La Ironmanización del trail (2)

lunes, 17 de mayo de 2021

El 17 de mayo de 2017 escribí el post 'La Ironmanización del trail', justo cuatro años después escribo este. El único objetivo del mismo es colgarme medallas. Si te molesta el onanismo sal de aquí porque va a ser una autorreferencia tras otra que se resume en: yo lo dije antes.

¿En serio quieres seguir leyendo? Allá tú. No te preocupes que seré breve.


El pasado 6 de mayo de 2021 UTMB -o quien sea- comunicó la creación de las UTMB World Series y su unión con Ironman. Ya lo dije. Tengo una importante ristra de posts sobre Ultra-Trail World Tour y os las podéis leer todas del tirón para refrescar conceptos. Yo lo haría. 

Hagamos historia

Empiezo por un resumen del UTWT dividido en las tres importantes fases que considero para darle perspectiva y porque creo que es interesante ver cómo ha evolucionado todo, siempre desde una perspectiva externa y viéndolo con perspectiva (al final habrá un cuestionario para desbloquear la siguiente pantalla de este post):

1. Fase colaborativa: dícese la fase en la que los Poletti y el UTMB fueron generosos y quisieron compartir, también ordenar un poco (o más que un poco), colocar a gente afín en puestos clave y autoproclamarse líderes, pero de buen rollo. Creo que nadie le puede negar al UTMB su liderazgo en casi dos décadas de existencia y consideraron a partir de cierto momento que debían hacer crecer este deporte de la mano de otros. Se les deberá de agradecer siempre su profunda contribución a este deporte, y si hubiera un 'Hall of Fame' como hacen en Estados Unidos se les debería reconocer debidamente.

    • En agosto de 2012 se celebró en Courmayer una conferencia entre los distintos actores del trail running mundial, principalmente organizadores, pero también algunos deportistas o algún circuito ya establecido (skyrunning). 
    • El deporte estaba en pañales y de allí surgió el germen de crear una asociación de trail running, un organismo que reuniese los intereses de la comunidad de este deporte. Aunque se trató de hacer con cierta amplitud de miras estaba claramente sobrerrepresentado el estamento de las organizaciones, tanto que casi era una asociación de éstos (aunque siempre ha habido representación de deportistas, por ejemplo). Dicha asociación se llamó ITRA, International Trail Running Association. Se establecieron categorías de carreras (M, L, XL), un sistema de clasificación por puntos, las organizaciones podían unirse a un módico precio, etc. Pronto surgieron voces discrepantes, las más importantes dentro de Francia llegando a crearse un grupo de organizadores "anti-ITRA" que no querían pasar por su aro porque sabían quién lo sujetaba.
    • Sólo un año después, el 1 de septiembre de 2013 se presentó el Ultra-Trail World Tour, UTWT para los amigos. La pretensión era hacer el circuito de ultra-trail definitivo con las mejores carreras del mundo reunidas bajo un mismo circuito. A la vez se trataba de homogeneizar una calidad de las carreras para conseguir una experiencia buena, segura y satisfactoria para el corredor popular y los corredores elite tendrían un circuito en el que medir sus fuerzas. Esos años eran los de la guerra fría con Salomon que no estaba de acuerdo con ese liderazgo del UTMB y a última hora se cayeron tres carreras (La Misión en Argentina y Zugspitz en Alemania, más Tor des Geants). En el enlace anterior usé ese calendario que públicamente quedó capado, pero lo dejé tal cual porque soy así de chulo. Nótese que la propiedad del UTWT no era del UTMB/Poletti con lo bueno que ello tiene de no concentrar todo el poder en las mismas manos. 
    • De esa creación del UTWT se hizo una presentación en Estados Unidos (y se iba a estar en la maratón de Nueva York un mes antes). El lugar escogido fue las 50M de San Francisco y tuvieron a Michel y a Topher Gaylord como ponentes y a elites y jefes (Greg Vollet Salomon o Nicolas Mermoud Hoka) entre ellos. En un ambiente distendido y con un tono cercano e informativo se acercó el proyecto UTWT al público estadounidense que, excepto Western States, no abrazó con demasiada pasión el circuito, cierto es que nada que no sea organizado por ellos suele abrazarse con entusiasmo por esos lares, endogamia en estado puro
    • Aparentemente todas las organizaciones en el UTWT y los diferentes actores en ITRA se sentaban en la misma mesa -cada uno por su lado- con cierto liderazgo de Michel Poletti y su séquito, dado que éste distribuyó acólitos en diferentes puestos para maniobrar con mejor disposición ambas organizaciones. Aún así, el esfuerzo, liderazgo y empatía creo que marcaron buena parte de esta época.

2. Fase pasivo-defensiva
: los diferentes actores de ITRA y UTWT remaban razonablemente en la misma dirección, con lógicas disensiones por ser gentes de muy diferente pelaje, aparentemente más cohesiva la ITRA por tener que girar más en torno a Chamonix, pero en general el deporte siguió subiendo gracias a buenas acciones, un espíritu de trabajo y el negocio que empezaba a ser para muchos de ellos. Las tensiones fueron creciendo gradualmente y se vislumbraron unas primeras fisuras.

    • UTWT no crecía demasiado a pesar de que los participantes no podían ser mejores, la propiedad de UTWT no inyectaba recursos económicos y a falta de competidor no había incentivos para hacerla crecer con lo que el retorno parecía en ocasiones dudoso. 
    • La difusión en medios no era la más potente, hubo algunos buenos reportajes de 26' -formato típico de tele-, un grupo de corredores parecía abonado al circuito pero no se sentía como un circuito porque adolecía de cierta coherencia. Tampoco el formato de carreras tan largas y exigentes permite que se sigan todas las carreras, es una debilidad del mismo y de este deporte.
    • La propiedad del circuito y quien lo gestionaba en la sombra estaban a dos -o más- cosas a la vez y se notaba. Mientras, otros circuitos como Skyrunning se seguían desangrando y no había competencia para UTWT.
    • UTMB seguía teniendo problemas en cómo filtrar a los corredores que participaban en sus pruebas fuente de preocupación desde que creció exponencialmente la prueba. Se fueron perfilando los Index Performance sucesivos con un ingente trabajo detrás de clasificación de corredores que se ha demostrado útil e interesante. Pero algunos Index abrieron heridas porque nunca son al gusto de todos.
    • Internamente, y tras traducir con mi máquina Enigma de todo a cien algunos mensajes cifrados, algunos organizadores empezaban a cansarse de no sólo el liderazgo del UTMB sino de que todo girase alrededor de ellos, con lo que se fue creando de una manera natural un grupo que discutía algunas propuestas o que no dejaban que salieran.
    • Creo que a partir de cierto momento algunas mentes pensantes francesas se dieron cuenta de que no podían crecer o monetizar más en el mismo grupo que españoles, italianos y australianos. Desconozco qué vino antes, si el huevo o la gallina pero el 17 de septiembre de 2016 a cierto bloguero venido a menos ya se le pasaban algunas ideas por la cabeza: ¿Y si Wanda/Ironman comprase el UTMB/UTWT? ¿Soy bueno o no, joder? Medalla para mí. Ooootra más. 
    • Aquí leíste también por primera vez que "todo francés es un pequeño Napoleón en potencia" y la frustración que sienten algunos herederos de antiguos imperios por no ser el centro del universo creaba fisuras cada vez más importantes.

3. Fase ofensiva
: UTWT era copropiedad con lo que UTMB, la toma de decisiones era razonablemente consensuada dentro de la ITRA pero nuestros pequeños napoleones algo tenían que hacer. UTMB, UTWT e ITRA tenían un germen común pero en las tres no se podía hacer y deshacer al antojo y capricho del Luis XIV del trail; eso sí, uno directamente y los otros dos entes indirectamente estaban preñados de mosqueteros al servicio del Rey Sol. Mosqueteros había para dar y regalar, un cronometraje por aquí, una web donde colgar los tracks de las carreras para ser validadas por allá, un índice de rendimiento por acullá, un sistema en pro de la salud y contra el dopaje allá a lo lejos y así todo. Pero no era suficiente. Ya no.

    • El 21 de agosto de 2015 la (formerly known as) IAAF incorporó el trail running como disciplina del atletismo por decisión salomónica y sus santos cojones. Reacciones de la UIAA, FEDME y demás. Pagaría por saber qué se les pasó por la cabeza a las mentes pensantes de Chamonix pero estoy seguro de que nada bueno porque les podía hacer perder control. Desde los mundiales de Annecy algunos presentimos que un mundial "dopado" convenientemente le podría plantar cara al UTMB, ser una alternativa e incluso hacer girar cabezas/intereses el día que esto sea olímpico.
    • Prácticamente esos mismos días en Chamonix se hizo la primera reunión pública del germen de una asociación de corredores pro de trail, auspiciada por Kilian Jornet. Vi la puerta abierta y me colé. Aunque la asociación no salió adelante en ese momento, ver infra, era otra señal de que al UTMB le crecían los enanos.
    • A finales de 2016 se presenta el calendario UTWT de 2017. Se podría preguntar a ciertos participantes de la misma -cosa que yo no voy a hacer- pero que en la categoría top del UTWT se quedaran sólo UTMB y Marathon des Sables -sabemos que la segunda no le llega a la altura de la mediasuela al UTMB- es una forma de castigo a algunas carreras (se me ocurren Transgrancanaria y Lavaredo) y una forma de hacer una estructura piramidal disimulada. Se añadían carreras a cascoporro (23), cuatro niveles, y cierto tufillo a ombligo. En ese post hablaba de "Creo que el UTMB ha sido extraordinariamente buenista en el UTWT, se ha puesto al nivel de otras que claramente no lo tenían, cuando con otra mentalidad harían la política de asfixiar y arrasar (Ironman, por ejemplo)" y lo comparaba con el mal ejemplo de dominación de skyrunning-Salomon e intento de control de lo que no es tuyo. Aunque se abrían vías de agua otras se cerraban.
    • El 11 de enero de 2019 se celebró en Barcelona la gala de entrega de premios del UTWT y pasaba por allí un tipo de Ironman que, aprovechando que la puerta estaba abierta, se coló. Se cuenta que ese mismo día se sugirió la posibilidad de comprar UTWT por parte de Wanda/Ironman. 
    • Tiempo después se me pidió opinión sobre el UTWT y hacia dónde iba y la metáfora de la vía muerta creo que era bastante explícita. No había rumbo, o eso parecía. Ahora sabemos que se estaba fraguando algo, que se hablaba con posibles socios, y que la única posible salida era hacia adelante.
    • Aunque en su día fue una paja mental importante, no estuvo nada lejos al parecer de que el trail fuera olímpico en París 2024, especulé sobre ello sin ninguna información. Para mí esta es la china del zapato más gorda que puede tener el UTMB y, de hecho, los próximos mundiales de Tailandia alejados en el tiempo, van a ser la vara de medir de qué puede implicar para el UTMB un campeonato del mundo de World Athletics si algún día se le acerca en fechas, cosa que algún día ocurrirá.
    • La ironmanización del trail, 17 de mayo de 2017. Lo vuelvo a colgar por si has leído en diagonal. De aquí viene la asociación con Rémi Duchemin, la constitución de la nueva sociedad UTMB International en Suiza (porque el patriotismo nunca ha estado reñida con pagar pocos o ningún impuesto) y lo que vendría después, porque esta era la pública evidencia de que se había pasado a un escenario ofensivo. 
    • En diciembre de 2019 apuntaba los éxitos y fracasos de estos años de UTWT y los cambios para 2020. Uno de los hechos más desafortunados (en el momento así lo pudo parecer) fue la inclusión con calzador tricolor (azul, blanco y rojo) de las carreras 'by UTMB', las 'running stones' claramente favorables a las amistades cercanas y... la compra de UTWT. En algún momento de junio de 2019 las carreras que conformaban el circuito supieron que había nuevo dueño y que éste era el UTMB. Los routers volaban en la videoconferencia. Porque se hizo a sus espaldas. Suma las tres cosas -UTMB+UTWT, 'by UTMB' y running stones- y tienes el caldo de cultivo perfecto. Para tomar La Bastilla. Días después, en un debate radiofónico, ya apunté la posibilidad de crear un circuito con un inversor externo y/o una disensión de organizadores del UTWT. Sigo autorrefenciándome y sigo colgándome medallas...
    • ... porque pocas semanas después se supo que se creaba el circuito Spartan Trail. Me imagino perfectamente a la familia Poletti con los ojos humedecidos diciendo 'embeces la bida no es como keremos' como el gato del meme. Con lo que yo he hecho por vosotros y me traicionais de esta manera.
    • Se celebró la primera carrera de la Spartan (Transgrancanaria) y las primeras de UTWT (Hong Kong, Tarawera y Transgrancanaria, me meo, así aparece en los resultados del UTWT) y... el pangolín deshizo ambos circuitos y el mundo entero. Sin embargo, creo que ha sido una buena noticia dentro de lo malo para UTWT porque no ha dado ese año de experiencia a Spartan para crecer. La verdad, veo a Spartan algo perdida, no sé quién lo gestiona pero no veo el empujón que necesita para desbancar al (antiguo) UTWT.
    • UTMB International (Polettis más el Rémi antes mentado) se deshacen de éste. Ni con otros franceses se pueden juntar, telita.
    • El 6 de mayo de 2021 UTMB anuncia la creación de las UTMB World Series y su asociación con Ironman.

6 de mayo de 2021, ¿el día que cambiará el trail para siempre?

Vaya por delante que el trail running es mucho más que una carrera emblemática, un circuito y franceses y americanos de luna de miel para sacar pasta a paladas. Afortunadamente nada te impedirá practicarlo ni correr infinitas carreras fuera de las garras francoestadounidenses que puede que gobiernen parte de este deporte a partir de 2022. 

No creo que deba colgar aquí el comunicado de prensa pero podéis leerlo en algunos webs dado que se ha hecho copiapeguismo impunemente. Como todo comunicado de prensa de este porte es empalagoso hasta decir basta, es como caerte en una piscina de miel y, sin embargo, es lo que se debe hacer en este tipo de comunicados. Brevísimo resumen del mismo:

  1. se anuncia la unión de UTMB y Ironman en una nueva sociedad,
  2. se crea un circuito a partir de 2022 de nombre UTMB World Series,
  3. la jerarquía piramidal, con el UTMB en su cima (Finals), carreras amigas (hasta una docena aproximadamente, Majors), coleguitas (digamos que 30, Events), y 'amigas de Facebook', miles, las Qualifiers,
  4. todas las carreras del segundo nivel son 'by UTMB' (Val d'Aran, Tailandia, Panda, Gaoligong, UTMB) o 'by Ironman' (Tarawera, Australia, Mozart), renombradas todas a 'by UTMB',
  5. se espera incorporar a más pruebas en esta liga privilegiada de Majors de carreras y por supuesto al resto de categorías,
  6. se elabora un nuevo Performance Index y no se seguirá el de ITRA,
  7. para clasificarse se usará el sistema de running stones ya utilizado por el UTMB,
  8. para correr cualquiera de las carreras Finals (UTMB, CCC y OCC) habrá que clasificarse previamente en carreras 'by UTMB',
  9. habrás cuatro distancias/categorías: 20 km, 50 km, 100 km y 100 millas (no me queda claro si en todas las Majors o sólo en las Finals),
  10. finalmente vienen las bonitas palabras de quienes se unen en matrimonio, carreras participantes, corredores elite y demás mientras los cielos azules se abren sobre Chamonix, un doble arcoíris corona el Mont Blanc y las campanas de iglesia de San Bernardo repican.
Analicemos ahora punto por punto:

  1. Unión UTMB+Ironman: los buitres sobrevolaban los Alpes en forma de Spartan, compradores y demás ralea, al parecer hablaron con varios interesados y eligieron a Ironman. Eligieron o no les quedó más remedio. Ironman ha comprado varias carreras y franquicias y está creando un 'pull' de competiciones y circuitos en torno a sí interesante haciendo de esa diversificación una fortaleza porque en el triatlón podía crecer un poco más pero con otros deportes la cartera es más atractiva. Imagina que Ironman es vendida a un gran grupo que tiene medios de comunicación como Discovery y ésta tiene una de deporte, como Eurosport, ¿no sería más interesante ofrecer tres deportes en vez de uno? UTMB se une a un socio comercial de una proyección un par de órdenes de magnitud superior a ellos pero conservan la marca, la potencian y son la bandera de este deporte, al menos por ahora. Por si alguno tenía dudas el sentido de este circuito es, por encima de todo, económico.
  2. UTMB World Series: el sueño húmedo de todo petit/e Napoleón. UTMB se convierte en el Hawaii del ultra-trail. Ya lo era 'de facto', ahora lo es 'de iure'. Todo gira en torno a la marca UTMB, ordenan el mundo a su antojo. Libertad (poca), igualdad (jo jo) y fraternidad (si haces lo que digo). Qué puede salir mal.
  3. Jerarquía piramidal: a imagen y semejanza del UTWT pero con un control férreo de la situación. Entiendo que tienen ya negociaciones avanzadas aunque la forma de presentar la información y ciertas lagunas me da que se ha lanzado todo deprisa y corriendo o alguien lo iba a destapar, pero entrar en uno de los niveles supondrá unos compromisos y unos acuerdos bien prietos. La comunidad hippie donde se decidían las cosas sentados todos en la misma mesa a la misma altura se ha acabado y entramos en lo que parece una fase capitalista extrema: algunos tienen daltonismo con los grises. Porque va de estar conmigo o contra mí.
  4. 'By UTMB': Ironman reconoce que la marca la tiene el UTMB e incluso renombra sus carreras . Me parece un gesto interesante. Por supuesto que horas de vuelo tiene Ironman a puñados, con lo que no creo que haya cedido la propiedad y/o habrán hecho cambio de cromos. Al parecer la sociedad no está repartida al 50 % y prevalece UTMB. Me parece interesante que Ironman acepte algo así pero a medio o largo plazo se me ocurren formas de levantarles la silla.
  5. Incorporación de Majors: porque ahora o eres una carrera de mi propiedad o vas a pasar por un aro del tamaño del ojal de una aguja de coser. Se acabaron las negociaciones: este es el contrato, si quieres estar con nosotros ya sabes qué tienes que hacer (firmar y aflojar la pasta). Las ocho anunciadas están atadas para siempre a sus dueños, pero se abre la veda a completar el calendario Majors con los mejores postores. El ojaaaaaal. No sé si tendrán que vender la carrera (pero supongo que sí) o "sólo" decir sí a todo (y aflojar la pasta) pero la presión está en la mesa de algunos y el tiempo corre en su contra. Es lo que tiene tener una buena mano de cartas.
  6. Performance Index: el control absoluto se ejerce con poder absoluto. Hago mi propio índice de rendimiento, clasificación... y lo cambio cuando me plazca. Lo negocio conmigo mismo y lo apruebo por unanimidad. ¿Cómo se dice me, myself and I en francés?
  7. Running stones: más de lo mismo, puedo alterar las reglas del juego en medio de la partida sin que nadie me vaya a toser. Porque todo es mío. No es una crítica es que cuando eres dueño de algo lo eres con todo lo bueno que tiene también. Como dijo Henry Kissinger "el poder es el mayor afrodisíaco".
  8. Clasificación para el UTMB: como decía en el post La ironmannización del trail que te enlazo para que no tengas que buscarlo [guiño], "para correr UTMB quizá sólo puedas clasificarte con pruebas 'by' y no "cualquiera" como en la actualidad, como ya hace Ironman, y te puedes quejar y patalear lo que quieras, pero los amigos de los tritrajes y las bicis fardonas pasan por el aro como unos campeones, nosotros no íbamos a ser menos" y "los pros tendrían que correr también sus carreras para clasificarse para el UTMB y ganar su plaza, con sus ventajas mediáticas y tratamiento de estrellitas, pero pasando por el mismo aro antes mencionado." Pues acerté de pleno [medalla] no por ser yo más listo que nadie [modestia] sino por mi muy amplia visión y capacidad de análisis [repóker de medallas]. Básicamente si quieres correr el UTMB tienes que hacer una carrera de 100 millas 'by UTMB'... y ya tienes el año hecho con clasificarte y la carrera estrella, se lo has regalado y has cobrado previsiblemente un total de cero euros (o cero francos suizos, quizá se utilice esta moneda por ser la propia de la sede de la organización).
  9. Orden de distancias: algo también heredado de UTWT aunque ahora lo amplían por abajo, lo que puede venir bien tanto para crear varios campeones en diferentes distancias como para sacar más pasta a más carreras. Tío Gilito en Francia es Balthazar Picsou, y no, esto no es coña.
  10. Buenos deseos: los recién casados se miran con ojos melosos, los organizadores de las ocho pruebas obviamente son felices (o lo aparentan) y los corredores pro le desean toda la felicidad del mundo a la pareja; estos son: Lucy Bartholomew (Australia, Salomon), Dylan Bowman (Estados Unidos, The North Face), Kaori Niwa (Japón, Salomon), Gabriel Rueda (Argentina, Columbia) y Ryan Sandes (Sudáfrica, Salomon). ¿Véis lo que yo, verdad? Diversidad de género, etnias, patrocinadores... pero nula representación de España, Francia, ¡Europa! y sobrerrepresentación de Salomon (Gregory approves, entiendo, pero con ninguno de sus tops, Kilian y François, el primero no se había ido aún al Himalaya y el segundo no está de vendimia).
Actores implicados y Newton

Durante la pandemia de peste de 1665 Newton elaboró sus famosas leyes, entre las cuales, la tercera, habla sobre la acción y la reacción. Si algo no lo tocas no cambia nada. Igual que las 'by UTMB' y la compra de UTWT provocó la reacción de la creación del circuito Spartan, la creación de éste ha desencadenado con cierta premura en la creación de las UTMB World Series y su matrimonio de conveniencia con Ironman. Me parece que en su día no supieron prever las consecuencias de sus acciones porque el día que hablaban de la teoría de juegos los Poletti estaban en una cantina de Chamonix y aunque este proyecto parece mejor hilado y el puñetazo sobre la mesa ha retumbado al otro lado del mundo es de prever que el partido no se haya acabado, veo unos cuantos flecos. 

Creo que tienen amplias posibilidades de ganar la mayor parte del pastel pero creo que hay unos cuantos cabos sin atar porque tampoco se pueden atar todos y sólo con tiempo podremos mirar atrás y valorar adecuadamente todo lo que esto implica. Pero se me ocurren algunos actores que pueden no estar del todo contentos con este movimiento y pueden servir de contrapeso, un contrapeso, por otra parte, necesario.

  • World Athletics: has leído bien. El trail es atletismo porque lo dice Coe, cualquiera es libre de organizar lo que quiera pero ojo si te pasas de la raya. Y pueden estar pisándola. Si yo fuera Sebastian Coe me iría a hablar con Marisol Casado (presidenta de la ITU, federación de triatlón) con una caja de pastas de té en la mano y preguntaría que qué tal con Ironman. Dependiendo de la respuesta tomaría medidas. Por supuesto que cualquiera puede ordenar sus carreras, asociarse, ponerle nombres de con erres en un círculo o lo que quiera pero entre bomberos no se pisan las mangueras. La federación francesa desconozco si aprueba el proyecto, tengo dudas de que la internacional se meta, pero como lo haga el momento es ya. Desde poner campeonatos en fechas aledañas al UTMB a prohibir-sugerir que no se corra bajo pena de excomunión son acciones que se pueden adoptar y he visto en otros deportes políticas mucho más agresivas disfrazadas de normas por el bien del deporte y promovidas por octogenarios apoltronados en sus despachos federativos.
  • Ultra Trail World Tour (UTWT): el otro día en una entrevista (¿autoentrevista?) de la responsable del circuito dijo que en 2022 no se iba a celebrar el UTWT. Prácticamente se hizo un comunicado de prensa-declaración de intenciones para decir exactamente eso. Es lógico, ¿no? Sí, claro. Si y sólo si todos los contratos vencen el 31/12/2021 y/o las condiciones de rescisión son favorables. Creo que he contado 27 carreras en 2021, de las cuales un buen puñado no tienen voz ni voto pero otras quizá tengan un arma para negociar... o en el peor de los casos, para que se organice un UTWT 2022 para cumplir contratos. Ojo que UTWT es quien dice que no se hace UTWT 2022 y nadie ha dicho ni mu, a ver si no está todo tan atado como parece y están lanzando globos sonda. Lo que vale, como siempre, es lo que ponga en los papeles y esté firmado.
  • International Trail Running Association (ITRA): no les veo con la cintura ni la fortaleza requerida, pero con el adecuado empuje de los de arriba podría poner algunos puntos sobre algunas íes. Se me ocurren formas pero no voy a dar ideas perversas. Clama al cielo que haya dos asociaciones dentro de una federación para "lo mismo".
  • World Mountain Running Association (WMRA): que creen un circuito (aparentemente) de distancias de 20 y 50 km... es posible entenderlo como una declaración de guerra. Llamadme malpensado. De la misma manera se puede organizar un campeonato oficial -y no "una mierda" de ®- de distancias 50k, 100k y 100M. ¿Qué se lo impide a WMRA y/o ITRA hacerlo? Donde hay campeonatos oficiales se reparten becas y ayudas, y alguno en España podría vivir de ello. Uh ah.
  • Spartan Trail: obviamente es el que primero se nos viene a la mente porque pueden tener mucho que perder... o que ganar. Me explico. Te llames como te llames si tu apellido no es 'by UTMB' eres básicamente un mojón. Te lo podrán adornar como quieran, eres el pagafantas de los 'by UTMB' que te han pasado por la derecha, por el carril de los listos, el carril de los 250 o 500k euros por ser parte del circuito, ¡alguna sin celebrar ni una edición!, otras poco internacionales, otras con fallos de privación de libertad en un país libre. Evidentemente UTMB World Series necesita alguna carrera de postín en los Estados Unidos (ejem, Ironman), llamadme loco pero no creo que sea Hardrock, Fuji supongo que será fácil de apañar, pero me siguen quedando muchos cabos sueltos y muchas opciones para que Spartan se refuerce. Porque cuando te obligan o condicionan fuertemente a algo si hay alguna alternativa lo mismo si esta se anda lista te elijan a ti. 
  • Skyrunning: la verdad es que estos se cubren solos, tras unnos buenos 2018 y 2019 o así, en 2020 estuvieron desaparecidos en redes (o me dio esa impresión), aparentemente tienen poca capacidad de adaptación y no les veo por la línea buena, quizá me equivoque. Al igual que para la WMRA, el posible campeonato de 20k y 50k les da en la línea de flotación. Una posibilidad es que incluso UTMB comprase el nombre y el circuito Skyrunning pero algo me dice que no va a ocurrir y/o que alguno se hace el harakiri antes.
  • Golden Trail Series: aún creo que no ha conseguido dar el salto necesario para ser un actor relevante y puede quedar ninguneado con un circuito tan potente que quizá haga sombra a todo. Sabemos el fin de este circuito y no creo que vayan a meterle más pasta (ya hace mucho estaban buscando socios o incluso alguien creo que dejó caer la idea de que se podría vender) pero el nuevo escenario creo que les comprime lo suficiente como para que se queden sin espacio.
  • Professional Trail Runners Association (PTRA) (nombre inventado): ¿recordáis lo de aquella reunión en un hotel de Chamonix para la creación de una asociación de corredores elite de trail? Pues parece que seis años después va a llevarse a cabo. Y parece ser que el instigador es el mismo, así que entre julio y agosto quizá sepamos algo más. Lo dijo Kilian en una entrevista, Biel Rafols en otra y Ragna en Instagram recientemente. Aparte de cobrar por correr, condiciones dignas o lo que se quiera reclamar creo que ahora se pueden/deben redoblar los intereses porque si no van a ser los muñecos de trapo en manos del UTMB y Ironman. Cierto es que es un mundo bastante desunido y un poco perroflauta (je je), pero creo que sería un contrapoder interesante. Dicho sea de paso me resultó extraordinariamente curiosa la donación de fondos recaudados por Trail with purpose (una nueva iniciativa eco-friendly vegan inclusive del UTMB que huele a greenwashing que tira para atrás, puedo añadir más términos en inglés, no problem) a la Kilian Jornet Foundation que, aparte de compartir patrocinador (Volvic -ah, VXX estará en UTMB World Series, ya os lo digo-) no veo más conexión. Y hacerlo antes del gran anuncio es también interesante, el timing importa.
  • Paco, François, Frankie: os van a meter unas hostias con las inscripciones de no te menees, se va a poner en 600 € (para empezar) la 'sommet du trail' en un pis pas, podría llegar a 1000 € tranquilamente. Se va a monopolizar y homogeneizar el discurso, el discurso de unos. Se van a controlar más y mejor a los medios, que se repartirán migajas. Algunas organizaciones lo suficientemente grandes pueden pasar apuros en unos años porque pudieran caer en la irrelevancia. Huele a streaming de pago que atufa desde que el otro día anunciaron la nueva "tele". La ola será sólo para unos pocos, grandes y elegidos. 

Coñas aparte, una pequeña opinión personal. Lo veo malo para el trail, en general. Lo preví, lo entiendo y no lo comparto desde mi punto de vista, pero lo "inevitable" ha llegado. No soy pesimista pero el futuro que puedo ver en unos años quizá no sea el que más me guste. A la vez creo que Ironman le puede dar un empujón que jamás le daría UTMB o la madre que lo parió jamás en la vida, la base de datos y poder de influencia que puede tener en corredores de asfalto o triatletas puede aumentar el público en un orden de magnitud y esto está bien si eres el que tienes los bolsillos grandes hasta los tobillos. Algo se perderá de la esencia del trail pero es que a quien viene como viene le importa poco la esencia de cuarentones (los que leéis esto, básicamente). No hay que llevarse las manos a la cabeza pero esto va a convertirse a corto plazo en una lucha de intereses y donde no sólo va a quedar uno pero casi. Confío en que la sensatez tenga su peso en algunas decisión. 

Recuerdo una vez charlando con un corredor relevante era curioso que habíamos llegamos a la misma conclusión sobre qué vendría después de un Poletti, al que ambos veíamos como de carácter afable, mirando más allá de su beneficio, promoviendo en pro del trail... y creo que nos daba miedito. Y no, no tuvo que venir nadie. El capitalismo, las circunstancias, las heridas, lo que sea han sacado al "peor" Poletti y ha devorado al antiguo que, hastiado, se ha retirado a un segundo plano de asesor deportivo. Repito, no soy pesimista, pero añoraremos cosas del pasado.

Los hilos del trail se seguirán moviendo. No ha acabado el partido, ni mucho menos.



P.D.1: Si alguien quiere comentar desde hace meses no funcionan desde ordenador, vaya usted a saber.

P.D. 2: próxima entrada, octubre de 2027.

12 comentarios:

GuitarraNalón dijo...

Nada más que salió la noticia entré en este blog a ver lo que tardabas en publicar algo, pensando "esto ya lo había leído" 😅😅😅

ser13gio dijo...

Ja ja ja, sonó la flauta. A cambio no acierto jamás en el podio del UTMB. En fin, no nos cambia la vida tampoco el adivinar estas cosas.

Saludos,
s

Jackster10 dijo...

Articulón ... yo tb llevaba días esperando tu opinión. 😉

ser13gio dijo...

Con qué poco os confirmáis... je je. Le queda a esto, hay por ahí bastantes movimientos, ojo que nos vamos a llevar algunas sorpresas.

Saludos,
s

Pablo Vega dijo...

Enhorabuena, Sergio. Por tu visión... y por el análisis.

Un abrazo

ser13gio dijo...

Me gustaría conocer muchas más opiniones, las que he oído no me han ampliado las miras. Por ejemplo la tuya. Sin querer meter presión, pero se agradecería diversidad de puntos de vista.

Un abrazo, Pablo.
s

Pablo Vega dijo...

No me veo con capacidad para construir un relato alternativo, pero por lo que he visto y vivido, muy de acuerdo con tu análisis.

Al final hay un tema interesante de debate y es que el deporte tiene que organizarlo, liderarlo y canalizarlo alguien. ¿Es preferible que sean federaciones u organizaciones privadas?.

Te daría argumentos teóricos a favor de una y otra propuesta. Federaciones porque en teoría son organizaciones más democráticas y en las que en principio pueden participar y estar involucrados todos los agentes. Y organizaciones privadas porque en teoría tienen los objetivos más definidos, mejores profesionales, y pueden ser más eficientes haciendo crecer el deporte conjuntamente con los ingresos de su organización.

Pero la teoría de poco nos vale frente a la realidad. Y en la realidad que yo he visto ninguna de las dos vías me acaba de gustar... el objetivo es casi tratar de identificar qué es lo menos malo en base a los ejemplos que hay disponibles en los diferentes deportes... pero es que no es muy motivante ese tema, casi prefiero volverme a la cueva y taparme los ojos muy fuerte. :-)

ser13gio dijo...

Las federaciones no van a hacer nada, harán sus campeonatos oficiales y punto, aunque si quieren que no les pase como en Hawaii deberían de espabilar, la ITU no pinta nada en larga distancia y no debería de pasar lo mismo en trail, si se quiere, porque luego ya es demasiado tarde. Tampoco me preocupa, como tú creo que ambos modelos tienen ventajas e inconvenientes.

En fin, no está en nuestra mano así no nos va a quitar el sueño.

Cuidarse,
s

Javier dijo...

Pues vale,Este es un deporte de populares, que quieren hacer una especie de liga de elites, pues muy bien, solo espero que siga habiendo opciones para los que como yo buscamos en una carrera vivir una gran experiencia por entornos únicos y competir a nuestra manera.
Que un popular pague más de 200 eur como en val d Aran por ser by utmb me parece una tontuna, aunque cada vez hay más fantasmas y figurines en este deporte.
Mientras haya carreras como bandoleros, genal, aneto, el soplao... Que hagan lo que quieran, creo que los populares siempre tendremos opciones a precios razonables

ser13gio dijo...

Si te digo la verdad no me parecen caras las carreras de trail, especialmente una ultra larga donde cada puesto debería de estar duplicado o triplicado por el número de horas en él. Un podólogo, por ejemplo, no puede arreglar problemas igual tras cinco horas que tras treinta. Dicho esto creo que un alza de los precios es previsible porque las grandes es posible que escalen.

Sobre circuitos de élite, sin duda es así pero también para populares porque UTMB sigue siendo el sueño de muchos populares, por esto me preocupan más los chiringuitos cerrados (clasificarse a UTMB obligatoriamente en sus carreras) que otras cosas.

En fin, nos hacemos grandes pero como dices hay y habrá alternativas locales fantásticas y esperemos que eso nunca se pierda.

Saludos,
s

Amamower dijo...

Celebro que sigas manteniendo la bitácora y aportando info interesante, Sergio.

Poco puedo aportar, dado que yo me "retiré" cuando establecieron lo que empecé a llamar el "peaje" de 1km.=1€ (y subiendo, antes de la pandemia).

Así que si encuentro una carrera de 100 km. que no me pille muy lejos, me animo. Son las únicas (algunas) que siguen por debajo del "peaje".

Pero hace ya años que empecé a meterme mis "caminatas" y "paseos" (42-100 km.) por libre. Más peso en la mochila, sobre todo por el agua, pero las disfruto más.

Así que lo veo un poco desde la distancia y con bastante indiferencia las ligas, asociaciones, chiringuitos y demás movimientos.

Un abrazo.

Por cierto, enlaces. Si, como es mi caso, ya la vista falla bastante, añade "?m=1" al final del enlace "web" si quieres acceder a la versión móvil desde un navegador en tu ordenador con una pantalla decente. }:-)

[Versión móvil] https://ser13gio.blogspot.com/2021/05/la-ironmanizacion-del-trail-2.html?m=1
[Versión web] https://ser13gio.blogspot.com/2021/05/la-ironmanizacion-del-trail-2.html
[Versión web - Publicar comentario] https://ser13gio.blogspot.com/2021/05/la-ironmanizacion-del-trail-2.html#comment-form

ser13gio dijo...

A mí me hace lo mismo con tus enlaces que sin ellos: nada. Y sólo puedo comentar en móvil. Mierda de informática, ca ca ca ca ca ca.

Sobre lo del correr, sin apasionarme todo esto mi (y tu) visión es una más, los que mueven más todo esto tienen perfecto derecho a enriquecerse y el resto a seguirles la bola o no. No soy especialmente pesimista en la evolución del trail pero que sabíamos y sabemos todos adónde va es más que claro, y de la mano de Ironman "más" (tampoco los que están al pie del Monto Blanc son precisamente monjas de la caridad).

Lo bueno era, es y será que es un deporte que no necesita instalaciones ni árbitros ni grandes inversiones,te calzas las "Yumas" y a correr, no hay que pedirle permiso ni perdón a nadie y eso es fantástico, así que que cada uno lo disfrute como le plazca.

A cuidarse y gracias por comentar,
s

Related Posts with Thumbnails