Ya sabíamos que la Western States reúne a la mayoría de los mejores corredores locales de la clásica distancia de las 100 millas. Este año sólo faltaban Scott Jurek (reciente segundo puesto del Campeonato del Mundo de 24h) y Karl Metzler (al que se le pasó la fecha de inscripción y decidió no participar en carreras de clasificación; criticó con acidez la 'política' de algunas carreras, como la WS, que no se basan sólo en un sorteo, y él lo sabe). Pero aún así el nivel era de escándalo:
· Anton Krupicka, el 'jipiolo' de las ultramaratones, ganador, por ejemplo, de la Miwok 100 este año;
· Geoff Roes, el año pasado partió la pana de mala manera, sorprendiendo a muchos;
· Hal Koerner, ganador de la edición 2009 de la Western;
· Kaburaki: japo, podio en la Western y en el UTMB, aquel que se perdió con Heras;
· Bragg, inglés, como los dos anteriores, en el reforzado equipo TNF, podio en la Western en 2009, ya conoce la carrera y no iría a ver qué pasa.
· Otros: Shmitt, Brimhall, Skaden, Braje (ganador de la Ice Age 50m), Freeman, Redpath, Jones-Wilkins...
Y Kilan, claro, la atracción europea. Venía de su Transpirenaica y era una incógnita cómo se iba a encontrar, sobre todo porque su reto había sido de gran dureza y el tiempo de recuperación, escaso.
En mujeres, otro nivelazo, con Nikki Kimball, Crosby-Helms, Garneau, Anita Ortiz, Vaught, Perry, Bosio, Fingar, Spore, Abbs, Gildersleeve.
Dado el extenso seguimiento que se ha hecho de la prueba este año por el 'Efecto K', no pienso alargarme demasiado. Hace dos años, qué digo dos, el año pasado, era una carrera 'yankee' más...
Antes de salir se escogió el recorrido 'con nieve', algo más lento, se supone... Anton y Kilian salieron delante marcando el ritmo, en un mano a mano que dejaba al resto de rivales muy atrás, incluido Goeff Roes, incluso a más de un cuarto de hora. Pero el verano californiano azotó a los corredores de cabeza (aunque no ha sido una edición especialmente calurosa, que conste), en especial a Kilian (deshidratación y calambres, parece ser), y en una remontada épica, Roes consiguió la primera plaza, estableció nuevo récord de la prueba (15h26', Scott Jurek, 2004) y se consolidó como uno de los mejores estadounidenses de la distancia. Anton cuenta que hicieron muchas millas juntos Kilian y él, y hasta la 80 fueron juntos (más allá del famoso cruce del río Rucky Chunky), cuando vio a Kilian que se sentó en una sombra y fue la última vez que le vio en carrera. Roes al finalizar declaraba que no había seguido estrategia alguna, que nadie lo viese así, que iba justo una parte de la carrera y que luego se recuperó y pudo dar alcance a los líderes, pero no de una forma premeditada, nunca hace uso de estrategias en carreras de 100 millas.
Para quien se pueda sorprender de la victoria de Geoff, un par de datos: ha ganado las siete carreras de 100 millas que ha corrido en su vida; y ha establecido el récord en seis de ellas.
Algunos datos extra:
· 123 corredores bajaron de la marca de las 24h, llevándose la famosa hebilla, en la carrera más rápida de la historia, no sólo en los primeros puestos (el anterior récord era de 106, de 1997).
· Geoff Roes ganó 2000$ más que puso Pearl Izumi a disposición de quien batiese el récord; Pearl no patrocina la carrera, lo daba 'por fuera' y sin dar más anuncio que en un blog de un equipo para que no se cabrease la organización ni el patrocinador principal (Montrail). Curioso.
· Uno de los pacer de Kilian era Jorge Pacheco (tenía más de uno, se aprecia en fotos), y para quien no lo conozca, que consulte aquí. Con dorsal amarillo.
· El de Hal Koerner era Erik Skaggs... uno de TNF y otro de New Balance, curioso. Acabó el 33º, y recuerdo que fue el ganador del año pasado.
· Tim Twietmeyer, aquel que tenía el récord del Tahoe, motosierra en mano abre caminos en la Western, de la que es director.
· Como se ve en una foto de Anton y Kilian, estás obligado a pesarte durante la carrera para ver si estás perdiendo demasiado peso fruto de la deshidratación.
· "Nunca he visto a nadie correr en bajada como lo hace él", Anton Krupicka sobre Kilian.
· Geoff Roes, Karl Metzler y Scott Jurek estarán en el Ultra-Trail du Mont Blanc este año.
· Con la Western, empieza el Grand Slam, la serie de cautro carreras más importantes de los States y que pocos completan en el año.
1º Geoff Roes - 15h07'
2º Anton Krupicka - 15h13'
3º Kilian Jornet - 16h04'
4º Nick Clark - 16h05'
5º Zach Miller - 16h55'
6º Gary Robbins - 17h06'
7º Glen Redpath - 17h10'
8º Ian Sharman - 17h26'
9º Andy Jones-Wilkins - 17h31'
10º Dan Barger - 17h36'
+
Unas cuantas fotos y algunos vídeos, incluyendo una entrevista final a Kilian con un inglés un poco toledano...
P.D.: ¿polemizamos con que si la Transpineraica fue un error o no?
+: Western States, YouTube - canal 'seetherace', YouTube - canal 'iRunFarMedia'
+s13: Index: Ultramaratonianos, Index: Ultramaratones