenemos manos, con lo que esa es la última salida. Y no te preocupes, nadie te mirará raro cuando te rodea el mal olor y las costumbres de dudosa educación;

· date algún lujo, lleva algo especial que será lo que te recuerde a casa.

Por supuesto, el que esto escribe acepta consejos.
s

Alimentación en ultramaratones (1)
Alimentación en ultramaratones (2)
Alimentación en ultramaratones (y 3)

+s13: Index: Material

14 comentarios:

estebita dijo...

Excelente Sergio! Muchas gracias por compartir tanta experiencia con todos los que te leemos. Acabo de descubrir tu blog y creo que me va a llevar una vida leerlo. pero lo voy a hacer. no tiene desperdicio! Saludos desde Buenos Aires.

ser13gio dijo...

Me alegro de que te guste.

Poco a poco le voy dando contenido, y trato, en la medida de lo posible, de que sea útil y ameno, ambas a la vez.

Saludos desde este lado del charco,
s

Unknown dijo...

Genial Sergio...me encanta el blog este!!
Me acaba de entrar un hambre sólo de pensar en la comida que acabo de leer.....
Saludos
mdslorca.blogspot.com

ser13gio dijo...

Cuando acabes harto de la comida liofilizada, las barritas y demás, verás cómo se te pasan el hambre por una buena temporada.

Saludos,
s

RATECA dijo...

Excelente informacion, con mucho sentido comun. Recién entro a los eventos de larga distancia, ya llevo buen tramo entrenado y creo que es hora de empezar a preocuparme por mi dieta, quiero correr la ultra de 100k de Cd Guatemala al Puerto de San José (1500 a 0 msn). Una vez mas, gracias por la info tan util.

ser13gio dijo...

Me alegro de que te resulte interesante y útil.

Suerte en tus futuros retos.
s

Anónimo dijo...

Muy buena info amigo Ser13gio, me haz hecho reir un buen rato con la "putarena" y alguna otra, me vi a mi mismo dibujado por otra persona pero pasando los mismos trabajos con las barritas y el moton de "guarrerias" durante la carrera y aunque todavia me falta mucho camino por andar me alegra saber que el trayecto que sigo es el correcto en cuanto a adaptabilidad en lo que se come, como se come y en que condiciones motivo por el cual sigo enfocado la mayor parte del tiempo y en cada salida buscando alguna sensacion que me indique, aqui hace falta agua, o azucar o sal, etc,etc, a fin de cuentas supongo que en ese momento comes lo que mas te apetezca, el unico problema es que se hace mas dificil con cada kilometro recorrido... un saludo y mucha suerte, gracias de nuevo.

ser13gio dijo...

Cuando dejas de comer estás "muerto" y tarde o temprano los geles, barritas y demás te acabarán hartando; ahí es donde tienes que sacar tu 'alimento psicológico', algo que te guste y que te apetezca comer, incluso en las peores circunstancias. Hay gente que se puede alimentar días y días de "guarrerías", yo no, así que combino ambas.

Y sí, sin duda, hay que experimentar mucho y encontrar la fórmula personal, estas son sólo pinceladas de mi experiencia.

Saludos,
s

Gher dijo...

Muchas gracias Sergio, seguramente me servira todo lo que tu comentas para mi primer ultra de montaña aqui en Argentina...Saludos

ser13gio dijo...

Coge lo que te sirve y desecha el resto. Experimenta con tu cuerpo que es lo mejor, al final te pueden dar número y explicaciones científicas, pero si no te funciona tienes que buscar otra cosa.

Saludos,
s

SUGA dijo...

Hola Sergio, imagino que aunque antiguisima, aun controlas este post y si no , ahí queda.
Estoy hartito de hacer ultras y cuando mis piernas dicen que si, mi estómago dice que qué asco y que no quiere comer y beber más. Esto me pasa cuando ya llevo unas 8 o 9 horas. Ahora baso mi alimentacion en geles , barritas y lo salado que aporta la organizacion de turno cada x kilómetros. Supongo que cuando se bloquea el estómago, es cuestion de comer ese alimento que , mentalmente pide tu cuerpo. En la última que he heco , hace 3 dias de 87 km me venia al coco una chirimoya....( cómo llevo eso?) Me quedan 3 meses para la ehunmilak y tendréque pasar a una alimentacion mas mixta y cargarme de bocatas , frutos secos, compotas y los geles y barritas.
Por cierto bebo cada 20 minutos unos 200 ml y una salt stick cada hora.
Apelo a tu experiencia y, te pregunto después del chorreo que te he soltado. Te parece correcto?

ser13gio dijo...

Me parece correctísimo. Sin "gasolina" no somos nada, ninguno, yo he pecado muchas veces de comer mal y poco (vamos, en casi cada ultra, lo mío es para estudiar lo tonto que puede llegar a ser el ser humano) y es penar por penar. No es fácil dar con lo que tu cuerpo admite/pide en carreras largas, porque estamos pocas veces en esas situaciones, pero sobre todo, que te entre bien, las kcal se suplen comiendo más, que te arrepientes un rato porque vas pesado, qué más da si es una carrera de casi dos días, pues vas maldiciendo un rato y listo, pero que te vaya bien y lo admitas, si dejas de comer (o vomitas, o no asimilas, que para el caso es lo mismo), tienes fecha de defunción.

Desgraciadamente sólo allí y en ese momento sabrás si te va bien lo planeado, pero tienes que tomar decisiones y luego probarlo el Día D.

Que se dé bien y aciertes.
Saludos,
s

SUGA dijo...

Gracias Sergio. Me veo probando en una de las ultras mas heavies la comida. Una de las máximas de lo q no se ha de hacer en una ultra ja,ja,ja. No hay problema. Ya q creo que llevaré tal variedad de comida q al final acertaré. Dulce-salado-dulce- chirimoya-pistachos y lo q me quepa en la mochila. Por cierto de la utilización de las Salt stock, una cada hora, te parece bien? No me has respondido( soy un pesado)
por ultimo te felicito en tu intervención en Territorio Trail te sigo por lo inconformista que eres. Así se crece en la vida.

ser13gio dijo...

Raramente la sal te va a dar problemas en distancias largas, pero cada hora me parece un poco demasiado, por ejemplo por la noche espaciarlo. El cuerpo coge sal de las comidas, y si comes salado (y bebes algo diferente al agua) posiblemente de ahí coja también. Pero vamos, que no creo que te dé problemas.

No todo el mundo piensa como tú, mira el penúltimo comentario del post del debate. No soy tocapelotas buscando protagonismo, es que digo lo que pienso.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails