Mochila Raidlight Endurance (1)

viernes, 24 de abril de 2009

Segunda -y última, por ahora- prueba de mochila de Raidlight. (No voy a poner nada de mi mochila vieja porque ya ha sido sustituida por la Evolution 2, no sería útil) Link al resumen general de las mochilas Raidlight, y al tajo. Ésta fue la elegida para la Libyan Challenge, de este año, imagínate si confiaba en ella. No publiqué estas entradas antes para estar bien seguro de lo que escribía, y creo que 200km non-stop -entrenamientos aparte- es un buen test, ¿no? El material que hay que llevar en esta carrera no es poco precisamente: saco de dormir, ropa de abrigo, baliza, GPS+pilas, frontal+pilas, material de emergencia, comida (7000kcal) y algunas cosillas más. Es decir, lo que en toda carrera de desierto, con la particularidad de que llevas menos comida que, por ejemplo, Sables, y de que no llevé esterilla porque no esperaba dormir. Le he dado buen uso entrenando, cinco días por semana, entre 3kp para acostumbrarme y los 6,3kp del día más largo de la temporada.

Descripción y usos

Dado su pequeño tamaño y su buen ajuste a la espalda, creo que es la mochila más versátil de Raidlight, no hace falta llevar mucha carga para 'justificarla' y cualquier día de montaña es utilizable, no tienes que irte a la Marathon des Sables para usarla.

Es una mochila pequeña, más cerca en concepto de le Evolution 2 que de los Camelbak de toda la vida. Pero como digo, si llevas material comprimible y ajustas un poco el tema, puedes afrontar buenos retos con ella; eso sí, y como siempre digo, con "mentalidad aligerada", nada de excesos, para gente con cierta experiencia o para gente bien aconsejada. En carreras más cortas o mejor avitualladas -Ultra-Trail du Mont Blanc, TransGrancanaria- te entra lo que le demandes, aprietas las cuerdas de compresión, y listo, no hace falta llenarla para que no se mueva, para eso se inventaron las cuerdas -y otros sistemas- de compresión.

Según el fabricante, tiene 10 litros de capacidad; aún no he sacado el hacha de calcular volúmenes, pero me lo creo. ¿Y para cuánto dan diez litros? Pues, como te he dicho, para el material de la Libyan, bien apretadito, pero sin que falte de nada: sería estúpido, por llevar una mochila más pequeña o por ahorrarte 100g, dejarte algo fundamental en una carrera tan dura y en la que te pueden pasar tantas cosas. Entró justo, hay que reconocerlo, pero entró todo. No la recomiendo para Sables porque dudo mucho que te pudiese entrar a no ser que lleves sherpa o seas el requetefriqui del aligeramiento.

Una de las grandes diferencias con la "gama pequeña" de Raidlight (de la Raid-Runner para abajo) es que la bolsa de agua va en el exterior, es decir, no va en el compartimento de carga de la mochila, como en casi todas las mochilas de agua, sino por fuera. La ventaja es evidente: no tienes que vaciar la mochila para recargar el 'camel', abres su cremallera independiente, rellenas y zumbando. Antiguamente, además, tenía un visor transparente para poder ver cuánta agua te quedaba sin abrirla, pero no sé el porqué de que haya desaparecido, a mí me gustaba aunque no se veía muy muy bien con agua, pero bueno. También que el agua esté alejada del compartimento principal tiene otra ventaja: si la bolsa te pierde agua no se te mojará la carga -previsiblemente comida y ropa- o lo hará mucho menos. La desventaja es que aleja algo el centro de gravedad de la mochila, pero para mí no es tan importante si contamos el coñazo de sacar y meter todo cada vez que tengamos que rellenar.

Sin duda, otra de las características principales es la compresión: tres cuerdas elásticas -dos laterales y una central- permiten fijar la carga, evitar el molesto bamboleo, reducir las ronzaduras en espalda y caderas, y sentirla firme y controlada. El nuevo sistema de apriete permite que las cuerdas laterales se puedan tesar en marcha haciendo algún que otro 'retorcimiento de hombro', pero se puede.

Exteriormente dispone de cuatro bolsillos de malla, útiles para dejarte cosas a mano y cogerlas en un segundo -posiblemente te tengas que quitar la mochila-, tipo barritas y geles (obsérvese su tamaño en la foto, uno tiene un plátano y entra sobrado). Dispone, al igual que la Raid-Runner, de un práctico y amplio bolsillo en el cierre ventral derecho; un lugar para una botella tipo bici separada (ya sabes, para hacerte un potingue y poder aclararte con agua de la bolsa); el bolsillo 'mp3' o lo que te plazca; y el bolsillo central negro de neopreno para baliza de emergencia (carreras desérticas) o bastones. Existe un último bolsillo exterior, en la tapa del compartimento del agua, para dejarte algo a mano, tipo pilas del frontal o cosas así.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

Mochilas Raidlight
Mochila Raidlight Endurance (1)
Mochila Raidlight Endurance (2)
Mochila Raidlight Endurance (y 3)

+: Raidlight, Catálogo interactivo Raidlight, Raidlight Endurance, Instrucciones Raidlight Endurance, Mochilas Raidlight, Mochila Raidlight Raid Runner (1), Mochila Raidlight Raid Runner (2)

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

7 comentarios:

Livan dijo...

Pues nosotros venimos muy descontentos de Sables. La mochila se va desintegrando con el paso de los dias. La capa de goma impermeable que recubre el interior se ha convertido en virutas y ha desaparecido por completo, bueno, si quieres verla puedes mirar al fondo de la mochila y la encuentras en un montoncito. El neopreno que trae el ventral para meter la botella de agua tambien se ha vencido y descompuesto por varios sitios, incluso antes de ir a Sables a alguno se nos ha descosido. La tela gris de los laterales es tan fina que con cualquier roce del material que llevas dentro se hacen pequeños agujeros o desgarros. Hemos mandado fotos y quejas a Raidlight, Deerfoot, etc. No pagas ese precio por una mochila de usar y tirar.
A su favor tiene que es comoda y que bien ordenado cabe todo para una carrera tipo Sables, pero tiene muchos defectos. Y no hablo solo por mi, sino por un monton de gente que ha tenido el mismo problema, empezando por nosotros cuatro.

fahersan dijo...

Livan me ha quitado todo lo que te iba a decir, se ha adelantado, y tiene toda la razón, yo soy uno de esos cuatro.
Como tienes enlace directo con Raidlight te ruego lo comentes y pongan solución a un fallo que no se lo debería permitir una marca como ésta. Nosotros hemos mandado fotos a Deerfoot y han quedado en contestar.

ser13gio dijo...

Ya os lo había leído en elatleta.com, y me sorprendió, porque si veis la mía, está nueva. Sólo se abrió menos de un centímetro una costura, que lo he comentado, le di unas puntadas guarreras, y nada más, ni se ha abierto ni nada. La primera foto es del entrenamiento de 70km, pero el resto son de anteayer, y está nueva, en serio. Es curioso que con un uso parecido dé resultados tan dispares.

Un amigo que estuvo en Sables tuvo el mismo problema que yo en el mismo sitio, se le abrió una costura menos de un centímetro, la cosió a tiempo y ya está. Estuvo en mi casa, la estuvimos analizando un rato, le hice unas fotos a su mochila y la tenía en muy buen estado, y es la misma que la vuestra (no la Endurance que es la mía). Estaba muy contento con ella y cree que es la mejor que ah tenido (lleva cinco Sables).

Mandadme las fotos y se las reenvío a Raidlight, seguro que le interesa una opinión más.

Saludos,
s

Neozenit dijo...

Hola Sergio, me he comprado la Endurance esta mañana en Ranning, pero veo que no trae la bolsa de hidratación ni la funda protectora para esta que pones en tu articulo, es opcional o le falta a la mia?
saludos

ser13gio dijo...

Creo que tienes razón y me he pillado los dedos. Quizá en la que venía era en la otra (Raid Runner), pero es posible que en esa no.

No lo veo por ningún lado en el catálogo, con lo que seguro que tienes razón y no viene con la bolsa de hidratación. Ahora lo cambio. Perdón.
s

ser13gio dijo...

Cambiado.
Siento haber inducido al error.
s

neozenit dijo...

No hay nada que perdonar :)
Ya estas perdonado por lo buenos ratos que me paso leyendo tus crónicas.
De todas maneras voy a mirar si le pillo una bolsa de hidratación, no se si la pillare de las “Kalenji” o Raidlight
saludos

Related Posts with Thumbnails