Lavaredo Ultra Trail, Mont-Blanc 80km y Western States Endurance Race 2014

lunes, 30 de junio de 2014

Vaya fin de semana de carreras, algunos hemos gripado Twitter. En dos días y poco se han sucedido tres carreras de referencia del mundo ultra en una enorme sobredosis de sudores y competitividad a ambos lados del charco. Brevísimo análisis.

Lavaredo Ultra Trail y Anton Krupicka

Tras bastantes meses y algunos problemas físicos después, Antoñete vuelve a las competiciones de nivel... y ganando. No sé si alguien se piensa que Anton es sólo un reclamo publicitario y sesual, no, corre y mucho. Zoquete un rato también, porque lesionarse tanto no es sinónimo de inteligencia, lo digo genéricamente y me incluyo. Pero va seleccionando muy bien su temporada y esperemos que haya llegado para quedarse, al menos unos meses de carreras al año. Esperemos verle más (Speedgoat, Aigüestortes) pero sobre todo que llegue sano y fuerte al UTMB, donde debe llegar a tope, objetivo de la temporada.

Segundo acabó Mike Foote, un diésel al que no diré que le venga corta Lavaredo, pero que me parece que rinde mejor en pruebas (aún) más largas. Otro que irá al UTMB, de la que empezamos algunos a tener ganas.

En mujeres, Rory Bosio ganó con solvencia a la Canepa (la Marc Márquez del trail). Tras muchos meses "desaparecida", vuelve a escena de la mejor manera.

Un corto vídeo, teaser que dicen los modelnos. Promete el vídeo completo.


Chamonix y Luis Alberto Hernando

Pensé que sería uno de los eventos del año, pero en mi opinión se ha quedado en un ligero fracaso organizativo, la verdad. Faltaba competencia, la gestión mediática ha sido bastante deplorable y la hora de salida le ha quitado lustre. Ello no desmerece la fantástica victoria de Luis Alberto Hernando, pero que encima diga que tuvo sensaciones pobres -aparte de "humillar" a la competencia- indica que no tuvo rivales. Cierto que Luis Alberto juega en Champions pero es que sus rivales en esta prueba eran, exagerando un poco, de primera división, "mitad de tabla" (excepto D'Haene y alguno más). Pero eso no es culpa de Luis Alberto, claro, hizo lo que tenía que hacer y es el vigente campeón del mundo de ultrasky. Una pena no ver a Kilian en distancia ultra, no sé si hizo un downgrade porque venía cansado y justo desde Alaska, "no quiso perder" (comillas comillas comillas) antes Luis Alberto o nunca se lo planteó, pero faltó más chicha en la prueba larga.

En féminas estuvo bastante disputado entre Emilie Forsberg y Anna Frost, aunque Anna no es precisamente mayor, me pareció una competición intergeneracional, y se llevó la victoria la jovenzuela. ¿Qué fue de Núria?

Lo que sí empiezo a ver bastante estrambótico es el tema selecciones (ejemplo): o es por selecciones o por equipos-patrocinadores, pero esto parece el ejército de Pancho Villa. Hay que definirse en mi opinión, o lo uno o lo otro.


Western States y Rob Krar

(Es el primer año del UTWT, esperamos todos que el que viene no coincidan dos pruebas del mismo circuito en la misma fecha; este año se lo permitimos, otro más y cachiporrazo que os cae)

Y el plato fuerte era la Western States, sin duda. La reina de las pruebas americanas -que es mucho decir- no defraudó. Carrera rapidísima, con demasiada testosterona en el ambiente, y con un increíble nivel, como casi siempre, con mayoría americana. El fabuloso seguimiento de iRunFar (hasta en español) nos hizo vibrar con la prueba, gracias a un desmelenado Max King, muy valiente, en su primera participación en distancia hundred. Lo que se denomina hacer un Sage Canaday en Transvulcania. Sus datos le avalan (14'02" en 5000, 29'01" en 10K asfalto, 1h03' en media, 2h14' en maratón) pero yo no me esperaba que saliese dando la cara y corriendo en solitario decenas de millas. Detrás, siempre cerca, un grupo de elegidos, del que desgraciadamente Miguel Heras se descolgaría de la peor manera, abandono. No he leído aún motivos, pero espero no entre en otra espiral de lesiones, molestias y problemas. Por cierto, amigo Miguel, sobra la última parte de este tuit, dicho con todo el cariño.

Por delante, Max acabó de madurar y la jauría le dio caza. Un injusto cuarto puesto fue el pobre bagaje para una valiente carrera. El cazador fue Rob Krar. Espero que con este resultado pase a primera plana del mundo ultra, porque ganar a Kilian en la UROC el año pasado parece que no fue suficiente. No batió el récord de la prueba por poco, y entra en la lista de vencedores de la mítica Western States, algo que sólo pueden decir los mejores (y los muy rápidos).


Nota: le ha subido la graduación al cámara de la derecha, definitivamente necesita gafas nuevas.

Addenda

s

+: Lavaredo Ultra Trail, Mont-Blanc Marathon, Western States Endurance Race

13 comentarios:

Hugo dijo...

Soy de opinar muy poco en las redes sociovirtuale. Leo y paso desapercibido pero ayer estuve a punto de hacerlo con el mismo tweet al que tu respondiste. Influencia del ciclismo que cambia, supongo. En cualquier caso se aprecian dos cosas. La primera es que existe todavía cierta tolerancia con los tramposos. La segunda es que estos están cada día más cerca de este deporte. Es lo que tiene crecer y empezar a tener repercusión.
Respecto al "pseudocampeonato del mundo skyrunning con r de registrado" al igual que tu pienso que no ha estado a la altura del triunfalismo con el que se ha vendido antes y después de su celebración. En un campeonato del mundo se espera ver a los mejores y no fue el caso. Lo de las selecciones y equipos parece una forma de contentar a todo el mundo y no da una imagen sería. El papel de la fedme en todo esto tampoco parece muy serio. Llevas un equipo de seleccionados y cada cual corre con su propia camiseta, no se, poco serio.
Ahí lo dejo que para no opinar ya creo que me estoy pasando un poco.
Saludos.

Black Adder dijo...

A ver si vemos a Antoñito en condiciones en las próximas carreras!!!

Buenísima la respuesta al tweet

ser13gio dijo...

Hugo, sí, es un caso de tolerancia al dopaje. Y me he ahorrado de colgar un tercer tuit que me parece de muy mal gusto de una persona muy influyente de este deporte: dice un dicho que la mujer del César no sólo tiene que ser buena, sino parecerlo también. La próxima vez no te cortes, hay que ser firmes y rechazarlo, mira el triatlón, salpicado de mierda con casos deplorables como el reciente de Xavi Llobet, o el reciente teatrillo de la Quebrantahuesos. Sí, es una desventaja de crecer, sí. Por cierto, Desnivel, los únicos que se mojan en esto, en un reciente artículo y en este tuit, y para un medio de comunicación es un pequeño salto a una piscina, bravo por ellos. Se nota que quieren este deporte.

También estoy de acuerdo con el campeonato, me esperaba más, la verdad, una vez más 'fail' de la ISF, y no es mala baba por mi parte, ha quedado en un quiero y no puedo, un crédito más que agotan, y se les seguirán dando más oportunidades, no lo entiendo.

Lo de las selecciones, no sé, una vez al año no me parece mal que sea por selecciones -si así se quiere- y todos uniformados, como en el ciclismo, sólo para campeonatos del mundo, me parece razonable para los patrocinadores. Pero ver a cada uno como le place y a Luis Alberto en el podio con Salomon... no sé qué pensará su antigua dueña, pero yo no me dejaba si cada uno va a su rollo. No está bien gestionado, no hay una mano firme, se nota que la ISF no tiene auténtico poder.

Black, ojalá, es un tipo que me gusta bastante y de una calidad contrastada. Ojalá tenga buen verano y le veamos a finales de agosto en Chamonix a tope.

Saludos,
s

Dani dijo...

La verdad es que es preocupante el tema del dopaje que comentas y las sospechas son inevitables. Lo unico que puedo decir de mis sensaciones al conocer algunas relaciones de parentesco, entrenador, etc, de algunos corredores es decepcion. Dos mas dos son aproximadamente 4 que decía el sabio. No son 4 siempre, pero casi siempre. Y por desgracia hace ya mucho que dejamos de ser crédulos. Cosas del dinero y de la popularizacion. Cosas del crecer, que dices en el post. Este tema desanima y no se siquiera si se puede atajar. Ya tienes a los americanos atacando el limite con las maquinas de hipoxia que usan algunos de sus mejores corredores, que no serán doping, pero que estan lejos de la idea de deporte outdoor, creo yo.

En cuanto a los campeonatos, dos observaciones. Lo de las dos pruebas UTWT el mismo dia es una cagada como un piano, las cosas como son. No porque nadie fuese a hacer las 2, pero la division mediatica le quita fuerza al circuito. Creo que lavaredo ha salido mal parada en este aspecto. Y el campeonato de ultra-sky, no creo que Kilian tenga miedo de nadie. De hecho, si hubiera habido opcion de correr las 3 como en el europeo del año pasado, seguro que lo había hecho. Hizo las 2 que eran compatibles y con las que optaba a la combinada. En cuanto al nivel del ultra-sky, pues se resintió con la competencia, claro esta. D'Haene es un fiera, pero 80 le vienen cortos frente a un Luis Alberto, quien se agarró a la carrera como un titan, todo hay que decirlo. Y no hay que olvidar que la estrategia de hacer carreras de hasta 80 kms del ISF induce a los grandes fondistas a otros campeonatos o carreras, acercando estas carreras a corredores muy rapidos en marathon que 'se extienden' a estas distancias. Quien gana a Luis Alberto hoy en dia en una carrera de 10h? Pues muy pocos. Si hablamos de 15 o 20 creo que las posibilidades potenciales se amplian bastante.

De antoñete.... tiene gran clase y es un corredor muy creible. Me cae bien y, siendo un totem publicitario, que nadie se engañe: corre que se las pela.

ser13gio dijo...

Madre, vaya nombre, desde luego expertos en marketing no son los organizadores. O no ven por ahora una repercusión internacional. Uf nueve participantes, ¿seguro que habrá segunda edición?

También hubo otra, ¿Ulldeter o algo así?, donde ganaron Bes y Karrera.

Daniel, intento, en la medida de lo posible, que si pillan a alguien, me cambie la visión que tengo de él/ella, pero no más, pensar que porque tu primo vaya enchufado lo tienes que ir tú, no es sano. Porque si no, con el ejemplo de los tuits, empezamos a pensar mal del novio, cosa que no me gusta. Lo de la hipoxia, mientras sea legal, sin problema por mi parte, esto cada vez es más competitivo, y para mí es más feo tener dos o tres coches de gente danzando por los montes para no cargar con unos bastones o usar cortavientos que es más ligero que impermeables, a esto de la "tienda de campaña" en casa.

No digo que tenga miedo de Luis Alberto, pero es de los pocos del mundo que le pueden apretar, y él venía "vulnerable", del McKinley no creo que viniese fresco de patas precisamente. Pero vamos, que él sabrá. Completamente de acuerdo en todo.

Saludos,
s

Pizarro dijo...

El maratón del Mont Blanc lo tiene Kilian anunciado en su web prácticamente desde el principio de temporada, no es una decisión de última hora por el Mckinley

Ertxi dijo...

Un par de dudas, las dos con los comentarios sobre la Canepa. ¿Por qué es la Marc Márquez del trail? ¿Lo de desaparacida entre comillas tiene algo escondido detrás? Es que con esta mujer hay que estar muy atento...

ser13gio dijo...

Pizarro, posiblemente lo entendiera yo mal, sé que Kilian iba a correr la 'MB Marathon', pero es que este es el nombre genérico del evento, digamos, o yo no entendí que correría la maratón.

Ertxi, la coña viene por aquello de que dicen las malas lenguas que se montó en moto en Tor, de ahí lo de Tor. Y si fue en coche, la "Fernanda Alonso", je je. Y lo de desaparecida era por Rory Bosio, no por Canepa, que como a Thevenard parece que se los tragó la tierra tras el UTMB, meses sin saber de ellos (Xavier al menos estuvo en Transvulcania y algo más, de Rory no recuerdo noticias).

Saludos,
s

Luciano dijo...

¿"Competición intergeneracional" entre Emelie y Frosty? ¡Pero si se llevan cinco años, sagerao! :)

anonimo dijo...

Sergio, la entrada es muy buena, pero el tuit es insuperable.

Me había olvidado de la Canepa en el Tor, ¡qué bueno!.

Saludos.

Pruden.

ser13gio dijo...

Sí, Luciano, sé que no se llevan tanto, pero una lleva muchos años, curtida, algo más trotona y la otra es nueva, joven y más veloz. Estamos viviendo un cambio generacional, cada día son más rápidas las carreras, y los trotones se están pasando a 'Tores' y cosas así, es bestial cómo está subiendo el nivel.

Pruden, las capulladas no las olvidamos alguno. Una pena que nadie se mojara con aquello, sólo una delación y de ámbito muy local.

Saludos,
s

CorriendoporelCampo dijo...

Como hablabais de la Ulldeter por ahí, he visto esto y lo pongo aquí por si queréis echarle un vistazo. Parece un recorrido bonito...
https://www.youtube.com/watch?v=5EL04WN1_IA

josemaherranz dijo...

lo de twiter ha estado genial!!!

Related Posts with Thumbnails